12.2 C
Nueve de Julio
viernes, junio 26, 2026
Inicio Blog Página 2169

Piden que las pymes con empleados no bancarizados accedan al salario compensatorio

0

Informe de la Cámara de Comercio

En virtud de la necesidad concreta de dar respuesta a una problemática de las pymes ante la magnitud de la pandemia por el COVID-19, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) enviamos una misiva al jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero; al ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, y al titular del Banco Central de la República Argentina, Miguel Ángel Pesce, a fin de solicitarles que para acceder al beneficio del salario complementario dispuesto por el Decreto 376/2020 no sea obligatorio informar la cuenta bancaria del empleado, teniendo en cuenta que unas 280 mil micro y pequeñas empresas, que generan un importante caudal de trabajo registrado en el país, pagan sus salarios en efectivo, en parte para evitar el costo financiero de esas cuentas.
Actualmente es requisito de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que los empleadores carguen el CBU de sus empleados. Sin embargo, esa restricción no contempla los bajos niveles de bancarización de Argentina, donde casi un millón de trabajadores formales no percibe su sueldo por medio de los bancos. De esta forma, quedaría fuera del beneficio específicamente el segmento de empresas más sensible, ya que cuentan con menos acceso al financiamiento y recursos para enfrentar la crisis.
Si bien sabemos y celebramos cada una de las medidas tomadas por el Gobierno nacional con el objetivo de aminorar el impacto de la pandemia, así como somos conscientes del esfuerzo presupuestario que eso significa, es fundamental que todas las pymes por igual puedan acceder al salario complementario.
Asimismo, para que el trabajador cobre su salario, y a fin de fomentar la inclusión financiera y la bancarización en esta coyuntura de aislamiento preventivo, proponemos que el Banco Central disponga que los trabajadores no bancarizados accedan a cuentas bancarias gratuitas, sin costo ni de extracción ni de mantenimiento.

Accidente de tránsito: un vehículo se subió a la vereda

0

En la esquina de Avellaneda y Corrientes

Este martes se registró un accidente de tránsito en la intersección de calle Corrientes esquina Avellaneda. Colisionaron un automóvil y una camioneta, quedando uno de los vehículos sobre la vereda.
Por causas que se tratan de establecer, la colisión se registró entre un automóvil Chevrolet Onix y un utilitario Renault Kangoo, que después del impacto se subió a la vereda.
Los daños materiales fueron considerables en la parte delantera del automóvil Chevrolet. El utilitario quedó golpeado en uno de los laterales. Ambos conductores debieron ser asistidos, uno de ellos sufrió lesiones en una mano.
Mientras transcurre el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, en las primeras semanas disminuyó la circulación vehicular en las calles de la ciudad de 9 de Julio y por ende bajaron en forma considerable los accidentes de tránsito.
Con la suma de actividades, la apertura de centros de pago y las restricciones de horarios en determinadas horas el movimiento es mayor con respecto a las primeras semanas.

La Agencia de PAMI tiene nuevo jefe

0

Asumió Fabricio Brance
Desde ayer la Agencia PAMI de 9 de Julio tiene nuevo Jefe. Se hizo cargo de la dependencia local del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados el nuevejuliense Fabricio Brance.
La Resolución correspondiente de la designación llegó al PAMI local y oportunamente se notificó Brance. Es necesario recordar que la Agencia de 9 de Julio pertenece a la UGL de Chivilcoy.
En la jornada de hoy se estuvieron coordinando las tareas junto al Centro de Jubilados para la entrega de bolsones de alimentos que se realizará próximamente en el marco del aislamiento.
El nuevo jefe de la agencia PAMI local, el ex Director de Tránsito de la Municipalidad y pertenece al espacio de Frente Renovador 9 de Julio.
Fabricio Brance asumió ayer sin ceremonia mediante, de acuerdo al aislamiento.
En la función pública, en el 2016 se desempeñó como Director de Tránsito de la Municipalidad de 9 de Julio y posteriormente presentó su renuncia.
Fabricio Brance integra el espacio político del Frente Renovador 9 de Julio, que está representado en el Concejo Deliberante por medio de Sebastián Malis, referente local.

