3.9 C
Nueve de Julio
lunes, junio 22, 2026
Inicio Blog Página 1446

En Pehuajó avanzan obras de la Provincia

0


Siguen las obras en el municipio de Pehuajó realizadas por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos. El Ministro Leonardo Nardini, acompañado del Jefe de Gabinete Bonaerense, Martín Insaurralde; la Ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; el senador provincial, Walter Torchio y el Intendente local, Pablo Zurro, recorrieron diferentes trabajos en ejecución.
Los funcionarios recorrieron las obras que se están realizando en el Canal Alvarado que potenciará el desagüe pluvial en suroeste de Pehuajó. Dichos trabajos cuentan con una inversión mayor a los 66 millones de pesos.
Luego se trasladaron al nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Ferreyra, obra que remplaza al viejo edificio, el cual se encontraba en una zona que no permite su crecimiento. La construcción cuenta con una superficie total de 209,34 m2, y tendrá atención psicológica, pediátrica, clínica y odontológica. Además se está construyendo un sector de office para reuniones generales, salas de espera, sector de archivos y núcleos sanitarios. La inversión para los trabajos es de $ 16.289.199.
Por último, los ministros y funcionarios locales supervisaron la obra de la Casa de la Provincia de Pehuajó. El edificio albergará las sedes del Registro Provincial de las Personas, el Instituto de Previsión Social (IPS), IOMA, ARBA, Patronato de Liberados, además de delegaciones del Ministerio de Trabajo, Educación y Ministerio de Mujeres bonaerense, entre otras.
Sobre los trabajos, Nardini destacó: “La obra hidráulica apunta a los próximos 50 años para extender lotes con servicios. Los trabajos en los CAPS fortalecen la atención médica primaria y lo que estamos haciendo con la Casa de la Provincia favorecerá la atención de los organismos gubernamentales”.
Por su parte, el Insaurralde anunció “el avance en el mejoramiento de las calles y motorizar un plan de pavimentación. Esto va a dignificar la comunidad y a beneficiar a los vecinos en lo que respecta a la accesibilidad. A través de cada obra pública se genera empleo directo e indirecto que impacta en la economía local de cada uno de los municipios”, agregó.
Por último, la ministra Álvarez Rodríguez celebró “el trabajo mancomunado de todo el equipo municipal y provincial. Dando soluciones todos los días a los vecinos y vecinas de Pehuajó.”
De las diferentes actividades que se realizaron en Pehuajó también participaron el Secretario de Municipios de la Nación, Avelino Zurro y el Subsecretario de Asuntos Municipales bonaerense, Santiago Révora.

