spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

El Intendente presentó los termómetros láser

Donación de la colecta de la Rural al Comité de Crisis en Salud

En el marco de una conferencia de prensa, el Intendente Municipal Mariano Barroso, presentó los 12 termómetros láser (pistolas para el control de temperatura), recientemente recibidas por por el Comité de Crisis en Salud del distrito. Estos elñementos de vital importancia fueron adquiridos con recursos de la campaña solidaria encabezada por la Sociedad Rural de 9 de Julio.
Se informó que en medio de la pandemia de Covid-19 los termómetros serán destinadas a distintos centros de salud de la ciudad, y al equipamiento de los inspectores de tránsito que realizan controles en los ingresos a la sociedad.
“En estos momentos, quienes ingresan a nuestra ciudad, deben presentar naturalmente los permisos correspondientes, y dado que el 95% de quienes lo hacen obedecen a la descarga de transporte, estamos buscando la posibilidad de montar una planta de transferencia, la que nos permitiría evitar el ingreso de los camiones a la ciudad, realizándose la descarga sobre Ruta Nacional Nro. 5”, adelantó Barroso. Señaló además que ya se cuenta con una locación que podría ser utilizada a tal fin, gracias a la colaboración de un comerciante de la ciudad.
“Todos los transportes que no puedan hacer la descarga en este sector, serán acompañados y controlados por personal municipal”, expresó.
Finalmente, informó que siete de las pistolas adquiridas se destinarán a los centros de salud de la ciudad (CAPS), una al Hospital Julio de Vedia, otra a Clínica Independencia, una para el servicio de asistencias médicas de CLySA y las restantes dos para los controles que se realizan en los accesos.

CONTROLES EN LOS ACCESOS
El Intendente Municipal aclaró que “por el momento y hasta el día 28 de abril, la Provincia no retirará los oficiales asignados, uno o dos, según el caso; aunque no sabemos qué sucederá después”.
“Ante ello la primera pregunta a resolver es cómo se actuará si la responsabilidad de la seguridad es de la Provincia y no de un inspector de tránsito, que no puede perseguir a una persona que se niegue a un control; más aún si la idea es la de brindar seguridad a los inspectores de tránsito que realizan controles en los accesos a la ciudad, aunque sin patrulleros ni motocicletas y sin que los efectivos policiales soliciten controles o tome la temperatura”, apuntó especialmente, sin dejar de plantear otra situación especial que debe resolverse, como es la situación que se presenta en el horario de 0 a 6 hs., en el que no trabaja el personal municipal; o la que tiene que ver con los controles que se hacen en las localidades del interior del distrito.
“Hasta el momento se había trabajado en forma conjunta y mancomunada, con un gran esfuerzo de la Policía Comunal, por lo que esta decisión provincial nos sorprende y obliga a replantear cómo deberá actuarse.
Nueve de Julio no cuenta con tanto personal policial como otros distritos de la zona, y por ende si no fuera por Bomberos Voluntarios, Defensa Civil y los Inspectores de Tránsito no serían posible estos controles, con lo cual también tendremos que evaluar la posibilidad de cerrar por horarios alguno de los accesos que hoy tenemos habilitados”, finalizó.
FLEXIBILIZAR ACTIVIDADES
El Intendente junto al Comité de Crisis en Salud, analizaron diversas propuestas que alcanzaron distintos colegios profesionales y cámaras de diferentes actividades, para que se observe la posibilidad de flexibilizar las mismas. «Se elevarán las consultas a los presidentes de los diferentes Bloques que componen el Concejo Deliberante, y si hay acuerdo general, se elevarán a la Provincia para que evalúe cada una de las posibilidades”, explicó el Intendente Barroso.
APORTES PROVINCIALES
PARA AFRONTAR LA PANDEMIA
Consultado acerca de la incidencia de los aportes de la Provincia para enfrentar las necesidades derivadas de esta pandemia, el jefe comunal expresó que la decisión de los Gobiernos de la Nación y la Provincia de Buenos Aires fue la de “brindar asistencia directa a través de sus respectivos sistemas u organismos”.
“Así fue que se instrumentó la tarjeta AlimentAR, los bolsones de alimentos del Servicio Alimentario Escolar (SAE) y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), llegando más de 4.400 a nuestro distrito, aunque aún no hemos podido acceder a los listados, a fin de direccionar de la mejor manera los bolsones de comida que distribuye el municipio a quienes no pueden acceder a este beneficio”, precisó Barroso.
En el mismo orden recordó que sobre el inicio de la pandemia, “se recibió una suma de un millón 170 mil pesos, a través de un fondo total de 100 millones de pesos; mientras que en el día de ayer nos depositaron 3.700.000 de los fondos entregados desde Nación a Provincia, y que se distribuyen por coparticipación, a lo que se agrega un sistema de préstamos que se encuentra en proceso de discusión, ya que se iba a distribuir equitativamente y ahora se dice que será para quienes no puedan abonar sueldos; instancia que justamente castiga en vez de premiar a aquellos distritos que mejor se administran”.
“De esta manera, el dinero que hemos recibido, se ha destinado a solventar los gastos de los alimentos que se han comprado para distribuir entre las familias que se han visto más afectadas por esta situación”, agregó, además, llevando tranquilidad a los empleados municipales respecto de que “los sueldos de abril podrán cubrirse sin problemas, dado que hemos mantenido una correcta administración a lo largo de estos cuatro años”.

Más noticias