spot_img
spot_img
11.1 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Celebran su día los Trabajadores de la Electricidad


Los Trabajadores de la Electricidad celebraron hoy su día, debido a que el 13 de julio de 1948 se fundó la Federación Argentina de Trabajadores de «Luz y Fuerza». En la Seccional 9 de Julio «Luz y Fuerza» se llevó a cabo un almuerzo con la presencia de trabajadores activos, jubilados y pensionados. Se invitó a trabajadores de otros gremios, a la Delegada del Ministerio de Trabajo Cecilia Maestrutti, como así también autoridades del Sindicato de Mercedes, incluyendo entrega de reconocimientos y un mensaje para los afiliados.
Recordó el Secretario de la Seccional 9 de Julio Esteban Vargas que un año después de fundarse la Federación, se creó el primer Convenio Colectivo Nacional.
«Tenemos el orgullo y el privilegio que el Secretario General de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (Fatlyf), Guillermo Moser es el Secretario General del Sindicato de Mercedes. La Federación Argentina de Trabajadores de la Electricidad tiene 41 sindicatos. Uno de esos es el Sindicato de Luz y Fuerza de Mercedes, que tiene con 105 seccionales y una de esas es la de 9 de Julio. En nuestra jurisdicción de cuatro cooperativas, con los trabajadores: la CEyS Mariano Moreno, la UEP La Niña, la Cooperativa de French y la Cooperativa de Dudignac»
En cuanto a la distribución de los trabajadores activos hay 67 trabajadores del sector eléctrico que se desempeñan en la Mariano Moreno, y se suman 21 entre las cooperativas de las localidades del interior del partido de 9 de Julio. «Entre activos, jubilados y pensionados tenemos entre 130 y 140 afiliaciones», comentó Esteban Vargas, acompañado del Secretario de Previsión Social, Actas, Prensa, RRPP e Inform. Joaquín Carballo.
El Secretario Seccional Esteban Vargas «señaló que la situación no se escapa a la realidad del país: es muy compleja. La Mariano Moreno por ser la cooperativa de mayor magnitud se encuentra un poco más organizada que las cooperativas de los pueblos, pero no está ajena a la situación del país. Las tarifas están congeladas y todo aumenta y se les complica demasiado a las cooperativas chicas afrontar los gastos».
Señaló Vargas que el Sindicato como organización «siempre está presente y en este momento estamos en compañía de las cuatro cooperativas para sacar lo mejor de ambas partes para salir adelante».
Consultado por las diferencias que existen entre quienes trabajan en empresas cooperativas y otros en empresas privadas, reconoció Vargas que «la gran diferencia es que en las cooperativas tenemos el Convenio Colectivo de Trabajo 36/75 y en algunas empresas tienen el acta acuerdo que son inferiores al convenio, no tienen los mismos beneficios».
En relación a la cobertura social se refirió Vargas a los incrementos de los medicamentos y los honorarios, en un contexto de suba del dólar y de inflación.»No dejamos de responder, ante los costos de la anestesia lo cubrimos con nuestros aportes y después generamos el reintegro», aclaró el Secretario para evitar erogaciones de los afiliados.
Además se refirió a la situación de los traumatólogos que «se fueron de FEMEBA y por eso hicimos acuerdos locales, para ayudar a los afiliados». Además, la Seccional mantiene contacto con los jubilados, «respondiendo de la mejor manera».
Además los afiliados disponen de hoteles de la Federación y del Sindicato Mercedes para disfrutar de las actividades turísticas, con precios acordes para los beneficiarios directos.
Como mensaje a los afiliados, Vargas recordó a aquellos trabajadores que quedaron en el camino y que «lucharon para defender nuestros derechos y mantener el Convenio Previsional y Colectivo de Trabajo que sigue vigente y los activos hoy podemos gozar y seamos el gremio que somos hoy». Saludó a todos los trabajadores de la electricidad.

Más noticias