8.3 C
Nueve de Julio
domingo, junio 28, 2026
Inicio Blog Página 3891

Este sábado vuelve el camión de la Economía Social

0

pescado19Este sábado 22 llega a 9 de Julio, un nuevo operativo del “Camión de la Economía Social”. En esta oportunidad y organizado por el Movimiento Evita, el camión que traerá pescado y diversos productos, se encontrará ubicado en la intersección de las calles, General Paz y Vedia, frente a la escuela Otto Crause y comenzará la venta de los productos a partir de las 10 hs hasta agotar stock.

El programa nacional fruto de un acuerdo firmado por la Presidenta Cristina Fernández con el sector pesquero con el objetivo de propiciar el consumo de pescado y diversificar hábitos alimentarios, recorrió distintas localidades del partido de 9 de Julio a lo largo del año.
Dos camiones térmicos (con una capacidad de 30 toneladas cada uno) oficiarán de puntos de venta. Luego de haber estado en las localidades del partido el mes pasado, el operativo estará este sábado 22, nuevamente en nuestra ciudad.
Estas jornadas de “Pescados para Todos”, están estrechamente vinculadas con las políticas implementadas por el Gobierno Nacional, la que benefician el acceso de los argentinos a una dieta variada y saludable, a precios populares.

Noticias policiales

0

POLICIALES4En virtud de que la modalidad delictiva observada en las últimas sustracciones de ciclomotores ocurridas en esta ciudad , indican que son sustraídos aquellos rodados que son dejados en la vía publica sin ninguna medida de seguridad, se ruega a sus propietarios , extremen los recaudos de seguridad, sea mediante la utilización de candados, trabas u otros efectos afines.-

Informe de la Patrulla Rural
Ayer personal de la Patrulla Rural en forma conjunta con personal de Bromatología Municipal y en relación a una serie de operativos realizados en distintas carnicerías de la ciudad es que se procedió al decomiso en una una de ellas de carne vacuna en mal estado labrándose actas de infracción correspondientes a Ordenanza Municipal Nº 4347/07 conforme a los artículos 43, 45, 82 y 25.

Averiguación de paradero
Con fecha 19 de febrero de 2014, se recepcionó en la Patrulla Rural, denuncia por Averiguación de Paradero radicada por la ciudadana Elida Beatriz Taborda quien resulta ser progenitora de Ignacio David Taborda, Argentino, instruido de 23 años de edad, soltero, nacido el 17-01-1991 quien se ausentara de su domicilio en la Planta Urbana de Carlos María Naón, hace aproximadamente 30 días a la fecha no teniendo desde ese día más novedad al respecto. Se labran actuaciones caratuladas «Averiguación de PAradero» con intervención de la U.F.I Nº 6 a cargo del Dr. Guillermo Sergio Masaroni del Departamento Judicial de Mercedes. Se solicita a la población colaboración a los fines de poder dar con el paradero de esta persona quien al momento de ausentarse vestía pantalón jeans azul oscuro con bolsillos grandes, una remera manga larga con letras en blanco, buzo color marrón con capucha, zapatillas color verde fuerte, que esta persona mide aproximadamente 1,62 pesas 62 kgs. peolo corto color morocho, tez morena, ojos color marrones y no posee tatuajes. Estación Patrulla Rural 9 de Julio. Vedia 447- Tel. 432955/ 431100.-

Inconvenientes con el servicio de Internet por rotura de una fibra óptica

0

internetEn la jornada de hoy se produjo un inconveniente en el servicio de Internet que ofrecen distintas empresas como consecuencia de un problema originado con el corte de fibra óptica en Chivilcoy que afectó desde la mañana hasta las primeras horas de la tarde a 9 de Julio y otras ciudades de la zona.

