spot_img
spot_img
28.9 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Un grupo con impronta nuevejuliense y la narración oral

principal* Integrado por nuevejulienses, el Grupo surgió el año pasado, consolidándose rápidamente en esta comunidad.
* Participando en diferentes eventos, siempre con absoluta generosidad, han logrado que los vecinos los reconozcan y valoren su trabajo.
* A sus integrantes les gusta escuchar historias y contarlas, desenredar el ovillo de sueños, acciones, temores e ilusiones, palpitar con los latidos de sus personajes.
* Ahora trabajan en la organización de una importante jornada: el Primer Encuentro de Narración Oral, que tendrá lugar en esta ciudad el 26 de abril.

Narrar historias o sucesos ha sido uno de los principales intereses y entretenimientos del hombre. Ello tiene una estrecha vinculación con el imperativo interior, propio de la condición humana, de transmitir conocimientos, valoraciones o ideas acerca de tal o cual hecho, sea real o inventado. Esto, asimismo, es consustancial a la comunicación entre individuos y en el medio donde se convive.
Aquí, pues, la comunicación narrativa se realiza mediante la palabra que se expresa.
Por definición, una narración significa volver a contar una historia. Precisamente, la narración oral es una disciplina mediante la cual se cuentan o relatan historias o sucesos tales como cuentos, leyendas, mitos y anécdotas sin más herramientas que la palabra hablada.
A los narradores orales se les suele denominar “Cuentacuentos”, “cuenteros” o “cuentacuenteros” y sus narraciones permiten, entre otros aspectos, transmitir de generación en generación elementos de nuestra cultura, para que éstos se mantengan vigentes.
Según la escritora Cecilia Beuchat Reichardt, la narración oral constituye una experiencia inolvidable tanto para niños como para adultos, imborrable con el pasar de los años. En efecto, contribuye notablemente a desarrollar la capacidad de escuchar y mejoran los niveles de atención; fortalecer la comprensión lectora y la capacidad de editar los propios escritos; expandir significativamente el lenguaje y el vocabulario mejorando la sintaxis; mejorar las conductas afectivas en los más pequeños y, para todas las edades, estimular el interés por el mundo escrito, el gusto por la lectura y por los libros.
Francisco Garzón Céspedes, escritor y formador de narradores, de origen cubano, en su obra “Oralidad es comunicación” considera que “la narración oral es un acto de comunicación, donde el ser humano, al narrar a viva voz y con todo su cuerpo, con el público (considerado un interlocutor) y no para el público, inicia un proceso de interacción en el cual emite un mensaje y recibe respuesta, por lo que no sólo informa sino que comunica, pues influye y es influido de inmediato, en el instante mismo de narrar, para que el cuento oral crezca con todos y de todos, entre todos”.

LA IDEA INICIAL, UNA SEMILLA QUE GERMINO EN 9 DE JULIO
En nuestra comunidad existe, desde hace algo más de un año, un Grupo de trabaja activa y generosamente en favor de la difusión y el ejercicio de la narración oral: “Nueve de Julio te Cuenta”.
“Nueve de Julio te Cuenta” comenzó como una llamita de inspiración, escuchando a cuatro narradoras de la Escuela de Ana Padovani que se presentaron en la Biblioteca Popular “José Ingenieros” en setiembre de 2012. Cabe recordar que Padovani es una de las pioneras en el arte de narrar cuentos en la Argentina y a recorrido casi todo el país y otras naciones del exterior, dictando talleres y realizando espectáculos.
Justamente, para Padovani, “enseñar a contar cuentos no es transmitir fórmulas o dar conocimientos para decir un texto, sino conducir un proceso que permita explorar los recursos y  posibilidades personales a fin de encontrar la propia voz y
el espacio social  donde desplegarla”.
Tres de las actuales integrantes de “Nueve de Julio te Cuenta” presenciaron ese espectáculo. Ellas habían participado anteriormente en cursos, talleres, encuentro de narradores en la Ciudad de Buenos Aires, formándose y compartiendo con gente experimentada, pero sin animarse aún a iniciar algo en la ciudad.
Al año siguiente, las tres volvieron a encontrarse en el Taller de Teatro de Belén Bianco, en “La Esquina. Arte & Cultura” y como lo propio es la comunicación, comenzaron a gestar la idea de contarse con quienes narraban en la ciudad. Convocaron a las personas interesadas y comenzaron a reunirse cada quince días para contarse cuentos.
“En una primera instancia –explica una de las fundadoras del grupo-, la idea era aprender cuentos, contarlos entre nosotras y pasar un rato juntas. Y como esto de narrar es contagioso y una vez que la llamita está encendida, no hay con que apagarla, pensamos en lo lindo que sería transmitirlo a los demás”.

