7.2 C
Nueve de Julio
viernes, junio 26, 2026
Inicio Blog Página 2167

Comerciantes piden reactivar varios rubros

0

La Cámara local elevó una nota al Intendente

La Cámara de Comercio e Industria de 9 de Julio le hizo un pedido al Intendente Municipal Cdor. Mariano E. Barroso, presentando una propuesta para la reactivación y/o flexibilización de los varios rubros comerciales de nuestra ciudad, cuyos propietarios -socios de la entidad- hicieron llegar su reclamo: Indumentaria, Calzado, Regalería, Servicio Técnico y Accesorios Electrónicos, Oficinas Administrativas, Mueblería, Agencias y Concesionarias.
En la nota se hace mención al Estado de Situación en medio de la Pandemia del Covid 19, y a través de sucesivos decretos (DNU 260/2020, 297/2020, 325/2020, 335/2020 y concordantes), se declaró el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPyO) desde el 20 de marzo y hasta el 26 de abril, quedando facultado el PE para prorrogar la medida y excepcionar a determinadas actividades.
«Los rubros mencionados no se encuentran incluidos en los que pueden abrir sus puertas. En el mejor de los casos sólo algunos pudieron acceder a la venta online o por delivery como paliativo de la situación, pero esto cubre solo un mínimo porcentaje de los ingresos, lo que no alcanza a suplir los gastos básicos que se necesitan para sostener un negocio».
«En su gran mayoría, estos rubros necesitan la venta para hacerle frente a: alquileres, sueldos de empleados, cargas sociales, sustento propio y familiar, impuestos y tasas. A eso le sumamos los servicios públicos esenciales como electricidad, gas, agua, internet, teléfono, pago de terminal de pagos, seguros».
«Al cortarse la venta, muchos de los rubros son de mercadería estacional como la ropa y el calzado, que se ven imposibilitados de asumir sus compromisos de pago a proveedores, porque además estos rubros también trabajan con cuentas corrientes que no pueden cobrar por tener sus puertas cerradas», señala la Cámara de Comercio.
«En este momento muchos están evaluando la entrega de llaves de los locales para no continuar y otros están contemplando prescindir de sus empleados con la tristeza que eso conlleva», agrega la nota.

PROTOCOLO SANITARIO
«Comprendemos que la salud va por delante de todo y que la vuelta al trabajo se tiene que dar con las medidas sanitarias correspondientes, tomando todos los recaudos y protocolos sanitarios con respecto al COVID 19.
Entendemos que la reactivación puede traer alivio a muchas familias de nuestra ciudad, con rubros que puede fácilmente:
* Respetar el distanciamiento preventivo, pemitiendo la permanencia de una sola persona por local.
* Se indicará al resto que debe permanecer fuera del local hasta que salga quien se encuentra en el interior.
* El área de cajas, donde sea necesario, deben estar protegidas con un nylon o acrílico u otro material de aislamiento frente a la persona que realiza un pago o transacción en carácter de cliente.
* Los comercios deberán tener a disposición alcohol en gel o dilución de alcohol al 70% en los accesos a sus locales.
* Tener regularidad en la higiene de pisos, baños, manijas, mostrador, vestidores y cajas con la preparación de alcohol al 70% o bien con solución de agua con lavandina o clorada, aplicada con paños húmedos, rociadores y/o pulverizadores según el caso que corresponda o facilite su aplicación.
* El uso obligatorio de barbijo/tapabocas tanto del personal como de clientes que ingresen al local.
* Cumplir con la franja horaria dispuesta por el municipio de 9 a 18 horas.
* Cada titular de comercio es el responsable en hacerse cargo para que las medidas preventivas y obligatorias se cumplan.
La Cámara de Comercio queda a disposición para intercambiar ideas sobre esta propuesta y llevar tranquilidad a los comerciantes.

Importante aporte de Supermercados «La Anónima»

0

Donación de mercaderías a la Municipalidad

En medio de la pandemia de coronavirus, se presentan distintas situaciones de necesidades no sólo en materia de salud sino a nivel social para acceder a medicamentos y otros artículos de la canasta familiar.
Atento a esta situación desde la sucursal local de Supermercados «La Anónima» se realizó una importante donación de mercaderías entregadas a la Municipalidad, que a su vez hace llegar a familias que lo requieren.
Desde «La Anónima» expresaron «es un pequeño aporte para la comunidad que está necesitando ayuda en este momento tan crítico».