Este viernes se desarrolla en Lincoln el segundo Congreso EduCrea

0

edeucreaSerá en el Club Jorge Newbery de la vecina ciudad bajo el lema “Pasión por Enseñar. Pasión por Aprender”. Destacados profesionales dejarán herramientas que luego serán debatidas en talleres. El cierre estará a cargo del Sacerdote Mamerto Menapace.
Luego de lo alcanzado en Lincoln, durante la primera edición 2013, en el 1er. Congreso Educrea, donde se presentó “Construyendo puentes”, la oportunidad vuelve a reunir a la comunidad educativa, padres, actores sociales, políticos y de la producción agropecuaria; al 2do. Congreso de educación con un desafío. Tener “Pasión por Enseñar. Pasión por Aprender”.
La cita es este viernes 21 de Febrero de 2014 en el Club Jorge Newbery y la invitación es abierta a toda la comunidad de Lincoln y la región.

Que es Educrea
Es un aporte del movimiento CREA (Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola), al desarrollo de la educación argentina.
Con ese objetivo más de 10.000 productores rurales en el país, buscan contribuir a la mejora de la calidad educativa de las comunidades con las que se vinculan los Grupos CREA.
Lo hacen atraves del aporte de metodología, programas, estrategias, articulando con instituciones públicas y privadas para el capital social en la comunidad.
El proyecto surgió en el marco del XVII Congreso Nacional CREA del 2004, a raíz del gran interés manifestado por los miembros CREA en aportar a la educación argentina.

El Congreso
Acerca del 2do. Congreso Educrea Zona Oeste, Jorgelina Duhalde, integrante de la organización de mismo, especifico que luego de lo alcanzado en el primer congreso, en la oportunidad se busca responder a las demandas docentes dando un paso más. Profundizaremos en el mensaje de las tecnologías como un medio, como una herramienta más en el proceso de enseñanza y que los docentes deben tener en cuenta al momento de diseñar la estrategia pedagógica destinada a la formación de nuestros niños y jóvenes, señalo.
Para ello se ha diagramado una serie de ponencias con personas que tienen en sí mismo una fuerte pasión por transferir enseñanzas y aprendizajes, destaco.

El programa
Dentro del mismo se destaca la apertura del mismo a cargo del Intendente Municipal, Jorge Fernández, a las 9hs.
Posteriormente será el turno del Dr. Antonio Battro, cuyo tema será “El futuro es hoy”. Battro es especialista en medicina, psicología, autor de números libros, brinda conferencias en distintos países y reconocido en el mundo por su trabajo sobre la educación digital
Le sigue el Profesor en Física, Daniel Córdoba “Despertando Pasiones”. Córdoba es investigador en la enseñanza de la Física en la Universidad Nacional de Salta y persigue el objetivo de instalar la necesidad de aprender en adolescentes y jóvenes de Salta.
Hoy sus alumnos son los mejores promedios en física y utiliza una herramienta que no está en la ortodoxia educativa: la pasión por enseñar a otros.
Coordinador del curso “La Física al alcance de todos” declarado de Interés Nacional por la Cámara de Senadores de la Nación.
Recientemente ha recibido un premio de Google (Roots In Science & Engineering) para la enseñanza de robótica juntamente con investigadores de la Universidad de Gent (Bélgica) y la Fundación Dwengo.
En tanto que el Dr. Javier Firpo se abocara a exponer el papel del docente frente a la tecnología.
Firpo es integrante de Intel Corporation y es Director de Programas de Educación y Responsabilidad Social Empresarial para Latinoamérica, de la transnacional.
También es docente universitario de la Facultad de Derecho de la U.B.A. y de la Universidad del CEMA. Asimismo, es co-fundador y ex-Presidente de la Fundación ALFA (Alumni Foundation de Argentina)
La ante última conferencia la abordarán en una Mesa Plenaria, bajo el lema “Múltiples miradas techno”, a cargo de los profesores Samuel Albores y Gastón Gejer.
Se trata de dos importantes expositores con amplio conocimiento de la docencia y capacitan dentro y fuera del país a docentes.
Por su parte los talleres, luego del almuerzo, serán a partir de las 14:30hs con temas como “herramientas para la acción”, “Construir una escuela 2.0 desde la escuela actual”, los medios de comunicación y el uso de los Tic´s, “La incorporación de Tecnologías en Procesos Educativos”, “crear el conocimiento, una Wikipedia en el Aula”, “Competencias en informática educativa”.
Mientras que el cierre de la jornada a las 17 hs. será el Sacerdote Benedictino, Mamerto Mena- pace, quien se abocará a dejar conceptos sobre “El docente con valor(es)».
Prensa Soc. Rural 9 de Julio

