7.2 C
Nueve de Julio
viernes, junio 26, 2026
Inicio Blog Página 2168

Toque de sirena solidario

0

Bomberos: hoy 21 hs


Este viernes 24 a las 21.00 hs los Bomberos Voluntarios de 9 de Julio harán un «Toque se sirena solidario» en agradecimientos y apoyo a todo el personal de salud, policías y voluntarios, que están al frente de esta lucha contra COVID-19.

«CONTAMOS CON EL APOYO DE TODA LA COMUNIDAD DESDE SUS HOGARES SIGUIENDONOS EN VIVO DESDE NUESTRAS REDES SOCIALES».

#Quedateencasa

#prensabomberos9dj

#central35

10 Claves para evitar enfermarse en Otoño/Invierno

0

La alimentación, la higiene y el buen descanso, fundamentales para la prevención

Llegó la época del año en la que una gran cantidad de virus y bacterias pueden poner en riesgo nuestra salud. Bronquitis, gripes, resfríos y neumonías son algunas de las afecciones respiratorias que llegan con el frío. Pero este invierno, con la pandemia mundial provocada por el COVID-19, todos los recaudos deben ser reforzados en extremo para protegernos ¿qué podemos hacer para evitar enfermarnos?

En los países del hemisferio norte, que atravesaron el pico de la pandemia durante el invierno, por un momento hubo un pronóstico poco alentador. Sin embargo, con el correr de los días y de la investigación médica, una gran cantidad de especialistas coincidieron en que el frío no se convierte en un propagador de la enfermedad, sino que son los hábitos sociales durante temperaturas más bajas -ventilación inadecuada de los ambientes, muchas personas en lugares cerrados, entre otros- los que aceleran el contagio.

Cada vez que vemos a alguien con el pañuelo en la mano y la nariz enrojecida, sabemos que llegó la época de los resfríos y las gripes, y nos hace prender el alerta a los cuidados de nuestro cuerpo. Hoy, con el COVID-19 el panorama es complejo y requiere de tomar todas las precauciones necesarias, para mantener nuestro sistema inmunológico fuerte y reducir al máximo las probabilidades de enfermarse.

Los cambios repentinos en el clima influyen sobre el organismo, pues tanto la temperatura como la humedad ambiental pueden provocar enfermedades respiratorias. Durante estos cambios el cuerpo se vuelve vulnerable, porque debe adaptarse rápidamente y esta adaptación incluye también al sistema inmunológico, por lo que resulta importante estar atentos y mantenerse saludables.
Los cambios repentinos en el clima influyen sobre el organismo, pues tanto la temperatura como la humedad ambiental pueden provocar enfermedades respiratorias. Durante estos cambios el cuerpo se vuelve vulnerable, porque debe adaptarse rápidamente y esta adaptación incluye también al sistema inmunológico, por lo que resulta importante estar atentos y mantenerse saludables.

Según la Organización Mundial de la Salud, cada persona sufre tres resfríos al año, entonces ¿qué podemos hacer para intentar ser la excepción?

