1.7 C
Nueve de Julio
viernes, junio 26, 2026
Inicio Blog Página 2166

Ciclo de charlas de la Rural: la próxima será on-line

0
Ing. Ag. Luis Ventimiglia (INTA 9 de Julio)

El 13 de mayo sobre trigo, a cargo de Luis Ventimiglia

La organización del Ciclo de Charlas de Sociedad Rural de 9 de Julio dio a conocer que la continuidad de encuentros de capacitación programados desde el mes de marzo a noviembre, debido a la pandemia y al aislamiento social tendrá una continuidad de manera alternativa. Será virtual (on-line) y cada uno la podrá seguir desde su casa o de la oficina.
En las charlas presenciales asisten más de cien personas por encuentro. El ciclo actual se vio interrumpido por las medidas preventivas de aislamiento.
Cabe destacar que estaba previsto un encuentro a fines de marzo y otro en abril. En la búsqueda de seguir adelante con las capacitaciones y de cumplir con el calendario organizado, el próximo miércoles 13 de mayo se realizara vía on line una charla, cuyo tema a disertar será trigo de cara a la próxima campaña 20/21.
Forman parte de la organización la Sociedad Rural local, INTA 9 de Julio, el Círculo de Ingenieros Agrónomos y la Regional Aapresid 9 de Julio – Carlos Casares. «Quedate en casa, nosotros le acercamos la información», es el mensaje de los organizadores.
El tema a abordar será «Trigo» a cargo del Ing. Agr. Luis Ventimiglia y en días mas se dará a conocer el horario y la forma de acceder (el link de la plataforma para ingresar a la charla), como es habitual estas capacitaciones son gratuitas.
Las entidades organizadoras señalaron en una nota «estaremos separados pero, a su vez juntos. Vamos a poder compartir nuevas charlas, e interactuar casi de la misma manera como si fuese una charla presencial».

La Provincia lanza fascículos para «acompañar a los mayores»

0

Sociedad: durante la cuarentena

(DIB) En plena cuarentena por la pandemia de Covid-19, el gobierno de la provincia de Buenos Aires lanzó la colección de fascículos en formato pdf “Cosas de Grandes” destinada a “los más vulnerables en este contexto, como las personas mayores”, según se informó en un comunicado. “Se trata de tomar todos los recaudos, medidas y herramientas para facilitarles la vida en cuarentena y que eviten salir de sus casas”, se añadió.
De acuerdo con Jesica Rey, ministra de Comunicación Pública, “pensamos estos materiales para revalorizar el lugar de las personas mayores y sus familias, una propuesta para acompañarlos, estar un poco más cerca durante el aislamiento, y para que puedan descubrir o potenciar nuevos modos de comunicación y formas de vincularse con sus afectos”.
Desafíos
“El aislamiento social obligatorio que estableció el Gobierno Nacional para restringir, al máximo posible, la circulación de la Covid-19, pone límites para los encuentros, los abrazos y besos. Para la juventud ya apropiada de las tecnologías hay puentes habilitados que, a pesar del contexto, permiten el sostén de los lazos y las relaciones. Pero para las personas mayores, el aislamiento social genera otras preocupaciones. Para algunos la soledad suele ser un problema frecuente y para quienes tienen una vida social activa, esta vez, se encuentran con el desafío de cuidarse particularmente”, afirma la cartera provincial en el comunicado.

Continúa: “Es por esto que, desde el Ministerio de Comunicación Pública provincial se impulsó la realización de un material gráfico que circulará de manera digital, con entregas semanales, para acompañar a las personas mayores, proponer el acceso a otros modos de comunicación, generar alternativas de entretenimiento, facilitar trámites a partir de acercar la información sobre cómo hacerlos, retomar relatos sobre la historia y la identidad de la provincia en este año del Bicentenario”.