Concejales solicitan abordar aspectos de la seguridad

0

delgado19El Bloque de Concejales del Frente para la Victoria acaba de presentar una nota dirigida al Presidente del Concejo Deliberante Dr. Alberto Capriroli para solicitar una reunión con vecinos. El Dr. Horacio Delgado explicó que los vecinos damnificados se encuentran «preocupados por delitos en la comunidad».
También el Concejal Delgado habló de los disturbios que se producen que alteran la armonía y la paz social que tiene que haber entre los vecinos. Han acudido a denunciar los hechos donde corresponden a la Comisaría o en su momento a la Secretaría de Seguridad, o Ayudantía Fiscal y no han recibido las respuestas que tiendan a solucionar el problema».

«Es más su situación se ha agravado, o la tranquilidad social del barrio, debido a que los denunciados enterados que acudieron a las autoridades los denunciantes son víctimas de amenazas de distinto tipo. No podemos estar ajenos a esto», indicó.
«Le pedimos al Presidente que de considerar pertinente la reunión sea con los titulares de cada una de las reparticiones encargadas de la Seguridad», anticipó Delgado.
Al ser consultado sobre la problemática y los damnificados indicó el Dr. Horacio Delgado que «hay vecinos de distintos barrios que sufren disturbios desde hace mucho tiempo y se encuentra amenazada la tranquilidad de quienes viven en el lugar en la zona de Urquiza y Lagos. Ingresaron notas con muchas firmas de los vecinos que acercan la preocupación al Concejo».
En ese sentido desde el Frente para la Victoria la intención es que participen concejales de distintos espacios políticos para que todos se involucren en el tema. «El Concejo Deliberante tiene que tener esta apertura, para estar atento al reclamo de los vecinos»
En ese sentido indicó Delgado que «vecinos de otras zonas han sido víctima de los delitos de los últimos dos meses que van a estar participando».
«Hay otros vecinos preocupados por el médico forense y los inconvenientes que genera a los familiares que tienen que pasar una situación desagradable como la pérdida de un familiar y la pérdida de horas para la entrega del cuerpo», agregó el entrevistado.
Se pedirá la presencia de los máximos responsables de la Comisaría, de la Ayudantía Fiscal y el Secretario de Seguridad Municipal para avanzar en la búsqueda de una solución que es lo que aspiramos todos.

ACTIVIDAD LEGISLATIVA
Aclaró Delgado que como el trabajo de las distintas comisiones está en receso hasta el mes de marzo y las sesiones comenzarán en abril, para atender a los vecinos se piden por notas las reuniones anticipándose a los tiempos legislativos.
Adelantó el Dr. Delgado que Bloque FpV propondrá una modificación de las comisiones en algunos temas que «se deberían modificar» y para eso «lo debemos poner en debate, sin imponer nuestra idea». Si bien hay cinco comisiones en el Concejo, creemos que debería haber comisiones que se ocupen específícamente de temas como Seguridad, Violencia, Producción, la Defensa de Usuarios y Consumidores.

RECORRIDA POR LOCALIDADES
El Bloque de Concejales del Frente para la Victoria K, en el marco de la recorrida por barrios e instituciones, desde la semana próxima realizará una recorrida por las localidades.
La intención es que los vecinos se acerquen a plantear distintas inquietudes, además de hablar con el Delegado y las visitas por las salas de primeros auxilios. El lunes 24 de febrero se trasladarán a Patricios. El miércoles 26 visitarán El Provincial. El viernes 28 en French y en Naón. El lunes 3 de marzo en Morea y Dudignac. El miércoles 4 en 12 de Octubre, el miércoles 5 en Norumbega y Santos Unzué. El viernes 7 en La Niña y Quiroga.