Este domingo se juega la 16º fecha de Primera A

0


La Etapa Clasificatoria del Campeonato de Primera División «A» de la Liga Nuevejuliense de Fútbol se acerca al final. Este domingo 3 de abril desde las 16.30 horas se jugará la 16ta fecha y de los nueve participantes, todos buscan ubicarse de la mejor manera dentro de sus posibilidades matemáticas.
Hasta el momento es Once Tigres el que se encuentra mejor posicionado en el lugar de privilegio para enfrentar al octavo equipo clasificado. De acuerdo a los resultados del último domingo, San Martín quedó complicado en la lucha por la clasificación a seis unidades de Quiroga cuando hay 9 puntos en juego (el Violeta queda libre).
Este torneo está demostrando cierta paridad entre los cuatro primeros, con una leve ventaja de Once Tigres hasta el momento. Atlético 9 de Julio, French y Agustín Alvarez también tienen sus aspiraciones.
Más atrás hay un lote de equipos que tienen que mejorar como Naón, San Agustín y 12 de Octubre, al igual que Quiroga y más atrás San Martín. Este año no hay pelea por el descenso porque al no jugar Compañía automáticamente perdió la categoría.
PARTIDOS Y ARBITROS 16TA FECHA
Naón – San Martín: Ignacio Brenna.
9 de Julio – San Agustín: Ricardo Tripulillo.
12 de Octubre – Once Tigres: Guillermo Bonello.
French – Agustín Alvarez: Martín Utello.
Libre: Quiroga.
COMO SE DEFINE EL CAMPEONATO DE PRIMERA «A»
Durante las Temporadas 2021/22 y 2022/23 los torneos se disputaran en dos fases una clasificatoria y una final
11.1 ETAPA CLASIFICATORIA:
En la temporada 2021/22 estará integrada por los diez (10) clubes de la Liga Nuevejuliense de Futbol que militan en esta categoría y se disputara todos contra todos en dos ruedas. Clasificando a la etapa final los clasificados entre el puesto 1ª y 8º – Total: Ocho (8) equipos.
11.2 ETAPA FINAL
11.2.1 Primera Fase: Estará integrada por ocho (8) equipos clasificados de la etapa clasificatoria. Se disputará por el sistema de eliminación directa a doble partido, uno en cada sede. Las localías en esta fase serán por ventaja deportiva y los cruces lo siguientes:
* Partido 1: 8º – 1º
* Partido 2: 7º – 2º
* Partido 3: 6º – 3º
* Partido 4: 5º – 4º
11.2.2 Segunda Fase: Estará integrada por los cuatro (4) equipos ganadores de la primera fase jugaran por eliminación directa a doble partido, uno en cada sede. Las localías en esta fase serán por sorteo y los cruces lo siguientes:
*Partido A: Ganador Partido 4 – Ganador Partido 1
*Partido B: Ganador Partido 3 – Ganador Partido 2
11.2.3 Tercera Fase: Estará integrada por los dos (2) equipos ganadores de la primera fase jugaran por eliminación directa a doble partido, uno en cada sede. Las localías en esta fase serán por sorteo y el ganador de esta fase jugará por el título de Campeón 2021/22 de la Liga Nuevejuliense de Fútbol.

Atlético y San Martín definirán el Hockey masculino

0


El domingo en cancha del Club Atlético 9 de Julio, se desarrollará la jornada final del Torneo de Primera División de Hockey masculino, correspondiente al año 2021 que organiza la Asociación del Centro. De los 11 equipos participantes de varias ciudades de la zona, definen el campeonato los dos representantes de la Ciudad: Atlético 9 de Julio y San Martín. El partido despierta mucha expectativa en nuestro medio.
Atlético se clasificó a la final por haber sido el ganador de la fase de grupos de la Zona B, con 10 partidos jugados y sólamente uno perdido, finalizando a 5 puntos del 2°, Saladillo Hockey Club; 3° finalizó San Martín y 4° Sarmiento, los clasificados para los play offs. Y en la Zona A clasificaron Villegas H.C., Argentino (Trenque Lauquen), San Martín (Pehuajó) y Estudiantes (Pehuajó).
Los play offs se desarrollaron el 13 de marzo en cancha del Club Atlético y allí el local venció a Estudiantes por 5 a 1 y a Saladillo por 3 a 0 y en Villegas San Martín se impuso a Argentino por 3 a 1 y a Villegas por 2 a 1, quedando así definidos los partidos de las finales.
El próximo domingo en cancha de Atlético 9 de Julio a las 14.30 hs. se enfrentarán por el 3° y 4° puesto Saladillo y Villegas. La final se disputará a las 16 y 15 hs. entre Atlético 9 de Julio y San Martín. La jornada cerrará con la entrega de premios.
En cancha de San Martín, a partir de la hora 9 se jugarán los restantes encuentros para definir las posiciones del 5° al 11°.

Malvinas desde adentro

0


Antes que óptico, José Luis López pudo haber sido arquitecto o
ingeniero. Entre esas dos carreras se debatía aquel 2 de abril
de 1982 en que con su padre escuchó por radio que las Islas
Malvinas habían sido tomadas. A este joven, que hacía poco
tiempo había salido de baja del servicio militar, ocho días
después le llegó la citación para que se presentara nuevamente
en el Regimiento de Infantería 7 de La Plata «Coronel Conde».
Su vida iba a cambiar para siempre.

