3.9 C
Nueve de Julio
lunes, junio 22, 2026
Inicio Blog Página 2111

La movilización contó con gran adhesión

0

«Banderazo nacional, abrazo a la República»

En 9 de Julio como en muchas ciudades del país el día sábado 20 de junio se llevó a cabo la movilización y banderazo «Abrazo a la República», bajo las consignas en defensa de la propiedad privada, en defensa de la Constitución y en el marco de los últimos acontecimientos en contra de la expropiación de la empresa Vicentín.
Si bien la iniciativa fue impulsada por productores agropecuarios y sus entidades representativas, contó con la adhesión de otros representantes de la sociedad. La iniciativa surgió desde la ciudad santafesina de Avellaneda, donde está instalada la empresa agroexportadora.
La movilización es de ciudades de las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Mendoza, San Juan y La Pampa, entre otras. En la ciudad de Buenos Aires también se concentraron manifestantes en el Obelisco.
En el caso de 9 de Julio la concentración se realizó en el Acceso Perón y Avenida Mitre (Parque General San Martín), media hora antes a las 15.30 para movilizarse hacia Plaza Belgrano alrededor de las 16 horas.
Sin dudas que la adhesión a la movilización alcanzó un muy buen número en la Ciudad, con filas de autos que se extendieron a lo largo de varias cuadras. Los bocinazos se escucharon desde lejos por espacio de varios minutos.
En nombre de la Sociedad Rural de 9 de Julio Nicolás Capriroli aclaró que «la movilización no se refiere a la situación puntual de Vicentín, sino a la defensa de la propiedad privada».
«Seguramente hay acreedores de 9 de Julio involucrados en esta difícil situación de la empresa, en mayor o en menor medida, pero creemos que se debe respetar la división de los poderes y las facultades de la Justicia y del poder Legislativo» sostuvo Capriroli quien agregó que «no se puede permitir una expropiación por decreto, más allá de las dificultades económicas que la empresa presente».
Desde la Confederación Ruralista Argentina (CRA) se expresó en un comunicado, entre otras consideraciones que «frente a las impresionantes movilizaciones que se sucedieron en todo el país y a las que el Presidente tildó ¨de gente que está confundida¨, queremos sostener desde CRA que no estamos confundidos ni tampoco somos tontos, distinguimos cuando una mentira es empujada con distintos argumentos cambiantes, distinguimos cuando una intervención es igual a la otra solo que presentada de forma distinta y también cuando un lobo se disfraza de cordero».

El Gobernador junto a niños y niñas de los 135 municipios

0

Día de la Bandera

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó el sábado, junto a la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, y la vicegobernadora Verónica Magario, un acto virtual en conmemoración del Día de la Bandera. Participaron vía teleconferencia 135 niños y niñas de cuarto año de primaria de todos los municipios bonaerenses, que fueron elegidos por sorteo para representar a sus distritos. Además, contó con la presencia de intendentes que acompañaron el homenaje.
“Decidimos posponer la promesa para cuando podamos volver a clases pero hacer hoy la celebración en toda la Provincia”, introdujo el Gobernador, y agregó: “Un día como hoy hace 200 años falleció Manuel Belgrano, quien decidió que si íbamos a ser un país teníamos que tener un símbolo en el que veamos reflejada nuestra Patria”.
Durante el acto, alumnos y alumnas de la Provincia conversaron con el Gobernador en representación de todos los participantes: Nerea de Chivilcoy, Robertino de Pehuajó, Ezequiel de Malvinas Argentinas, Uma de Moreno, Lucila de Chascomús, Emma de General Belgrano, Máximo de Avellaneda, Sofía de La Matanza y Emilio de Alberti, expresaron qué les gustaría prometer a la bandera cuando llegue el momento.
“Este es un año muy especial porque se cumplen 200 años del fallecimiento de quien creó nuestra bandera, pero también cumple 200 años la provincia de Buenos Aires”, señaló Kicillof. En ese marco, invitó a reflexionar: “Pensemos la Patria como la representación de un pueblo, no como algo que flota en el aire. La Patria somos cada uno de nosotros, es la solidaridad, pensar en el otro” y agregó: “También es nuestra identidad, cada uno de nosotros es distinto pero somos todos bonaerenses y todos argentinos y argentinas”.
“Cuando miramos la bandera, sobre todo en tiempos difíciles como estos, tenemos que seguir pensando qué puede hacer cada uno de nosotros para construir una provincia y un país mejor”, concluyó el Gobernador.
El acto inició con una versión del Himno Nacional interpretada por docentes y estudiantes de la Orquesta de Música Latinoamericana de González Catán- La Matanza del Programa Coros y Orquestas de la Dirección General de Cultura y Educación. En el cierre, la Orquesta-Escuela y Coro de Florencio Varela interpretó, también de manera virtual, la melodía “Sube, sube, sube” en honor a la bandera.
En el contexto de aislamiento social que impone la pandemia, la promesa a la bandera que realizan todos los estudiantes de cuarto año de primaria cada 20 de junio, quedará pospuesta y se realizará cuando las condiciones sanitarias permitan hacerlo de manera presencial.

