8.3 C
Nueve de Julio
miércoles, junio 24, 2026
Inicio Blog Página 3851

ABSA informa sobre los trabajos en la red cloacal

0

ABSA5ABSA informó que se realizaron trabajos de reparación en un tramo del colector cloacal ubicado en la intersección de las calles Mitre y Mendoza, en la zona céntrica de la ciudad de 9 de Julio.

En el lugar se reemplazó una cañería de 200 milímetros de diámetro, que se encontraba bajo el pavimento, a 4 metros de profundidad.
Para realizar los trabajos de recambio sin provocar un colapso de la red en ese sector y evitar aún más el hundimiento de la calzada y la vereda, se utilizó una retropala mecánica y luego se continuó la excavación de forma manual hasta llegar al colector averiado.
Las tareas se desarrollaron con el aporte de maquinaria por parte del municipio local.

Celebración Patronal de San José Obrero

0

SANJOSE5En la tarde del jueves 1ero. de mayo, en la Capilla “San José Obrero” de Barrio La Trocha, se desarrollaron los actos en honor del Santo Patrono del Trabajo, San José Obrero, en el marco de una ceremonia que presidieron el Obispo Martín de Elizalde y Mons. Daniel Camagna.

Luego de la tradicional procesión por las calles de la barriada, se desarrolló la Santa Misa, con la presencia de un importante número de fieles que elevaron sus plegarias y agradecimientos al Santo Patrono. Participó el Intendente Municipal de 9 de Julio, Dr. Walter Battistella, acompañado por el Jefe de Gabinete, Dr. Marcelo Gago y demás funcionarios de su Gabinete.

El dúo «Wagner-Taján» pasó por «La Esquina»

0

concierto5-2El pasado sábado, el centro cultural «La Esquina. Arte & Cultura», ofreció un interesante concierto el dúo «Wagner-Taján». Sus integrantes, Vilma Wagner y Octavio Taján, se conocieron cursando en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Desde 2000 funcionan como dúo, en el que Vilma toca piano, accesorios y canta, mientras que Octavio toca guitarra y también canta. Y cantan los dos muy bien, hay que decirlo. Ellos dicen que hacen «música de raíz folklórica» para evitarse malen tendidos con quienes creen en los géneros como cotos privados. Está claro que la postura del dúo es mucho más flexible, por suerte. Así, pueden abordar con igual originalidad y respeto una canción de León Gieco que una polca de Omar Moreno Palacios.

En su recital de en esta ciudad los músicos demostraron su talento desplegando un repertorio de temas variados.
El dominio instrumental y vocal aparece proporcional a la formación que ambos poseen.
El público nuevejuliense, además, pudo disfrutar de un interesante taller dirigido por los talentosos artistas.

“Llamado a la rebelión», un libro para patear el tablero

0

LIBROSIGNORINI5Por Guillermo Blanco
Todas las convicciones volaron por la sala Roberto Arlt cuando el autor, Fernando Signorini, abrió el primer ejemplar de “Fútbol, llamado a la rebelión”, y los conceptos vestidos de historias y anécdotas, se esparcieron en un ámbito singular. Por aquí el referente mayor, César Menotti, muy cerca el ex tenista Martín Vassallo Argüello, por allá el ex Dúo Salteño Chacho Etchenique, el director técnico deportivo de la Nación, Osvaldo Arsenio, Calica Ferrer, compañero de viaje de Ernesto Guevara antes de que el revolucionario argentino se transformara en el Che, y Héctor Chavero, sobrino nieto de Atahualpa Yupanqui.
Y la familia, y amigos procedentes de su Lincoln natal, y más gente y pibes nuevos con ansias de aprender. Hasta alcanzamos a ver, desde la mesa junto a Signorini, la presencia del nuevejuliense “Coto” Maldonado, ávido por seguir aprendiendo. Ese fue el marco de la presentación que el primer sábado de mayo la editorial Corregidor realizó en la Feria lnternacional del Libro sobre este trabajo de imprescindible lectura para quien tenga la sensibilidad a la altura de las circunstancias. El momento más alto fue cuando subió César Menotti, se estrechó en un abrazo inmenso con Fernando y elogió sus convicciones.
Signorini apela a obviedades que en el mundo del fútbol (y por qué no del deporte en general) es necesario remarcar para que lo sustancial vuelva a encontrar un poco de agua en medio de un desierto por donde transita el deporte superprofesional, que lleva hacia un abismo de difícil retorno.
Su actividad como preparador físico personal de Diego Maradona durante una década (incluso siendo su PF en el Mundial de Sudáfrica), la enorme experiencia con Menotti en Independiente y Rosario Central en el país y la Sampdoria en Italia y los Tecos en México, además de otras tareas también trascendentes en una actividad en crisis, le otorgan a la obra un valor inestimable.
Es un libro de lectura que trasciende las fronteras de lo deportivo y se convierte en un necesario aporte en tiempos en que el rebaño corre hacia un horizonte complicado. El mismo autor corroboraría esta frase del folklore de autoría de Peteco Carabajal y la asumiría como propia, como para resumirlo todo: “tanto correr pa llegar a ningún lado/ si estaba don

