(DIB) La inflación de abril fue del 1,5%, pero el rubro de alimentos se incrementó más del doble que ese promedio, en un contexto de mayor consumo en el marco de la cuarentena por la pandemia del coronavirus. El número, informado este jueves por el Indec, es el más bajo de los últimos dos años y medio. Pero la foto sigue mostrando un aspecto que preocupa al Gobierno, que aún no pudo “domar” la suba de precios de los productos básicos, incrementados un 15,2% en lo que va del año y un 52,2% interanual. Según el organismo que conduce Marco Lavagna, los principales aumentos se observaron en rubros estacionales como frutas y verduras. También se observaron alzas en carnes y derivados; azúcar, dulces, chocolate y golosinas. Estas subas se dieron pese a la vigencia del programa Precios Máximos, que establece el congelamiento en los valores de los productos de primera necesidad al 6 de marzo.
El 15 de mayo de 1909, hace 111 años, comenzaba a circular el Diario EL 9 DE JULIO. Quien le dio el mayor impulso, marcando la línea de rectitud, seriedad y compromiso con el bien común fue Don Antonio Aita, cuyo nombre ocupa un lugar de privilegio, no solamente en la trayectoria del Diario, sino también en la historia de 9 de Julio.
Hoy, a 111 años de su fundación, el Diario se encuentra inserto y reconocido en la comunidad, tanto por la veracidad de las noticias, como por permanente respecto hacia la privacidad de las personas. En la actualidad, cuando la noticia llega al lector por diferentes medios, ya no sólo los tradicionales sino también aquellos vinculados a los grandes avances tecnológicos de las últimas décadas, EL 9 DE JULIO ofrece a miles de lectores, que se encuentran en diferentes partes del mundo, la posibilidad de leer sus noticias desde el sitio www.diarioel9dejulio.com.ar o a través de las diferentes redes sociales. De esta manera, el Diario es un lazo de unión entre quienes viven lejos y la ciudad que llevan en un lugar de su corazón.
ALGO SOBRE NUESTRA HISTORIA
I.- EL CONTEXTO FUNDACIONAL Para 1909 los dos periódicos que circulaban, en la promisoria ciudad de 9 de Julio, con mayor importancia eran «El Luchador» y «El Provenir». El primero, «órgano del Partido Autonomista», defendía la posición del gobierno local y respondía a los ideales políticos de la clase gobernante. Fundado un trieño antes, tenía como director a Juan Gallupi di Cirela, un profesor de esgrima que en su Italia natal había ostentado título nobiliario. «El Porvenir», por su parte, fundado el 2 de junio de 1895 se hallaba bajo la dirección del perspicaz publicista Benjamín Fernández, otrora fundador del comité local de la Unión Cívica Radical. De marcada tendencia liberar -entiéndase este término aplicado al liberalismo de la época- oponía con dureza a las autoridades municipales, al clero y a la enseñanza religiosa, en muchas ocasiones con ataques explícitos y personales. Esta era la realidad, si así cabe expresarlo, en la que debió surgir «EL 9 DE JULIO», el otoñal sábado 15 de mayo de 1909. La redacción, administración y talleres fueron instalados en un modesto edificio relativamente pequeño. El equipo impresor estaba compuesto por una pequeña minerva a pedal, marca «Diamant» (la misma, en la actualidad, se conserva expuesta en la sede del Diario), donde se estampaban las páginas que llegaban al lector dos veces por semana (miércoles y sábados). El tamaño de sus páginas era, para entonces, y teniendo en cuenta los demás periódicos del lugar, una verdadera innovación. Las dimensiones eran de 35 por 26 centímetros, y la diagramación solía realizarse a tres columnas, de 7 centímetros cada una.
Mariano Arroyo Vázquez, fundador de EL 9 DE JULIO.