Incautaron marihuana al interceptar un auto

0

Policiales: dos personas recuperaron su libertad

El día viernes 19 de junio la Policía en medio de un operativo logró incautar droga en un operativo al interceptar un automóvil. El hecho ocurrió a las 18.00 horas en Ruta 65 y Eva Perón, realizando dos detenciones a personas jóvenes (ambos mayores de edad).
Intervino personal policial de la Comisaría, en forma conjunta con Destacamento Vial 9 de Julio y Sub DDI Bragado interceptando un vehículo marca Ford Focus.
El auto era conducido por sujeto de 25 años acompañado por otro hombre de la misma edad , incautando del interior del rodado envoltorio albergando 31,5 gramos de marihuana.
Se instruyeron actuaciones caratuladas Infraccion a la Ley 23.737. Los implicados en este hecho masculinos cumplidos recaudos legales se retiraron en libertad.
VIOLENCIA DE GENERO


Personal de la Comisaría de la Mujer juntamente a personal de este elemento y GAD de 9 de Julio procedió a dar cumplimiento a orden de allanamiento librada por el Juzgado de Paz Local en calle Los Jacarandáes al 900 de la localidad de El Provincial.
Se procedió a excluir del hogar a un hombre de 42 años de edad por Violencia de Género en la causa en que resultara víctima su pareja una mujer de 39 años de edad. Se secuestró en el lugar una carabina calibre 22 sin marca visible marca Ariete 62, 50 municiones calibre 22 y un rifle de aire comprimido calibre 5,5 sin marca ni numeración visible.
IMCUMPLIENTO DEL DNU 297
El viernes a las 20.30 horas en Acceso Perón y Ruta 5 personal Transito local con la colaboración de personal policial de la Comisaría procedió a interceptar una Renault Kangoo conducida por un hombre de 68 años con domicilio en esta localidad quien se hallaba acompañado de un hombre oriundo de La Plata y una mujer residente en la ciudad de La Plata y con familiares en esta ciudad.
El conductor del rodado no poseía habilitación para el transporte de pasajeros ni certificado de circulación habilitante. Se procedió al secuestro del rodado y se instruyeron actuaciones por Infracción a la Ley 24.449 e incumplimiento DNU 297/20.

Se realizó el Acto por el Día de la Bandera

0

En Plaza Belgrano y en la Municipalidad

El sábado se celebró el Día de la Bandera, al cumplirse el 200 aniversario del fallecimiento de su creador, Gral. Manuel Belgrano. Por tal motivo la Municipalidad de 9 de Julio llevó a cabo los actos oficiales alusivos a la fecha.
A las 09.00 hs. en Plaza Belgrano, con la presencia del Intendente Municipal, Mariano Barroso, la Presidenta del Concejo Deliberante, María José Gentile, abanderados y escoltas de la Policía Comunal, procediendo al izamiento de Banderas.
En representación de la Banda Municipal “Jesús Abel Blanco” asistió Héctor Etchezahar quien tuvo a cargo el toque de silencio. David Maccagnani interpretó el Himno Nacional. Se dio lugar al descubrimiento de una placa alusiva, la colocación de una Ofrenda Floral, y un minuto de silencio.


El acto se trasladó desde la Plaza al Palacio Municipal. A las 10.00 hs., en el Salón de las Américas, el Intendente Municipal, junto al alumno del cuarto año del nivel primario de la EEP Nº 4, Tadeo Leguizamón, participaron del acto por streaming que presidó el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien tomó la promesa de fidelidad a la Bandera a un representante de los 135 municipios.
El acto finalizó a las 18.00 hs. con el arrío de Banderas en Plaza Belgrano, a cargo de Policía Comunal, en el marco de una bella ornamentación lumínica del monumento del creador de la Bandera.

El Club San Martín reanudó la actividad de tenis

0

Desde el sábado 20

Tenis del Club San Martín (foto de archivo).