 

«Esperando la carroza»: estreno y nuevas fechas

0


Durante este fin de semana (sábado 2 y domingo 3 en el renovado salón de la Biblioteca José Ingenieros, se llevará a cabo el estreno de la nueva versión de «Esperando la carroza», a cargo de Horacio Filoni y su grupo.
El elenco está compuesto por Ana Kierbel, Aldy Salamone, Luis Tizeira, Quimey Oréfice, Cristian García, Fran Castagnino, Abel Tarantino, Sol Reyes, Gloria Muñoz, Liliana Rumi, Clara Forloni, Zulema Porta, Roxana Santamarina, Noemí Torres, Lasi Secreto y la participación especial de Valeria Maidana.
Las funciones continuarán los días sábado 9 y domingo 10, viernes 15, sábado 16 y domingo 17 de abril.


VENTA DE ENTRADAS:
En Biblioteca, de lunes a viernes de 9 a 12 y de 16 a 19 o llamando al 15 525289.

Segundo ascenso: Libertad recibe a Patricios

0


Este sábado 2 de abril se disputará el partido de ida del Torneo Reducido de Ascenso que organiza la Liga Nuevejuliense de Fútbol. El Campeón resultó El Fortín que se ganó el derecho a formar parte del próximo certamen de la Primera A y ahora entre Libertad y Atlético Patricios determinarán quién acompaña a los fortineros para jugar en la máxima categoría desde la próxima temporada 2022/2023.
De acuerdo al sorteo el primer encuentro se jugará en el Estadio Vicente Cussatti de Libertad, mientras que el encuentro revancha se disputará el sábado 9 de abril en la cancha de Atlético Patricios.
Ambos llegan con distinto recorrido. Libertad tuvo chances del campeonato hasta la última fecha, cuando El Fortín saltó a la punta. El Lagunero comenzó con Darío Citro como DT, mientras que lo reemplazó Diego San Miguel en el tramo final del torneo largo. Por el lado de Atlético Patricios se ubicó en el cuarto lugar, bajo la conducción técnica de Ernesto Malfatto.
Para llegar a la final Libertad dejó en el camino a Defensores de la Boca. En el partido de ida los Laguneros ganaron 3 a 0 de visitante en cancha de Compañía General Buenos Aires de Patricios, pero en la revancha los Boquenses se pusieron 2 a 0 arriba y sobre el final los Albiazules lograrían el 1-2 que les dio mayor tranquilidad para ganar la serie 4-2.
En la otra serie la definición fue más ajustada. Atlético Patricios de local igualó 2 a 2 con el Atlético y Social Dudignac. En la revancha en el Estadio Dr. Alberto Sampietro igualaron 1 a 1. Como la serie terminó 3 a 3, debieron desempatar con remates desde el punto penal. El conjunto de Patricios ganó 3 a 1 en los remates y se metió a la final.

ARBITRO PARA EL PARTIDO FINAL
SABADO 2
16.30 hs: Libertad – Patricios: Jonatan Crivelli.

COMO SERA LA DEFINICION
PARTIDOS ELIMINATORIOS
12.2.1 En favor del equipo que hubiera obtenido más puntos en la serie de partidos disputados entre una pareja de equipos.
12.2.2 De existir igualdad, en favor del equipo que obtuviera mayor diferencia de gol en esa serie.
12.2.3 De persistir la igualdad en el Partido definitorio de la Primera Fase, se deberá recurrir a la ejecución de tiros desde el punto del penal, conforme las previsiones del art. 111° del Reglamento General de la A.F.A.

Julio Robles llega a Dennehy Casa de Té

0


Para este sábado 2 de abril a las 17 horas está confirmada la actuación de Julio Robles en «Dennehy Casa de Té» quien llega para interpretar canciones folklóricas.
Julio Robles es cantor tucumano, luego de una gira por la Costa Argentina presenta su disco «Cosechando Amigos». En Mar del Plata recibió dos galardones: «Caracol de Oro y Caracol de Platino» como mejor solista de folklore.