La Cruz del Papa Francisco visitó 9 de Julio

0

cruzfrancisco5-2La cruz de San Damián, que el papa Francisco bendijo y entregó a los jóvenes argentinos durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Río de Janeiro, arribó ayer a la ciudad de 9 de Julio. La misma se encuentra recorriendo la Argentina.

El crucifijo permanece un tiempo en cada una de las diócesis del país, con lo que se completará un año y medio de recorrido por todas las provincias. Se trata de una iniciativa impulsada por la Comisión Nacional de Pastoral de Juventud para salir al encuentro de los jóvenes.
La intención de los organizadores es que esta cruz franciscana esté presente en los lugares de dolor, como villas, hospitales y cárceles. También se pretende generar desde los jóvenes un gran movimiento, dentro y fuera de la Iglesia que, a partir del encuentro personal con Cristo, suscite procesos de conversión personal, social y eclesial, revitalice la pastoral juvenil y la ponga en estado de misión.
En el itinerario programado, la cruz encargada a los jóvenes –para que sea testimonio del discipulado misionero– comenzó su periplo por la diócesis más austral, Río Gallegos, el pasado mes de enero. El Pontífice bendijo la cruz de San Damián durante el recordado encuentro que mantuvo con los argentinos en la catedral de Río, en el que pidió a los jóvenes que «hagan lío» en sus comunidades.
En 9 de Julio, en horas de la tarde de ayer, visitó el Carmelo San José, el Hospital y la Catedral. En el templo catedralicio tuvo lugar una misa, la cual se vio muy concurrida por los jóvenes. La Cruz está siendo acompañana por el equipo de Pastoral Juvenil Diocesano y por su director el Pbro. Mariano Ismael Cortés.
La Cruz finalizará su recorrido por el país a mediados del año 2015, luego de visitar cada región acompañando a los jóvenes comprometidos con la misión.

Pedido por la inseguridad: abrazo solidario a «Julio Indumentaria»

0

julioEste domingo 4 de mayo a través de las redes sociales un grupo de vecinos (amigos y clientes de Julio Indumentaria) convocan a un abrazo solidario.

La convocatoria se realiza a partir de las 16 horas en el local de Av. Mitre Nº 1464 entre Mendoza y Robbio y la propuesta es realizar luego un minuto de silencio en la Comisaría.
Es necesario recordar que el día miércoles 30 de abril el comercio «Julio Indumentaria» fue desvalijado por delincuentes que en la madrugada se apoderaron de mercadería de la temporada otoño – invierno, ocasionando una pérdida importante para la firma del reconocido empresario Julio Bordone.

Se realizó la asamblea de delegados de la CEyS

0

asambleaceys3-2El miércoles último, en el Salón Blanco de la Municipalidad, tuvo lugar la Asamblea Anual Ordinaria de Delegados de la Cooperativa Eléctrica y de Servicios «Mariano Moreno». En la oportunidad, siguiendo un orden del día conformado por siete items, entre los puntos más importantes se consideró la aprobación de la memoria, estado de situación patrimonial, proyecto de distribución de excedentes y balances correspondientes al 64º ejercicio cerrado el 31 de diciembre de 2013.

