spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Los tamberos solicitan que la industria recomponga el precio de la leche en tranquera

GALLOLORENTE17Este martes 18 de marzo se realizará una Asamblea de productores de leche en Sociedad Rural de Trenque Lauquen, «ante la negativa de la industria láctea en no recomponer el precio de leche en tranquera de tambo», deacuerdo a un informe de Sociedad Rural de 9 de Julio. Se emitirá un documento que será entregado en la planta de «La Serenísima» en la vecina ciudad. De 9 de Julio participaran productores que saldrán desde Sociedad Rural.

El sector lechero regional a través de varias reuniones ya definió sus primeras medidas de acción en torno al reclamo por una recomposición de precios y un menor plazo en la cadena de pagos.
En la mañana de este martes 18, a partir de las 9 horas, tendrá lugar una asamblea en el predio de Sociedad Rural de Trenque Laquen a la que acudirán productores lecheros de la tercera cuenca láctea en importancia del país y principal en la provincia de Buenos Aires, además de una amplia región, que llegaran para debatir sobre la problemática tambera, mientras que a las 12hs. en el Ministerio de Agricultura el Ministro Carlos Casasmiquela recibirá a la Cadena Láctea del País, a la cual no le ha dado aún respuestas, de soluciones.
Alberto Gallo Llorente, productor tambero y directivo de Sociedad Rural de 9 de Julio, indicó que “seguramente en este encuentro se realizará un documento con los problemas que atraviesa el sector y los reclamos que sostenemos. Será entregado al finalizar la asamblea, en la planta de producción La Serenísima, con asiento en Trenque Laquen, sobre Ruta Nacional 5, la cual recibe, un millón y medio de litros de leche diarios”, informó Gallo Llorente.
El tambero destacó que actualmente el productor recibe entre $ 2,30 y $ 2,50 por litro de leche en tranquera, un precio que viene desde marzo del 2013. Si bien los insumos fueron en aumento, para esta época del año se requiere realizar reservas de forrajes y el costo del contratista, aumenta, también aumento el alimento balanceado, y demás insumos, y nuestro precio que no lo pone el tambero, vemos que no se lo quiere recomponer, con lo cual se ingresa a un alto riesgo, por el endeudamiento que se causa para el productor tambero, explicó Alberto Gallo Llorente.
En otro aspecto, Gallo Llorente remarcó que otro de los puntos en cuestión que se dará a conocer en el documento, “son los plazos de pago a los productores, ya que actualmente se paga a 50/60 días”.
Aseguró que «eso no resiste más y nuestros proveedores principalmente las fábricas de alimentos balanceados nos acortaron los plazos de pago desde la devaluación que se dio en enero último».
«La industria que le cobra al supermercado y al almacén a los 10/15 días, realice sus pagos al tambo en un menor tiempo», pidió Gallo Llorente.
El productor lechero también detalló como queda distribuido en porcentajes un litro de leche: para el productor hoy es apenas un 20% cuando en el mundo la producción participa con el 30/33%, la industria se lleva un 30%, y el resto se reparte entre intermediarios, supermercados y minoristas, explicó.

Más noticias