«Cosechando Amigos» bajo la producción de Raúl Amarilla cuenta con un repertorio netamenta arraigado con temas del cancionero popular y temas inéditos listos para viajar en todo el país.
Autores como Nito Zeitune, Adrián Sosa, Rodrigo Pequeño y Christian Saade, se hacen presente para marcar precedente en este disco con temas inéditos.
Julio Robles, ganador del Pre-Baradero 2020 sede Mar del Plata comenzó su camino como solista luego de una trayectoria destacada integrando grupos como «La banda norteña», «Cabos sueltos», «La Zapada» y «Cantores de Tucumán».

Malvinas: «no las hemos de olvidar»

0
Edgardo Gastambide y Guillermo Cristóbal en un acto escolar en el IJS.
Acto realizado en la Escuela Normal Superior.


El 40º Aniversario de Malvinas tiene una connotación especial. La conmemoración del “Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas”, a cuatro décadas de aquel acontecimiento, comenzó este viernes 1º de abril en establecimientos educativos de 9 de Julio de acuerdo al calendario escolar, para continuar el sábado 2 con el acto oficial.
En el Instituto Jesús Sacramentado se llevó a cabo la ceremonia. El profesor Luis Beraza fue el encargado de analizar los acontecimientos históricos, desde el inicio hasta el final de la Guerra reivindicando los derechos argentinos, reconociendo la entrega de los soldados y al mismo tiempo señalando que el camino de la guerra fue el equivocado por el Gobierno Militar.
El Veterano de Guerra Guillermo Cristóbal (oriundo de Mar del Plata y desde hace décadas radicado en 9 de Julio), ofreció su testimonio expresando que «la guerra nos marcó» y coincidiendo en que «no era el camino» para hacer valer los derechos. Del mismo modo se refirió al retroceso que se dio a partir del conflicto en el vínculo entre nuestro país y los isleños.
Edgardo Gastambide fue uno de los nuevejulienses sobrevivientes del Crucero General Belgrano al igual que Eduardo Salgado. Recordó a Néstor Luján Francisquez, desaparecido en el hundimiento. En el acto del IJS expresó «aún hoy el dolor sigue» y a la distancia comentó «en ese momento tenía 19 años y casi no me di cuenta lo que fue eso: con los años caimos ahora de lo que vivimos. Tal vez por el coraje no pensamos».
En la Escuela Normal Superior, en horas de la mañana del viernes el acto no pasó desapercibido, era visible desde las inmediaciones. Alumnos y docentes recordaron, evocaron y reflexionaron acerca de los sucesos vividos y de lo que significó la guerra para nuestro país. Se realizó un interesante trabajo previo y eso quedó reflejado en la ornamentación, como así en las representaciones. Del mismo modo, en todos los establecimientos se recordó la fecha.

ACTO OFICIAL
La Municipalidad de 9 de Julio organiza los actos oficiales en conmemoración de la Guerra de Malvinas este sábado 2 de abril en Av. Tomás Cosentino y Soldado Francisquez. El acto comenzará a las 18.30 hs. La ceremonia incluye: ingreso Banderas de Ceremonia; Himno Nacional Argentino a cargo de la Banda Municipal “Jesús Abel Blanco”,
Oración Religiosa, Discursos Alusivos, Descubrimiento de Placa en Homenaje, Colocación de Ofrenda Floral Y Descubrimiento de placa en homenaje al Soldado Néstor Francísquez, Minuto de Silencio, Entrega de reconocimiento a los veteranos Nuevejulienses, Marcha de las Malvinas, Despedida de Banderas de Ceremonia.

MUESTRA FOTOGRAFICA EN EL COMITE UCR
Con motivo del 40º aniversario de la gesta de Malvinas, este sábado 2 de abril se realizará en el Comité local de la UCR una muestra fotográfica y audiovisual en conmemoración de este evento y reconocimiento a nuestros Héroes locales participantes de la misma.
Por tal motivo, se invita a la comunidad en general a acercarse al Comité local, Tucumán 1221, en el horario de 19 a 21 hs.