Emergencia: Provincia y Nación, junto a municipios bonaerenses

0

Reforzar la asistencia alimentaria durante la cuarentena


Con el objetivo de continuar coordinado acciones para acompañar a la comunidad, los ministros Daniel Arroyo y Fernanda Raverta, acompañados del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se reunieron con un grupo de intendentes de la primera sección, en San Fernando. Juntos articularon políticas sobre las necesidades de los distintos municipios y coincidieron en la necesidad de reforzar la asistencia que reciben durante la cuarentena.
Respecto a los detalles del encuentro, el ministro Arroyo precisó: “hemos avanzado en tres líneas: en primer lugar, reforzar la asistencia alimentaria. Creamos fondos rotatorios que transferimos a los municipios de parte del Gobierno Nacional para comprar alimentos y artículos de higiene. En segundo lugar, hemos hablado de un sistema de fondos para máquinas, herramientas, insumos y bienes de capital. Y por último, encaramos un diagnóstico de la situación general de cómo se está cumpliendo el aislamiento en los
barrios”.
Por su parte, la Ministra de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, Fernanda Raverta, señaló el trabajo en conjunto: “Pusimos en común los diagnósticos de las distintas ciudades y un panorama colectivo de la Provincia. Hemos contado que el
Gobernador Axel Kicillof ha tomado la decisión política de triplicar el presupuesto en el Servicio Alimentario Escolar. Sin duda esa cantidad de inversión de transferencia de dinero es acompañada por nuestra presencia en el territorio, articulando y construyendo una
inteligencia común entre municipios, provincia y nación”.
En tanto que el intendente anfitrión, Juan Andreotti, destacó: “Arroyo nos contó cómo va a seguir la ayuda en toda la Provincia y en el país. También compartimos nuestros diagnósticos y hablamos del trabajo para una normalización de esta situación”. Junto al jefe comunal, participaron sus pares de San Isidro, Gustavo Posse; Pilar, Federico Achaval; Vicente López, Jorge Macri; Escobar; Ariel Sujarchuk; San Miguel, Jaime Méndez; San Martín, Fernando Moreira; Tres de Febrero, Diego Valenzuela; Morón, Lucas Ghi; Hurlinghan, Juan Zabaleta; Ituzaingó, Alberto Descalzo; Merlo, Gustavo Menéndez; Moreno, Mariel Fernández; y el Presidente del HCD de San Fernando, Santiago Aparicio, el funcionario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Gustavo Aguilera, y otros funcionarios.

La Biblioteca del Colegio “Cavallari”, un aporte cultural trascendente

Por Héctor José Iaconis

Muchas veces hemos referido acerca del inestimable valor de la fotografía como fuente documental de excelencia. Una imagen puede acercarnos al conocimiento histórico y servir como medio para la comprensión del pasado.

La fotografía que hoy ofrecemos en primer término registra, de manera tardía, la fachada del Colegio “Cavallari”, ubicado en la calle Hipólito Yrigoyen entre Bartolomé Mitre y La Rioja. Allí funcionó hasta 1951 aquella histórica casa de estudios (fundada en 1893) y albergó la tercera biblioteca creada en 9 de Julio.

En efecto, la Biblioteca que erigió Victorio Cavallari, desde su creación, tuvo un carácter popular. Si bien formaba parte del establecimiento educativo, sus puertas estaban abiertas a la comunidad y el acervo bibliográfico contenido en sus anaqueles disponibles para quienes deseen consultarlo.

«UN ACONTECIMIENTO PLAUSIBLE»

La Biblioteca del Colegio Cavallari fue fundada el 10 de septiembre de 1907 aunque, en rigor, don Victorio había comenzado algunos años antes a reunir las donaciones de obras impresas (1). Entre los asistentes al acto inaugural se encontraba el  intendente municipal de 9 de Julio, doctor Tomás West, quien por esos días se hallaba enfermo; no obstante, no había vacilado en asistir considerando la gravitación que el acontecimiento constituía. La comunidad de 9 de Julio, entonces, no contaba con una biblioteca pública o popular; pues, la primera había desaparecido hacía algunos años y, la segunda, fundada por el Círculo Italiano, corrió análoga suerte.  

