spot_img
spot_img
11.7 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Balance muy positivo en la colecta de la EET Nº 2

colecta14Al conmemorarse hoy el Día del Donante de Sangre en la Escuela de Educación de Educación Técnica Nº 2 se realizó una nueva colecta de sangre en forma conjunta con el Servicio de Hemoterapia del Hospital «Julio de Vedia», en adhesión a la fecha tan significativa para la salud.
La colecta contó un una numerosa presencia de 98 personas que se hicieron presentes de las cuales estuvieron en condiciones de dar sangre 89, teniendo en cuenta que el resto no pudo hacerlo porque se había vacunado y dichas personas no estaban en condiciones.
La docente Mónica Barbato quien coordinó la tarea desde la EET Nº 2 señaló que «el balance fue muy positivo más allá que los chicos querían superar el número de cien donantes, que faltó por muy poco».
La actividad comenzó a las 8 y se extendió hasta las 15 horas, con una muy buena organización de la Escuela y el Servicio de Hemoterapia.
Los donantes se acercaron en distintos momentos de la jornada. Desde la organización aclararon que no hubo momentos de tanta espera como en ediciones anteriores, haciendo ágil el movimiento desde el ingreso, pasando por la entrevista previa, la extracción, la encuesta final y finalizando con el desayuno.

ESCUELA TECNICA

En los últimos años desde la Escuela de Educación Técnica Nº 2 se lleva adelante una importante tarea apoyando la labor del Hospital, en materia de Hemoterapia.
La docente Mónica Barbato aclaró que la convocatoria es la primera del año, y que en otra colecta para un niño que tuvo lugar meses atrás no fue realizada desde el Hospital local.
«La de mañana es la colecta que se hace anual, aprovechando que el 14 de junio es el Día Internacional del Donante, un día muy especial», señaló Mónica Barbato.
La docente explicó que el trabajo se organiza en comisiones, con la participación de un grupo de alumnos que se encargaron de distintas tareas. «Ellos son los protagonistas del proyecto», sostuvo.
Nahuel Amado es el encargado de prensa y difusión, coordinando la tarea de difundir la colecta para que la comunidad esté informada de la convocatoria.
La tarea incluyó la distribución de afiches, la confección de una encuesta para realizar y poder mejorar con vistas a próximas ediciones. Se le brindará comodidades a los donantes.
Otros integrantes explicaron los detalles de la recepción de las personas, la encuesta, se le toma el peso a cada donante, antes de la extracción. Después se brindará refrigerio a los donantes.
Las expectativas son muy buenas y el trabajo incluye a mucha gente, para que el resultado sea el mejor. Se espera que como es habitual la comunidad responda a este tipo de convocatorias para hacer su aporte.

DIA DEL DONANTE

La Asamblea Mundial de la Salud, que es el máximo órgano de decisión de la Organización Mundial de la Salud OMS, designó que el 14 de junio de cada año se celebre el Día Mundial del Donante de Sangre como muestra de reconocimiento y agradecimiento hacia los donantes de sangre de todo el mundo.
La fecha conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner (Viena, Austria, 14 de junio de 1868 – Nueva York, 26 de junio de 1943), patólogo y biólogo austríaco, que descubrió el factor Rhesus. El gran logro de Landsteiner es el descubrimiento y tipificación de los grupos sanguíneos. Se le concedió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en el año 1930.
El Día Mundial del Donante de Sangre ha sido elegido por la Asamblea Mundial de la Salud para promover el acceso universal a sangre segura mediante la donación de sangre voluntaria y no remunerada.
La Organización Mundial de la Salud OMS eligió el 14 de junio como el día dedicado a reconocer a los millones de personas que, al donar sangre, salvan vidas y mejoran la salud del prójimo.

Más noticias