1. Lavarnos las manos con más frecuencia: Es importante recordar que los resfríos y la gripe se contagian por contacto directo, por lo que lavarse las manos con frecuencia y secarlas bien es clave para evitar la difusión de gérmenes.
2. No tocarse la cara con las manos: Sobre todo fuera de casa, dado que las mucosas de la nariz y la boca, así como los ojos, son muy sensibles al contagio.
3. Prestar atención a lo que comemos: La alimentación es nuestra aliada número 1 para alejar los resfríos. En nuestra dieta diaria no deben faltar vitaminas como la A, B o la C o minerales como el cobre, el hierro o el zinc.
4. Evitar el estrés: Los nervios y la ansiedad juegan en nuestra contra debilitando nuestro sistema inmune. Es una tarea difícil pero necesaria, por lo que debemos prestar especial atención a alejar el estrés de nuestro día a día y encontrar espacios de distensión.
5. Dormir bien: Dormir repara los daños celulares sufridos durante el día, por lo que el descanso nocturno ayudará a nuestro sistema inmune a recuperarse y aumentar sus fuerzas. Lo recomendable es seguir pautas correctas de sueño, evitar trasnochar demasiado y llevar un ritmo de sueño de entre 6 y 8 horas diarias.
6. Ventilar la casa: Aunque haga frío, es clave que el aire corra y se renueve tanto al comienzo del día como al final, porque mantendrá los gérmenes fuera de nuestra casa.
7. Evitar los espacios cerrados y concurridos: De ser posible, debemos evitar los lugares en los que hay mucha gente debido a las altas posibilidades de contagio.
8. No automedicarse: Debemos usar los antibióticos solo en caso que el médico los recete. Mientras tanto, debemos descansar, alimentarnos bien y beber mucha agua para aplacar los síntomas.
9. Optimizar el sistema inmunológico: El sistema inmunológico, compuesto por una red compleja de células, órganos y tejidos, es el encargado de defender al organismo ante las infecciones, como las bacterias y los virus. Si pensamos en el bienestar de nuestro cuerpo, en estar fuertes, en no enfermarnos y tener una vida plena, debemos acordarnos siempre de nuestro sistema inmune para implementar hábitos saludables diario que ayuden a potenciar nuestra barrera protectora.
10. Tener presente el calendario de vacunación: Ayuda a prevenir enfermedades estacionales que aparecen en invierno (influenza, neumonía,entre otras)

Muchas de las acciones que podemos hacer para prevenir el contagio o enfermarnos este invierno depende de nosotros mismos y de cómo cuidemos nuestra barrera de defensas. Una alimentación balanceada, buenos hábitos de higiene y mantener óptimo el sistema inmune pueden proteger nuestra salud y la de todos los que queremos.

Asesoró: Dr. Ernesto Crescenti (MN: 50.776), médico, investigador y Director del “Instituto de Inmunooncología Dr. Ernesto J.V. Crescenti” . Acerca del Instituto de Inmuno Oncología Dr. Ernesto J. V. Crescenti: Ámbito multidisciplinario dedicado a la prevención, diagnóstico y tratamiento de pacientes con cáncer y pacientes diagnosticados con enfermedades en las cuales se presenta una alteración del sistema inmunológico.

 

El Comisario Gil asumió en la nueva Superintendencia

Región Interior Oeste II: Ferrari se hizo cargo de la Departamental Pehuajó

Comisario Inspector José Luis Gil.

En medio de la reforma de la Policía, se creó la Superintendencia de Seguridad Región Interior Oeste II con asiento en la ciudad de Pehuajó. El Comisario Mayor José Ismael Gil quien venía desempeñándose como Jefe de la Departamental Pehuajó, fue nombrado Jefe de la Superintendencia de Seguridad Interior Oeste II.

Ahora quedó como Jefe Departamental de Seguridad Pehuajó el Comisario Inspector Horario Ferrari, Horacio quien era el Subjefe Departamental. En su momento, Ferrari estuvo a cargo de la Comisaría de 9 de Julio en forma interina cuando a fines de 2019 se había desafectado una parte del personal y de la cúpula.
REGION INTERIOR OESTE II
La Superintendencia de Seguridad Región Interior Oeste II, comprende las comisarías de Gral Arenales, Junín, Gral. Viamonte, 9 de Julio, Carlos Casares, Lincoln, Leandro N. Alem, Gral. Pinto, Pehuajó, Hipólito Yrigoyen, Daireaux, F. Ameghino, Carlos Tejedor, Trenque Lauquen, Guaminí, Adolfo Alsina, Salliqueló, Tres Lomas, Pellegrini, Rivadavia, General Villegas.
SUPERINTENDENCIAS
El Ministerio de Seguridad decidió ampliar de 8 a 14 las superintendencias de seguridad regional que tienen jurisdicción en el territorio provincial, con el objetivo de «potenciar el control de conducción superior operativo de los recursos humanos y logísticos en el ámbito bonaerense».
La medida dispuesta a través de la resolución 219 publicada en el Boletín Informativo del Ministerio estableció como fundamentos que «en virtud de la emergencia declarada en materia de seguridad pública, es indispensable adecuar y redefinir, dado el proceso de reestructuración institucional, la planificación y fijación de políticas en materia de seguridad, ameritando potenciar el control de conducción superior operativo de los recursos humanos y logísticos, en el ámbito de los partidos de la provincia de Buenos Aires».
La Policía de la Provincia contaba con ocho superintendencias regionales: AMBA Norte, AMBA Oeste, AMBA Sur, Atlántica, Interior Centro, Interior Norte, Interior Sur y Capital. En el nuevo organigrama se suman: AMBA Norte II, AMBA Sur II, Atlántica II, Interior Oeste I, Interior Oeste II y Norte II.
Las nuevas Superintendencias son: Región Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) Norte I; Región Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) Norte II; Región Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) Oeste; Región Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) Sur I; Región Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) Sur II.

