10 C
Nueve de Julio
jueves, junio 25, 2026
Inicio Blog Página 1404

La celebración del Centenario de Mayo en la historia de 9 de Julio

Este lunes 23 de mayo, a las 18:30 horas, en el Museo, Archivo Histórico y Centro Cultural “Julio de Vedia”, en el marco de la celebración del nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, tendrá lugar una charla titulada “La celebración de las fiestas mayas en 9 de Julio en 1910”. La misma cuenta con la organización del Museo, Archivo Histórico y Centro Cultural “Julio de Vedia”, a través de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de 9 de Julio.

En la oportunidad expondrán Roberto Gabriel Castro y Héctor José Iaconis acerca de los alcances de la celebración del Centenario de la Revolución de Mayo, hacia 1910, en 9 de Julio. Al mismo tiempo, ofrecerán algunas referencias históricas acerca del primer monumento conmemorativo a esta fecha histórica erigido en 9 de Julio y su recuperación.
En el marco de la exposición, los asistentes podrán ver algunas piezas originales vinculadas con la celebración del Centenario en 9 de Julio.

La entrada es libre y gratuita.

Relanzan el programa Pueblos Turísticos: incluye a La Niña

0


Este viernes 20 de mayo en la ciudad de Mercedes el Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, relanzó el Programa Pueblos Turísticos que incluye a la localidad de La Niña del Partido de 9 de Julio. Participó del lanzamiento junto al Intendente, Juan Ustarroz. El programa Pueblos Turísticos tiene como objetivo impulsar políticas públicas que motorizan la creación de empleo y el desarrollo productivo en cada región del territorio bonaerense en localidades bonaerenses con menos de 2000 habitantes.
Con esta reciente incorporación de Altamira, forman parte del programa 33 pueblos bonaerenses de 31 municipios diferentes: Azcuénaga/ San Andrés de Giles; Carlos Keen/ Luján; Cazón/ Saladillo; El Paraiso/ Ramallo; Escalada/ Zárate; Gouin/ Carmen de Areco; Isla Santiago/ Ensenada; Oliden/ Brandsen; La Niña/ 9 de Julio; La Paz/ La Chica/ Roque Pérez; Pardo/ Las Flores; Pipinas/ Punta Indio/; Rafael Obligado/ Rojas; Santa Coloma/Baradero; Uribelarrea/ Cañuelas; Villa Lía/ San Antonio de Areco; Villa Luguercio/ Lobos; Villa Ruiz/ San Andrés de Giles; Vuelta de Obligado/ San Pedro; Barker/ Benito Juárez; Gardey/ Tandil; Mechongué/ General Alvarado; San Agustín/ Balcarce; San Blas/ Pocitos/ Patagones; Juan E. Barra/ A. G. Chayes; Dufaur/ Saavedra; Garré/ Guaminí; Indio Rico/ Coronel Pringles; Saldungaray/ Tornquist; Santa María/ Coronel Suárez; Martín García/ La Plata; Altamira/ Mercedes.
«Este programa busca dar herramientas a distintas localidades de menos 2 mil habitantes, que buscan incorporarse a un circuito que va a generar mayores oportunidades para la gente de la comunidad local. Este programa nació en 2008 y en estos años incorporó a 31 localidades, mientras que 2 más se sumaron durante nuestra gestión: la Isla Martín García y hoy Altamira. Son destinos que la Provincia considera pueblos turísticos para acompañar y desarrollar. El programa brinda diferentes herramientas, desde asistencia y capacitaciones para emprendedores, hasta financiamiento de infraestructura y promoción. La idea es consolidar esta actividad central como es el turismo”, afirmó Augusto Costa.
Además, Costa resaltó la importancia del plan 6 x 6 lanzado por el gobernador Axel Kicillof, que incluye un lineamiento exclusivo para el ámbito turístico: “Dentro del programa 6×6 hay una de las líneas que promueve el turismo en toda la provincia y todo el año. Eso exige un Estado presente, acompañando los diferentes destinos y generando desarrollo donde hoy todavía están incipientes. Hay que desestacionalizar el turismo, que no esté concentrado en la temporada fuerte. El gran objetivo es traer respuestas a las demandas locales”.
Por su parte, Ustarroz destacó que “hay una perspectiva de futuro porque hay presente. Y hay presente cuando hay instituciones, solidaridad y trabajo unido. Y ese es el destino que merece el Municipio, la Provincia y el país, con una sociedad que se une a la diversidad para un futuro mejor. Agradezco la presencia del ministro Costa, y al Gobernador, porque también tenemos muchas obras en Mercedes porque tenemos un Estado presente acompañando”.
Estuvieron presentes también la subsecretaria de Turismo, Soledad Martínez, y el secretario General de Ferrocarriles, Ezequiel Méndez.