PRODUCCION
En lo relacionado a la producción el Dr. Delgado anticipó que la pyme «Mi galpón» de 9 de Julio que salió aprobado el proyecto de financiación, vinculando esta empresa con la UNNOBA (Pergamino) para lograr el asesoramiento en producción de harina de sorgo para celíacos.
En el programa Capital Semilla hay cuatro proyectos ganadores que se presentarán próximamente. En el programa de Modernización Tecnológica hay proyectos aprobados y uno de ellos tiene que ver con una pyme que fabrica silos, de innovación para modificar el sistema de cono flotante que permite tener mayor competividad logrando exportación de una manera más óptima con menos recursos.
Además mencionó el Dr. Delgado la modernización de un sistema de fabricación de resortes con la optimización de calidad y el aumento de la producción de una pyme nuevejuliense beneficiada con el programa. Las novedades en materia productiva se conocerán en marzo.

La Peatonal se reanudará el domingo 23

0

PEATONAL19Tras la postergación del pasado domingo 16 de febrero, por la lluvia, las Peatonales de Verano organizadas por la Municipalidad, a través de la Dirección General de Cultura, renuevan su oferta de espectáculos para toda la familia.

El próximo domingo 23 se llevará adelante la quinta noche, donde en el escenario central de Avda. Mitre y Libertad se presentarán la Escuela de Danzas de Selva Martínez de Aranda, Tucumano Torres y Jorge Díaz, Mariel Viscovich, Ismael Díaz, Los Ramirez, “Pyno El Vandido” y el show de “Zavir”.

Preocupación por el aumento de precios

0

PRECIOS19El aumento de precios, como consecuencia de la inflación, es un problema de alcance nacional que también preocupa a los nuevejulienses especialmente con la compra de los productos alimenticios.

El Bloque de Concejales del FpV pide que intervenga el Departamento Ejecutivo en lo relacionado con el aumento indiscriminado de precios, porque «el Estado Municipal se debe ocupar de ese tema», anticiparon desde el Bloque y realizarán pedidos a la OMIC. Darán a conocer mañana, en conferencia de prensa, los alcances de un proyecto.

Interesante certamen de ajedrez en el Club Español

0

ajedrez19-2El sábado próximo pasado, en las instalaciones del Club Español, se realizó un certamen abierto de ajedrez, organizado por el MF Diego Mussanti.

Allí se concentraron los más fuertes ajedrecistas locales, con la participación de niños de Escuela de Ajedrez «Héctor Decio Rossetto», invitados especialmente para este evento.
El campeón resulto el MF Diego Mussanti.
Por lo que se pudo apreciar, el ajedrez nuevejuliense está muy bien representado. Los jugadores mayores, de la talla de Mussanti, Falcinelli, Aón, Vergara, Bilbao y otros, recibieron con mucha calidez a los niños de escuela Rossetto, entablándose partidas de relieve, donde se puso de manifiesto, que el futuro de los niños es prometedor bajo la atenta mirada de los arriba nombrados
Por Escuela de Ajedrez «Héctor Decio Rossetto», jugaron: Brance Augusto, Gaspari, Heredia Valentín, Martínez Alex, y Penella Tomás, acompañados por dirigentes de esa escuela, Sres. Heredia Julio y Martino Jorge.
Con mucha satisfacción los dirigentes de la escuela de Ajedrez «Héctor Decio Rossetto» resaltan la muy buena idea del Club Español, y la excelente predisposición de los jugadores de la Asociación Nuevejuliense de Ajedrez, apuntalando a los niños con un sólo y marcado interés: EL BIEN DEL AJEDREZ NUEVEJULIENSE.

