1.1 C
Nueve de Julio
viernes, junio 26, 2026
Inicio Blog Página 2161

Cómo será la recolección de residuos

0

Durante los próximos días


La Municipalidad de Nueve de Julio, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos dio a conocer la recolección de residuos para los próximos días.
LUNES, MIERCOLES Y VIERNES (a partir de las 20 hs.): Residuos domiciliarios (bolsitas)
DOMINGO 3 A VIERNES 8: Residuos reciclables, respetándose las zonas correspondientes.
DOMINGO 10 A VIERNES 15 DE MAYO: Carpidos, montículos y ramas, respetándose las zonas correspondientes.
La recolección de reciclables, por un lado, y la de montículos, por el otro, se harán en forma alternada, realizándose una semana cada uno.

Los hijos de padres separados podrán cambiar de casa

0

Cuarentena: una vez por semana

El Gobierno nacional autorizó que los niños y adolescentes hijos de padres separados puedan romper la cuarentena una vez por semana para alternar entre las casas de sus padres.
Según se detalla en la Decisión Administrativa 703, publicada este sábado en el Boletín Oficial, la nueva excepción apunta a garantizar el derecho de los menores a “mantener relaciones personales y contacto directo con progenitores o referentes afectivos” en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
La normativa autoriza el traslado del niño al domicilio del otro progenitor “siempre que sea en el interés superior del niño, niña o adolescente” y en caso de ser una familia monoparental, “el traslado podrá realizarse por cualquiera de los dos cónyuges o referente afectivo que conviva con el niño”.
La resolución autoriza que este traslado sea “una vez por semana” y se deberá mostrar una declaración jurada aprobada por la resolución 132/20 del Ministerio de Desarrollo Social.
En sus considerandos, la norma señala que “la Convención sobre los Derechos del Niño, en su artículo 9, inciso 3, establece que los Estados Partes respetarán el derecho del niño que esté separado de uno o de ambos padres a mantener relaciones personales y contacto directo con ambos padres de modo regular, salvo si ello es contrario al interés superior del niño”.

El decreto fue firmado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, después de una decisión tomada a instancias de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, del Ministerio de Desarrollo Social y del Ministerio de Mujeres. Previamente, la defensora de Niños, Niñas y Adolescentes, Marisa Graham, se había pronunciado en el mismo sentido. Además, firman los ministros de Salud, Ginés González García; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.
Inconstitucional
En un principio, cuando se dictó la cuarentena se estableció que los menores debían cumplir el aislamiento en el domicilio que funcionara como su “centro de vida o al más adecuado al interés superior del niño, niña o adolescente”. Sólo podían trasladarse una vez, y sin posibilidad de alternancia.
Pero días atrás, una jueza declaró inconstitucional que se les impida a los hijos de padres separados cambiar de casa. En su fallo, la magistrada Agustina Díaz Cordero, a cargo del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil Nº 23 tuvo en cuenta que con la triple prórroga del aislamiento -actualmente hasta el 10 de mayo- muchos chicos quedaron bajo el cuidado exclusivo de un solo progenitor desde hace más de cuarenta días y, al mismo tiempo, se vieron privados del encuentro personal con el otro.

Una joya bibliográfica en 9 de Julio

 

Portada de uno de los volúmenes de la obra. “Sin pretensiones de lujo, merece señalada mención esta edición, cuidadosamente corregida y esmeradamente impresa con grandes y hermosos tipos, por el entendido tipógrafo Sr. Gorchs”. (Leopoldo Ríus. Bibliográfica crítica de las obras de Miguel de Cervantes Saavedra, Madrid, 1895).

