1.1 C
Nueve de Julio
viernes, junio 26, 2026
Inicio Blog Página 3873

Los tamberos solicitan que la industria recomponga el precio de la leche en tranquera

0

GALLOLORENTE17Este martes 18 de marzo se realizará una Asamblea de productores de leche en Sociedad Rural de Trenque Lauquen, «ante la negativa de la industria láctea en no recomponer el precio de leche en tranquera de tambo», deacuerdo a un informe de Sociedad Rural de 9 de Julio. Se emitirá un documento que será entregado en la planta de «La Serenísima» en la vecina ciudad. De 9 de Julio participaran productores que saldrán desde Sociedad Rural.

El sector lechero regional a través de varias reuniones ya definió sus primeras medidas de acción en torno al reclamo por una recomposición de precios y un menor plazo en la cadena de pagos.
En la mañana de este martes 18, a partir de las 9 horas, tendrá lugar una asamblea en el predio de Sociedad Rural de Trenque Laquen a la que acudirán productores lecheros de la tercera cuenca láctea en importancia del país y principal en la provincia de Buenos Aires, además de una amplia región, que llegaran para debatir sobre la problemática tambera, mientras que a las 12hs. en el Ministerio de Agricultura el Ministro Carlos Casasmiquela recibirá a la Cadena Láctea del País, a la cual no le ha dado aún respuestas, de soluciones.
Alberto Gallo Llorente, productor tambero y directivo de Sociedad Rural de 9 de Julio, indicó que “seguramente en este encuentro se realizará un documento con los problemas que atraviesa el sector y los reclamos que sostenemos. Será entregado al finalizar la asamblea, en la planta de producción La Serenísima, con asiento en Trenque Laquen, sobre Ruta Nacional 5, la cual recibe, un millón y medio de litros de leche diarios”, informó Gallo Llorente.
El tambero destacó que actualmente el productor recibe entre $ 2,30 y $ 2,50 por litro de leche en tranquera, un precio que viene desde marzo del 2013. Si bien los insumos fueron en aumento, para esta época del año se requiere realizar reservas de forrajes y el costo del contratista, aumenta, también aumento el alimento balanceado, y demás insumos, y nuestro precio que no lo pone el tambero, vemos que no se lo quiere recomponer, con lo cual se ingresa a un alto riesgo, por el endeudamiento que se causa para el productor tambero, explicó Alberto Gallo Llorente.
En otro aspecto, Gallo Llorente remarcó que otro de los puntos en cuestión que se dará a conocer en el documento, “son los plazos de pago a los productores, ya que actualmente se paga a 50/60 días”.
Aseguró que «eso no resiste más y nuestros proveedores principalmente las fábricas de alimentos balanceados nos acortaron los plazos de pago desde la devaluación que se dio en enero último».
«La industria que le cobra al supermercado y al almacén a los 10/15 días, realice sus pagos al tambo en un menor tiempo», pidió Gallo Llorente.
El productor lechero también detalló como queda distribuido en porcentajes un litro de leche: para el productor hoy es apenas un 20% cuando en el mundo la producción participa con el 30/33%, la industria se lleva un 30%, y el resto se reparte entre intermediarios, supermercados y minoristas, explicó.

«El Guernica» de Pablo Picasso

0

guernicaPor Cristina Moscato.