Según se informó, ya están disponibles el fascículo #1, “COVID-19. Qué necesitamos saber las personas mayores”; el fascículo #2, “La vida cotidiana de las personas mayores en tiempos de coronavirus” y el fascículo #3, “¿Cómo nos sentimos las personas mayores durante el aislamiento?”. Se pueden descargar desde https://portal-coronavirus.gba.gob.ar/es/material-de-recreacion.

Todos los viernes se sumará una nueva entrega sobre “temas de interés de los mayores, recomendaciones de actividades para distintos gustos e información confiable de fuentes oficiales”, afirma el ministerio. El próximo fascículo indagará sobre “cuidados y medidas para espacios institucionales que trabajan con personas mayores y recupera experiencias solidarias intergeneracionales en este contexto, en donde los mayores son protagonistas”. (DIB)

Cada jurisdicción «evaluará la dinámica» de las salidas de una hora

0

Secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti

(Télam) La Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, informó hoy que serán las autoridades de cada una de las jurisdicciones del país las encargadas de «evaluar la dinámica» de las salidas de una hora por día en un radio no mayor de 500 metros del domicilio autorizadas ayer, en el marco de una nueva fase de la cuarentena por el coronavirus.
La evaluación se realizará «en función de la situación epidemiológica y organizativa» de cada jurisdicción, amplió la funcionaria en el reporte diario matutino de la cartera sanitaria.
Vizzotti explicó que el anuncio realizado anoche por el presidente Alberto Fernández se enmarca «en el contexto de una indicación sanitaria para esparcimiento por el impacto que tiene este aislamiento social, preventivo y obligatorio en la salud mental y emocional».
La funcionaria recalcó que «estas salidas de esparcimiento breves de una hora en las cercanías» se podrán realizar sin «usar el auto» ni tampoco «el transporte público».
En este sentido, Vizzotti indicó que «cada una de las autoridades pueden evaluar la dinámica de ese permiso en función de la situación epidemiológica y organizativa de esa jurisdicción».
La funcionaria nacional señaló que «estamos ante una nueva fase y un gran desafío porque no solamente va a depender el Estado nacional todas las restricciones que permanecen vigentes sino también de cada uno de nosotros y nosotras par poder seguir avanzando hacia esa etapa de nueva normalidad, en función de los nuevos hábitos, mirando a mediano plazo».
Según lo anunciado ayer por el gobierno nacional, «todas las personas podrán realizar salidas breves (caminatas de máximo 1 hora), a no más de 500 metros de su domicilio, sin utilizar transporte público y cumpliendo con las recomendaciones de distanciamiento e higiene».
Las autoridades aclararon que «el permiso de salida de una hora rige en todo el país, inclusive para los grupos de riesgo».

El Gobernador habla con intendentes para establecer el alcance

0

La nueva cuarentena en la Provincia de Buenos Aires

(Télam) Luego de la extensión de la cuarentena hasta el 10 de mayo, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, mantenía hoy conversaciones con los intendentes del Conurbano y del interior bonaerense para definir de qué modo se adaptan a las realidades epidemiológicas de cada zona las nuevas medidas dispuestas por el Presidente Alberto Fernández por la pandemia de coronavirus.
Por el momento, según informaron voceros del Poder Ejecutivo, las eventuales salidas recreativas podrían implementarse sólo en «algunos distritos del interior» de la provincia.
Además, remarcaron que en los «diálogos» que se están manteniendo con los intendentes prima la idea de que, tal como dijo el Presidente, «el AMBA y los grandes aglomerados urbanos aún demandan una cuarentena más estricta».
El presidente Alberto Fernández anunció anoche la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus hasta el 10 de mayo, indicó que en las ciudades con más de 500 mil habitantes la cuarentena «seguirá como hasta ahora» y que, en aquellos distritos con menos población, los gobernadores podrán decidir excepciones.
Dispuso también que se podrán hacer salidas de una hora «con fines de esparcimiento» y en un radio no mayor a 500 metros del domicilio, una posibilidad que los gobiernos porteño y bonaerense regularán cuando se conozca el alcance del decreto presidencial y que estará atada a las realidades epidemiológicas de los territorios.
Debido a que los grandes aglomerados urbanos son los lugares de mayor riesgo de transmisión del virus, las reglas de aislamiento se mantendrán en aquellos que tengan 500 mil o más habitantes.
Entre esos conglomerados se encuentran CABA, el Gran Buenos Aires, Gran La Plata, Mar del Plata, Gran Córdoba, Gran Mendoza, Salta, Gran San Juan, Gran Rosario Gran Santa Fe y Gran Tucumán–Tafí del Valle.