Se conocieron resultados: los dos dieron negativo

0

Covid-19: ingresaron a protocolo 4, sin nexo epidemiológico

El Comité Conjunto de Crisis en Salud del Partido de 9 de Julio informó que dieron negativo para Covid 19 los resultados de los dos casos sospechosos que aguardaban en los últimos días.
Del mismo modo, se informó que ahora son cuatro los pacientes que se encuentran en protocolo ingresados en las últimas horas y fueron enviados los respectivos hisopados a laboratorio.
Hasta el momento los casos confirmados son tres, cuyos resultados se conocieron el 8 de abril. Desde el 17 de marzo a la fecha han sido descartados un total de 25 casos.

INFORME DEL COMITE DE CRISIS

9 de Julio, 22 de abril 2020

Situación en el Partido de 9 de Julio- Pandemia COVID-19

Casos sospechosos o en estudio: 4 (cuatro)

Clínica Independencia: 3 (tres) pacientes internados con criterios clínicos para ingreso a protocolo. Sin nexos epidemiológicos conocidos.
Hospital Julio de Vedia: 1 (uno) paciente ambulatorio con criterios clínicos para ingreso a protocolo.
Se envían muestras de hisopados a laboratorio de referencia.
Se reciben resultados de dos casos sospechosos siendo los mismos negativos para COVID-19
Casos Confirmados: tres (3).
Casos descartados: 25 (veinticinco).

Esta en vigencia el uso obligatorio de elementos de protección que cubran nariz y boca (tapaboca-nariz) a todas las personas que permanezcan o circulen:

EN TRASPORTE PUBLICO DE PASAJEROS.
EN TRANSPORTE PRIVADO CUANDO HAYA DOS O MAS PERSONAS A BORDO.
EN ESPACIO CERRADO DE ACCESO PUBLICO ( OFICINAS PUBLICAS, LOCALES COMERCIALES, ETC)
A PESAR DEL USO DE TAPABOCA-NARIZ U OTRA MEDIDA DE PROTECCION FACIAL, SE DEBE CONTINUAR CON LAS MEDIDAS DE HIGIENE Y EL DISTANCIAMIENTO SOCIAL.