Se estrena la obra «Baigorrita»

0


El domingo 22 de mayo a las 20 hs en La Posta Casa Cultural (Vedia 233) se estrena la obra «Baigorrita» de Baiana de Pietro, la última producción teatral del centro cultural.
La obra cuenta la historia de Gloria y Cora, dos amigas que hacen el viaje de sus sueños en crucero para revivir a sus ellas del pasado, pero no todo el presente se puede transformar. Una obra que en tono de comedia, habla sobre la amistad, los vínculos, la maternidad y los mandatos.
Está dirigida por Luna Cano Fournier e interpretada por su dramaturga, Baiana de Pietro y Fany Castaño.
La función se repite el sábado 28 a la misma hora.
Las entradas se reservan con anticipación a las redes de La Posta Casa Cultural o por Whatsapp al 2317-507259.

«Arte al Paso» se presenta en Plaza Belgrano

0


El próximo domingo 22 de mayo a partir de las 15 hs en Plaza General Belgrano de la ciudad de 9 de Julio se llevará a cabo una nueva edición del Programa «Arte al Paso» , programa implementado a través de la Dirección de Cultura Municipal.
Forman parte de la grilla artistica: Grupo de Teatro y Danza «Experiencia Danza Comunidad» presentando su obra «Habitando Silencios»; Joaquín Uriel Siracusano, Joel Emir Siracusano, Abril Ayelén Siracusano y Cyntia Monrrg, artistas jóvenes de las comunidades de Patricios y Dudignac; y recreando canciones de Charly García se presentará: «La García», Banda integrada por Santiago Piazza , Pablo Ferrante , Emmanuel Medina y Nacho Horcada. El encuentro intergeneracional al servicio de este programa itinerante.
Se invita al público a que participe, disfrutando del espectáculo y acompañando a los artistas locales.

Cuenta DNI forma parte de la “inclusión financiera»