Por Héctor José Iaconis
Hace pocos días atrás, en la edición digital de Diario EL 9 DE JULIO, hacíamos referencia a la historia y gravitación cultural que tuvo, en 9 de Julio, la Biblioteca del Colegio Cavallari que, en efecto, fue la tercera en su tipo de carácter popular. Si bien la misma pertenecía un colegio privado, su mentor, el maestro Victorio Cavallari, desde su fundación, la mantuvo abierta a la consulta del público.
Para formar aquella biblioteca, Cavallari, contó con el aporte generoso de algunos vecinos que, inicialmente, le aportaron volúmenes en carácter de donación. Tras el cierre del Colegio, el fondo bibliográfico pasó a pertenecer a las bibliotecas de la Escuela Nacional de Comercio y a la Biblioteca Popular “José Ingenieros”.
A la última le cupo albergar una interesante joya bibliográfica, acerca de la cual haremos referencia sucintamente: se trata de una edición en seis tomos de “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes Saavedra.
Esta obra no solamente tiene su relevancia desde su implicancia bibliográfica; es una pieza de inestimable valor cultural por haber pertenecido a un vecinos de 9 de Julio que, a comienzos del siglo XX, decide donarlo para conformar una biblioteca pública.
No es, desde luego, el único libro que llega a nuestro tiempo merced al aporte de Victorio Cavallari y de su esposa Amelia Durán. Libros pertenecientes a otros vecinos destacados de la sociedad nuevejuliense decimonona, aún pueden leerse no solamente en los repositorios ya indicados, sino también en el Museo y Archivo Histórico local.

LA DONACION
En abril de 1906 mientras se hallaba en conformación la biblioteca del Colegio Cavallari arribaban distintas donaciones de libros. Muchas de ellas eran publicadas en la prensa, como una manera efectiva de acercarlos a la comunidad y, de algún modo para que los lectores interesados supieran donde acceder a ellos. Entre los libros donados entonces, figuraban seis tomo del Quijote obsequiado por Casimiro Álvarez.
Esa obra pasó a formar los anaqueles de la Biblioteca de aquel establecimiento educativo, fundada en septiembre de 1907.
Casimiro Álvarez cuya firma autógrafa aparece en la portada de cada uno, fue un vecino de destacada actuación social en la comunidad nuevejuliense de principios del siglo XX. De nacionalidad española habría, arribado al Partido de 9 de Julio en torno a 1882.
Álvarez debió ser apreciado por sus cualidades personales, entre sus contemporáneos; pues, hacia 1910, se le tributó un homenaje popular. Aquel evento contó con un buen número de concurrentes, según dan cuenta los registros fotográficos recogidos por Rafael Adobato.
En la Sociedad Española de Socorros Mutuos, Don Casimiro, había desempeñado varias funciones en la comisión directiva y, en agosto de 1917, había hecho lo propio en la del Club Español.

LA OBRA
Esta valiosa edición de “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes Saavedra se trata de texto anotado por el bibliotecario Juan Antonio Pellicer.
De los seis tomos, en lo primeros se despliega la totalidad del célebre texto. En el quinto se inserta un estudio titulado “Análisis del Quijote” por el académico Vicente de los Ríos, especialista en Cervantes; una “Vida de Miguel de Cervantes Saavedra” por Miguel Fernández de Navarrete, también destacado cervantista, y un “Elogio de Miguel de Cervantes Saavedra” por José Mor de Fuentes, no menos mentado periodista, dramaturgo, poeta y novelista español prerromántico. El estudio de Fernández Navarrete se halla acompañado por un aparato erudito destacable e ilustrado con buena cantidad de documentos.
En sexto tomo se encuentran las “Nuevas anotaciones” de Vicente Joaquín Bastús y Carrera, un intelectual español que reunía las veces de escritor, periodista, crítico teatral, cervantista, folclorista, enciclopedista, paremiólogo y pedagogo. Este advierte que “en las anotaciones que publicamos (…) damos un su sucinto análisis de muchos de los libros de caballería citados por Cervantes, y de las ediciones que de ellos se hicieron en España y fueron de ella”.
“Nos detenemos en explicar las ceremonias con la cual se conferían el orden de caballería; las obligaciones, usos y costumbre de los paladines… Describimos igualmente el imponente aparato de las batallas a todo trance, torneos, justas, carruseles, y demás pasatiempo de los caballeros… Insinuamos el origen de donde tomó Cervantes la idea de arreglar muchas de las aventuras de su D. Quijote; y últimamente, exornamos con notas históricas y eruditas observaciones, todos aquellos otros pasajes o modismos que a nuestro modo de ver lo exigían”.
En efecto, esas notas enriquecen notablemente la totalidad de la publicación.
Todos los volúmenes fueron editados en Barcelona, por la “Imprenta de la Viuda e Hijos de Gorchs”, entre 1832 y 1834. El texto de Cervantes está acompañado por numerosos grabados intercalados, de excelente realización, obra de Juan Masferrer. Más abajo, al final de la presente nota, insertamos algunas obras de este excelente grabador.