Victorio Cavallari, fundador de la Biblioteca y del Colegio.
Victorio Cavallari, fundador de la Biblioteca y del Colegio.

La iniciativa de Cavallari de dar origen a esta biblioteca fue recibida con beneplácito por el vecindario.

West, en la ocasión, pronunció un discurso que ha llegado hasta nuestro tiempo. Entre otros conceptos, sostuvo que “inaugurar una Biblioteca, cualquiera que su importancia intrínseca sea, es siempre un acontecimiento plausible que debemos celebrar”. Asimismo, subrayaba que  “ […] si ese acontecimiento tiene por génesis un rasgo de energía de un modesto pero meritorio obrero de la educación en nuestro pueblo, es más plausible aún porque, si bien es cierto que las ideas  buenas malas abundan siempre, no ocurre lo mismo con los hombres capaces de hacerlas prácticas, traduciéndolas en hechos, como el que palpamos y aplaudimos”.

“Y debemos -anadía West- aplaudir con sinceridad y con conciencia al fundador de esta Biblioteca, porque con su habitual perseverancia ha sabido vencer la indiferencia del ambiente, para todo aquello que aunque pueda producirle beneficios no existe su interés, y a fe que no ha debido ser pequeña la buena voluntad del señor Cavallari, cuando ha podido presentársenos como resultado de ella el hecho práctico que celebramos” (2).

LA BREGA POR SU SOSTENIMIENTO

El 19 de junio de 1921, en una nota que enviaba al Congreso de la Nación, Victorio Cavallari explicaba los orígenes de la Biblioteca:

«Anexa -decía- al Colegio de mi dirección […] inauguré el año 1908 [sic], con la ayuda del vecindario, una Biblioteca Pública, con el nombre de ‘Biblioteca Popular’ (constando entonces de 1390 volúmenes) a la que traté de dar el mayor impulso posible a expensas del Colegio; pero a pesar de mi mejor buena voluntad, nunca he podido llevar a la práctica lo que era mi intención y es de necesidad».

En esa oportunidad, Cavallari, solicitaba una subvención de la Legislatura Nacional para la Biblioteca. 

«Hoy -escribía el maestro en la aludida misiva de 1921- cuenta esta Biblioteca con 3000 volúmenes, de los cuales una parte considerable es donación de la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares y dada su ubicación y la mejor disposición por parte del personal dirigente, podría ser de suma utilidad, pero carece en absoluto de recursos necesarios para llenar las aspiraciones de su fundador, relacionadas con la importancia de esta ciudad (una de las primeras de la línea del Oeste)».

«A fin, pues, de dar a esta institución amplia expansión popular e invocando el art. 5° de la Ley ‘Sarmiento’ solicita a este H. Congreso su valioso apoyo, rogándole quiera asignarle una subvención que permita llevarla a la altura de sus similares de otras ciudades», refería (3). 

Detalle de la nota manuscrita de Victorio Cavallari al Congreso de la Nación.
Detalle de la nota manuscrita de Victorio Cavallari al Congreso de la Nación.

En este párrafo aludía, desde luego, a la mentada Ley de subvención a las  Bibliotecas Populares, sancionada en 1870, por iniciativa de Domingo Faustino Sarmiento. 

Esta vez, como otras, los ruegos el ilustre educador fueron desoídos. Empero, no dudó, pese a las dificultades, en sostener esta biblioteca que fue, desde luego, un antorcha de luz para el conocimiento en un pueblo aún promisorio. 

UN LEGADO VIGENTE

El 20 de junio de 1936 fue fundado el Centro Estudiantil “Cavallari”. Enseguida, anexa a la biblioteca del Colegio, los integrantes del flamante Centro formaron una biblioteca que llevó el nombre de Florentino Ameghino. 

El Centro contribuyó a engrosar aún más el fondo de la Biblioteca, sobre todo enriqueciendo con obras de referencia y de literatura juvenil. 

El legado de la Biblioteca del Colegio “Cavallari” sigue vigente hasta nuestros días. Tras el cierre del Colegio, los volúmenes fueron donados a dos instituciones: la Biblioteca Popular “José Ingenieros” (4) y la Biblioteca de la Escuela Nacional Normal Superior. En estas casas como también en el Archivo y Museo Histórico “General Julio de Vedia” se conservan libros que pertenecieron a la Biblioteca del Colegio “Cavallari”. 