II.- BIOGRAFIA DEL FUNDADOR Mariano Arroyo Vázquez, el fundador de «El 9 de Julio» había nacido en España hacia 1873, era hijo de Mariano Arroyo y Catalina Vázquez. Después de emigrar a la Argentina alternó el periodismo con la docencia. En 9 de Julio colaboró eficazmente con varias hojas periodísticas de su tiempo, tales como «El Luchador», y dirigió -a partir de 1907- el periódico «El Escolar». Este último perteneciente al Colegio Cavallari, casa de estudios donde dictaba clases. Ligado a la colectividad ibérica, se incorporó como miembro de la Sociedad Española de 9 de Julio. Fundó “El 9 de Julio” en 1909 y lo dirigió hasta alrededor de 1911, aunque aún después de dejar la labor directiva se mantuvo ligado a la redacción, colaborando con sus notas, casi siempre esclarecedoras. El 27 de abril de 1905 había contraído matrimonio religioso en la Parroquia de Santo Domingo, en 9 de Julio, con María Baesso. Mariano Arroyo Vázquez dejó de existir el 7 de abril de 1940. Cuatro días más tarde, en el salón comedor del Hotel «Gaspar» el Círculo de Periodistas de 9 de Julio le tributó un homenaje póstumo. Los redactores y tipógrafos lo admiraban, pues le consideraban un auténtico maestro. Parco y reservado, difícilmente se le viera arrugar el seño, aún en las más considerables dificultades. Hablaba poco y escuchaba mucho. Aguardaba el momento oportuno para expresar sus ideas, siempre con prudencia y mesura. Con igual templanza escribía en bellos caracteres, muchos de ellos utilizados para componer tanto textos en prosa como en verso. Su pluma era firme y ecuánime, tanto en la poesía como en la nota editorial más combativa. Así fue, en su personalidad y en sus caracteres humanos. Un maestro, un escritor y u poeta, de prosa ágil y vibrante.
III.- LOS PRIMEROS AÑOS Al ingresar a la redacción instalada en aquel primitivo edificio, nadie podía dejar de experimentar una agradable sensación interior. Apenas se dejaban atrás la sobria puerta de acceso y el escaparate donde se exhibían las novedades, se divisaba inmediatamente una biblioteca pendiente, sobre una de las paredes laterales, sobre la cual formaban armoniosa fila una regular cantidad de gruesos volúmenes; y por encima de sus lomos era factible ver un sinnúmero de señaladotes que indicaban sitas y textos. Sobre una gran mesa trabajaban los redactores. Más atrás, el jefe de redacción impartía las principales directiva y corregía las pruebas de imprenta. En el primer cuarto de 1911, el periódico se hallaba bajo la dirección de Valentín Pérez, y las instalación habían sido ubicadas en una vivienda de la calle Catamarca (hoy Ramón N. Poratti) al 579. Por entonces, también se hallaba a cargo de la hoja el fotógrafo Pérez (1887-1974), quien también trabajaba como fotógrafo en el estudio de Rafael Adobato y descollara más tarde en ese oficio en la localidad de América. El 1º de enero de 1912, la imprenta pasó a manos de la firma comercial integrada por Mariano Caccialanza, Santiago de la Torre y José Schiaffino. En el último, debió ocupar la dirección, atrayendo hacia sí un cuerpo de redactores de basto prestigio. Entre aquellos cabe recordar a Francisco Camps, director, más tarde, de «Miniaturas» y «El Imparcial»; D. Fontanarrosa; Alfredo Pastorino; Pedro J. Molinari y Francisco De María. En la jefatura de la redacción se hallaba el joven maestro José G. García, quien con el devenir del tiempo se destacará en los ámbitos culturales de la sociedad nuevejuliense. Por esta época comenzaban a editarse algunos suplementes especiales, con tipografía en color e ilustraciones también coloreadas en varios tonos. En 1915, con motivo de la Exposición Universal de Filadelfia, en los Estados Unidos, fueron expuestos varios ejemplares del periódico. Con poco más de un lustro de existencia, mereció ser distinguido con un diploma y una medalla de honor. A lo largo de la década de 1920, el periódico parece buscar una consolidación, de la mano de los directores Mariano H. Acosta y Salvador Gómez, respectivamente. Además de incrementarse el tamaño den el formato del papel, creció el número de artículos y colaboraciones, y los suscriptores pudieron gozar de los beneficios de un consultorio médico (atendido por el doctor Arturo Loruzzo) y asesoramiento jurídico. El 28 de junio de 1928, se llevó a cabo en 9 de Julio un importante Congreso de la Prensa, al cual asistieron representantes de los medios gráficos más importantes de la Provincia de Buenos Aires. Allí ya se había concebido, entre los periodistas locales, la idea de crear una entidad que los nucleara. Fue así que, por iniciativa de Miguel Navello y Ambrosio Martínez, fue fundado el Círculo de Periodistas de 9 de Julio, siendo el representante de EL 9 DE JULIO uno de los miembros de la junta directiva.