Luego del anuncio del viernes del Intendente Mariano Barroso que el distrito de 9 de Julio ingresaba a Fase 5 (Distanciamiento) y con ello la habilitación para algunos deportes individuales, desde la Subcomisión de Tenis del Club San Martín se informó que en la entidad se encuentran dadas las condiciones de protocolo para la práctica y el juego de tenis.
En este sentido el tenis se volvió a jugar desde el sábado 20 a partir de las 13 hs, cumpliendo el protocolo de la Asociación Argentina de Tenis, se jugará en la modalidad “Single”, cumpliendo recaudos especiales, informaron desde la Subcomisión de Tenis.
Para ello cada socio del Club deberá solicitar un turno en el día. No se puede utilizar el quincho, y se deben presentar en el complejo de canchas al momento del turno que solicitaron con anticipación.
El tiempo que tendrá cada jugador es de una hora y media (1:30hs) y podrá jugar tres veces a la semana. De esta manera todos los socios del Club San Martin podrán tener su espacio.
Desde Club San Martín informaron que se cuenta con seis (6) canchas. Por ahora se dan sólo clases individuales, y no habrá Escuela de Tenis para menores.
Cabe destacar que la Subcomisión de Tenis durante todo este tiempo de cuarentena y sin actividad estuvo llevando adelante tareas de mantenimiento dejando las canchas en condiciones para el regreso del tenis a San Martín.
En cuanto a los turnos se pueden solicitar al Teléfono Fijo 610670 o al celular 15404697.

Club Atlético 9 de Julio: actividades deportivas permitidas

0

Individuales, sin contacto

El golf es una de las actividades permitidas (foto archivo).

Tras la decisión del Gobierno de la Provincia de incluir a nuestro distrito entre los comprendidos en la Fase 5 de la cuarentena por la pandemia de Covid-19, la Municipalidad reglamentó el funcionamiento y protocolos para la habilitación de las actividades deportivas, para deportes individuales al aire libre, sin contacto.
Entre ellas, hay dos que se practican en el Club Atlético: Tenis y Golf, que comenzaron con las clases por un lado y con la habilitación para jugadores en forma individual por otro, con protocolos muy exigentes en cuanto a las medidas de precaución ya conocidas, como prohibición total de contactos, distanciamiento, uso de tapa boca, lavado de manos, desinfección de todos los elementos, que deben ser de usos exclusivos.
En cuanto a las actividades, en tenis habrá clases a cargo de los Profesores Guillermo Cristóbal y Julia Arcucci, para niños y niñas de 4 a 17 años de edad, los días lunes a viernes de 14 a 18 hs y los sábados de 10 a 12 hs. y los mayores, a convenir. Los interesados deben comunicarse con los Profesores o al teléfono celular 402197. Y los interesados en jugar, exclusivamente singles, deben solicitar turnos a Juan Pablo Echegorría, teléfono celular 558553.
Y las clases de la Escuela de Golf del Club, como siempre a cargo de Profesor Juan P. Trofimovih, hasta los 10 años de edad continúan on line y para mayores de esa edad, a convenir, al teléfono celular del profesor, 508963. Y referido al juego, los interesados deben reservar turnos en los horarios de siempre al mismo teléfono o a Sergio Gutiérrez, 473106.
Está a estudio la Escuela de Patinaje Artístico, con un protocolo provisto por la Federación Provincial y ya hay varios Municipios que las han autorizado. Y por otra parte se estudia en la Municipalidad la autorización para entrenamientos de deportes al aire libre, que comprendería a varias de las actividades que se desarrollan en el Club, continuando todos, mientras tanto, con sus entrenamientos y clases on line.

Hasta el 30 de junio podrán inscribirse quienes deseen terminar la secundaria

0

FinES


Los Ministerios de Educación de la Nación y la Provincia acordaron la reapertura de la inscripción para los y las estudiantes que hasta el año pasado cursaron bajo la modalidad de FinES Secundaria y Deudores/as que no hubieren podido anotarse.
El gobierno bonaerense resolvió reabrir hasta el próximo 30 de junio la inscripción para los estudiantes del Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FinES), informó la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.
Según precisó un comunicado, la medida se tomó para asegurar que quienes cursaron hasta el año pasado puedan seguir en este programa, cuyas clases comenzarán en agosto.
El ministerio de Educación de la Nación y la Provincia acordaron la reapertura de la inscripción para los y las estudiantes que hasta el año pasado cursaron bajo la modalidad de FinES Secundaria (incluyendo Secundaria con Oficios) y Deudores/as que no hubieren podido inscribirse dentro del plazo previo establecido.
La inscripción se podrá realizar a través de la plataforma https://fines.educacion.gob.ar/ hasta el 30 de junio.
Los estudiantes que se hayan preinscripto anteriormente también podrán ingresar a la plataforma para confirmar sus datos y brindar información adicional para una mejor trayectoria educativa en el marco de la Continuidad Pedagógica.
Este nuevo llamado permitirá ampliar y asegurar el acceso a la terminalidad educativa de los estudiantes que por distintas circunstancias no se habían inscripto.
El Plan FinES fue creado en el año 2008 en consonancia con la obligatoriedad escolar establecida en las Leyes Nacional N° 26.206 y Provincial N° 13.688, con el objetivo de incorporar al sistema educativo a jóvenes, adultos y adultas para la finalización de sus estudios primarios y secundarios.
Por su parte, los estudiantes que estaban inscriptos en Secundaria con Oficios continuarán su trayectoria a través de una propuesta institucional que articulará la terminalidad de jóvenes, adultos y adultas con la formación profesional.
El inicio de clases de FinES será en agosto y durante el tiempo que dure el aislamiento social preventivo y obligatorio, las clases se realizarán en forma no presencial a través de cuadernillos con actividades educativas y entornos virtuales adaptados para la educación de adultos.