Comisario Horacio Ferrari.

La Caravana Coral comparte «El Himno de la paz»

Una canción para disfrutar durante el aislamiento

En medio del aislamiento social por la pandemia de coronavirus, la Caravana Coral, integrada por distintas agrupaciones corales del partido de 9 de Julio, comparte «El himno de la paz». El audio fue grabado por el director Raúl Cerdeira, mientras que Diego Alvarez se encargó de la edición del video que se disfruta en las redes sociales.
Participan de la interpretación Coral Renacer de adultos mayores de 9 de Julio, Agrupación Coral Dudignac, Agrupación Coral de Facundo Quiroga, Coro Polifónico de 9 de Julio.
CARAVANA CORAL
La Caravana Coral empezó en 1999, integrada por varios coros de 9 de Julio y la zona, todos ellos dirigidos por el profesor Raúl Cerdeira. A lo largo de los años fueron variando los coros que la integraron.
«En principio se llamaba la Caravana Coral Concierto Itinerante pero luego se denominó Caravana Coral Música Solidaria porque además de transmitir el mensaje cultural a través de la música coral, comenzó a actuar a beneficio de instituciones y personas con problemas de salud», explicó Raúl Cerdeira en diálogo con «EL 9 DE JULIO».
«Cuando personas o entidades lo requerían, la Caravana Coral actuaba y la gente colaboraba a voluntad con dinero, ropa o alimentos», aclaró Cerdeira.
El Director de la Caravana Coral explicó que a lo largo de los años, la masa coral integrada por distintas agrupaciones se presentó en diversos eventos -solidarios o exclusivamente culturales- realizados en diferentes ciudades del país en los que además actuaban otros coros y músicos.
«PROMOTORES DE PAZ»
En todo el mundo hay diversas embajadas de Paz que responden al proyecto de la Unesco. En ese contexto, la Caravana Coral fue reconocida oportunamente como «promotora de paz» por las embajadas de paz.
«En un momento determinado, en función de la canción ‘Si vivimos para amar’ la Caravana fue mencionada por la Embajada de Paz como promotores de paz», recordó Raúl Cerdeira.
En ese recorrido musical, Raúl Cerdeira se encontró con la Canción «Paz», también denominada Himno de Paz cuyo autor es Sergio Esquivel. «Me tomé el trabajo de grabar la canción en los ensayos de los coros de la Caravana, fui registrando las tomas individuales de cada cuerda, de cada coro. Me quedó el registro. Hace un año aproximadamente hicimos la mezcla, se editó la música.
«Cuando surge lo de la cuarentena en la que muchos artistas están manifestando cosas, mientras transcurría el aislamiento se le ocurrió a Susana González de Malizia (coordinadora de Coral Renacer, una de las gestoras de este proyecto), la idea de hacer un video», señaló Cerdeira.
EL MENSAJE
La persona que tuvo la iniciativa, Susana González de Malizia señaló que «en un momento como el que estamos viviendo queremos dar un mensaje de paz y tranquilidad. Entre los cuatro coros somos 80 personas, si bien cada coro tiene su particularidad en este caso todos dijimos que ‘si’ poniendo nuestro granito de arena para que este video pudiera salir. Entre todos podemos hacer muchas cosas cuando estamos unidos y juntos».
PARA VER Y ESCUCHAR
El video se concretó con el aporte desinteresado de Diego Alvarez Fotografía & Video, quien se encargó de la edición del material con imágenes fijas y en movimiento así se realizó el video que comenzó a difundirse y encontró muy buena respuesta.
El material se difundió a través de distintas redes sociales por Whats app, cuentas de Facebook e Instagram.
También se puede apreciar a través del canal de You Tube de Diario EL 9 DE JULIO