Una vista parcial de la imprenta y sector de tipografía de EL 9 DE JULIO, en la década de 1920.
IV.- LA ETAPA DE LOS HERMANOS DE LA PLAZA En noviembre de 1929, Arturo de la Plaza adquirió el fondo editorial de EL 9 DE JULIO, así como las instalaciones ya trasladadas a un local de la avenida Vedia, luego de haber pasado por uno de la calle San Luis. Como el propietario no poseía experiencia en la actividad periodística, confió la dirección a su hermano José María, quien ya había dirigido dos pequeñas tiradas «La Hoja del Pueblo» y «El Heraldo». En abril de 1930 el periódico fue trasladado a un edificio más amplio, también en la avenida Vedia, y donde hubo funcionado por espacio de siete décadas. Por este tiempo, pudo ser clara la ideología imperante en el medio de prensa y, fundamentalmente, impuesta por sus directivos. Al extremo de ser llevados al componedor algunas polémicas, innecesaria controversia, con el director del periódico «El Gráfico».
V.- LOS HERMANOS ANTONIO Y ALBERTO AITA AL FRENTE DEL DIARIO El febrero de 1935, los hermanos Antonio y Alberto Aita adquirieron la empresa. Antonio ya trabajaba desde hacía más de diez años como tipógrafo; mientras que Alberto «Reca» (nacido en 1917), se había incorporado al establecimiento en 1933 después de haber trabajado en la imprenta de «El Porvenir», de Juan, Vicente y Teófilo Galluppi. La dirección le fue confiada al reconocido escritor Juan Farías, y completaban el plantel Ismael Martínez y los hermanos Juan y Carlos Martíno. También, se hallaba integrado otro zagas periodista, Alfredo Mastrangioli, quien firmaba sus trabajos con el pseudónimo de «Higio Tranmas». Fue Antonio Aita el director que permaneció por mayor período de tiempo al frente de EL 9 DE JULIO. Asumió en 1943, luego de un breve interinato directorial de Pascual Aiello. Su hermano, Alberto, a partir de entonces comenzó a ocuparte de la administración, además de la tarea en el taller.
Antonio y Alberto Aita en los antiguos talleres gráficos de EL 9 DE JULIO, en una fotografía tomada a comienzos de la década de 1940.
A partir de 1943 algunos medios de prensa del país comenzaron a ser objeto de la cesura. Para el año siguiente, la clausura de los periódicos, de portura crítica para con el gobierno de turno, se hizo evidente. Frente a ello, EL 9 DE JULIO debió realizar un «alto en el camino». El sábado 4 de marzo de 1944, un ejemplar con las mismas características, diseño y secciones que conformaban habitualmente EL 9 DE JULIO salió a la calle, pero con la denominación de «Voz Nuevejuliense». Lo que se deseaba, frente a la situación imperante, era presentar a esta como una nueva publicación, pues, comenzaba a numerarse desde el 1. En agosto de 1950, EL 9 DE JULIO, publicó una nota relacionada con la prisión que debía soportar el dirigente de la Unión Cívica Radial, doctor Ricardo Balbín. En consecuencia, la administración local de Correos -reproduciendo una actitud del Ministerio de Comunicaciones- resolvió la no distribución del periódico. Esta situación, de breve duración pero considerable, fue planteada por el diputado Juan M. Casella Piñero, en la 11ª Sesión Ordinaria de la Legislatura bonaerense, del 22 de agosto de ese año(6). En junio de 1955, el director Aita junto con varios vecinos debió soportar la privación de su libertad. Y a los quince días de haber sido liberado de su arresto, EL 9 DE JULIO fue objeto de la clausura. En septiembre de ese año, al estallar la Revolución Libertadora, el periódico se encontraba clausurado. Los tipógrafos debieron sortear la tapia posterior para ingresar al edificio y preparar la edición… Un titular, con grandes tipos, aplaudía jubilosamente: «Cayó el tirano».
Don Antonio Aita, cuyo nombre ocupa un lugar de privilegio, no solamente en la trayectoria del Diario, sino también en la historia de 9 de Julio.