De esta manera, gracias al esfuerzo inicial de Victorio Cavallari, aún hoy, nuevejulienses del siglo XXI, pueden recorrer las páginas de libros que pertenecieron a hombres y mujeres del siglo XIX (5).

NOTAS

(1) En abril de 1906 mientras se hallaba en conformación la Biblioteca del Colegio “Cavallari”  arribaban distintas donaciones de libros realizadas por los vecinos. Muchas de ellas eran publicadas en la prensa, como una manera efectiva de acercarlos a la comunidad, para incentivar nuevos aportes y, de algún modo, para que los lectores interesados supieran donde acceder a ellos.

(2) El texto del discurso de West se encuentra publicado en el periódico “Estudiantina”, Año VI, No. 130, 9 de Julio, 6 de junio de 1943 [edición especial por el Cincuentenario del Colegio Cavallari].

(3) Archivo de la Cámara de Diputados de la Nación, Expediente 269/1921.

(4) En 1954 pasó a la Biblioteca Popular “José Ingenieros” una primera donación. Una década más tarde, la viuda del fundador, Amelia Durán de Cavallari, efectuó la donación de otros quinientos volúmenes, entre los cuales se encontraban las ediciones más antiguas. 

(5) Nos ocuparemos más adelante de una joya bibliográfica que perteneció a la Biblioteca del Colegio “Cavallari” y que aún hoy puede consultarse en la Biblioteca Popular “José Ingenieros”.

Advierten sobre llamadas telefónicas

No brindar datos personales

La Policía Comunal de 9 de Julio, en un informe enviado por el Comisario Inspector Gustavo Quemehuencho, alerta a la población de no brindar datos personales ante llamados telefónicos. El comunicado dice así:
“Ante un llamado telefónico preguntando datos personales, donde haciéndose pasar por personal del banco, exigiendo datos personales y de cuentas bancarias, como así también de la ANSeS y otro organismo, en el que se refieren a la adjudicación de algún premio o el cobro de una suma de dinero; no brindar ningún dato personal ni de familiares, como así tampoco datos de tarjetas de crédito, ni débito y tampoco dirigirse a ningún banco a realizar depósitos de dinero por cajero automático”.
“Ante ello cortar inmediatamente la llamada y comunicarse al teléfono de emergencias 911 o al teléfono de la Policía Comunal 2317 422010 a los fines de evitar el Delito de la Modalidad “Cuento del Tío”
“Estas llamadas por lo general aparecen como número privado o con características del Gran Buenos Aires y alrededores”.

El Intendente continúa recorriendo las localidades del Partido

0

Estuvo en Patricios, Morea y Dudignac


En el marco de la recorrida por las localidades del interior del Partido, el Intendente Municipal Mariano Barroso visitó el día miércoles las localidades de Patricios, Morea y Dudignac; lo hizo acompañado del Secretario de Gobierno Jorge Della Roca y el Coordinador de Delegaciones Municipales, Marcelo Delgado, ocasión en la que tomó contacto con los delegados municipales y comunicó las últimas medidas adoptadas para contener la pandemia de Covid-19 , ante la vigencia del Aislamiento Preventivo Social Obligatorio, en tanto que recogió inquietudes propias de cada localidad y se puso a disposición de los vecinos.

Falleció Sebastiana Inés Baztarrica de Kirchner

0


En las primeras horas de ayer falleció en esta ciudad la apreciada vecina Sebastiana Inés Baztarrica de Kirchner, quien contaba 99 años de edad. «Niní, tal como le llamaban en el entorno familiar sus afectos, pertenecía a una tradicional familia nuevejuliense.
Había formado su hogar junto al recordado músico y concertista Santiago Kirchner y junto a su esposo cultivo el amor por la música y por otras expresiones de la cultura que supo inculcar a sus hijas.
Testigo viviente de la historia de 9 de Julio conservó, hasta sus últimos años, una memoria prodigiosa. De temperamento jovial, tenías las maneras de la damas de su tiempo, caracterizadas por la cordialidad, el buen diálogo y la natural empatía.
«Niní» era madre de Alcira e Inés Kirchner y tenía tres nietos, Juan Armando e Ignacio Ariel Cabezas y María Fabiola Landín, además de tres bisnietos y tres tataranietos.
Deja entre los suyos, entre sus familiares y amistades, un imperecedero recuerdo. Su paso por la vida honró el camino trazado, manteniendo ardiente la llama de su estirpe y el legado recibido de sus mayores.