El Colegio de Escribanos cumplió 125 años

0

mateo consejoCon su labor constante, dirigida a los notarios y la comunidad de toda la provincia de Buenos Aires, la institución conmemora su aniversario. En la actualidad, mantiene una permanente colaboración con el Estado y desarrolla una intensa actividad de carácter social y cultura.
Desde sus primeros tiempos, el Colegio trabaja por la jerarquización de la profesión, dedicando esfuerzos a la capacitación profesional de sus colegiados con el objetivo de brindar un servicio de excelencia a la comunidad vinculada, como custodios de la seguridad jurídica.
“El notario es hacedor de la seguridad jurídica preventiva, en la medida en la que no sólo la asegura sino que la construye, la realiza y la perpetua”, expresa el escribano Jorge A. Mateo, Presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires. Y continúa contando que su función hoy excede a la de ser un mero documentador: “Su principal cometido es precaver, prevenir el litigio, actuar en forma imparcial entre las partes, mediando permanentemente en la regulación de sus intereses, y dando forma adecuada al interactuar de las respectivas autonomías de voluntad”, concluye el escribano Mateo.
Historia
El 19 de noviembre de 1882, se funda la Ciudad de La Plata como Capital de la Provincia y el 14 de abril de 1884, se instalan las autoridades gubernamentales y los primeros escribanos. El escribano Arturo Mom, fundador y primer Presidente, da vida institucional al Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires el 18 de febrero de 1889.
Con la sanción en 1943 de la ley 5015 (la primera ley orgánica notarial argentina), la entidad obtiene personería jurídica. La norma también permitió crear la Caja de Previsión Social para Escribanos y el primer y único fuero notarial (órganos de control disciplinario) compuesto por el Juzgado y Tribunal Notarial.
Quince años más tarde, se renueva otra vez la norma orgánica, con la Ley Nº 8585, que fuera promulgada el 19 de diciembre de 1975. No obstante, el golpe militar del 24 de marzo de 1976, primeramente suspendió la entrada en vigencia del nuevo proyecto y luego, lo derogó.
Una larga historia de compromiso con la comunidad y de colaboración con el Estado se traduce hoy en las tareas derivadas de la Ley Convenio, por la cual el Colegio colabora en la administración de organismos relacionados, en la asunción de nuevas incumbencias, como las vinculadas con el novedoso derecho de autoprotección, y en las inversiones en tecnología y edilicias que realiza para el mejor cumplimiento de sus objetivos, como la reciente construcción de la nueva sede del Archivo de Actuaciones Notariales. Esta es otra de las responsabilidades que confió el Estado a una Institución que mantiene una mirada en el futuro sin descuidar la rica historia que la llevó a este presente.

REPORTAJE AL NOTARIO JORGE ALBERTO MATEO, PRESIDENTE DEL COLEGIO DE ESCRIBANOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

1) ¿Cuál es hoy, 125 años después de la fundación del Colegio, el rol del notariado en nuestra provincia que cree más importante?
El notario es hacedor de la seguridad jurídica preventiva, en la medida en la que no sólo la asegura sino que la construye, la realiza y la perpetúa.
En la actualidad se ha convertido en un verdadero protagonista y en un actor imparcial en toda la etapa negocial, para lo cual debe capacitarse permanentemente y profesar principios éticos inquebrantables.
Su función excede la de un mero documentador. Su principal cometido es precaver, prevenir el litigio, actuar en forma imparcial entre las partes, mediando permanentemente en la regulación de sus intereses, y dando forma adecuada al interactuar de las respectivas autonomías de voluntad.
El notario en nuestro sistema latino da forma a la voluntad de las partes, esto es, brinda objetividad al negocio y es efectivamente depositario de poderes del Estado. Esta función implica para el propio notario –más aún, le impone– una conducta, un actuar profesional “activo”, ya que debe bregar con todas las herramientas que el Derecho le concede, por alcanzar una solución en equidad que asegure el cumplimiento espontáneo de los acuerdos.
El papel de asesor constituye para el notario un verdadero “deber funcional”.
El notario debe brindar un “asesoramiento” que excede la simple información y por ello jerarquiza permanentemente la función, haciéndola en extremo útil para la sociedad.