VI.- NUEVOS TIEMPOS Y LA ERA DIGITAL Un año más tarde, en 1956, comenzó a publicarse diariamente, con un tamaño de 50 x 35 cm. En 1966, se producía una importante tirada diaria, con una plana automática, modelo 1956. El personal, además de los tipógrafos, estaba formado por un fotógrafo, un diagramador, y tres redactores. Desde enero de 1980, su formado es «tabloide», incrementándose en número de páginas, impresas -desde entonces- con el sistema offsett. En septiembre de 1995, como consecuencia del fallecimiento de Antonio Aita, asumió la dirección, su hermano Alberto, incorporándose la docente Estela Rosa Manfredi Aita, sobrina de ambos.
Estela R. Manfredi Aita, Directora de Diario EL 9 DE JULIO.
Poco menos de un lustro más tarde, el 15 de noviembre de 2000, Estela R. Mandrefi Aita asumió la dirección del Diario «El 9 de Julio». A partir de entonces, habrá de concretarse en el tradicional Diario, una importante trasformación. Desde los estilos de diagramación gráficas, buscando los medios más avanzados, hasta la impresión gráfica, procurando la mejor calidad. Desde entonces, se iniciaron las gestiones en favor de trasladar la dirección, administración, expedición, talles y Archivo, a un edificio más amplio y moderno. Lo primero, fue reasentar la planta de impresión, la que comenzó a funcionar -en las nuevas instalaciones- el 18 de diciembre de ese año. Ya el 29 de diciembre de 2000, «El 9 de Julio» funcionaba a pleno en el confortable edificio -de la esquina de Avda. Vedia y Sarmiento-, que habría de ser inaugurado oficialmente el 15 de mayo de 2001. En octubre del mismo fue implementado otro servicio a los lectores: la posibilidad de recibir una edición vespertina los días sábados. En 2006, Diario EL 9 DE JULIO, comenzó a estar diariamente en internet, por medio de su página web. Si bien la misma ha sufrido modificaciones en el diseño, desde su creación se han mantenido su cometido de brindar una rica información sobre el quehacer local. Asimismo, desde hace algunos años, EL 9 DE JULIO se encuentra presente en las redes sociales más usuales en la actualidad.
Con el comienzo de la presente semana, se ha dado inicio a una nueva etapa en la historia de la Asociación de Bomberos Voluntarios de 9 de Julio. Luego de 28 años se produce el traspaso de la jefatura del Cuartel: el Comandante Néstor Márquez ha pasado a retiro entregando formalmente el mando del Cuerpo Activo a quien hasta entonces era Segundo Jefe, el Oficial Auxiliar de Dotación, Sergio E. Fernández. Asimismo, ha sido designado como Segundo Jefe, el Oficial Auxiliar Cesar O. Gatti. Se trata de un hecho trascendente para la vida institucional de esta institución y del Cuerpo de Bomberos y, desde luego, la noticia ha sido recibida con beneplácito por la comunidad; pues, Sergio Fernández tiene una extensa trayectoria en el servicio y, al mismo tiempo, no cabe duda que proseguirá la excelente senda trazada por su antecesor.
UNA VOCACION NACIDA EN LA INFANCIA Diario EL 9 DE JULIO dialogó con el flamante Jefe, Segio Fernández, quien se refirió, entre otros conceptos, al inicio de su carrera bomberil. «Nací -explicó- en la localidad de Patricios. Mi padre, por razones laborales, él fue uno de los pioneros del transporte de hacienda por camión en la Provincia de Buenos Aires, decide establecernos en 9 de Julio. En ese momento, la familia estaba compuesta por mis padres, mi hermana y yo». «Nos instalamos en una casa en la calle Yrigoyen entre Sarmiento y Avellaneda, donde actualmente vivo con mi familia, a la vuelta del cuartel del Bombero. En esos años era muy chico y, desde entonces, me fui interesando por Bomberos. Era un gran acontecimiento, para nosotros, cada vez que había una alarma, ver a los bomberos llegar al Cuartel para luego salir con el autobomba», relató. Cuando estaba próximo a cumplir la edad mínima requerida entonces para en ingreso, que era de 16 años, el 24 de febrero de 1979, junto con Humberto Clérico, solicitaron la incorporación. En ese momento, Orestes Boggero era el jefe del Cuerpo y Ruben Loia el Segundo Jefe. Sergio Fernández vivió la etapa inicial, de los primeros decenios de la vida del Cuartel, cuando sus sostenimiento era más complejo. Al mismo tiempo, conoció a los viejos bomberos de ayer, aquellos que había abrazado la vocación por el voluntariado en tiempos en que el Cuartel estaba naciendo. Hoy, con una realidad diferente, en la cual el Cuartel de de 9 de Julio es citado como ejemplo en la región por su organización y equipamiento, le corresponde estar al frente también de las nuevas generaciones de Bomberos.