0

La 52º Asamblea General de ALIDE (Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras) contó con la participación del Presidente de Banco Provincia, quien formó parte de un panel sobre digitalización de la banca y recibió un reconocimiento por el Bicentenario de la institución financiera.
Juan Cuattromo se refirió a la experiencia de Cuenta DNI durante un panel sobre los diferentes desafíos que conlleva el acelerado proceso de digitalización de la operatoria bancaria en todo el mundo y en particular, en la región de Latinoamérica y el Caribe.
Durante su exposición, el titular banca pública bonaerense expresó que “La digitalización es un proceso con mucho potencial, que nos puede permitir cumplir mejor nuestra tarea, ofrecer mejores servicios financieros e incluir a amplios sectores de la población. Pero no puede ser una nueva fuente de desigualdad y evitarlo es un trabajo permanente, que nos obliga a estar siempre atentos a lo que estamos haciendo para no dejar a nadie en el camino”.
“Creemos que es muy importante fomentar la educación financiera para acompañar a los sectores de la economía informal, que en la Argentina son muy importantes, para que se incorporen a esta nueva realidad que son los medios electrónicos pago”, indicó Cuattromo. Y explicó: “desde Banco Provincia complementamos el desarrollo innovativo con estrategias de cercanía y acompañamiento a los comercios. Uno de los principales incentivos fue ofrecer programas de descuentos para quienes utilicen Cuenta DNI”.
En esa línea, señaló que “en noviembre de 2021 lanzamos una aplicación de cobro, Cuenta DNI Comercios, que les permite a los negocios generar un código QR desde un celular para cobrar sus transacciones con nuestra billetera digital y con cualquier otra que opere en la Argentina. Poder cobrarle a cualquier cliente como si fuese efectivo es uno de las metas más grandes que nos fijamos en esta etapa”.
“Nuestro objetivo con esta herramienta es llegar al comercio de barrio, al vendedor ambulante, al feriante, para que puedan incorporarse a la revolución de los medios de pago digitales, porque si no se empieza a abrir una brecha entre los comercios que están integrados y que cobran con estas herramientas y quienes se van quedando atrás”, remarcó. Y agregó: “como banco público, nuestro mayor desafío es generar una verdadera inclusión financiera”.
Desde Banco Provincia creemos que la inclusión y la innovación tienen que ser acompañadas por una política activa de capacitación, de educación, de una tarea pedagógica para no dejar personas excluidas.
Cuattromo, indicó que “a través de Provincia Microcréditos, nuestra empresa destinada a asistir a personas microemprendedoras, además de ofrecerles financiamiento las estamos acompañando con capacitaciones permanentes para incorporar Cuenta DNI y Cuenta DNI Comercios y que puedan realmente vincularse a estas nuevas estrategias”.
Sobre la actualidad de la billetera digital relanzada en 2020, destacó que “hoy las compras en comercios representan el 25% de las transacciones que se realizan”. Asimismo, destacó uno de los últimos desarrollos de la aplicación: la inclusión del segmento adolescente de 13 a 17 años. “Nos permite ir ampliando el universo en el cual operamos. Ya contamos con 100 mil adolescentes que se instalaron la aplicación y ahora pueden tener una interacción mucho más fluida con sus padres y madres si necesitan efectivo o realizar algún pago”.
“Buscamos fomentar la transaccionalidad 100% digital de todos los sectores sociales de la Argentina. Porque creemos que la inclusión y la innovación tienen que ser acompañadas por una política activa de capacitación, de educación, de una tarea pedagógica para no dejar personas excluidas. No podemos darnos el lujo de que estas tecnologías produzcan una nueva brecha digital en nuestras sociedades, que de brechas y de exclusión saben y conocen mucho”.

Durante la última jornada de la asamblea, Cuattromo recibió un reconocimiento que la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo le otorgó a Banco Provincia por su Bicentenario. La banca pública bonaerense es la entidad financiera más antigua de Hispanoamérica.

 

Juan Cuattromo es uno de los directores del Consejo Directivo de ALIDE, el órgano que conduce y orienta las actividades de la asociación.

Se definen las Semifinales de la LNF

0

FOTO ARCHIVO

Este domingo 22 de mayo se disputarán los partidos revancha de las Semifinales de la Primera A de la Liga Nuevejuliense de Fútbol. De ahí saldrán los finalistas para definir el ganador de la Etapa Final del certamen en un Campeonato que tiene definida la Etapa Clasificatoria en favor de Once Tigres. Se juega en horario especial, anticipado para evitar una superposición con el partido televisado de la Copa de la liga Profesional entre Boca y Tigre (16 hs).
En el Estadio Dr. Alberto Dehenen el equipo del Atlético French recibirá a partir de las 13 y 30 horas a Atlético 9 de Julio. En el primer partido jugado en el Ramón N. Poratti el Albirrojo ganó 1 a 0. De este modo el Albinegro necesita ganar para no quedar en el camino.
El empate o el triunfo de Atlético 9 de Julio clasifican al Millonario. Si French gana por un gol de diferencia (1-0, 2-1, etc) será necesaria una definición con remates desde el punto penal. En cambio, sí French gana por dos goles (o más de diferencia), clasificará directamente a la final.
En el Estadio Abel Del Fabro Once Tigres será local ante Atlético Naón, desde las 14 horas. En cancha del CAN ganó el Tigre 3 a 1. El conjunto Rojo debe ganar por dos tantos de diferencia.
A Once Tigres le alcanza ganando, empatando o perdiendo por un gol de diferencia. Si Naón gana por un gol es insuficiente, por dos goles de diferencia va a forzar a la definición por penales y si lo hace por tres de diferencia se mete en la final de manera directa.