Garantizan la cobertura policial en los 135 distritos bonaerenses

En calles y accesos

Antes las versiones sobre el retiro de calles y accesos de agentes policiales asignados a operativos vinculados a la cuarentena, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires reafirmó que «garantiza la cobertura policial a los 135 distritos bonaerenses, tal como viene sucediendo».
En el marco del trabajo coordinado entre la Provincia y los distritos, el Ministerio de Seguridad confirma que se mantiene la prestación de servicio de hasta dos efectivos en cada control que estipulen los intendentes municipales, para apoyar la actividad de los inspectores locales.
El resto de los efectivos sigue prestando servicio en cada distrito. Estas alternativas fueron conversadas en las reuniones que los intendentes municipales mantuvieron con el Gobernador.

Cuatro pacientes dieron negativo y se aguardan más resultados

0

Covid-19: informe del Comité de Crisis

Este viernes el Comité Conjunto de Crisis en Salud del Partido de 9 de Julio informó que se recibieron informes de hisopados de cuatro pacientes siendo los mismos negativos para Covid-19. Asimismo se enviaron muestras de nuevos casos sospechosos a laboratorio de referencia.
El Comité de Crisis informó que «falleció en el día de ayer paciente caso sospechoso que cursaba internación en clínica. (Se aguarda resultados de hisopado)». Es necesario aclarar que ante la consulta de «EL 9 DE JULIO» en este caso sin nexo epidemiológico determinado, aunque por protocolo se había enviado a analizar el hisopado de esta persona que sólo tendría criterios clínicos.
En otro orden de cosas, se informó que hay tres pacientes con criterios clínicos y epidemiológicos que esperando resultados. Dos de ellos son ambulatorios y uno está internado en el Hospital.

INFORME DEL COMITE DE CRISIS

9 de Julio, 24 de abril 2020

Situación en el Partido de 9 de Julio- Pandemia COVID-19

Casos sospechosos o en estudio: 4 (cuatro)

Clínica Independencia: 2 (dos).
1. Un paciente ambulatorio con criterios clínicos y epidemiológicos.
2. Se informa que falleció en el día de ayer paciente caso sospechoso que cursaba internación en clínica. (Se aguarda resultados de hisopado).
Hospital Julio de Vedia: 2 (dos). Los pacientes presentan criterios clínicos y epidemiológicos para ingreso a protocolo. Un paciente se encuentra cumpliendo aislamiento en domicilio y el otro se encuentra internado.
Se recibe informes de hisopados de 4 pacientes siendo los mismos NEGATIVOS PARA COVID-19
Se envían muestras de nuevos casos sospechosos a laboratorio de referencia.
Casos Confirmados: tres (3).
Casos descartados: 29 (veintinueve).
Esta en vigencia el uso obligatorio de elementos de protección que cubran nariz y boca (tapaboca-nariz) a todas las personas que permanezcan o circulen:

EN TRASPORTE PUBLICO DE PASAJEROS
EN TRANSPORTE PRIVADO CUANDO HAYA DOS O MAS PERSONAS A BORDO.
EN ESPACIO CERRADO DE ACCESO PUBLICO ( OFICINAS PUBLICAS, LOCALES COMERCIALES, ETC)
A PESAR DEL USO DE TAPABOCA-NARIZ U OTRA MEDIDA DE PROTECCION FACIAL, SE DEBE CONTINUAR CON LAS MEDIDAS DE HIGIENE Y EL DISTANCIAMIENTO SOCIAL.

La Cámara de Comercio impulsa herramientas para potenciar el comercio electrónico

0

El pasado 17 de abril, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) habilitó un servicio gratuito especialmente diseñado para emprendedores y pymes que quieran montar una tienda online.

La crisis sanitaria que afecta a todo el planeta ha obligado prácticamente a todos los países del mundo a decretar periodos de confinamiento y cuarentena, lo que se ha traducido en el cierre temporal de numerosos negocios. Desde CACE ofrecieron formación online a través de la plataforma Webinar a cargo de los especialistas en comercio electrónico Diego Urfeig y Facundo Tula.