2) ¿Cuáles son los objetivos por los que trabaja el Colegio que aúna a los escribanos de toda la provincia?
Me voy a circunscribir a tres de los objetivos que me parece importante reproducir en esta oportunidad.
El primero es el de la capacitación. Esa capacitación permanente del notariado por la que algún colega mucho más lúcido, allá por el año 1964 creó la Universidad Notarial Argentina, y que desde aquella época viene dándonos a todos nosotros la formación científica que necesitamos.
Consideramos que tenemos la obligación de capacitarnos. No tenemos la obligación legal, pero sí la obligación moral de hacerlo.
Otro de los ejes es la participación. Este es un Colegio que tiene más de 2000 colegas, de los cuales casi 500 participan habitualmente, sea en el Consejo Directivo, en las Comisiones Asesoras, en las Juntas Ejecutivas.
Un compromiso que siempre hemos asumido es el de brindarle espacio a los más jóvenes, porque son ellos quienes nos van a reemplazar en muy pocos años en este lugar. Es nuestra obligación tentarlos y lograr que ellos vengan y participen de la dirigencia notarial.
La tercera es continuar con lo que viene haciendo el Colegio de Escribanos desde hace muchísimos años, y es colaborar con el Estado Provincial, con todos los Entes que tiene la Provincia, léase ARBA, Registro de la Propiedad, Subsecretaría Social de Tierras, Dirección de Personas Jurídicas, Escribanía General de Gobierno.

3) ¿Para qué cuenta la población de la provincia con los escribanos en su vida diaria? ¿En qué ámbitos pueden ustedes ayudar a la comunidad?
El notario es parte activa de la comunidad. Está presente en momentos de trascendencia en la vida económica, social y familiar. Cuando un ciudadano necesita comprar una vivienda, organizar una empresa, autorizar a sus hijos menores para determinados actos, realizar cualquier tipo de contrato, o definir el destino de sus bienes para después de su muerte, es el notario el profesional que lo va a acompañar, a través de su asesoramiento, dándole forma legal a su voluntad, garantizando la seguridad jurídica de los actos. Incluso el escribano es quien, utilizando la moderna figura de los actos de autoprotección, permite plasmar en una escritura previsiones y directivas para que sean ejecutadas en el caso de que esa persona se encuentre imposibilitada de decidir por sí misma, tales como la atención médica, y la disposición y administración de sus bienes.

4) Hace poco el Colegio difundió los datos de la caída del mercado inmobiliario en la provincia, ¿Cómo ve usted el panorama para este año que está comenzando?
Cuando hacemos el análisis de los valores anuales de compraventas realizadas en el territorio bonaerense durante el año 2013, vemos que las mismas mostraron una caída que ya lleva casi dos años, en un contexto nacional que sigue dando señales negativas.
Los actos escriturarios durante el año pasado fueron apenas superiores a los registrados durante 2009, año durante el cual se sintieron las consecuencias de la crisis internacional.
A esto se suma que en el sector inmobiliario, en líneas generales, se mantiene el hábito de utilizar moneda extranjera al momento de realizar transacciones. Esto dificulta las negociaciones debido a la virtual pérdida de un valor de referencia cierto.
Sin dudas, el anuncio de un amplio blanqueo de capitales y la implementación de los Certificados de Depósito para Inversión (CEDIN), a partir del mes de abril del año pasado, generó expectativas de un impacto positivo en esta área, que finalmente no se vieron reflejadas en los resultados obtenidos.
Esta situación impacta negativamente en una de las tareas más habituales de la actuación notarial, que son las escrituras vinculadas con operaciones inmobiliarias. Sin embargo, como hemos dicho, la función del escribano es mucho más completa, y por ello somos optimistas de que con nuestra capacitación, nuestra dedicación y las nuevas medidas económicas, que inevitablemente el gobierno nacional adoptará, podremos revertir este oscuro panorama.

Ponen en marcha aplicaciones para mejorar la vacunación y convocan a inmunizar a los chicos

0

vacunacionCon el regreso de los chicos a las aulas estarán disponibles dos herramientas tecnológicas para ayudar a los padres a recordar vacunas pendientes y reforzar la prevención. Es que las inmunizaciones a temprana edad son claves para prevenir más de 15 enfermedades, algunas de ellas, muy severas como las hepatitis, meningitis, tuberculosis o el cáncer de cuello uterino.