Asimismo, fueron renovados algunos cargos en el Consejo de Administración de la entidad y fue considerada y aprobada la planificación de actividades a desarrollar entre los meses de julio de 2014 y junio de 2015.
Además de los integrantes del Consejo de administración, de los delegados y del personal de la Cooperativa, se encontraba presente en la presentación de la asamblea el intendente municipal doctor Walter Battistella.
Tal como es explicado en la Memoria, «los mayores esfuerzos del Consejo de administración estuvieron centrados en la generación de las obras eléctricas necesarias para el abastecimiento presente y futuro de la ciudad, en este aspecto se puede mencionar la incorporación dentro del Plan Global de Obras Eléctricas de la Provincia de Buenos Aires le da línea de 132 kV Bragado -9 de Julio y la ET 9 de Julio II, del acta suscripta con él Foro Regional Eléctrico de Buenos Aires y la firma Odebrecht de Brasil para la obtención del financiamiento necesario y la realización de la Audiencia Pública del Ente Nacional de Regulación Eléctrica en el mes de junio para la obtención del Certificado de Factibilidad de dichas obras».
«Asimismo -prosigue una parte de esa memoria- se trabajó en la coyuntura en la obtención de un crédito del Programa de Incentivo a la Generación Distribuida de la Provincia de Buenos Aires, para la instalación de dos generadores de biocombustibles de 2.5 MW cada uno ampliando la capacidad de la planta local en un 25%, a los efectos de paliar la crisis mientras se concretan las obras de transporte definitivas. Se trabajó en conjunto con el municipio para la realización de las obras de pavimentación en un plan de 43 cuadras firmado en el mes de junio».
Por otro lado, desde el Consejo de Administración, «se continúa atendiendo el crecimiento de los distintos servicios que se implementaron en los últimos años, como así también la relación con el personal tratando de crear conciencia cooperativa».
« Teniendo en cuenta lo realizado -consideran las autoridades de la Cooperativa- y el resultado obtenido entendemos que se ha producido una mejora sustantiva, ya que por primera vez en los últimos siete años se ha incrementado el índice de liquidez, además de haber capitalizado a la entidad. Creemos que la Cooperativa de puertas abiertas que implementamos desde el inicio se encuentra preparada para enfrentar los desafíos que el futuro nos imponga».
Con respecto a la situación financiera de la institución, en su informe, la Comisión Fiscalizadora evaluó que «si bien el resultado económico es negativo, es importante destacar que la pérdida es menor al ejercicio anterior, hecho que evidencia una tendencia a la recuperación». En efecto, por primera vez desde 2005, el patrimonio neto de la institución ha crecido y esto obedece a la decisión de la asamblea de no tocar el patrimonio de la Cooperativa, sino incrementarlo con la cuota de capitalización que realizan los asociados por medio del recibo de luz.
« El gran problema de nuestra empresa Cooperativa en la falta de una justa y debida actualización de las tarifas por parte de los estamentos gubernamentales pertinentes, lo que además se ve perjudicado por el constante incremento de los insumos necesarios, como también ante los aumentos salariales, lo cual nos lleva a esta situación desventajosa en lo económico», expuso la Comisión Fiscalizadora.
ELECCION DE CONSEJEROS Y SINDICOS
CONSEJEROS TITULARES (3 AÑOS): Oscar Buffone, Carmen Castagnino, Omar Malondra.
CONSEJEROS SUPLENTES (1 AÑO): Alberto Mudeh, Hugo Alori, Luis Coronel.
SINDICOS TITULARES (1 AÑO): Luis Pinciroli, Martha Pajón, Aldo Busatto.
SINDICOS SUPLENTES (1 AÑO): Roberto Beltrami, Ana Sanso, Miguel Colamarino.

La localidad de El Provincial tiene nuevo delegado

0

DELEGADOELPROVINCIALEl miércoles 30 de abril asumió el nuevo Delegado Municipal de la localidad de El Provincial. Se trata de Marcelo Delgado; quien sucede en el cargo a Roque Gagliano, en cumplimiento del Decreto Nº 843.

En una ceremonia que tuvo lugar en la Delegación Municipal, el Intendente Municipal Dr. Battistella , acompañado por funcionarios de su Gabinete y vecinos de la localidad, agradeció y reconoció el esfuerzo realizado por el delegado saliente.
El Intendente señaló “quiero dejar expresada mi gratitud a Roque por habernos acompañado durante estos dos años, ya que aparte de hacerse cargo de la Delegación es un gran amigo desde hace tiempo, y ha tomado con seriedad esta función, al igual que otras donde colaboró de forma permanente”.
En relación al nuevo delegado, Battistella remarcó que “es una enorme responsabilidad reemplazar un nombre tan conocido como el de Gagliano, que implica historia dentro de esta comunidad, y no me cabe la menor duda que Marcelo estará a la altura de las circunstancias. Sé de su espíritu emprendedor y trabajo para mejorar algunas cosas pendientes en la localidad, que a veces por cuestiones económicas no se han podido poner en marcha”.
Por su parte, Roque Galiano, agradeció a los presentes y al Intendente por la confianza dispensada al igual que los funcionarios que durante su gestión lo apoyaron.
El nuevo delegado, Marcelo Delgado, agradeció al jefe comunal y dijo que “es una responsabilidad enorme reemplazar un apellido como el señor Gagliano”.
“Espero estar a la altura de las circunstancias y trabajar junto a los vecinos de El Provincial, para que codo a codo hacerque crezca el pueblo como lo viene haciendo; entre todos”, agregó.
Previo al cierre del acto, la convecina Noemí Feloy, en representación de la comunidad, hizo entrega de un presente al delegado saliente Roque Gagliano.