El 26 de abril de 1937 cuarenta y tres bombarderos y cazas alemanes de la Legión Cóndor y algunos italianos al servicio de los nacionales, destruyen la ciudad vasca de Guernica. (Donde se halla el roble símbolo de la libertad del pueblo vasco). Es el acontecimiento de la guerra civil española de mayor resonancia mundial. Por primera vez, la aviación arrasa una ciudad abierta, sin objetivos militares de magnitud, ni defensas antiaéreas. El bombardeo se inicia a las 4,30 de la tarde de un lunes –día de feria – y dura hasta las ocho menos cuarto. A las explosiones suceden bombas incendiarias y las de efecto retardado. Un corresponsal de Times escribe: ¨cuando la población aterrorizada escapaba de la ciudad, descendieron al ras de la tierra para barrerla con ametralladoras. (Guernica constituye el antecedente del bombardeo llamado ¨en alfombra¨, dirigido a la población civil. El ejército alemán lo pondrá, nuevamente, en práctica, durante la segunda guerra mundial. Siendo Coventry una de las primeras ciudades arrasadas, se designó a la modalidad con el término ¨coventriza ción¨).
Los medios parisinos, rápidamente, se hacen eco de la masacre. El bombardeo de Guernica se convierte en bandera de la movilización del 1° de mayo de ese año, y en la inspiración de Picasso que, por encargo del gobierno republicano, ya trabaja en un mural para expresar los horrores de la guerra civil. La obra queda concluida en los primeros días de junio. Al mes siguiente, va a ser exhibida en el pabellón que tiene España dentro de la exposición internacional de Arte y Técnica en la ciudad de París.
¨El Guernica¨ es un óleo sobre lienzo de 3,50 metros x 7,80 metros, realizado en blanco y negro y distintas tonalidades de gris. El artista encuadra los grupos en dispositivos triangulares. El central -cuyo vértice es la lámpara o bombilla y la base el guerrero tendido- , contiene un caballo a punto de caerse; es atravesado por una lanza y tiene una herida abierta en su costado. La cabeza del guerrero decapitado, aparece en el vértice inferior izquierdo. Uno de sus brazos – en el mismo sentido- lleva la palma de la mano abierta hacia arriba. El otro –desmembrado – empuña un espada rota y una flor. Una mujer marcha hacia la luz; su rodilla dislocada apoya en el suelo. Por fuera de este triángulo, debajo de un toro, -izquierda- otra mujer tiene el rostro desencajado. No es para menos, sostiene en los brazos un niño muerto. Un pájaro espantado asoma entre el toro y el caballo. Un rostro fantasmal –hacia la derecha- se cuela por el hueco que da a una escalera. Va junto a un brazo que lleva una lámpara a aceite. (Quinqué). Más allá –derecha- una mujer es consumida por las llamas. La escena, en su totalidad, da la impresión de desarrollarse en un interior apretado y oscuro, un hogar en el que la guerra se robó la paz.
Es evidente que Picasso hace de cada figura un símbolo. Aunque algunos como la mujer madre, el niño muerto o el guerrero caído, o la flor que sale en medio de la muerte –relación muerte vida- sean más sencillos de interpretar, otros, resultan enigmáticos y suscitan, aún hoy, intensas discusiones. El toro, por ejemplo, ha sido considerado alegoría de la muerte, imagen heroica del pueblo español o autorretrato del artista. El caballo, la imagen de la España fascista o un símbolo de dolor. La bombilla una especie de vanita moderna acerca de los avances tecnológicos que pueden usarse – depende de las manos en que caigan – para el bien o el mal. La mujer con el quinqué, luz del hogar o bien la República; el ave, la aviación o la paz rota y así sucesivamente. (El artista se negó a hablar del significado de cada cosa y expresó la idea de que cada cual debe ver en el cuadro lo que quiera ver).
El mural, como era de esperar, apenas expuesto, comenzó a generar todo tipo de controversias. La mayoría de los visitantes de la exposición, deslumbrados por los avances tecnológicos que mostraban otros países, le dio la espalda. La guía alemana del certamen habló de arte ¨degenerado¨ y lo declaró como la obra de un loco. Por otro lado, los simpatizantes de la causa republicana, le recriminaron que la pintura no tuviera ninguna referencia explícita al bombardeo de Guernica. Picasso, más que convencido de su logro, -que expresaría, visionariamente, hasta lo indecible ocurrido en Hiroshima y Nagasaki- les respondió a sus detractores que aquello era el resultado de un trabajo de muchos años y les aclaró que no podía emplear recursos convencionales sólo para ser comprendido y garantizarse la plena satisfacción de los críticos y el público¨.
Concluida la feria de París, el Guernica, emprende un viaje por distintos países de Europa en medio de un creciente clima bélico. El público comienza a vivir en carne propia el dolor y la muerte que el artista les había anticipado y, bajo una Europa acechada por el nazismo, la obra viaja a Nueva York para alojarse en el Museo de Arte Metropolitano de esa ciudad.
Por voluntad expresa del artista, ¨El Guernica¨ deberá esperar a la muerte de Franco para conocer España. En 1981 este símbolo antibélico por excelencia, cruza el Atlántico, para alojarse en la Casa del Buen Retiro, anexa al Prado-.
Desde 1992 se halla en el Museo de la Reina Sofía de Madrid, dónde se exhibe en una amplia sala junto a los bocetos preliminares y la evolución fotográfica de la obra, tal como la documentara Dora Maar, artista y compañera de Picasso, por ese entonces.

El TC 4000 se prepara para celebrar 25 años de vida

0

SONY DSCEn el automovilismo zonal el TC 4000 es una de las categorías más importantes y en este 2014 se encuentra transitando un momento especial porque estará arribando al 25° aniversario de actividad ininterrumpida en pos de la pasión tuerca de los adeptos a esta disciplina.