SU VALORACIÓN
Ciertamente en nuestra ciudad existen no pocos impresos antiguos. Aquí sólo nos preocupa poner de manifiesto el valor histórico de estos volúmenes y la significación que tuvo, en el mismo sentido, la Biblioteca del Colegio Cavallari. Asimismo, subrayar la pertinencia que estas obras impresas revisten para el estudio de la historia local.
Otro hecho auspicioso es la permanencia de estos libros históricos en manos de entidades en las cuales se asegura su preservación, la disponibilidad para su estudio y el cuidado necesario para que sigan su camino en el largo andar de los decenios.

Grabado de Juan Manferrer. Don Quijote recibe a la princesa Micomicona. Aguafuerte y buril. Copia de un grabado de Tomás López Enguidanos y dibujado por José Ribelles para la edición de 1819 de la Real Academia. Atribución basada en la similitud técnica y artística de otros grabados firmados por el mismo autor (Referencia: Biblioteca Nacional de España).
Grabado de Juan Manferrer. Don Quijote derrota a los cueros de vino. Aguafuerte y buril.
Grabado de Juan Manferrer. Don Quijote gana el yelmo de Mambrino. Aguafuerte y buril.
Grabado de Juan Manferrer. Don Quijote y las cazadoras de la fingida Arcadia. Aguafuerte y buril.

Covid-19: dos resultados dieron negativos

0

Comité de Crisis: enviaron dos muestras a analizar

El Comité de Crisis en Salud del Partido de 9 de Julio informó en la mañana del domingo que fueron descartados en las últimas horas dos casos sospechosos (descartados de Covid-19) y, al mismo tiempo, ingresaron al protocolo otras dos personas como casos en estudio.
Los únicos casos se confirmaron como positivos de Covid-19 el día 8 de abril. Hasta el momento, desde el 17 de marzo cuando se activó el protocolo son 50 los pacientes descartados que no tenían coronavirus.

INFORME DEL COMITE DE CRISIS

Domingo 3 de mayo
Situación en el Partido de 9 de Julio- Pandemia COVID-19:
Dos nuevas muestras con resultado NEGATIVO para COVID-19

Actualmente existen dos (2) casos sospechosos o en estudio, de los cuales uno es paciente ambulatorios que cumple aislamiento
domiciliario y el restante permanece internado en la Clínica Independencia.
Los dos pacientes cumplen criterios clínicos para ingreso a protocolo y se han enviado las muestras al centro de referencia.
Se recibió el resultado de los hisopados de dos casos sospechosos, ambos NEGATIVOS para COVID-19.
En total, los únicos casos confirmados desde el comienzo de la pandemia son tres (3), en tanto que ya se han descartados cincuenta (50).

#QuedateEnCasa

Enseñanzas que dejó el Covid-19 a los recuperados

0

Ser positivo y enfrentar la situación:

Por Emmanuel Dalbessio.
(Télam) Ser positivo y saber enfrentar la situación de incertidumbre hasta confirmar el contagio de Covid-19 fueron algunas de las enseñanzas que dejó la enfermedad a pacientes recuperados, quienes destacaron la importancia de sentirse acompañados por los médicos o los mensajes de familiares y amigos.
Nelson Martínez, Guillermo Rendich y Facundo Corvalán no se conocen entre sí pero comparten una experiencia que los marcó por igual: son personas que se recuperaron del nuevo coronavirus que transformó la vida de muchos argentinos.
La experiencia de Nelson
La historia de Nelson, de 51 años, comenzó con un viaje junto a su novia para conocer el pueblo de Stanjen, en Eslovenia, donde nació su abuela.
El 12 de febrero arribó a Milán y tras recorrer varias ciudades italianas, cumplió su sueño de conocer la casa de su abuela Jelka, «algo emocionante», según relató a Télam.
«En Bologna nos enteramos lo que pasaba en Italia con el coronavirus y recién comenzaban con la campaña de estornudar en el codo, pero era imposible evitar lugares concurridos», aseguró Nelson que trabaja como encargado de un edificio en el barrio porteño Recoleta y se hizo conocido por escribir un blog donde contó su experiencia con la Covid-19 mientras estuvo internado en el Hospital Muñiz.
A su regreso a la Argentina, el 5 de marzo, Nelson tuvo unas líneas de fiebre y tos, por lo que llamó al SAME y quedó internado en el Muñiz, mientras su novia Claudia mostró síntomas unos días después y también fue internada pero en el Sanatorio Anchorena.
«Nunca tuve miedo ni tampoco me preocupé porque como mis síntomas fueron muy leves, no pensaba que iba a ser algo grave. Además soy muy creyente en Dios y soy muy positivo. Eso hizo que me quede muy tranquilo», dijo el hombre a Télam.
Durante la internación, en la que estuvo aislado totalmente en una sala de terapia intensiva, Nelson aprovechó para leer y alimentar su blog.
«Los protocolos fueron variando, pero el primer control dio positivo y me enviaron a casa a cumplir con la cuarentena de una semana, que terminó siendo de 33 días. Con mi novia también de alta, nos pidieron hacer el aislamiento por separado. Por suerte el 17 de abril volvimos a reencontrarnos», destacó.
Nelson rescató la actitud de sus vecinos, que siempre estuvieron dispuestos a ayudarlo e incluso le llevaban comida a su vivienda.
«Todo esto me enseñó dos cosas: agradecer que estoy vivo y también me llevó una experiencia enriquecedora que fue el paso por el Hospital Muñiz. Allí conocí a todo el personal, desde enfermeras hasta médicos y son gente maravillosa, no solo por lo profesional sino también por lo humano», recordó.
«En el último hisopado que hice allí no pude evitar emocionarme», agregó y remarcó la importancia de que las personas que hayan tenido el virus donen plasma «porque los médicos necesitan nuestra sangre».
La historia de Guillermo
Un caso similar es el de Guillermo, de 65 años y oriundo de la localidad bonaerense de Merlo, quien comenzó con tos seca y una pequeña molestia respiratoria, por lo que permaneció internado entre el 24 de marzo y el 13 de abril.
«Yo ya estaba en tratamiento cuando me dijeron que tenía coronavirus, así que no fue un impacto. Sabía que había ganado 7 días y ya me sentía bien», aseguró en diálogo con Télam.
Profesor de educación física, Guillermo ocupó su tiempo de internación en llevar a cabo una rutina de ejercicios físicos aeróbicos y de relajación. «Comencé recordando una melodía y bailando alrededor del soporte del suero», contó, y destacó que los profesionales de la salud le daban ánimo cada vez que lo veían.
Una vez que fue dado de alta, el hombre cumplió el aislamiento en una habitación que tiene en el fondo de su casa, ya que en la parte de adelante vive su madre de 92 años.
«Hay que confiar en la vida y en uno mismo. Jamás pensé contagiarme de coronavirus, pero me tocó y lo pude superar», fue la conclusión de Guillermo sobre la experiencia de la Covid-19.
La vivencia de Facundo
Por su parte, Facundo Corvalán, un jugador profesional de básquet de 21 años, registró los primeros síntomas del coronavirus en el avión que lo traía de regreso a la Argentina desde España junto a su madre.
«Tenía fiebre y dolores musculares, óseos y cansancio en todo el cuerpo. Llegué a mi casa en Junín y llamamos al 107 y quedé internado 20 días», recordó el joven a Télam.
Facundo aseguró que durante los primeros días sintió miedo «porque tomé conciencia que podría ser el virus y no sabía cómo iba a afectar mi salud».
«Cuando me dieron los dos negativos tuve una mezcla de sentimientos muy grandes: alegría, felicidad, el desahogo de saber que ya estaba bien, así que disfruté el alta médica», señaló y rescató como positivo que «la gente del hospital, mi familia, mi novia y su familia, y mis amigos del básquet siempre me acompañaron con llamados o mensajes».