LA PRIMERA PARTICIPACION
Hacia abril de 2013, con ocasión de realizarse el XIVª Congreso de Historia de los Pueblos de la Provincia de Buenos Aires, en 9 de Julio, el Grupo tuvo su primera participación. En esta ocasión, sus integrantes aportaron susurradores y frases referidas a la historia.
Los susurradores son tubos de cartón de más de un metro de largo, ornamentados con distintas técnicas, mediante los cuales se susurran frases al oído de las personas. A raíz de esta participación, fue necesario poner un nombre al grupo y surgió “Nueve de Julio te Cuenta”.

“CUENTOS AL VIENTO” Y LAS VACACIONES DE INVIERNO DE 2013
Al poco tiempo, se realizó, en el marco del Día del Medio Ambiente, una Feria, Gratiferia y Bicicleteada en “La Esquina. Arte y Cultura”. “Nueve de Julio te Cuenta” se sumó a la propuesta y así nació el primer espectáculo: “Cuentos al Viento”. En esa ocasión, en la vereda del aludido centro cultural, con los chicos sentados en el suelo y los grandes de pie, las historias y las voces convocaron a un momento de magia.
Entre los oyentes, se encontraba Elisabeth Urso, quien en representación de la Biblioteca “José Ingenieros”, invitó a los integrantes del Grupo a participar del ciclo denominado “Vacaciones en la Biblioteca”, actividad organizada para los niños durante el receso escolar de invierno de 2013. La movida fue muy exitosa y mucho público disfrutó diferentes espectáculos, entre los cuales las narradoras presentaron un homenaje a Elsa Bornemann llamado “Cuentos con Risas, Monstruos y Disparates”.
En el transcurso de las vacaciones de invierno, “Nueve de Julio te Cuenta” se presentó también en dos ocasiones en el multiespacio “Los Naranjos” con “Cuentos en Vacaciones”. Esta propuesta interesante consistía en la narración de cuentos de autores de literatura infantil argentina para chicos de todas las edades.

“CUENTOS QUE DAN VIDA”
Con el correr del tiempo, el Grupo “Nueve de Julio te Cuenta” se fue consolidando, aunque algunas de las asistentes de la primera hora no siguieron con la propuesta, quienes prosiguieron lo hicieron con el firme propósito de seguir contando.
“Queríamos –asegura otro integrante- acercar nuestros cuentos a los adultos, por ello, comenzamos a gestar un espectáculo que tuviera que ver con la Pachamama como Madre, por celebrarse el 1º de agosto su día y surgió ‘Cuentos que Dan Vida’, en el cual se desarrollaban historias de mujeres madres, de la tierra y las semillas”.
Este espectáculo fue presentado en “Los Naranjos” a comienzos de agosto de 2013, con tanto éxito que se volvió a realizar a fines de diciembre.

OTRAS PROPUESTAS
En los meses de setiembre a diciembre de 2013, varias fueron las propuestas presentadas por el Grupo.
Estudiantes de Bibliotecología que debían presentar un proyecto de Extensión Bibliotecaria para su carrera, invitaron a los integrantes de “Nueve de Julio te Cuenta” a preparar una narración para un público diverso en la Biblioteca “José Ingenieros”, para ellas presentar luego el resultado ante la docente de práctica.
En fechas cercanas a la Maratón de Lectura, algunas integrantes recorrieron distintas escuelas de la ciudad, estimulando el gusto por la lectura y los cuentos entre los niños. Asimismo, en las tardes de la Expo Libro Marianista 2013, con cuentos de Elsa Bornemann, a quien se homenajeaba en esa actividad.
En la Feria del Libro Distrital, desarrollada en la Escuela Nª 1, “Nueve de Julio te Cuenta” se presentó en dos oportunidades con propuestas para chicos de distintas edades.
En el cierre del Proyecto “Museo a las Escuelas”, a cargo de la Dirección General de Museo, Archivo Histórico y Turismo, desarrollado en el SUM de la Escuela Nª 55, el Grupo narró relatos de personajes y lugares típicos de la ciudad.