A 50 años de la Celebración del Día de la Tierra

0

CON LOS PIES EN LA TIERRA

“La dicotomía entre desarrollo y sostenibilidad es falsa. Sin planeta no hay economía que valga”Al Gore
Hoy es un día para renovar nuestro compromiso con el planeta pero también para asumir la responsabilidad de los tiempos que estamos viviendo.
Todos estamos en casa, el uso de agua, tecnología, electricidad, comida empaquetada es enorme, enorme.Es verdad que gastamos menos “fuera de casa”, pero estando adentro , ¿ cuidamos los recursos? ( podriamos intentarlo)
Dentro de estos tiempos de #pandemia , ( a pesar del miedo) debemos celebrar la vida, la belleza natural, el aire puro, el agua clara,el cielo, el sol, la luna, las noches, las estrellas, las montañas,los àrboles, la arena, la arcilla, los caracoles, los peces, los animales, los humanos .
Nos debemos la celebración aunque la realidad natural de cada uno sea diferente, y este tiempo nos haya dejado “anclados” en un lugar fijo distinto para unos y otros. Un lugar que esta enfocado hacia nosotros mismos, siendo ahì donde radican todas las soluciones , como también el rescate de todas las enseñanzas de nuestros abuelos: panes caseros, mermeladas con frutas naturales, comidas mas sanas, negociaciones intrahogareñas, huerta en macetas, paciencia, templanza, tolerancia…hacer acuerdos permanentemente con los otros integrantes de la familia, o en todo caso con uno mismo, lo cual dificulta la misión un poco mas. (“El alma se nutre a través del silencio, el estudio, el consumo justo, el contacto con la naturaleza y el conocimiento de uno mismo”diria Alberto D. Fraila Oliver)
Hoy vino a mi cabeza algo que Matias Kelly, dijo alguna vez, y era que la responsabilidad de muchas cosas que acontecen y sus soluciones, es nuestra. Cuanta verdad! Por acción o por omisión…es nuestra. «Nos imaginamos un mundo donde todos tengamos la empatia para pensar y para sentir qué es lo que le pasa a la otra persona ; que todos tengamos la capacidad de trabajar en equipo de equipos, mas allá del ego y fundamentalmente que tengamos la capacidad de tomar la iniciativa….ese es el mundo que nos imaginamos…porque el mundo esta cambiando» (Matias Kelly de Ashoka Argentina)
Ante esta expresion me quedo reflexionando: Estamos preparados para el equipo de equipos? (No vaya a ser cuestion que nos distraigamos con un virus y olvidemos el contexto.)
Volviendo al Dia de la Tierra es lindo recordar donde nace esta celebración
“En 1970, 20 millones de norteamericanos se manifestaron para luchar por un medio ambiente saludable. dando inicio al primer movimiento ambientalista que salió a la calle y consiguió concienciar a los políticos.El promotor de este día, fue el senador Gaylord Nelson, que decidió instaurar este día para concienciar a la población de los problemas comunes que nos afectan en torno a la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra”….y sus habitantes.(las pandemias entran en juego)

Dicha celebración ya cumple 50 años
En este 2020, a 50 años de aquella instauración , me caben mil preguntas. Este es un día diferente y serà íntegramente de reflexión y concientizacion. Me pareció oportuno recordar años anteriores de trabajo en equipos desde el arte y la cultura de paz, para quien desee recordar o conocer las acciones que nos convirtieron en Embajada de Paz dandole vida a este movimiento educativo ambiental, que tengo el placer de liderar.
Con los Pies en la Tierra , mas que nunca, ante un hecho sin precedentes en nuestra historia, propone celebrar desde casa .
Estar en casa nos esta enfrentando directamente con nuestra responsabilidad.
Y es un buen momento para « observarnos»
1 Compro lo suficiente?
2-Separo la basura?
3-Cuido el derroche de agua?
4- Apago las luces de los espacios que no uso?
5-Me permito el silencio ?
6-Puedo dejar de usar tantos «productos de limpieza?
7-Intento el compostaje casero?
8- Intento el cultivo en maceta?
9-Respiro aire puro de la mañana mientras agradezco la creacion?
10- Me cuido sintiéndome uno con la tierra?

La tierra no es mi madre ni el universo mi padre. SOMOS la creación misma, unos y otros.
Nos complementamos unos con otros.No alcanza con re-ciclar todo, eso es una ayuda ..
Es tiempo de cambiar el modo de manejarnos en lo cotidiano.
Por eso si vas a postear un #diadelatierra, intenta que tus palabras sean congruentes con tu accionar
Recordemos 6 años de Conciencia Ambiental y Celebración desde una Cultura de Paz
Pueblos-Plazas- Comunidades Educativas-Ecoferias y Arte Ambiental

Nota Mariel Amestoy
#conlospiesenlatierra
#embajadadepaz
#DiadelaTierra2020

El Municipio convoca a presentar un protocolo sanitario y de funcionamiento de actividades no habilitadas