En relación a los festejos está previsto el día 3 de mayo llevar adelante un acto de entrega de diplomas, en la Municipalidad de Carlos Casares a partir de las 20 horas. Los organizadores aclararon que no se enviaron invitaciones personales y que todos aquellos que deseen participar pueden sumarse al evento.
Pilotos, preparadores, y todos aquellos que de alguna manera u otra están ligados o han transitado la huella de los 25 años del TC 4000 pueden acercarse al acto.
El ex piloto y primer presidente de la categoría Rodolfo Nicky Panet, y el colega Daniel Quinteros (periodista que cubrió la infomación desde los inicios) visitaron la redacción de «EL 9 DE JULIO» para difundir las actividades relacionadas con los festejos.
Panet señaló que como «en lo personal haber sido el fundador y formar parte de la organización es una doble satisfacción, que queremos compartir con pilotos, preparadores y acompañantes».
Por su parte el colega Daniel Quinteros indicó que «el TC 4000 es una gran familia» y anticipó que el reencuentro del 25 aniversario «va a ser muy emotivo».
Dicha ceremonia contará con el reconocimieno de las autoridades Municipales de Carlos Casares, entre ellas del Intendente Walter Torchio, para testimoniar el aporte de la categoría al deporte motor de la zona.

Detienen a un vecino acusado de abigeato

0

DSC04716En la tarde de ayer sábado, poco antes de las 19:30 horas, los vecinos de las inmediaciones de Cardenal Pironio y Arturo Frondizi se vieron sorprendidos ante un procedimiento policial. Efectivos de la Patrulla Rural, comandados por el subcomisario José María Vázquez, conjuntamente con personal policial de la seccional local, interceptaron a una persona de este medio, del sexo masculino, quien está acusada de «abigeato agravado por la participación de tres personas en concurso material con tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil. 

El detenido no opuso resistencia.

Los transeúntes y quienes se hallaban circunstancialmente presentes en el lugar se vieron sorprendidos ante este procedimiento policial. Varias personas se concentraron en las cuatro esquinas para observar lo que sucedía.

El vecino aprehendido ha quedado a disposición de la UFI Nº 3 a cargo del doctor Pedro Illanes del Departamento Judicial de Mercedes.

Evento Multidisciplinario en Plaza Belgrano

0

MESDELAMUJER15En el marco de la celebración del “Mes de la Mujer”, que lleva adelante la Municipalidad, hoy  domingo 16, desde las 18 hs., en Plaza General Belgrano, se realizará una muestra de las actividades que se vienen desarrollando en los barrios por parte de mujeres emprendedoras; se realizarán talleres y se brindará información sobre los mismos, a la vez que se habrá de destacar a las mujeres protagonistas en distintos ámbitos como el deporte, la artesanía, la música, la fotografía y el teatro.

También se realizará una presentación teatral a cargo del Grupo “Enredados”, conformado por integrantes del Grupo de Teatro Comunitario “Cruzavías” y vecinos de distintos barrios de la ciudad, quienes desarrollaron su primera experiencia con una obra alusiva a la violencia de género, mientras que para esta oportunidad se ha convocado a distintas mujeres representativas de la comunidad.
Acompañarán el evento presentaciones artísticas y musicales a cargo de Florencia Caputo, Gabriela Bérgamo, el Grupo de Teatro de Verónica Paolucci, Los Cruzavías y Sandra Brance, con un monólogo.

«Noche de Tango», un evento interesante para la noche del domingo

0

TANGO15«Noche de Tango» es la propuesta de la Dirección de Cultura para este domingo 16 de marzo a partir de las 21 horas en el Salón Blanco Municipal.

El Director de Cultura Héctor Bonello expresó la intención del gobierno municipal de continuar con los espectáculos culturales gratuitos, como se realizó en las distintas noches de peatonales, y por ello la invitación para disfrutar del tango este fin de semana, como cierre de los eventos del verano en la ciudad.
El espectáculo contara con la presencia del “Cuarteto Callejón”, Horacio Lozano, Armando «Pelusa» Montalbano, Tito Utello y Leo Montalbano, reconocidos músicos de vasta trayectoria que juntos realizaran un amplio repertorio de música ciudadana, junto a los vocalistas Roberto Videla y Bocha Farias, y las actuaciones de Mariel Viscovich y Federico Andrada.
“La invitación está hecha a todos y en especial a los tangueros, nos estamos preparando para hacer un gran espectáculo” expreso Bocha Farías.

Atlético 9 de Julio visita a Mariano Moreno de Junín

0

ATLETICO1En el Torneo del Interior, Atlético 9 de Julio estará visitando a Mariano Moreno de Junín este domingo desde las 20 y 30 horas en el partido de ida por la Segunda Fase.