Se recuerda el nuevo cronograma de la recolección

0

Residuos

La Municipalidad de Nueve de Julio, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos informa el cronograma de recolección de residuos.
LUNES, MIERCOLES Y VIERNES: (A PARTIR DE LAS 20 HS.)
Residuos domiciliarios (bolsitas)
DOMINGO 26 A VIERNES 1 DE MAYO: carpidos, montículos y ramas, respetándose las zonas correspondientes.
DOMINGO 3A VIERNES 8: residuos reciclables, respetándose las zonas correspondientes.

La recolección de reciclables, por un lado, y la de montículos, por el otro, se harán en forma alternada,realizándose una semana cada uno.

Dieron negativos los tres resultados que se conocieron

Covid-19: se esperan cinco resultados

El Comité de Crisis en Salud del Partido de 9 de Julio informó que se recibieron resultados de 3 pacientes hisopados que dieron negativos para Covid-19.
Del mismo modo se aguardan resultados de paciente que falleció el día jueves y de cuatro nuevos pacientes ambulatorios con criterios clínicos para ingreso a protocolo, estables clínicamente.

INFORME DEL COMITE DE CRISIS

9 de Julio, 26 de abril 2020

Situación en el Partido de 9 de Julio- Pandemia COVID-19

Casos sospechosos o en estudio: 5 (cinco)

Clínica Independencia: 5 (cinco). 1 paciente fallecido y 4 nuevos pacientes ambulatorios con criterios clínicos para ingreso a protocolo, estables clínicamente. Se envían muestras a centro de referencia.
Se reciben resultados de hisopados de 3 pacientes siendo los mismos NEGATIVOS PARA COVID-19.
Casos Confirmados: tres (3)
Casos descartados: 32 (treinta y dos).

El aislamiento social se extiende hasta el 10 de mayo

0

Anuncio del Presidente

(Télam) El Presidente de la Nación Alberto Fernández realizó anuncios en la Residencia de Olivos en la que brindó los detalles de la nueva etapa de aislamiento social para combatir la pandemia provocada por el coronavirus.
El Presidente Alberto Fernández dijo esta noche que «estamos lejos de decir que esto está terminado» aunque destacó que «hemos avanzado mucho» pero esto «no quiere decir que está resuelto el tema», en una presentación desde la residencia de Olivos.
Aseguró que su «mayor preocupación es que el día después de la pandemia, la economía vuelva a recuperar su actividad tan pronto se pueda».
Destacó que «hemos logrado el objetivo que les señalé el primer día: lograr que el contagio por coronavirus fuera más lento para poder prepararnos» y destacó que actualmente el país cuenta con mas de 700 respiradores nuevos.
El jefe de Estado afirmó, al anunciar en la residencia de Olivos la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 10 de mayo, que «hay un riesgo en los grandes centros urbanos como Rosario, Córdoba, Buenos Aires, Resistencia y Ushuaia», y dijo que «los grandes conglomerados son un tema singular porque se concentra gran parte de la epidemia.
Fernández sostuvo que en las ciudades de «más de 500 mil habitantes seguirán las restricciones como hasta hoy», en la nueva etapa de la cuarentena que comienza el lunes, y que las localidades que tienen menor cantidad de población «pueden empezar a ser exceptuados», pero deben cumplir con cindo requisitos para ello.
«Pasamos de un aislamiento estricto a un segundo momento con un aislamiento administrado y ahora empieza esta tercera etapa», en la que «dejamos en manos de autoridades provinciales manejo de que actividades se pueden abrir», dijo Fernández en un mensaje desde Olivos, en el que adelantó que «vamos a permitir que hasta la mitad de la población ya se movilice».