Canje de deuda: Kicillof extiende el plazo de la oferta

0

Hasta el 31 de julio

(DIB) El gobierno de Axel Kicillof anunció esta tarde que extenderá el “período de presentación de órdenes para canjear los bonos elegibles por nuevos bonos hasta el día 31 de julio”.
A través de un comunicado, la administración bonaerense señaló que “las conversaciones con los principales acreedores que aún no han aceptado la propuesta continúan vigentes” por lo que “en las próximas semanas se prevé avanzar en el marco de un diálogo restringido”.
“La Provincia va a seguir realizando todos los esfuerzos a su alcance para dar una respuesta definitiva a la sostenibilidad de la deuda”, cierra el escrito.

Primer caso en Los Toldos: viajó a velar a su padre y se contagió

0

Covid-19

(DIB) Un vecino de General Viamonte (Los Toldos) viajó al conurbano bonaerense para velar a su padre y se contagió de coronavirus. Se trata del primer caso de ese distrito del interior bonaerense.
El contagio fue confirmado ayer por el intendente municipal Franco Flexas. “Se trata de una persona que vive sola y que desde que volvió no ha salido de la casa”, detalló el jefe comunal.
En tanto, el secretario de Salud local, Santiago Catalán Pellet, detalló que el paciente es “una persona del partido que viajó por necesidad y urgencia al conurbano para velar un familiar”.
“Tuvo que viajar a enterrar a su padre y se realizó el hisopado previo a volver. Nos enteramos del caso hoy (por ayer, sábado). El paciente está en muy buen estado de salud”, aclaró el funcionario municipal.
El enfermo se encuentra internado en el hospital local. En tanto, la Municipalidad decidió regresar la cuarentena a fase 4 (había avanzado a la 5) e hisopar a las personas que tuvieron contacto con el caso antes del viaje. Flexas les pidió a los vecinos de la ciudad “no entrar en la desesperación”.

Sigue el proyecto «Artistas de 9 de Julio en tu casa»

0

A través de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de 9 de Julio se puso en marcha durante el aislamiento el proyecto «Artistas de 9 de Julio en tu casa», como una forma de difundir la actividad y las producciones de los artistas locales que hacen su aporte y mantienen el contacto con el público.
A través de las redes sociales de Cultura se puede acceder a artistas, algunos de ellos se comparten desde este espacio:

https://url2.cl/pjZx2

 

EZEQUIEL ARCE (ARTISTA CIRCENSE)
“Me siento un obrero artista, el arte es una forma de vida, es un trabajo”. Así se Presenta Ezequiel Arce , trabajador cultural, artista circense que desde el año 2009, cuando descubre el circo en un taller de juegos, abraza el arte como su trabajo, el trabajo que ama hacer en diferentes espacios públicos como malabarista, en otros espacios como profe de circo o artista. Admirador del artista circense “Papelito” y de la banda de rock local “ Perro e sulky”, sus referentes como artistas independientes, en el marco del programa “ Artistas de 9 de Julio en tu casa” , presentamos a uno de los artistas circenses más reconocidos en 9 de Julio : Ezequiel Arce.


DANIEL CASCALLAR (MUSICA)
Una de la rancheras más populares de nuestro patrimonio cultural, bailada y escuchada hasta en los lugares más recónditos de nuestra querida Argentina: «Las Margaritas», interpretada por Daniel Cascallar. La magia de su acordeón, como en cada domingo, vuelve a iluminar nuestros hogares para invitarnos a bailar y a disfrutar de nuestra música, la que cobijan nuestros corazones. En el marco del programa «Artistas de 9 de Julio en tu casa», nuevamente nos acompaña uno de los artistas más populares y emblemáticos de 9 de Julio: Daniel Cascallar.