El equipo de Mariano Balanho viene de clasificar en segundo lugar detrás de Bragado Club. El Millonario intenta sumar fuera de casa y, especialmente, buscar un mejor funcionamiento colectivo. El uruguayo Gonzalo Choy González se recupera de una lesión y no será de la partida.
Ante la ausencia, el DT Mariano Balanho introducirá un cambio de nombres y también variantes en el esquema táctico de la formación del conjunto Albirrojo para fortalecer la mitad de la cancha intentando mayor ejercer presión.
Mariano Moreno es un equipo conocido porque en la edición anterior se enfrentó con San Martín.
La revancha de este encuentro se jugará una semana después en el Estadio Ramón N. Poratti.

ARBITROS
20:30 HS: MARIANO MORENO (JUNÍN) – AT. 9 DE JULIO Arbitro: Jorge Gustavo Potes. Asistentes: Carlos Javier Alfonso y Rubén Darío Delgado (Lincoln).

Once Tigres recibe a Camioneros en el inicio de la Segunda Ronda

0

ONCETIGRES6Con renovadas ilusiones y expectativas, el equipo de Once Tigres comenzará a jugar la Segunda Ronda del Argentino B este domingo 16 de marzo desde las 17 horas, recibiendo a Atlético Camioneros en el «Estadio Abel Del Fabro» por el Grupo «G».

Estos equipos se vieron las caras en la Copa Argentina, cuando el equipo de Camioneros ganó 1-0 en 9 de Julio (en noviembre de 2013). En estas nuevas circunstancias y condiciones, el equipo de Once Tigres buscará ganar para comenzar con el pie derecho en esta nueva etapa.
En la primera ronda Once Tigres cumplió una muy buena campaña con un plantel integrado en su mayoría por juveniles, alcanzando el tercer puesto en igualdad de puntos con Sports de Salto.
El DT Daniel Márquez incorporó a Julio San Miguel, un jugador identificado con el Club que regresa a la entidad Auriazul y el arquero Alvaro Rezzano (hermano de Agustín, marcador central).
Estarían en condiciones de reaparecer, el primer marcador Christian Cepeda y Lucas Espíndola. En tanto, Braian Avilés deberá cumplir una fecha de suspensión. El arquero Patricio Torres se encontraría recuperado de una molestia.
Camioneros es un equipo con varios jugadores de experiencia y trayectoria (entre ellos el ex Boca Pablo Gerez ex Boca), aunque cuando jugó aquí por la Copa Argentina no pudo demostrar todo su potencial. El conjunto de Hugo Smaldone es un rival de respeto aunque Once Tigres se hace fuerte de local y es por eso que se puede plantear un duelo interesante.

PARTIDOS Y ARBITROS
ARGENTINO B GRUPO G
17:00 HS: ONCE TIGRES – CAMIONEROS LUJÁN. Arbitro: Pedro Sergio Quijano (La Plata). Asistentes: César Martínez y Nadir Serna.
17:00 HS: FC TRES ALGARROBOS RIVADAVIA – SPORTS SALTO. Arbitro: Alejo Cid. Asistentes: Cristian Daniel Devita y Fernando Daniel Rolandelli (Pergamino).
19.15 hs: ESTUDIANTES RÍO CUARTO – ALIANZA CORONEL MOLDES. Arbitro: Matías Daniel Ramos. Asistentes: Leonardo Ramón Lupano y Leandro Jonatan Acosta (Río IV).

El ciclo de charlas en la Rural comenzará el miércoles 19

0

ETCHEPARE14El miércoles 19 de marzo se dará inicio al ciclo de charlas en Sociedad Rural de 9 de Julio. Serán tres charlas en esa semana: el miércoles Carlos Etechepare sobre mercados, el jueves se inicia el curso sobre inseminación bovina y el jueves por la noche el tema es manejo de silo bolsa.