UNA GESTION ABIERTA Sergio Fernández habló de una gestión abierta, con la premisa de que la toma de decisiones que, sin bien corresponde al Jefe, sea consensuada. Hizo hincapié en proseguir “la senda que ha trazado la institución a lo largo de toda su trayectoria, brindando una permanente capacitación a los recursos humanos con que se cuenta». La capacitación ocupa en su plan de gestión un espacio gravitante. Por ello, en estos momentos de Cuarentena, en que el personal del Cuartel trabajan en el Orden Interno de manera más acotada, se apunta a brindar capacitación virtual para los bomberos, de manera tal que pueda proseguirse con la instrucción correspondiente. También destacó la significación de trabajar mancomunadamente con los integrantes de la comisión directiva quienes desarrollan una labor muy importante.
Capacitación de las cuatro entidades: por Youtube a cargo del Ing. Ventimiglia La cuarentena por la pandemia de coronavirus no impide que sigan las capacitaciones de los productores y técnicos de 9 de Julio y la zona. En una muy buena organización del INTA 9 de Julio, la Sociedad Rural, el Círculo de Ingenieros Agrónomos y la Regional AAPRESID la respuesta contó en un momento con 230 personas en línea que siguieron la transmisión en vivo por el Canal de Youtube de INTA Pergamino. La charla comenzó a las 19.30 con alrededor de 150 seguidores, alcanzando un máximo de 230 y con un promedio de 200 usuarios siguiendo atentamente el desarrollo del evento. En un primer momento, en nombre de la organización Fernando Matto hizo la introducción, en representación de Sociedad Rural y de la organización. El Ingeniero Luis Ventimiglia del INTA abordó aspectos de la próxima campaña de trigo, bajo el título «Pautas de manejo de trigo para no dejar escapar una campaña ¿prometedora?». Ventimiglia consideró que «estamos ante las vísperas de una excelente campaña, por varios aspectos, con un perfil hídrico cargado; la relación insumo-producto es favorable; como así también la condición climática es muy adecuada para el trigo y hay una necesidad del mundo por este grano». En relación a la planificación de la campaña sostuvo el Ingeniero Ventimiglia que «los márgenes son bastante interesantes para una secuencia trigo-soja. Hay muchas cosas muy favorables para que este año se pueda hacer un buen trigo». El disertante hizo una recorrida muy rápida por todo el cultivo, haciendo foco muy rápidamente en los puntos más destacados: desde antes de la siembra, la siembra, fertilidad, malezas, construcción del rendimiento, cuidado del cultivo, tratamiento de enfermedades y cosecha. El Ing. Ventimiglia dejó recomendaciones a aplicar con la finalidad de aplicarlos para poder alcanzar altos rendimientos en el cultivo de trigo. El acceso será libre y gratuito. El material se podrá consultar, para quienes no lo vieron o se quedaron con dudas, a través del sitio de INTA Pergamino en el enlace https//youtu.be/VUixZioPjDA .
Ayer hubo tres con camionetas y autos involucrados
El tránsito es una preocupación durante una cuarentena ampliada en 9 de Julio. En la jornada de ayer se registraron tres accidentes que ocurrieron durante la tarde con camionetas, motos y un auto involucrado. En calle La Rioja y San Juan, alrededor de las 14.30 horas, se registró un accidente que arrojó como saldo una persona lesionada. Estuvieron involucrados una pick up Chevrolet S-10 conducido por un hombre de 47 años y una motocicleta «Motomel» en la que se desplazaba una mujer de 31 años de edad. Como consecuencia del accidente la motociclista sufrió lesiones. Fue trasladada en ambulancia hasta el Hospital «Julio de Vedia», presentando traumatismo de codo izquierdo con fractura y luxación. Intervino Policía Científica para realizar las pericias respectivas. Interviniene la UFI Nº 4 del Departamento Judicial de Mercedes y la causa fue caratulada como «Lesiones culposas». Más tarde, en Robbio y Cavallari un automóvil Peugeot 307 conducido por un hombre de 88 años moto chica de 26 años y una menor de 13 años. Ambas presentaron escoriaciones varias. Interviene la UFI Nº 4 del Departamento Judicial de Mercedes. Más temprano, en Cavallari y Levalle se registró un accidente entre una camioneta Chevrolet y una moto. De acuerdo a la información policial, no hubo que lamentar consecuencias personales.