Turno y refuerzo de las farmacias

0

Para el domingo 3 de mayo

El Colegio de Farmacéuticos de 9 de Julio dispone de una atención especial de un turno y un refuerzo para los días feriados y fines de semana (sábados y domingo).
Es necesario recordar que el turno comienza a las 8.30 y culmina a las 8.30 horas, en esta ocasión corresponde a Farmacia Potente de Av. Mitre 1996, esquina Levalle.
En tanto, el horario de refuerzo es de 9 a 18 horas para el domingo, en este caso Farmacia Luna ubicada en Av. Cardenal Pironio 1802, esquina Antonio Aita.

Falleció Agustín Martí

0

El jueves 30 de abril falleció a la edad de 70 años Agustín Martí. Agustín pertenecía a una estimada y tradicional familia nuevejuliense. Los estudios primarios los cursó en la Escuela Nº 1 «Bernardino Rivadavia» y los secundarios los llevó a cabo en la recordada Escuela de Comercio siendo uno de los egresados de la Promoción 1966. Prosiguiendo con sus estudios logró el título de Contador Público Nacional, profesión que desempeñó en la ciudad de Buenos Aires donde logró tener un estudio contable muy reconocido y también donde formó su familia, siendo padre de dos hijos Paula y Agustín.
Ya acogido a los beneficios jubilatorios pegó la vuelta a su pago chico: 9 de julio, del que nunca se fue del todo porque siguió conservando sus amigos y su amor por el Club San Martín, como toda la familia Marti.
Agustín conservó intacto los valores morales y sociales que había aprendido en su lugar desde niño, simple, humilde, solidario, atento, entusiasta y gran luchador.
No había abandonado sus ganas de trabajar y estando acá se vinculó al negocio de venta de cerámicos que recientemente lo había trasladado a la calle Antonio Aita casi Eva Perón.
Quienes lo conocimos en las distintas etapas de su vida sabemos de la buena persona que era el querido Agustín Martí. No hay dudas que desde el mejor lugar que el Señor le ha asignado seguirá guiando y protegiendo a todos los suyos.
Querido Agustín descansa en paz.

En 9 de Julio ya se van descartando 48 casos

0

Covid-19: Informe del Comité de Crisis

El Comité de Crisis en Salud del Partido de 9 de Julio informó este sábado 2 de mayo que se recibieron los resultado de los hisopados de tres casos sospechosos, siendo todos NEGATIVOS para COVID-19
Hasta la mañana de hoy los casos sospechosos o en estudio son dos, de los
cuáles uno es paciente ambulatorios que cumple aislamiento domiciliario y el restante permanece internado en el Hospital “Julio de Vedia”.
En total, desde la activación del protocolo el 17 de marzo se van descartando 48 casos en el partido de 9 de Julio. Desde el comienzo de la pandemia los únicos casos confirmados desde el comienzo de la son tres (3), de acuerdo al resultado que se conoció el 8 de abril.

INFORME DEL COMITE DE CRISIS
Sábado 2 de mayo
Situación en el Partido de 9 de Julio- Pandemia COVID-19
Actualmente existen dos (2) casos sospechosos o en estudio, de los
cuáles uno es paciente ambulatorios que cumple aislamiento domiciliario y el restante permanece internado en el Hospital “Julio de Vedia”.
Los dos pacientes cumplen criterios clínicos para ingreso a protocolo y se han enviado las muestras al centro de referencia.
Se recibió el resultado de los hisopados de tres casos sospechosos, siendo todos NEGATIVOS para COVID-19
En total, los únicos casos confirmados desde el comienzo de la pandemia
son tres (3), en tanto que ya se han descartados cuarenta y ocho (48).