Solicitud de Publicación

0

cartaA partir de la madrugada del domingo 27 de abril, pasé a formar parte del elenco de personas afectadas por la inseguridad. Se violó mi propiedad, hurgaron entre mis cosas y me robaron algunos artículos personales. Tengo que dar gracias a Dios, que en esta tómbola de la inseguridad, me tocó un robo menor. Por supuesto que en términos materiales y tomando como medida patrón el contexto en el cual se vive en nuestro país, fue un robo pequeño. Tuve la fortuna de que solo revolvieron algunas habitaciones y no hubo daños de significancia en mi casa. Seguramente que debo agradecer a Dios que no hubo lesiones a mi persona o a mi familia. Debo agradecer también a los cacos el comportamiento “civilizado” que me han dispensado.

Desde ya que para mi el costo fue alto ya que la notebook que me sustrajeron tenía información muy valiosa para mi trabajo y como así también cosas personales. Ninguna de ellas es cotizable en el mercado. El trauma de que te violen tu casa tampoco cotiza en ninguna Bolsa.
Gratificaré económicamente a quienes aporten información para que pueda recuperar mi notebook Toshiba Satellite L500 y una Tablet Sony Xperia de color negro. Invito a quienes están vinculados a la venta, reparación y/o mantenimiento de equipos de computación, a que informen a la policía local, los casos sospechosos de desbloqueo u otras acciones con equipos de esta naturaleza.
Quiero dejar una reflexión final. No se necesita mucha lucidez para suponer que estamos transitando hacia un agravamiento en temas de seguridad, más aún si miramos lo que sucede en otras zonas del país. Es de esperar que el próximo paso sea una mayor violencia física. La comunidad de 9 de Julio debe dejar de bostezar en estos temas como en otras cuestiones de importancia social. Es fundamental, que a través de la participación ciudadana y usando los canales que la democracia nos brinda, peticionemos ante quienes corresponden para que se elaboren propuestas que permitan evitar estos problemas. No hay que ir al remedio sino a la prevención. Como estas cuestiones son muy complejas, no se debe improvisar sino recurrir a los que saben, a especialistas. Y hay que recordar que en estas cuestiones, no podemos aplicar los mecanismos de negación social que usamos para esquivar la solución de otros problemas cruciales, viajando a localidades de la región para cubrir lo que no sabemos solucionar acá. De la inseguridad no nos podremos escapar con la misma facilidad.
Ing.Agr. Héctor G. Carta
DNI 11478530

El Dr. Gastón Castro perdió la vida en un accidente de tránsito

0

GASTONCASTROEl médico nuevejuliense Gastón Castro (a los 54 años) falleció como consecuencia de un accidente ocurrido en la Rotonda «Alpargatas» en la localidad de Gutiérrez, distrito de Berazategui.

Personal de la Comisaría 3° de Berazategui se puso en contacto con la Comisaría de 9 de Julio a la hora 4.30 de la madrugada del viernes 2 de mayo para informar lo sucedido y, a su vez, poner en conocimiento a familiares de Castro de lo sucedido.
El Dr. Gastón Castro (retirado como médico de Policía), por causas que se tratan de establecer, perdió el control de su vehículo un Ford K de color blanco patente NII 468 chocando con un árbol, falleciendo como consecuencia del impacto.

GASTON CASTRO
Gaston Castro de 54 años, nacido en 9 de Julio donde completó sus estudios primarios y secundarios, luego se graduó de médico, especializándose en la rama de traumatología. Había ejercido su profesión en los años 1990 en el Hospital Militar Central de Buenos Aires, de regreso a su terruño, ingresó al Centro Privado del Centro de Rehabilitación del Lisiado, desempeñándose durante un poco más de tres lustros. También, perteneció al plantel de médicos de la ex empresa de Emergencias médicas «Pronto», se desempeñó en el Hospital Zonal de Agudos «Julio de Vedia» y fue médico de Policía en la ciudad de Junín.
Su partida definitiva, siendo joven aún, significa una dolorosa pérdida que enluta a sus familiares y amistades. Era padre de una hija. La inhumación de sus restos se realizó esta mañana, a las 11 horas, en el Cementerio local, previa ceremonia religiosa en la Sala Velatoria.