El Comité de Crisis en Salud del Partido de 9 de Julio informó que ya se han descartado 70 casos de coronavirus, desde la activación del protocolo el 17 de marzo en el inicio de la pandemia. Se recuerda que los tres pacientes que dieron positivo el 8 de abril, ya se recuperaron dos (se dieron a conocer el sábado 9) y el restante se encuentra en recuperación. En las últimas horas se informó que dos pacientes dieron negativo de Covid-19. Se esperan resultados de dos hisopados, de pacientes en estudio, son personas aisladas en sus domicilios. INFORME DEL COMITE DE CRISIS Jueves 14 de mayo Situación en el Partido de 9 de Julio- Pandemia COVID-19 Actualmente existen dos (2) casos sospechosos o en estudio, en ambos casos se trata de pacientes ambulatorios que cumplen aislamiento domiciliario. Los pacientes cumplen criterios clínicos para ingreso a protocolo y se han enviado las muestras al centro de referencia. Se recibieron los resultados de dos muestras, siendo los mismos NEGATIVOS para COVID-19. En total, los únicos casos confirmados desde el comienzo de la pandemia son tres (3), dos de los cuales ya están recuperados, en tanto que se han descartados setenta (70).
En la jornada de ayer fue confirmado el nombramiento del nuevo Jefe de la UDAI de ANSES 9 de Julio. Se trata del joven Augusto Ippoliti, Licenciado en Ciencias Políticas de 23 años de edad.
EDUARDO CERDEIRA DNI. 17.100.840 Un relato de mentiras, engaños y fantasías Comunicadores, medios, trolls y dirigentes políticos opositores, que por lo general en este país esconden intereses de grupos económicos, en los últimos días atacan con críticas despiadadas a un gobierno nacional que lucha contra una pandemia inusitada, y a su vez debe soportar una economía arrasada por el anterior gobierno. Son los mismos personajes que durante cuatro años guardaron un silencio casi sepulcral ante las insospechadas “Desventuras de Mauricio”, y ahora son los paladines de la justicia marcándole a Fernández lo que tiene que hacer. El éxito del gobierno nacional contra la pande- mia, con el acierto de la cuarentena, impide a los grupos conservadores, atacar directamente al gobierno. Por ello, la oposición, disimulando sus reales intenciones, va por vía indirecta generando falsos conflictos, tergiversando hechos y alimentando una campaña antipolítica. Los tres acontecimientos que despertaron la confrontación con el gobierno de Fernández fueron la prohibición de despidos; el aporte extraordinario a las personas muy ricas y la oferta de canje de deuda en un default virtual. Cada una de esas medidas afecta privilegios de éstos grupos económicos y de las familias con más fortunas del país. Escuché, por ejemplo, al economista Miguel Ángel Broda, asesor económico de empresas multinacionales, hablar sobre la pandemia, la deuda externa, el populismo. Aconsejaba al Presidente a tomar las medidas que ya fracasaron en los últimos 4 años, entre ellas, pedir más dinero al FMI. “El programa económico argentino es de extremo riesgo y modestos objetivos”, sostuvo. En un medio local, pude leer al francotirador de títulos contra todo lo nacional y popular, después de deslizar que le regaló su silencio a Alberto Fernández en sus primeros 5 meses de gestión, descargando su arsenal de fakes news (noticias falsas) contra el primer mandatario y todo lo que se moviera a su alrededor. Primero atacaron con los médicos cubanos; luego con la liberación de presos; otro día con los sueldos de los políticos; en otra semana la caída del PBI, el aumento de la pobreza, la inflación y el desempleo, hasta impulsaron una corrida cambiaria. Otro título calumnioso fue “la presión de Cristina a la Corte”, obviamente que no iban a dejar a fuera a la Vice Presidenta, blanco preferido de sus críticas y persecuciones durante los últimos 4 años. Todas mentiras, engaños y fantasías, que nacen de la portada de los 2 grandes periódicos argentinos, para que luego repitan como “loros” personajes como los mencionados. El fin de la creación de estos conflictos es generar un sentimiento de abatimiento, desagrado y fatiga en la sociedad para preservar privilegios que están siendo cuestionados a nivel general. En un pueblo sensibilizado por hechos como la cuarentena, el enfrentamiento social y político por parte de estos sectores, genera un camino peligroso, generando una idea desestabiliza- dora en la sociedad. Para terminar con tanta mentira, una vez detectada debemos desenmascararlas, denunciar de donde y de quien proviene la falsa noticia, así terminar con el estado de incertidumbre sobre la existencia, alcance o modalidades de las situaciones denunciadas. Esto recién comienza y es nuestro deber como ciudadanos estar alertas.
