spot_img
spot_img
23.9 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Los congresos gremiales docentes definirán hoy la aceptación o el rechazo a la propuesta del Gobierno

TAPADOCENTES28El gobierno bonaerense presentó ayer una nueva oferta de suba salarial que eleva el sueldo del maestro inicial un 38,7% y que fue considerada “superadora” por el Frente Gremial Docente, por lo que quedó a un paso un acuerdo que permita el inicio de clases el lunes, una eventualidad que quedará confirmada o rechazada formalmente mañana, luego de que el ofrecimiento sea debatido en asambleas.

El ofrecimiento fue formulado en la mañana de ayer en una sorpresiva reunión encabezada por la directora general de Cultura y Educación, Nora De Lucía y el ministro de Trabajo Oscar Cuartango, aunque en rigor, según supo DIB, los términos sustanciales del ofrecimientos fueron negociados en la noche del jueves, a través de contactos informales, Roberto Baradel (Sueta) y Mirta Petrocini (FEB) con el jefe de Gabinete, Alberto Pérez.
De acuerdo a lo informado por fuentes oficiales y gremiales, que no dieron mayores precisiones al respecto, el aumento ofrecido se pagará en dos cuotas, una este mes y otra con los sueldos de agosto, que se cobran el septiembre, y contempla subas que van del 30% al 38,7, con un promedio que Baradel ubicó en el 32%. Petrocini acotó que el aumento correspondiente al básico “ha tenido un incremento del 27 por ciento”.
De ese modo, el cargo testigo de maestro de grado con cuatro horas de carga horaria pasaría de 3.604 pesos a 4.544 este mes y a 5 mil pesos de bolsillo en la última cuota, lo que eleva casi 8 puntos la anterior oferta. Para la categoría de Maestro de Grado con 17 años de antigüedad la suba de marzo a agosto será del 31,5%, elevando el sueldo de 4.656 pesos a 6.123 pesos.
“Es una propuesta superadora y equitativa” dijo Baradel a la salida del encuentro. Petrocini, por su parte, destacó que el nuevo ofrecimiento y la participación de Pérez en las negociaciones implicaron una muestra de “voluntad política” del Ejecutivo en pos de solucionar el conflicto, que ya implicó 17 días sin clases en la provincia, que aún no logró arrancar el ciclo lectivo que iba a comenzar el 5 de este mes.
El esquema impulsado por el gobierno de Scioli, que incluye a los jubilados en toda la escala, contempla no descontar los días de huelga, por lo cual se acordará con la dirección general de Cultura y Educación «la recuperación pedagógica de los contenidos perdidos» en un esquema que, en principio, no supone sumar horas ni días extra, sino aplicar “herramientas pedagógica” para tal fin, según indicó Baradel.
Adicionalmente, se propuso reconocer como “función especial” a los profesores y secretarios, mientras que habrá un encuentro con el titular de IOMA, Antonio La Scaleia para que se resuelvan las prestaciones de la mutual. Al mismo tiempo, Baradel informó que “las asignaciones familiares las cobrarán todos” los docentes. Y habrá un “fondo escolar” con afectación específica para la educación en todos los municipios.
En ese marco, los docentes secundarios de UDA y los privados de SADOP adelantaron que aceptan el ofrecimiento, mientras que Amet, Suteba y Sadop iniciaron una ronda de asambleas para consultar a las bases antes de dar una respuesta definitiva, que se conocerá mañana. De todos modos, desde Suteba informaron hoy que 100 de esas asambleas ya aprobaron el ofrecimiento.
De hecho, es inusual que las asambleas desconozcan un acuerdo aceptado por las conducciones gremiales, aunque existe un antecedente: en 2008, con Mario Oporto como titular de Cultura y Educación las bases de Suteba rechazaron un acuerdo cuando el mismo iba a ser ratificado por Scioli en la Gobernación, lo que provocó la presentación de la renuncia por parte del funcionaria, que no le fue aceptada.
De ese modo, los principales gremios quedaron a las puertas del acuerdo y es casi un hecho que el lunes comenzarán las clases enm prácticamente todas las escuelas, ya que la única organización que se opone es la Unión de Docentes de Buenos Aires (Udocba), afiliada a la CGT opositora de Hugo Moyano –que a su vez impulsa un paro nacional para el 11 de abril. Udocba pide un salario inicial de 6400 pesos.

MORATORIA
El nuevo ofrecimiento implicó un importante aumento de la masa salarial de al menos 800 millones de pesos si se cuenta desde la última oferta rechazada, según fuentes oficiales, pero que los gremios elevan a casi 2 mil millones, computados desde el primer ofrecimiento, realizado horas antes de la fecha originalmente prevista para el comienzo del ciclo lectivo.
Esa cifra debe sumarse a los 10.500 millones de pesos que, según el Gobierno cuesta, en forma anualizada, el aumento salarial a los maestros, que rondaría así los 12 mil millones. A su vez, existe en el presupuesto 54 mil de pauta preestablecida, por lo que, en total, la inversión en salarios para el sistema educativo provincial rondaría esta año los 66 mil millones de pesos.
Parte del incremento se financia con ingresos corrientes ya previstos, pero para cubrir los dos mil millones extra que se agregaron a lo largo de la negociación, el Gobierno lanzará una “moratoria extraordinaria” de impuestos, que se aplicará a pequeños y medianos contribuyentes, cuyos detalles analizó esta tarde Scioli junto al titular de Arba, Iván Budassi.
A través de esa moratoria, que amplía un plan de pagos vigente, el Gobierno espera recaudar unos 3.600 millones de pesos adicionales, según indicaron a DIB fuentes del Ejecutivo, que indicaron que se aplicará a la totalidad de los tributos provinciales e implicará quitas de hasta el 50 por ciento en las deudas. Habrá, además, “amplios” plazos de pago. (DIB) AL/MC

Más noticias