La Panadería «El Globo» y su legendario molino

La historia narrada por la hija de su fundador

Rosalía Font de Vélez («Cata»), junto a su bisnieto Baltazar.

 

El histórico molino de la Panadería «El Globo», en la esquina de la Bartolomé Mitre y Santiago del Estero.
 "En esta fotografía aparece mi papá, Juan Font, mi hermano 'Pepe' y mi sobrino 'Pelusa' con algunos clientes" (TESTIMONIO DE ROSALIA).
«En esta fotografía aparece mi papá, Juan Font, mi hermano ‘Pepe’
y mi sobrino ‘Pelusa’ con algunos clientes» (TESTIMONIO DE ROSALIA).
 "En esta imagen aparecen mi hermano Juan, con su delantal, dos obreros y algunos amigos" (TESTIMONIO DE ROSALIA)
«En esta imagen aparecen mi hermano Juan, con su delantal, dos obreros y algunos amigos» (TESTIMONIO DE ROSALIA)
 Rosalía junto a su esposo, Don Carlos Vélez, fallecido en 2016.
Rosalía junto a su esposo, Don Carlos Vélez, fallecido en 2016.

La historia de la comunidad no solamente se escribe con las referencias aportadas por los documentos oficiales escritos; existe una fuente sustancial que nutre el conocimiento del pasado: el testimonio de los protagonistas, sean orales u escritos.
Existió una época en que, los más jóvenes se disponían a escuchar los recuerdos transmitidos de labios de sus mayores. Las historias narradas por nuestros abuelos a la hora del mate o en la sobremesa o las anécdotas de nuestros padres transcurridas antes de nuestro nacimiento. Todo ello es parte vital de la historia, constituye el testimonio vivo del ayer.
Hoy, una página manuscrita escrito en estos días por una vecina de 9 de Julio, nos regala un fragmento de una historia.En una edición anterior , en esta misma sección, publicamos una semblanza acerca de la historia de la Panadería “El Molino”, antes llamada “El Globo”, que ha cerrado sus puertas para siempre en marzo último.
Rosalía Font de Vélez («Cata») es hija de Don Juan Font, propietario de la Panadería “El Globo”, quien la erigió en 1915.
“Cata”, con sus juveniles 95 años, guarda en su memoria infinidad de recuerdos vinculados con la panadería; muchos de ellos, sin dudas, recibidos de labios de sus mayores.
Ante la proximidad de una posible transformación de la esquina donde funcionó por más de un siglo la panadería, “Cata” nos brinda un rico testimonio, que transcribimos aquí en tipografía bastardilla:

Al principio del siglo pasado mi padre, Juan Font, adquirió la Panadería ‘El Globo’, que se hallaba emplazada en Bartolomé Mitre y Santiago del Estero, donde rindió esfuerzo y perseverancia al trabajo y el afecto de cuantos lo trataron, lo mismo que en el seno de los industriales de su ramo.
Viviendo allí compró el molino, que fue la sorpresa de todo el barrio. Además del uso personal, proveía de agua a algunos vecinos que la necesitaban.
Ese molino existe aún y es considerado como una reliquia por su antigüedad.
Pasaron los años y el edificio va a ser derrumbado. ¿Se irá el molino también? Los que lo disfrutamos lamentaremos su pérdida si eso ocurre.