El martes 12 de mayo del cte. la Sucursal «La Anónima» de 9 de Julio, en la persona de su gerente Rubén Gauto, realizó otra entrega de artículos de primera necesidad en estos momentos de pandemia por el Covid 19 a la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de 9 de Julio en la persona de su Secretaria María del Carmen Fernández.
Son los agentes del Senasa quienes auditan el proceso de vacunación realizado por los entes sanitarios, en cada uno de los municipios bonaerenses. Chivilcoy, (Buenos Aires) – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), junto a los municipios de la provincia de Buenos Aires y el sector ganadero acordaron continuar con las acciones sanitarias propias de la primera campaña de vacunación contra la fiebre aftosa para dar cumplimiento a la cobertura vacunal y asegurar la inmunidad del rodeo nacional, sosteniendo el estatus sanitario de reconocimiento mundial, alcanzado por la Argentina. De esta manera y como consecuencia de las medidas sanitarias de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuestas por el gobierno nacional, el ritmo de vacunación se vio afectado, motivos por los cuales se extendió a 90 días el periodo de vacunación previsto inicialmente en 60 y así lograr un óptimo porcentaje de cobertura. Es importante señalar que la jurisdicción del Centro Regional Buenos Aires Norte del Senasa, con su sede en Chivilcoy, comprende la mitad de la provincia de Buenos Aires. Mas precisamente la zona centro y norte, e integra a las ciudades de: San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Baradero, Zárate, Pergamino, Colón, Arenales, Rojas, Leandro N. Alem, Pinto, Florentino Ameghino, Villegas, Rivadavia, Tres Lomas, Salliquelo, Pellegrini, Trenque Lauquen, Pehuajó, Carlos Casares, 9 de Julio, Bragado, Alberti, Chivilcoy, Suipacha, Mercedes, Lujan, Las Heras, Navarro, Lobos, 25 de Mayo, Bolívar, Hipólito Yrigoyen, Daireaux, Tapalque, General Alvear, Saladillo, Roque Pérez, Cañuelas, San Vicente, Brandsen, General Paz, Monte, Las Flores, General Belgrano, Magdalena, Punta Indio, Chascomús, Lezama, Pila, Bartolomé Mitre, Emilio Bunge, Capitán Sarmiento, San Antonio de Areco, San Andrés de Giles, Exaltación de la Cruz, Carmen de Areco, Salto, Chacabuco, Carlos Tejedor, Lincoln y Junín. En esta vasta región, al día de hoy, se llevan vacunados 7.515.300 bovinos, lo que representa el 81,08 % de cabezas, quedando 1.753.853 animales por vacunar, solo el 18,92 % del total. “Estamos llevando a cabo una exitosa campaña de vacunación, ya que con todas las medidas y cuidados que debemos tomar, producto del aislamiento social, preventivo y obligatorio, hizo que el ritmo de vacunación en la campaña disminuya y sin embargo, en nuestra región se vacunó más del 80 % del rodeo, y esto es posible gracias al esfuerzo en conjunto realizado por los gobiernos municipales, los entes sanitarios y los veterinarios local del Organismo, quienes con su tareas de control y auditorías a campo, aseguran que el proceso de inoculación se realice en forma correcta”, expresó Néstor Osacar, Coordinador Regional de Sanidad Animal del Centro Regional Buenos Aires Norte. Para mayor información comunicarse con la sede del Centro Regional Buenos Aires Norte del Senasa, en la ciudad de Chivilcoy, a los teléfonos (02346) 436271/72/73.