spot_img
spot_img
23.3 C
Nueve de Julio
jueves, abril 18, 2024

El conflicto docente

gallollorente-eduardo-225x300Por Eduardo Gallo Llorente 

Apenas asumió Nestor Kirchner en el año 2003 viajó a Entre Rios con su ministro de Educación Daniel Filmus para resolver un largo conflicto docente. Lo solucionó facilitándole plata a la provincia y demostrando interés por un tema fundamental como la educación.
Hoy, en la provincia de Buenos Aires, más de tres millones de alumnos de escuelas públicas han estado todo el mes de marzo en sus casas sin poder acceder a un derecho importantísimo de todo niño y joven como es el de recibir educación, causando así también innumerables problemas a sus padres. Esto demuestra varias cosas: Daniel Scioli no ha gestionado bien y a la presidenta tampoco le interesa darle un auxilio financiero a la principal provincia de nuestro país para que pueda solucionar este inconveniente. La educación tampoco parece ser hoy el centro de sus prioridades como fue en el 2003 la de Néstor Kirchner.
Todo no es culpa exclusiva del gobernador; la provincia ha sido discriminada desde la época de Alfonsín en el reparto de la coparticipación federal y es la que menos recibe por habitante de los recursos nacionales. Casi el 100% del presupuesto provincial se destina a pagar sueldos y en la provincia prácticamente hace años que no se hace obra pública de importancia. A veces inauguran un jardín de infantes y hacen una fiesta como si fuera una central atómica o un importante dique.
La obra pública y de infraestructura están muy atrasadas en toda la Nación, sin embargo, algunas provincias como San Luis, con recursos propios o Santa Cruz, Chaco y Entre Rios con recursos de la Nación, han construido rutas. Entre Rios está construyendo una autovía de Paraná a Concordia, además de haber casi finalizado la ruta del MERCOSUR la 14 desde Ceibas hasta casi Paso de los Libres, Corrientes donde pronto estará finalizada.
La provincia de Buenos Aires que no recibe ayuda para pagar los aumentos de sueldos a los maestros, pagar las deudas con los proveedores de los comedores escolares, que funcionan deficientemente en muchos lugares y pagar a los médicos y empleados de la salud pública provincial que también están en conflicto hace meses menos va a ser asistida para realizar obras en las rutas provinciales y en las nacionales que atraviesan la provincia las pocas obras en ejecución están muy demoradas.
Por estos hechos y otros más, creo muy difícil que CFK apoye a Scioli como su candidato a sucederla. Ni poniéndose él una camiseta de La Cámpora obtendrá su bendición. Su principal pecado parece ser que habla, se reúne, se saca fotos con los opositores. Hace pocos días asistió a la inauguración de Expoagro donde están los oligarcas productores, sus aliados de la UATRE y las empresas que quieren como los productores que los dejen producir y exportar, cosa que parece ser un pecado en el ideario Kichnerista.
Ella, que cuenta con alrededor del 30% de imagen positiva, le gustaría digitar a su sucesor ya que la Constitución no le permite la re-reelección. Seguramente, en su fuero íntimo, ella preferiría que la sucediera algunos de los jóvenes de La Cámpora pero a ninguno de ellos parece darle el piné. De los candidatos que se han lanzado al ruedo no hay ninguno de esa agrupación. Entre los más probables, por el momento, están: Julián Dominguez, Florencio Randazzo y Sergio Urribarri. Unos casilleros mas atrás están Juan Manuel Urtubey y Jorge Milton Capitanich.
Veremos que postura adopta Daniel Scioli que desde hace tiempo está soñando con probarse y acomodarse la banda presidencial. Ultimamente se lo ve un poco cascoteado o desplumado, como se dice en el campo, por el extendido conflicto docente que lo tira para atrás varios casilleros en el tablero político que parece ser más complicado que el tablero del juego de la oca que jugábamos cuando éramos chicos. Mientras tanto Cristina hace silencio de radio con respecto a este importante tema, sin percibir que no sólo el gobernador es el perjudicado sino también ella y fundamentalmente todos los estudiantes de la provincia.
E.MAIL: [email protected]
Marzo del 2014

Más noticias