El Comisario Cheverry asumió en la Zona AMBA Oeste

Su anterior destino fue la Superintendencia Sur

El nuevejuliense Claudio Cheverry, Comisario General de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, asumió este lunes como Superintendente de la Zona AMBA Oeste, después de haberse desempeñado casi un año a cargo de la Superintendencia de Seguridad AMBA Sur.
Ante la consulta de «EL 9 DE JULIO», Cheverry explicó «tengo bajo mi responsabilidad los partidos de La Matanza, Morón, Merlo, Moreno, General Rodríguez, Ituzaingó, Hurlingam, Villa Tesei, que se encuentran bajo la órbita de la Zona AMBA Oeste».
En relación a su paso anterior comentó el Comisario General, «estuve a cargo de la Súper Intendencia de la Zona AMBA Sur que abarca Florencio Varela, Berazategui, Quilmes, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Esteban Echeverría y Ezeiza».
Desde que se capacitó en la Escuela Vicetich, Echeverry tuvo muchos destinos en su mayoría en servicios de calle de las comisarías de Morón (5ta), Luján (2da), Subcomisaría de Moquehuá, en Junín (1ra), Departamental Junín, Comisaría de 9 de Julio (hasta 2004), Chivilcoy, Moreno (2da), Luján (1ra).
«Gran parte de mi carrera los hice en los servicios de calle. Después de tres años como Jefe de calle en Luján 1ra ascendí a sub Comisario y quedé a cargo de la Comisaría Luján 1ra. Luego pasó a cargo de la Jefatura de Policía Comunal de Chivilcoy y luego pasó a cargo de la Departamental Merlo (2 años)», señaló.
Cheverry indicó además, «luego asumió como Jefe Departamental de La Matanza y fue ascendido a Comisario General cuando asume el cargo de Súper Intendente de Zona Sur. Ahora regreso nuevamente a la Zona Oeste donde hice gran parte de mi carrera».
El Comisario General Claudio Cheverry concluyó diciendo, «para mí es una ernorme satisfacción que desde el Ministerio de Seguridad hayan confiado en una designación tan importante como esta».

Comisario General Claudio Cheverry.

Sociedad Rural: con la colecta se compraron 12 termómetros láser

0

Lo informó Sociedad Rural

La Sociedad Rural de 9 de Julio dio a conocer en el día de hoy que en el marco de la pandemia de Covid-19 y con recursos de la colecta se adquirieron un total de 12 termómetros láser (pistolas térmicas digitales, infrarrojo), para la toma de fiebre a distancia.
Así como las pistolas térmicas se utilizan en centros de salud, en medio de la pandemia se vienen utilizando en operativos policiales de controles en accesos.
Este tipo de elementos (pistolas térmicas) son de mucha importancia en materia preventiva, para aislar a personas que tengan síntomas y evitar más contagios.
La Sociedad Rural que se encuentra abocada a la colecta, con un aporte muy importante para cubrir una parte de los gastos que demanda la campaña sanitaria. Además de los productores, realizan su aporte comerciantes, vecinos y comunidad en general.
«Despues de dias de negociación y espera se pudo lograr. Son elementos escasos y muy requeridos. Gracias 9 de Julio por su colaboración» se expresó desde la cuenta de Facebook de Sociedad Rural.

ENTREGAS ANTERIORES
El 20 de abril se entregó al Comité de Crisis de 9 de Julio, 402 Aerocámaras con máscara para adultos marca Silfab.
El 11 de abril se informó que de la entrega de 40 válvulas reguladora de oxígeno con flowmeter (informe 3).
El 4 de abril se anunció la compra de 3 respiradores mecánicos.
Las primeras compras se realizaron el 27 y 28 de marzo se había informado la compra de alcohol en gel y barbijos (la compra se anuló porque no se ajustaban a las exigencias y está pendiente de la nueva entrega de barbijos).

Seis pacientes esperan resultados: uno solo con criterio epidemiológico

0

Covid 19: informe del Comité de Crisis

El Comité de Crisis en Salud del Partido de 9 de Julio informó hoy que se seis pacientes se encuentran en la lista de espera para los resultados de los análisis, en medio de la pandemia de Covid-19. Uno de esos seis tiene criterio epidemiológico, además de los clínicos. Cuatro están internados (en la Clínica Independencia) y los otros dos son ambulatorio.