MIERCOLES 19
Luego de tener que posponer la fecha de inicio para este miércoles 19. Sociedad Rural de 9 de Julio y la agencia INTA 9 de Julio dan comienzo al ciclo de charlas 2014.
La oportunidad convoca a productores y técnicos para abordar a partir de las 20hs., en el Salon 11 de Marzo de Sociedad Rural, cuales son las “Perspectivas del Mercado Granario”, abordado por el Analista de Mercados agropecuarios y Director periodístico de Canal Rural, Carlos Etchepare.
Las coloridas disertaciones del especialista darán un panorama a productores rurales de cara a la comercialización de la presente cosecha y las perspectivas para la campaña 2014/2015. En especial donde los primeros informes climaticos hablan de un año “Niño”.
JUEVES 20
En tanto que el día posterior (jueves 20- 20 hs.), la convocatoria es sobre «Almacenamiento de granos en silo bolsa», cuyo disertante será el Ing. Agr. Leandro Cardoso, del Grupo Post cosecha de granos de INTA Balcarce.
En la disertación, el técnico de INTA realizará una introducción al sistema de Silo Bolsa. – Problemas frecuentes que atentan con la eficiencia del sistema. – Las Buenas Prácticas de manejo como clave. Sistemas de monitoreo del silo bolsa y como utilizarlos. – Control de roedores y otros animales; y que herramientas dispone el productor, como así también control de insectos en Silo Bolsa.
Finalmente ese mismo día pero en la mañana habrá de desarrollarse en Sociedad Rural de 9 de Julio, un curso teórico y práctico de “Detección de celo e inseminación bovina”.
La capacitación que tendrá una duración de dos jornadas, está dirigida a quienes quieran iniciarse en esta profesión y trabajadores rurales que busquen incrementar su conocimiento.
Al respecto las charlas teórica y el trabajo práctico con animales, en corrales de Sociedad Rural, estarán coordinadas por el médico veterinario Facundo González, de la empresa Juan Debernardi S.R.L, quien abordará distintos aspectos con los participantes durante los dos días de capacitación.
Desde Sociedad Rural de 9 de Julio, informaron que quienes muestren interés por este curso, deberán inscribirse en Sociedad Rural de 9 de Julio al teléfono 430622 o dirigirse a la Secretaria de la entidad, en Granada y Alsina.
Las asistentes al mencionado curso recibirán diploma de asistencia y certificado si requiere presentar ante la empresa agropecuaria.
Por ultimo desde Sociedad Rural informaron que ya se tiene programado un calendario de charlas, para el año en curso, en conjunto con INTA 9 de Julio y empresas, donde se abordara desde cultivos de invierno, ganadería, pasturas, lechería, porcinos, economía, clima, el abordaje social y cultivos de verano, entre otros.

Proponen «deportes seguros» en el Parque «San Martín»

0

PRO14Los concejales del Frente Renovador Pro Mariano Barroso, Paolo Barbieri y Valeria Sendoya presentaron un nuevo proyecto para ser tratado en el Concejo Deliberante, destinado a realizar las prácticas deportivas en la ciudad de manera segura con máquinas para ejercitarse y profesores de gimnasia.

En un informe del Bloque PRO se informó que «luego de observar la cantidad de vecinos que realizan sus actividades físicas en el Acceso Presidente Perón (ex Tres Lagunas) y considerando los peligros a los que están expuestos, ya que dicho Acceso carece de reductores de velocidad y controles de tránsito efectivos, se propone brindar un lugar alternativo y propicio para los deportistas, contando éste con máquinas para ejercitarse, profesores de gimnasia».
Los Concejales del PRO consideran que el lugar alternativo para dichas prácticas es el Parque Gral. San Martín, porque «cuenta con las distancias acordes que necesitan los deportistas para realizar sus entrenamientos. El Parque es utilizado por numerosa cantidad de vecinos en las horas que se cuenta con luz solar, siendo en general el acceso Perón el lugar elegido para las prácticas en horas de la noche».
Por esta razón es que proponen iluminar el Parque de forma tal que se brinden las condiciones necesarias para poder realizar las prácticas deportivas, además sostienen que será beneficiario para toda la comunidad la iluminación de la zona que es muy oscura y en la que se han llevado a cabo diferentes robos y hurtos en los últimos tiempos.
«Cabe destacar que no se necesitan grandes inversiones para llevar a cabo este proyecto. Se propone iluminar el Parque Gral. San Martín teniendo siempre en cuenta la reserva natural que es, se instalarán en los lugares que se consideren oportunos distintos módulos que permitan la ejercitación aeróbica de los deportistas; se contará con Profesores de Gimnasia; se implementará la presencia policial en distintos sectores del Parque en los horarios donde no se cuente con luz solar», señala el Bloque FR PRO.
El Bloque del Frente Renovador PRO propone «una alternativa de gimnasio al aire libre», para una vida más sana, donde se puedan realizar ejercicios de fuerza y aeróbicos en forma segura, gratuita y sin límites de horarios.
Por último, los Concejales sostienen que se deben impulsar las prácticas deportivas y la vida sana, y que la mejor manera de promover a los deportistas a no realizar sus prácticas en el acceso es ofreciéndoles una alternativa superadora.