2014, CON PROYECTOS Y RENOVADAS ESPECTATIVAS
En enero de 2014, dos integrantes de “Nueve de Julio te Cuenta” narraron cuentos en la presentación del libro “Ramos Generales” del profesor Roberto Castro. Esta presentación se volvió a repetir a principios del mes de abril en la localidad de Facundo Quiroga.
En el mes de marzo, el Grupo intervino en varios actos y homenajes: en la Plaza “General Belgrano”, el 16 de marzo, en el Homenaje a la Mujer organizado por el Grupo “Enredados”. En esta oportunidad, se narraron cuentos sobre mujeres trabajadoras. El 21 de marzo hicieron lo propio en Facundo Quiroga, narrando también cuentos acerca de mujeres que hicieron historia.
El 24 de marzo, en el acto central del Día de la Memoria, realizado en la Plaza Italia integrantes de “Nueve de Julio te Cuenta” susurraron frases y canciones alusivas a la fecha y se leyeron micro relatos escritos por alumnos de la Escuela de Estética y un poema escrito por una desaparecida. Por último en el Acto de cierre del Mes de la Mujer en el Salón Blanco de la Municipalidad, el Grupo abrió dicho acto con dos narraciones muy emotivas.

HACIA EL PRIMER ENCUENTRO DE NARRACION ORAL
A finales de 2013 y comienzos de 2014 comenzó a gestarse la idea de un Encuentro que reuniera a más gente interesada en la Narración Oral. Para ello se ha fijado el próximo sábado 26 de abril en el Salón Blanco Municipal, con el Auspicio de la Municipalidad de 9 de Julio y la Dirección de Museo, Archivo Histórico y Turismo.
Al respecto, una de las integrantes de “Nueve de Julio te Cuenta manifiesta que “la idea que comenzó tímidamente a mediados de diciembre 2013, se concretará el próximo 26 de abril en una jornada intensa, emocionante y muy provechosa”.
“Este Encuentro –añade- está dirigido a docentes de los tres niveles, narradoras/es, y público en general. Sabemos que en Nueve de Julio, está comenzando a multiplicarse la gente a la que le gusta escuchar y contar historias. Pero que, por otro lado, posiblemente no se anime a hacerlo en público, como nos pasó a nosotros por bastante tiempo. Por ello es esta propuesta, para invitarlos a sumarse”.
Este Primer Encuentro de Narración Oral constituye un espacio que incentiva el encuentro con la palabra hablada y que valoriza la riqueza de la transmisión oral. Destinado a narradores, docentes, bibliotecarios y a todos los que estén interesados en conocer el mundo de los contadores de cuentos y público en general, estará conformado por  talleres de formación, abarcando diferentes disciplinas con el fin de enriquecer esta actividad.
Sin dudas, una tarde para pasarla bien, aprender, disfrutar de historias y llevarse mágicos momentos.

SUS ACTUALES INTEGRANTES
Hoy, el Grupo “Nueve de Julio te Cuenta”, está formado por dos grupos de narradores:
“Las Cuenteras”, integrado por Ana Guazzaroni, Ana Malpere y Nancy Ré y “Los DespaLabradores” constituido por Adriana Lucero, Alejandra Codesal, Liliana Arana, María Laura Appella, Mónica Appella y Roberto Castro.

PALABRAS FINALES
Creando mágicos momentos, “Nueve de Julio te Cuenta” se ha ganado un merecido lugar en la comunidad de 9 de Julio.
“Nuestro deseo –subraya otra componente del Grupo- es que, a raíz de este encuentro, más personas se unan a este grupo que quiere ser el que reúna a los narradores y/o grupos de narradores de la ciudad, cada uno con su estilo propio”.
Como narradores, a los miembros de “Nueve de Julio te Cuenta”, les causa placer ver las caras entusiasmadas de los niños y la emoción o la risa que provoca un cuento en un adulto
“Deseamos brindarle a 9 de Julio la magia de los cuentos, que es un arte tal vez tan antiguo como la humanidad. Deseamos ser transmisores del placer de escuchar y contar cuentos, gozando con la creación de mundos imaginarios y emocionando con las fantasías que ellos permiten desplegar”, concluye una portavoz del Grupo.

Más noticias