INFORME DEL COMITE DE CRISIS

9 de Julio, 23 de abril 2020

Situación en el Partido de 9 de Julio- Pandemia COVID-19

Casos sospechosos o en estudio: 6 (seis)

Clínica Independecia: 5 (cinco) 4 pacientes internados con criterios clínicos para ingreso a protocolo. Sin nexos epidemiológicos conocidos. 1 paciente ambulatorio con criterios clínicos y epidemiológicos.
Hospital Julio de Vedia: 1 (uno) paciente ambulatorio con criterios clínicos para ingreso a protocolo.
Se envían muestras de hisopados a laboratorio de referencia.
Casos Confirmados: tres (3)
Casos descartados: 25 (veinticinco).

Esta en vigencia el uso obligatorio de elementos de protección que cubran nariz y boca (tapaboca-nariz) a todas las personas que permanezcan o circulen:

EN TRASPORTE PUBLICO DE PASAJEROS.
EN TRANSPORTE PRIVADO CUANDO HAYA DOS O MAS PERSONAS A BORDO.
EN ESPACIO CERRADO DE ACCESO PUBLICO (OFICINAS PUBLICAS, LOCALES COMERCIALES, ETC)
A PESAR DEL USO DE TAPABOCA-NARIZ U OTRA MEDIDA DE PROTECCION FACIAL, SE DEBE CONTINUAR CON LAS MEDIDAS DE HIGIENE Y EL DISTANCIAMIENTO SOCIAL.

Programa Alimentar: este viernes empieza la entrega de tarjetas

0

Hasta el domingo

La Municipalidad de Nueve de Julio llevará a cabo desde mañana viernes y hasta el domingo la entrega domiciliaria de las 1.356 Tarjetas del ProgramaAlimentar, provistas por el Estado Nacional para los vecinos del distrito comprendidos en el beneficio.

“Los 1.356 beneficiarios fueron notificados vía WhatsApp por el Gobierno Nacional hace aproximadamente un mes y serán visitados en el transcurso de este fin de semana, siendo indispensable que tengan preparado su DNI para acreditar su identidad”, señaló al respecto el Intendente Municipal, Mariano Barroso.

En tanto, indicó que en caso de no encontrarse el titular del beneficio al momento de la visita, el municipio dejará un comprobante a través del cual deberán comunicarse el día martes con el Banco de la Provincia de Buenos Aires para coordinar la entrega de la tarjeta, en tanto que quienes no hayan sido notificados en su momento a través de WhatsApp no están comprendidos en el programa y podrán efectuar consultas o reclamos ante ANSES, que es el ente administrador de la tarjeta.

En el mismo orden, el jefe comunal agradeció la colaboración del Centro de Referencia (CDR), del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, como así también a los diferentes sectores políticos de 9 de Julio que habrán de colaborar con la distribución de las tarjetas en todo el partido.

Rezo por fallecidos

0


Este viernes 24 por el facebook de Iglesia Catedral Santo Domingo de Guzmán rezaremos por los fallecidos del mes de marzo y abril a las 19 hs

Comunicado sobre el Seguro de Vehículos Automotores y/o Remolcados

0

Superintendencia de Seguros de la Nación

A raíz de diversas publicaciones y noticias que han circulado en los últimos días en el marco de la Emergencia Sanitaria y en relación al Seguro de Vehículos Automotores y/o Remolcados , la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) informa que no se ha emitido normativa alguna que obligue a las aseguradoras a aplicar descuentos y/o bonificaciones.
Por lo expuesto, se recomienda a la población procurar un asesoramiento directo por parte de las entidades aseguradoras y/o Productores Asesores de Seguros respecto de las coberturas ofrecidas y/o medios y/o modalidades de pago vigente.
Recordamos que toda normativa, circular y/o resolución será comunicada de manera oficial y a través de nuestros canales de comunicación verificados – página web, argentina.gob.ar/ssn y redes sociales de la SSN, Twitter, Instagram y LinkedIn.
Por último, es imperioso destacar que la difusión de contenidos falsos resulta especialmente nociva para los asegurados.