0

En el marco del Decreto Provincial

El Intendente Municipal del Partido de Nueve de Julio, Mariano Barroso, en el marco del decreto 262/2020 dictado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, hace saber que el Gobernador ha exhortado a las autoridades de los distintos municipios a promover (a través de las personas humanas y jurídicas interesadas), la incorporación de actividades no listadas en las distintas decisiones administrativas dictadas por la Jefatura de Gabinete del Estado Nacional como esenciales y exceptuadas a las medidas de aislamiento oportunamente dispuestas.
Entendiendo la compleja situación actual de actividades y comercios del Partido de 9 de Julio no alcanzadas por las excepciones referidas al aislamiento, se ha invitado a distintas Cámaras y Círculos de Profesionales y se invita a través de esta comunicación a responsables o grupos de personas representativos de determinada actividad a realizar la presentación formal de un protocolo sanitario y de funcionamiento de cada rubro y o actividad, con el objeto final de que la misma sea incorporada como esencial por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
De acuerdo a la reglamentación establecida en el decreto, la autorización de nuevas actividades quedará sujeta a la aprobación del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

Monotributistas: cuáles son los requisitos para acceder a los créditos a tasa 0

0

Asistencia ante la crisis por la pandemia

El crédito a tasa 0 de hasta $ 150.000 anunciado a través del DNU N° 376 comprende a los Monotributistas de todas las categorías pero condicionado a un conjunto de requisitos, de acuerdo al acta N° 4 del Comité de Evaluación del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción, publicado este miércoles en el Boletín Oficial.
Los créditos, se informó, serán por un monto igual al 25% de la facturación anual de la categoría en la que está inscripto el monotributista -en el caso de autónomos no hay categorías- hasta un máximo de $ 150.000. Quienes quieran solicitar esos créditos deberán hacerlo directamente en el banco en el que ya están operando y luego les será acreditado a través de su tarjeta de crédito.
Las condiciones para recibir este crédito, que será desembolsado en tres cuotas mensuales iguales y consecutivas y estará disponible en la cuenta de la tarjeta de crédito del solicitante, son:
No recibir el beneficio del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), en relación a los monotributistas de las Categorías A y B que podían solicitar y recibir el bono de $ 10.000.
No prestar servicios al sector público nacional, provincial o municipal. O, por lo menos, el 70% de la facturación entre el 12 de marzo y el 12 de abril de 2020 fue emitida a favor de esas jurisdicciones o entidades.
No percibir ingresos de un trabajo relación de dependencia o provenientes de una jubilación.
Que el monto de la facturación electrónica entre el 12 de marzo y el 12 de abril de 2020 no haya caído por debajo del promedio mensual del ingreso bruto mínimo de la categoría en la que se encuentre registrado.
En los casos en que la facturación electrónica no se encuentre disponible, las compras no deben ser superiores al 80% del promedio mensual del límite inferior de la categoría en que se encuentre registrado.
A su vez, se indicó que los beneficiarios de este financiamiento no deben realizar operaciones de compras de divisas por el mercado oficial ni tampoco comprar títulos en pesos “para su posterior e inmediata venta en moneda extranjera o transferencia en custodia al exterior hasta la cancelación total del crédito”, en referencia al mecanismo de contado con liquidación.
En caso de no cumplir con algunos de esos requisitos, se producirá “el decaimiento de los beneficios acordados y la consecuente obligación del beneficiario de efectuar las restituciones pertinentes al Estado Nacional”. De acuerdo a los registros oficiales, los monotributistas que no trabajan simultáneamente en relación de dependencia ni son jubilados suman 1.610.000, según el último dato del Ministerio de Trabajo. Además, hay 364.900 monotributistas sociales y 392.400 autónomos.