 

PARTIDOS Y ARBITROS
13.30 HS: FRENCH – 9 DE JULIO: Jonathan Crivelli.
14.00 HS: ONCE TIGRES – NAON: Martín Utello

Nuevo accidente de tránsito: impactaron dos rodados

Esta tarde, en torno a las 20 horas, en la intersección de las calles Corrientes y Tucumán, se produjo un nuevo accidente de tránsito. El mismo fue protagonizado por dos rodados que impactaron.

Frente al siniestro, debieron tomar intervención el personal policial y efectivos del servicio de Tránsito municipal.

Servicio de trenes: se hacen prueba de formaciones

0

En el marco de la visita del Secretario de Asuntos Municipales de la Nación Avelino Zurro cuando se formalizó la presentación de la barredora para fortalecer el servicio de limpieza de la Ciudad, el funcionario nacional se refirió al servicio del tren de pasajeros que se busca reestablecer en 9 de Julio, Carlos Casares y Pehuajó.
Se está poniendo en valor la Estación de Trenes de 9 de Julio. En 2021 se realizaron trabajos de pintura, en 2022 se hicieron a nuevo los baños (se sumó uno para personas con discapacidad), se instaló nueva iluminación y se construyen veredas.


En conferencia de prensa, consultado sobre la vuelta del tren señaló Zurro «es un tema de agenda de todos los días, no sólo para el interior en este caso para la zona, que afectará positivamente cuando eso suceda. Hay una decisión del Ministerio de Transporte y del Presidente de la Nación, en coordinación con el Gobernador Axel Kicillof, profundizando los trabajos para que el tren vuelva a circular».
Zurro prefirió no dar fechas: «somos muy cautelosos por lo que el tren significa para la gente y por lo que genera en nuestras ciudades. Estamos pidiendo que cuando el servicio esté con posibilidades de dotarse regularmente, que sea un servicio de calidad, como merecen los vecinos: con cumplimiento de horarios, con las vías en condiciones para que puedan circular a velocidad».
Señaló que en las últimas semanas se están haciendo varias pruebas de máquinas y de formaciones de ida, vuelta y demás «no sólo hasta la ciudad de 9 de Julio sino hasta la ciudad de Pehuajó».
RUTA 5
Aprovechó la ocasión Zurro para tratar otro tema importante de transporte e infraestructura de la zona como la Ruta 5. «En Mercedes se inicia la doble vía y hay necesidad que continúe de Mercedes hacia acá. El titular de Vialidad Nacional Gustavo Arrieta nos contaba el eje de trabajo: hay un proceso licitatorio llegando al final cerca de ser adjudicado del tramo Mercedes Suipacha y el inicio de estudio del tramo Suipacha – Chivilcoy.
Son buenas noticias el regreso del tren a nuestras ciudades como el inicio de la Autovía de la Ruta Nacional Número 5, son dos demandas y dos obligaciones del Gobierno Nacional para los vecinos y vecinas de nuestra zona».

El Pro visitó a vecinos de Barrio Brasilia

0


Esta semana el Concejal de Juntos por el Cambio, Juan Francisco Fortte y el Presidente del PRO 9 de Julio, Jorge Della Rocca visitaron el Barrio Brasilia. Realizaron un timbreo, para escuchar a los vecinos, conocer su situación actual, sus inquietudes y sugerencias para poder trabajar y mejorar cada día un poco más. “Porque no solo en campaña hay que escuchar, sino estar cerca del vecino todos los días” señaló el presidente del Bloque Juan Francisco Fortte.

Accidente de tránsito entre auto y moto

0


En horas de la mañana del sábado 21 de mayo se produjo un accidente de tránsito en la esquina de Avenida Cardenal Pironio y Robbio entre un automóvil y una moto que quedó debajo del auto. Hasta el cierre de la edición impresa no se brindó información oficial en relación a las consecuencias personales.
Se hicieron presentes en el lugar personal de la Policía y de Tránsito de la Municipalidad, para ordenar la circulación. Durante varios minutos permanecieron los rodados en el lugar.