MUCHACHO SOLDADO
Hoy llegó a tu casa un raro llamado,
la Patria te espera, allá, en Malvinas.
Tú no entiendes nada, estás preocupado,
pero el pecho dice: es nuestra Argentina.
Junto a otros muchachos emprendes el viaje.
El pueblo saluda y aplaude contento
Se miran felices, les sobra el coraje,
hay fuego sagrado en todo momento.
Tras esta alegría llegará el lamento.
El sur los espera con viento y con frío,
que agrietan las manos y curten la piel
Viven en trincheras ¡Qué gran desafío!
Por momentos piensas que vives un cuento,
pero cuando la noche se ve iluminada
con luz de bengalas, o escuchas estruendos,
estás en la guerra; ¡ Tu suerte está echada!
Empuñas las armas, te sientes soldado,
te sobra el coraje, tú quieres luchar;
pero tu cuerpo tirita… el suelo está helado,
te falta comida, tus pies se han mojado.
Ruge el enemigo, avanza con fuerza
y ataca agresivo sin tener piedad
Caen los compañeros que están a tu lado,
heridos, maltrechos ¡Qué calamidad!
Es mucho el dolor, las fuerzas no alcanzan
entregaste todo ¡patriota valiente!
Dios quiera la Patria te brinde alabanza.
y que te honre el pueblo, ¡ahora y por siempre!
Olga Fausón

 

Altare asumió como Secretario de Gobierno

0


Este viernes 1º de abril asumió como secretario de Gobierno de la Municipalidad de 9 de Julio, Víctor Altare, quien reemplaza en el cargo a Jorge Della Rocca, que se venía desempeñando en esa función desde el 10 de diciembre de 2015. El acto realizado en el Salón Blanco fue encabezado por el Intendente, Mariano Barroso.
Luego de la presentación de autoridades, el Intendente Barroso le tomó juramento a Víctor Altare quien venía integrando el equipo de Gobierno como Subsecretario de Producción.
El secretario de Gobierno saliente, Jorge Della Rocca, expresó que en el momento del acto que se encontraba “muy emocionado por la presencia de quienes me han acompañado en esta gestión y con quienes hemos trabajado junto al mejor Intendente que ha tenido el distrito en su historia, quien ha realizado un gran trabajo y ha concretado infinidad de logros, aun teniendo que superar una pandemia”.
Della Rocca definió como “un verdadero orgullo”, el hecho de que su sucesor sea alguien que se venía desempeñando bajo la órbita de la Secretaría que se encontraba a su cargo.
El Secretario de Gobierno Víctor Altare, agradeció la confianza depositada y reconoció que “se trata de una enorme responsabilidad asumir este desafío y ser parte de un equipo de personas honestas y trabajadoras que buscan permanentemente proyectar a 9 de Julio al futuro”.
Altare, se comprometió a “devolver de la mejor manera” la confianza depositada en su persona para ejercer este importante cargo.
En el cierre del acto, el Intendente Municipal de 9 de Julio, Mariano Barroso, reconoció que “resulta muy difícil dejar partir a una persona tan comprometida con el desarrollo del distrito y que debió atravesar una pandemia muy difícil para todos”.
Barroso agradeció “el compromiso permanente de Della Rocca, quien permaneció en su cargo dos años más de lo que habíamos acordado originalmente, lo que demuestra que siempre ha mantenido la responsabilidad que asumió cuando comenzamos a militar juntos en este espacio, en 2007”.
El Intendente sostuvo que el nuevo Secretario, Víctor Altare “ha demostrado en estos dos últimos años sus ganas de hacer, buscando el bien común, y aplicando su amplia mirada para el desarrollo del distrito”. Destacó su voluntad de “involucrarse en la gestión pública, con una dedicación permanente”.