#QuedateEnCasa

Hoy a las 21 hs: reconocimiento con música y luces

0

Ultimo gran show: desde San Martín y Mendoza

Esta noche se realizará un nuevo reconocimiento, en medio de la pandemia de coronavirus, para aquellos trabajadores que están realizando una intensa tarea en la emergencia sanitaria. El acto está previsto para las 21 hs en la esquina de San Martín y Mendoza. Se llevará el acto con la presencia de Policía, Bomberos, personal de Tránsito, Defensa Civil.
Para esta noche se invita a toda la gente a salir a sus patios o balcones para que puedan apreciar el show. «Este va a ser el más grande y se va a poder ver en todo 9 de Julio», anticipó el joven iluminador de nuestra ciudad Tomás Urso, quien lleva adelante la iniciativa por quinta vez.
Desde la página de Instagram Tu.iluminación se va a transmitir el evento en vivo, y la intención es hacer lo mismo a través de la cuenta de Facebook de Tomás Urso.
La duración del show es de media hora, aproximadamente. En esos minutos se convoca al personal policial y bomberos se hace un acto muy cortito, cantando el Himno.
«Esto se hace en honor a los médicos, policías, bomberos, recolectores de residuos, personas que a pesar de esta cuarentena ellos siguen trabajando día y noche para combatir este virus», explicó Urso.

A 38 años del hundimiento del Crucero Belgrano

0

El recuerdo de Néstor Luján Francisquez

Este sábado 2 de mayo se cumplen 38 años del hundimiento del Crucero General Belgrano en la Guerra de las Islas Malvinas. El soldado nuevejuliense Néstor Luján Francisquez, entregó su vida por la Patria quien era tripulante del crucero.
Corría 1982 y Néstor Francisquez cumplía el Servicio Militar en la Armada Argentina. Justamente fue en ese fatídico año en el que se desató el conflicto con Inglaterra, para recuperar las Islas Malvinas.
Fue así como el soldado nuevejuliense debió marcharse en calidad de conscripto y fue incorporado a la Armada Argentina para cumplir con la patria.
Durante el conflicto en el sur -que se desarrolló a partir del día 2 de abril-, su destino estuvo en el Crucero “General Belgrano” y debió participar en el frente de batalla. Francisquez fue uno de los 323 muertos durante el hundimiento.
Según informaron, al momento de producirse al ataque, Néstor se encontraba de guardia en el sector de artillería, uno de los que sufrieron los primeros impactos.
En nuestra ciudad de Nueve de Julio, una calle lleva el nombre de Francisquez para recordarlo por siempre como su héroe.

SOBREVIVIENTES
Dos nuevejulienses, tripulantes del Crucero General Belgrano lograron salvar sus vidas: Eduardo Salgado y Edgardo Gastambide, sobrevivientes del hundimiento.

LA HISTORIA DETRÁS DEL HUNDIMIENTO
El hundimiento del crucero General Belgrano se registró un 2 de mayo de 1982. Fue en el marco del conflicto de Malvinas y es considerado por muchos como un crimen de guerra porque la nave fue atacada cuando se encontraba fuera del área de exclusión de 150 millas alrededor de las islas, que había sido impuesta unilateralmente por los ingleses.
La criminalidad de su hundimiento fue reconocida hasta por los británicos.
De los 1.093 tripulantes del buque, sólo 740 fueron rescatados con vida luego de permanecer casi tres días en sus balsas, a la deriva, en las heladas aguas del Atlántico sur.
El 2 de mayo de 1982, un mes después de que Argentina tomara posesión de las islas Malvinas – territorio ocupado por los ingleses en 1833-, el crucero General Belgrano recibió un ataque con torpedos del submarino británico Conqueror, mientras navegaba fuera de la zona de exclusión que Gran Bretaña había fijado. No tardaría en hundirse, ocasionando la muerte de 323 tripulantes. La decisión de atacar el General Belgrano fue tomada por la primera ministra Margaret Thatcher y su gabinete durante un encuentro en Chequers, la casa de campo que tenía la gobernante británica.