Urfeig es Director Ejecutivo de CACE mientras que Tula es profesional de redes sociales y marketing digital. Ambos promueven una capacitación de una hora de duración que se centra en las estrategias a seguir para iniciarse en el comercio electrónico y métodos eficaces para atraer la atención de los clientes utilizando las nuevas tecnologías.

Esta actividad no es la única que está promoviendo la CACE desde su página web. En la Cámara son conscientes de la excepcionalidad de la coyuntura socioeconómica actual, de ahí el interés en ofrecer seminarios y capacitaciones para que pymes y emprendedores puedan reorientar su actividad económica hacia el ecommerce.

Vía libre al comercio electrónico en el país

La propuesta formativa de la CACE durante la cuarentena es una oportunidad de aprendizaje para muchos negocios del sector minorista. En los próximos días el Gobierno permitirá las ventas de cualquier negocio minorista en las circunstancias en las que sea posible el comercio electrónico.

Hasta la fecha, debido a la situación de cuarentena, solo estaba permitido esta vía comercial para los supermercados, farmacias y artículos informativos. El gobierno ha establecido como requisitos a cumplir que no exista contacto personal con los clientes y que en la entrega a domicilio se respeten todas las recomendaciones sanitarias y los protocolos para la planificación logística.

Gustavo Sambucetti, Director de CACE, ha afirmado que esto es una noticia positiva para la economía argentina. En cualquier caso, el decreto gubernamental que contempla esta medida no permite en ningún caso que los negocios abran las puertas al público.

Con esta medida, cualquier producto podrá ser vendido vía comercio electrónico, de ahí la idoneidad de capacitaciones como la de CACE. Esta entidad sostiene que el mayor reto en estos momentos es acondicionar todo el aparato logístico, que en la actualidad está dimensionado para el consumo habitual por internet, y ahora es muy posible que se multiplique, mantiene Sambucetti.

Cómo han de enfrentarse los comercios minoristas a esta nueva posibilidad de ventas

El contexto social actual obliga a las empresas a reconvertirse para trabajar de manera telemática y vender a través del eCommerce, un canal de negocio que está creciendo cada vez más en Argentina.

La CACE pone a disposición de las pymes un espacio gratuito para colaborar en el desarrollo de estas nuevas herramientas. Las propias pymes, una vez que se introducen en esta posibilidad, han de ser conscientes de que sus posibilidades de supervivencia en la red dependen en gran medida de su capacidad de poner en marcha buenas estrategias de marketing.

Para activar un buen plan de negocio, programa tus acciones con un calendario de marketing y fija objetivos temporales a corto y medio plazo. La crisis sanitaria podría hacernos pensar que esta medida carece de utilidad, pero la apuesta del Gobierno por permitir el comercio electrónico obliga a las pymes a dedicar todos sus recursos en esta vía de crecimiento y generación de ingresos.

Hacia dónde se dirige el ecommerce en 2020

En la actualidad, el comercio electrónico supone en Argentina una facturación importante, pero todavía muy minoritaria del total de ventas. En el sector de supermercados, la venta online solo ocupa el 3% del total de ventas, en electrónica llega hasta el 10% mientras que en indumentaria este porcentaje se acerca al 20%.

La medida decretada por el Gobierno va a impulsar las ventas, de ahí la necesidad de adaptar medios y espacios web para hacer posible el comercio electrónico y un trato satisfactorio con los clientes. Solo en las primeras tres semanas de cuarentena, los supermercados tuvieron un crecimiento en la facturación de venta online del 300%, las farmacias del 60% y los productos informáticos, un 50%.

No se sabe todavía con certeza cómo influirá esta decisión del Gobierno en otros sectores, pero de lo que no cabe duda es de que el coronavirus ha variado por completo las tendencias del ecommerce en 2020. Antes de la pandemia se hablaba de fenómenos como el voice commerce, los nuevos métodos de pago o el social commerce, pero en estas semanas vemos como todo está cambiando y las pymes tienen que adaptarse a una situación sobrevenida e inesperada.

La coyuntura socioeconómica que está viviendo todo el mundo, Argentina incluida, pone de manifiesto la verdadera naturaleza del comercio electrónico, que no es otra que adaptación y búsqueda de nuevas oportunidades para satisfacer las demandas de los consumidores.