 

En el Salón Blanco del Palacio Municipal, el intendente Municipal de Nueve de Julio, Mariano Barroso, presidió el acto de asunción del nuevo secretario de Gobierno, Víctor Altare, quien sucede en el cargo a Jorge Della Rocca, quien se venía desempeñando en mismo desde el 10 de diciembre de 2015.
La ceremonia se inició con la presentación de autoridades, y tras ello, el jefe comunal nuevejuliense, procedió a efectuar la toma de juramento al nuevo funcionario, quien se desempeñaba hasta la fecha al frente de la Subsecretaría de Producción.
Tras ello, se dirigió a los presentes el secretario de Gobierno saliente, Jorge Della Rocca, quien se manifestó “muy emocionado por la presencia de quienes me han acompañado en esta gestión y con quienes hemos trabajado junto al mejor Intendente que ha tenido el distrito en su historia, quien ha realizado un gran trabajo y ha concretado infinidad de logros, aun teniendo que superar una pandemia”.
Asimismo, Della Rocca definió como “un verdadero orgullo”, el hecho de que su sucesor sea alguien que se venía desempeñando bajo la órbita de la Secretaría que se encontraba a su cargo.
Posteriormente, el nuevo Secretario de Gobierno, Víctor Altare, agradeció la confianza depositada en su persona y sostuvo que “se trata de una enorme responsabilidad asumir este desafío y ser parte de un equipo de personas honestas y trabajadoras que buscan permanentemente proyectar a 9 de Julio al futuro”.
En el mismo orden, se comprometió a “devolver de la mejor manera” la confianza depositada en su persona para ejercer este importante cargo.
Finalmente, cerrando el acto, el Intendente Municipal de Nueve de Julio, Mariano Barroso, reconoció que “resulta muy difícil dejar partir a una persona tan comprometida con el desarrollo del distrito y que debió atravesar una pandemia muy difícil para todos”.
Asimismo, el titular del Ejecutivo agradeció “el compromiso permanente de Della Rocca, quien permaneció en su cargo dos años más de lo que habíamos acordado originalmente, lo que demuestra que siempre ha mantenido la responsabilidad que asumió cuando comenzamos a militar juntos en este espacio, en 2007”.
Por último, destacó que el nuevo Secretario, Víctor Altare “ha demostrado en estos dos últimos años sus ganas de hacer, buscando el bien común, y aplicando su amplia mirada para el desarrollo del distrito”.
Además, cerrando su alocución, valoró especialmente su voluntad de “involucrarse en la gestión pública, con una dedicación permanente”.

Se pone en marcha una nueva temporada del Teatro Rossini


El fin de semana comenzará una nueva etapa del Teatro Rossini, en un trabajo que lleva adelante la Asociación Cultural Nuevejuliense, entidad que realiza su aporte permitiendo la llegada de espectáculos nacionales como así también la presentación de artistas locales en el escenario mayor de la ciudad de 9 de Julio. Para el sábado 2 de abril hay dos espectáculos infantiles confirmados: Blippi (17 horas) y Tus Amigos de la Granja (19 hs).
Como es habitual, aprovechando el receso de la actividad en el verano se llevaron a cabo trabajos de mantenimiento. Se arreglos en el techo (chapas, colocación de membranas), pinturas en las paredes y reparaciones eléctricas (cambios de cables). Está todo listo para que se vuelva a levantar el telón y comiencen las funciones.

SABADO 2 DE ABRIL

17 HS: BLIPPI – Aprendijuegos
Show en vivo que incluye música, videos y juegos.

19 HS: TUS AMIGOS DE LA GRANJA
Nuevas canciones y nuevos videos

SABADO 9 DE ABRIL
21.30 HS: «Me anamoré de vos»
Con Nazarena Vélez y Santiago Caamaño.

DOMINGO 8 DE MAYO
«Vamo’ REtomando»
Cacho Garay

*Entradas a la venta en la Boletería del Teatro Rossini de lunes a viernes de 18 a 20 horas.