El Gobierno lanzó un paquete de medidas para empresas y monotributistas

0

La intención es proteger al empleo

El Gobierno presentó este lunes formalmente una batería de medidas para aliviar la situación de empresas y trabajadores en relación de dependencia o autónomos afectados por el impacto de la pandemia de coronavirus, entre las cuales destacan el pago de salarios complementarios financiados por el Estado, la concesión de créditos a tasa cero y la reducción de aportes patronales.
Estas medidas, que ayer fueron publicadas mediante Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en el Boletín Oficial, tienen como destinatarios a «empresas, pymes y trabajadores en relación de dependencia e independientes» que todavía no habían sido abarcados por otras medidas dispuestas por el gobierno desde el inicio de la pandemia.
Se trata de disposiciones que forman parte de un paquete económico elaborado por el gobierno nacional para «morigerar» el impacto sobre la economía del aislamiento social, preventivo y obligatorio que comenzó el 20 de marzo y que hoy cumplió un mes en vigencia.
Entre otras medidas, incluye un salario complementario que consiste en la asignación abonada por el Estado nacional para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado, créditos a tasa cero para personas adheridas al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y un sistema integral de prestaciones por desempleo.
Estas medidas implican una «mirada más general de la actividad económica» y apuntan a «simplificar trámites» para ir en auxilio de las empresas, pymes y familias, explicó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien esta mañana encabezó una reunión del Gabinete Económico, en Casa Rosada, epicentro de la actividad oficial que el presidente Alberto Fernández fue siguiendo a la distancia.
Además de Cafiero, participaron de la reunión de Gabinete Económico en Casa Rosada el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; el ministros de Economía, Martín Guzmán; el titular del Banco Central, Miguel Pesce; y de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.
Durante el encuentro, que comenzó a las 9, Cafiero señaló que se inscribieron «420 mil empresas» para beneficiarse con el programa del «Salario Complementario», por el cual el Estado «se hace cargo del 50 por ciento de la masa salarial de las firmas que está en crisis» durante la emergencia, y estimó que con la ampliación a otras empresas «sin límite de tamaño», la cantidad se incrementará.
Precisó que el Estado «pagará parte» del salario de alrededor del «80 % de los trabajadores del sector privado», para ayudar a superar la crisis.
Respecto a los créditos que incluye también el ATP, Cafiero sostuvo que «serán a tasa cero» a «pedido del Presidente (Alberto Fernández)» de trabajar sobre un segmento al que todavía no habian podido llegar, que es el «de (trabajadores) autónomos y monotributistas de las categorías más altas».
Según explicó, será «un crédito a tasa subsidiada del Estado nacional que va a ser a tasa cero, es decir con un plazo de gracia, con lo cual van a empezar a pagar recién en diciembre» y podrá obtenerse a partir de mayo.
Cafiero analizó estas medidas como «una ayuda y un aliciente para todos los argentinos y argentinas que está haciendo un esfuerzo muy grande de quedarse en su casa, con mucha responsabilidad y con mucho conciencia social», desde el 20 de marzo, cuando comenzó la cuarentena en las casas.
Tras el encuentro, que se prolongó durante cinco horas, los ministros Kulfas y Moroni brindaron una conferencia de prensa para precisar los alcances de las medidas incluidas en el decreto.
Moroni señaló que los monotributistas y autónomos podrán acceder al crédito a tasa cero, ingresando a la página de la AFIP, sin tener que realizar otro trámite, y precisó que «el monto del crédito se acreditará en la tarjeta de crédito y será equivalente al 25% del tope de la facturación anual de la categoría en la cual cada uno está inscripto».
«El monto máximo es de 150 mil pesos y las condiciones las pondrá el Banco Central», añadió, y dijo respecto a los monotributistas comprendidos que ya «no hay más diferenciación, van todas las categorías».
Al respecto, Kulfas sostuvo que «todas las empresas, independientemente de su tamaño» podrán acceder a la «asistencia», incluidas «todas las categorías de monotributistas» para el acceso a los créditos, y agregó que el objetivo es «mantener las unidas productivas y los contratos de trabajo vigentes y dar una señal para evitar despidos».
Moroni, por su parte, señaló que «para cualquier modificación en el vínculo entre la empresa y los trabajadores debe haber previo acuerdo alcanzado por la representación sindical con la empresa, y con homologación del ministerio de Trabajo.
Hasta ahora el acuerdo de este tipo que homologó el ministerio es el de Smata, aunque dijo que hay uno en fase de negociación con la a UOM que todavía no fue completado.