“Cata” fue esposa del recordado Don Carlos Velez, fallecido en 2016. De esa unión nacieron tres hijos, Carlos, Gustavo y Daniel Velez. Asimismo tiene diez nietos (Sofía, Santiago, Julia, Jimena, Tomás , María Celia , Juan Manuel, Fermín, Nazareno y Bautista) y seis bisnietos (Salvador, Baltazar, Paz, Bruno, Iñaqui y Amadeo). Y en pocas horas se verá regocijada con el nacimiento de la séptima bisnieta, Adela.

En 9 de Julio se van descartando 29 casos

0

Covid-19: informe del Comité de Crisis

El Comité de Crisis de Salud del Partido de 9 de Julio dio a conocer el nuevo informe que no varía en relación al día de ayer. Se aguardan cuatro resultados de hisopado de laboratorio.
En total desde el 17 de marzo cuando se activó el protocolo un total de 3 personas dieron positivo (confirmadas el 8 de abril) y llegan a 29 los casos de los pacientes que han sido descartados hasta la fecha.

9 de Julio, 25 de abril 2020

Situación en el Partido de 9 de Julio- Pandemia COVID-19

Casos sospechosos o en estudio: 4 (cuatro)

Clínica Independencia: 2 (dos).
1. Un paciente ambulatorio con criterios clínicos y epidemiológicos.
2. Se aguarda resultados de hisopado de paciente caso sospechoso fallecido que cursaba internación en clínica.
Hospital Julio de Vedia: 2(dos). Los pacientes presentan criterios clínicos y epidemiológicos para ingreso a protocolo. Un paciente se encuentra cumpliendo aislamiento en domicilio y el otro se encuentra internado.
A la espera de resultados de muestras de casos sospechosos a laboratorio de referencia.
Casos Confirmados: tres (3)
Casos descartados: 29 (veintinueve).

Esta en vigencia el uso obligatorio de elementos de protección que cubran nariz y boca (tapaboca-nariz) a todas las personas que permanezcan o circulen:

EN TRASPORTE PUBLICO DE PASAJEROS
EN TRANSPORTE PRIVADO CUANDO HAYA DOS O MAS PERSONAS A BORDO.
EN ESPACIO CERRADO DE ACCESO PUBLICO ( OFICINAS PUBLICAS, LOCALES COMERCIALES, ETC)
A PESAR DEL USO DE TAPABOCA-NARIZ U OTRA MEDIDA DE PROTECCION FACIAL, SE DEBE CONTINUAR CON LAS MEDIDAS DE HIGIENE Y EL DISTANCIAMIENTO SOCIAL.

El Intendente presentó los termómetros láser

0

Donación de la colecta de la Rural al Comité de Crisis en Salud

En el marco de una conferencia de prensa, el Intendente Municipal Mariano Barroso, presentó los 12 termómetros láser (pistolas para el control de temperatura), recientemente recibidas por por el Comité de Crisis en Salud del distrito. Estos elñementos de vital importancia fueron adquiridos con recursos de la campaña solidaria encabezada por la Sociedad Rural de 9 de Julio.
Se informó que en medio de la pandemia de Covid-19 los termómetros serán destinadas a distintos centros de salud de la ciudad, y al equipamiento de los inspectores de tránsito que realizan controles en los ingresos a la sociedad.
“En estos momentos, quienes ingresan a nuestra ciudad, deben presentar naturalmente los permisos correspondientes, y dado que el 95% de quienes lo hacen obedecen a la descarga de transporte, estamos buscando la posibilidad de montar una planta de transferencia, la que nos permitiría evitar el ingreso de los camiones a la ciudad, realizándose la descarga sobre Ruta Nacional Nro. 5”, adelantó Barroso. Señaló además que ya se cuenta con una locación que podría ser utilizada a tal fin, gracias a la colaboración de un comerciante de la ciudad.
“Todos los transportes que no puedan hacer la descarga en este sector, serán acompañados y controlados por personal municipal”, expresó.
Finalmente, informó que siete de las pistolas adquiridas se destinarán a los centros de salud de la ciudad (CAPS), una al Hospital Julio de Vedia, otra a Clínica Independencia, una para el servicio de asistencias médicas de CLySA y las restantes dos para los controles que se realizan en los accesos.