“Decidimos hacer de la tecnología una herramienta de inclusión y desarrollo al servicio de la salud pública”, señaló el ministro de Salud de la Provincia , Alejandro Collia. Y agregó que, “en este caso, el objetivo es que los chicos tengan todas las dosis y refuerzos que figuran en el Calendario Nacional de Vacunación, y con las que desarrollarán la inmunidad para prevenir graves enfermedades”.
En el caso de los chicos de 6 años que este año van a ingresar a la escuela primaria, “hay que aplicarles las vacunas Sabin, Triple Viral y Triple Bacteriana, para inmunizarlos contra siete enfermedades, algunas de ellas muy severas como la poliomielitis y el tétanos”, explicó Collia.
La primera herramienta tecnológica desarrollada para este año es una aplicación para descargar en los celulares que notifica a los padres, mediante un mensaje de texto en el momento oportuno, qué vacunas o refuerzos necesitan sus hijos. El dispositivo, ideado junto con Provincia Net, estará disponible para los teléfonos móviles en marzo, cuando los chicos regresen a la escuela.
Por otra parte, los ministerios de Salud nacional y provincial pondrán en marcha este año un novedoso registro on-line, donde se cargan nombre, apellido, edad y vacuna de cada persona. Esta suerte de libreta sanitaria digitalizada -que comenzará a funcionar con el inicio de las clases-, lleva el nombre de Sistema Nacional de Registro Nominal de Vacunación (NOMIVAC).
En territorio bonaerense existen unos 1.800 vacunatorios públicos dispuestos en los 135 municipios, cantidad que permite que los padres no tengan que alejarse demasiado para inmunizar gratuitamente a sus hijos. “El nuevo registro permitirá que todos aquellos que trabajan en los vacunatorios sepan qué vacunas ya tiene o le faltan a un niño con nombre”, explicó el director provincial de Atención Primaria, Luis Crovetto.

LAS VACUNAS PARA PREVENIR ENFERMEDADES

El Calendario Nacional de Vacunación (disponible en http://www.ms.gba.gov.ar/calendario-de-vacunacion/) prevé 16 vacunas gratuitas para todos los ciudadanos. En el caso de los chicos, desde que nacen hasta los 11 años, deben recibir por lo menos diez vacunas diferentes, lo que se traduce en 20 aplicaciones entre dosis y refuerzos.
Las primeras vacunas que se aplican en el recién nacido incluyen la primera dosis de la vacuna contra la hepatitis B y la única de BCG, que ejerce un efecto protector en enfermedades graves como la tuberculosis miliar y la meningitis tuberculosa.

A los dos meses, en tanto, es necesario vacunarlos con la primera dosis de Sabín contra la poliomielitis, y con la Quíntuple , que deberán repetirse a los cuatro y seis meses. También hay que aplicar la Antineumocócica Conjugada que protege contra el neumococo, cuyo esquema se completa a los cuatro y doce meses.
En el primer año de vida es clave llevarlos al vacunatorio para aplicarles la Triple Viral (contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis), la vacuna que previene la Hepatitis A , y una única dosis contra la varicela.
A los 18 meses hay que darles la Cuádruple y el primer refuerzo de la Sabín. Cuando los chicos comienzan la escuela, a los 6 años, deben vacunarse con la Triple Bacteriana (protege contra difteria, tétanos y tos convulsa), más un refuerzo de la Triple Viral y el segundo refuerzo de la Sabín , para protegerlos de la poliomielitis.
Durante el año pasado se aplicaron 739.629 dosis de vacunas contra el Neumococo, una bacteria que puede acarrear meningitis y neumonías; 287.316 contra el VPH a nenas de hasta 11 años, inmunización que previene el cáncer de cuello de útero y 148.426 contra la varicela a niños de 12 meses. (DIB).VP