El Intendente recorrió localidades del Partido

0

Prevención: se reunió con delegados


Fortaleciendo las medidas de prevención, el Intendente Municipal de Nueve de Julio, Mariano Barroso, acompañado de funcionarios de su Gabinete, visitó el lunes las localidades de Facundo Quiroga, La Niña, Carlos María Naón y Dennehy.
En la oportunidad, el jefe comunal se reunió con los delegados municipales y responsables de las comunidades –en Facundo Quiroga el delegado se encuentra de licencia al ser paciente de riesgo ante la pandemia de Covid-19-, comunicando distintos aspectos que deben tenerse en cuenta y reforzarse ante la vigencia del Aislamiento Preventivo Social Obligatorio, a la vez que recogió inquietudes de los funcionarios sobre las necesidades que se presentan en cada comunidad.
La recorrida del Intendente Barroso continuará por otras localidades en la jornada de mañana miércoles.

La gran mayoría utiliza el cubreboca

0

En nuestra ciudad

A partir de la obligatoriedad del uso del cubre boca-nariz en la Provincia de Buenos Aires, con adhesión de la Municipalidad de 9 de Julio, desde su implementación en la jornada del lunes 20 de abril se ha observado que la gran mayoría de la población utiliza este elemento preventivo en la vía pública o en las oficinas comerciales.
Así como hace un mes atrás era muy bajo el número de gente con barbijos, hoy resulta muy difícil encontrar a alguien sin un tapabocas. Antes de convertirse en obligatorio con el correr de las últimas semanas fue aumentando el uso; desde ayer se incrementó aún más.

RECOMENDACIONES PARA EL USO DEL CUBREBOCA -NARIZ
La Municipalidad de 9 de Julio dio a conocer una serie de recomendaciones sobre su utilización, a partir de la implementación del uso obligatorio desde el día de ayer en el transporte público, el transporte privado a partir de dos o más personas y en ambientes cerrados (oficinas o locales comerciales).
¿Cómo ponerse, usar y quitar un cubre bocas nariz?
Antes de ponerse un cubre bocas/nariz, lávate las manos con agua y jabón o desinfectante a base de alcohol.
Cubrite la boca y la nariz con el cubre bocas. No deben quedar espacios entre tu cara y la máscara.
Evitar tocar el cubre bocas mientras lo usas; si lo haces, lávate las manos con agua y jabón o con desinfectante a base de alcohol.
Cambia de cubre bocas cuando este húmedo o visiblemente sucio
Para quitarte el cubre bocas, hacelo por detrás sin tocar la parte delantera, colocalo inmediatamente en un recipiente cerrado y lávate las manos.
¿Cuándo debe utilizarse?:
Sólo cuando vas a estar en contacto con otras personas a menos de 2 metros.
Cómo se limpia de manera segura un cubre bocas casero?
El lavado con jabón manual o en lavarropas es suficiente para limpiarlo adecuadamente
Los cubre bocas NO REEMPLAZAN A LAS PAUTAS DE PREVENCION, POR LO CUAL DEBES SEGUIR REALIZANDO:
Distanciamiento social (mantener 1,5 a 2 metros de distancia entre personas)
Lavado de manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol en gel.
Toser o estornudar sobre el pliegue del codo o utilizar pañuelos descartables.
No llevarse las manos a la cara (recordar que el virus entra por los ojos, nariz o boca)
Ventilar bien los ambientes de la casa y lugar de trabajo.
Desinfectar bien los objetos que se usan con frecuencia y las superficies
No automedicarse
En caso de presentar síntomas (fiebre y tos o dolor de garganta o falta de aire) consultar inmediatamente al sistema de salud. Información Ciudadana 2317 610096/610095
Es importante reservar los barbijos quirúrgicos y de alta eficiencia para el personal de Salud.