CONTROLES EN LOS ACCESOS
El Intendente Municipal aclaró que “por el momento y hasta el día 28 de abril, la Provincia no retirará los oficiales asignados, uno o dos, según el caso; aunque no sabemos qué sucederá después”.
“Ante ello la primera pregunta a resolver es cómo se actuará si la responsabilidad de la seguridad es de la Provincia y no de un inspector de tránsito, que no puede perseguir a una persona que se niegue a un control; más aún si la idea es la de brindar seguridad a los inspectores de tránsito que realizan controles en los accesos a la ciudad, aunque sin patrulleros ni motocicletas y sin que los efectivos policiales soliciten controles o tome la temperatura”, apuntó especialmente, sin dejar de plantear otra situación especial que debe resolverse, como es la situación que se presenta en el horario de 0 a 6 hs., en el que no trabaja el personal municipal; o la que tiene que ver con los controles que se hacen en las localidades del interior del distrito.
“Hasta el momento se había trabajado en forma conjunta y mancomunada, con un gran esfuerzo de la Policía Comunal, por lo que esta decisión provincial nos sorprende y obliga a replantear cómo deberá actuarse.
Nueve de Julio no cuenta con tanto personal policial como otros distritos de la zona, y por ende si no fuera por Bomberos Voluntarios, Defensa Civil y los Inspectores de Tránsito no serían posible estos controles, con lo cual también tendremos que evaluar la posibilidad de cerrar por horarios alguno de los accesos que hoy tenemos habilitados”, finalizó.
FLEXIBILIZAR ACTIVIDADES
El Intendente junto al Comité de Crisis en Salud, analizaron diversas propuestas que alcanzaron distintos colegios profesionales y cámaras de diferentes actividades, para que se observe la posibilidad de flexibilizar las mismas. «Se elevarán las consultas a los presidentes de los diferentes Bloques que componen el Concejo Deliberante, y si hay acuerdo general, se elevarán a la Provincia para que evalúe cada una de las posibilidades”, explicó el Intendente Barroso.
APORTES PROVINCIALES
PARA AFRONTAR LA PANDEMIA
Consultado acerca de la incidencia de los aportes de la Provincia para enfrentar las necesidades derivadas de esta pandemia, el jefe comunal expresó que la decisión de los Gobiernos de la Nación y la Provincia de Buenos Aires fue la de “brindar asistencia directa a través de sus respectivos sistemas u organismos”.
“Así fue que se instrumentó la tarjeta AlimentAR, los bolsones de alimentos del Servicio Alimentario Escolar (SAE) y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), llegando más de 4.400 a nuestro distrito, aunque aún no hemos podido acceder a los listados, a fin de direccionar de la mejor manera los bolsones de comida que distribuye el municipio a quienes no pueden acceder a este beneficio”, precisó Barroso.
En el mismo orden recordó que sobre el inicio de la pandemia, “se recibió una suma de un millón 170 mil pesos, a través de un fondo total de 100 millones de pesos; mientras que en el día de ayer nos depositaron 3.700.000 de los fondos entregados desde Nación a Provincia, y que se distribuyen por coparticipación, a lo que se agrega un sistema de préstamos que se encuentra en proceso de discusión, ya que se iba a distribuir equitativamente y ahora se dice que será para quienes no puedan abonar sueldos; instancia que justamente castiga en vez de premiar a aquellos distritos que mejor se administran”.
“De esta manera, el dinero que hemos recibido, se ha destinado a solventar los gastos de los alimentos que se han comprado para distribuir entre las familias que se han visto más afectadas por esta situación”, agregó, además, llevando tranquilidad a los empleados municipales respecto de que “los sueldos de abril podrán cubrirse sin problemas, dado que hemos mantenido una correcta administración a lo largo de estos cuatro años”.