2.2 C
Nueve de Julio
viernes, junio 26, 2026
Inicio Blog Página 3707

Olimpíadas Especiales se realizaron en 9 de Julio

0

En las instalaciones del Club Atlético San Martín, se desarrolló este miércoles un importante encuentro enmarcado en las Nuevas Olimpiadas para Personas Especiales, de la cual 9 de Julio fue sede regional para las ciudades de Trenque Lauquen, Chivilcoy y General Viamonte. olimpiadas
Encabezó el evento Favio Haedo, Director Nacional de Olímpiadas Argentinas, a quien acompañaron el Intendente Municipal de 9 de Julio, Dr. Walter Battistella; la secretaria de Desarrollo Comunitario, Franca Lombardo; el Director de Deportes, Gustavo Santilli, Inspectoras y profesores de Educación Física. En diálogo con los medios de prensa, Hedo destacó que estas Olimpiadas Especiales “se desarrollan desde hace más de 30 años en nuestro país, y en este marco 9 de Julio, a través de la inquietud de los profesores, tiene hoy la oportunidad de acercar la posibilidad de hacer deporte a personas con capacidades diferentes”.

olimpiadas 1

“Sin dudas la etapa local y la regional siempre resultan las más importantes, porque son las que generan mayor participación; y si bien luego hay instancias superiores, el hecho de que todos puedan disfrutar es el más trascendente”, agregó el funcionario, destacando la importancia de la labor conjunta desarrollada por el municipio, el área de Educación y la de Discapacidad. Por su parte, Franca Lombardo, titular de la cartera de Desarrollo Comunitario, agradeció la participación de las delegaciones de la zona y el apoyo de los profesores del CEF Nro. 101 y la Dirección de Deportes. Asimismo, Liliana Castagnino, directora del CEF, valorizó la posibilidad de integrar a las personas con capacidades diferentes a a través de diferentes disciplinas que se dictan tanto en el propio centro, como en la Escuela Nro. 501 y la Escuela Nro. 8, extensión de la primera. Gustavo Santilli, Director de Deportes, sumó su reconocimiento a los profesores del CEF, a las distintas áreas del municipio y al Club Atlético San Martín, “que han puesto a disposición todo lo que necesitábamos para esta jornada”. Finalmente, el Intendente Municipal de 9 de Julio, Dr. Walter Battistella consideró una gran iniciativa “la posibilidad de compartir una jornada de estas características con un ambiente muy festivo y jovial, abarcando una amplia región que enmarca un trabajo conjunto de distintas ONGs y áreas del municipio en pos de un sector de la población que requiere de inclusión y olimpiadas una atención especial, marco en el que venimos trabajando especialmente en nuestra gestión a través del Consejo Municipal de las Personas con Discapacidad”.“A través de este organismo y las distintas políticas instrumentadas, hemos logrado integrar a las personas con capacidades diferentes, compartiendo espacios en común como las plazas integradas, partiendo de la base de concientizar a todos de que cuentan con los mismos derechos que todos los ciudadanos”.

La Expo Dudignac tuvo su 5ta. edición

0

El último domingo, en el predio del ex Ferrocarril tuvo lugar una nueva edición de la Expo Dudignac

EXPO Dudignac
La jornada comenzó por la mañana y se extendió hasta la noche, con la participación de diferentes artistas de renombre y la presentación de artistas locales que vistieron el escenario para la algarabía de un público que respondió en gran magnitud.

EXPO Dudignac2
Es importante destacar el trabajo y esfuerzo de los integrantes de la Comisión Camino al Centenario, que junto a la comunidad hacen posible llevar adelante esta excelente fiesta popular en Dudignac.
No faltó la presencia de artesanos y artistas que pusieron un toque musical a la 5ta Expo.

Marcela Green vive un gran momento en su carrera artística

0

El domingo último, en ocasión de realizarse la 7º  edición de la «Fiesta del Puré”, en el marco de la celebración del 127º aniversario de la localidad de French, la cantante nuevejuliense Marcela Green, actualmente radicada en la ciudad de Buenos Aires, brindó un excepcional espectáculo. Ofreciendo un selecto repertorio internacional y popular de primer nivel, Marcela, demostró su gran talento artístico, el cual es reconocido por el público, no solamente en la Argentina, sino también en otras partes del mundo.

marcelagreen27
Cantante de proyección internacional, se encuentra atravesando un momento muy importante en su carrera. En diálogo con «EL 9 DE JULIO» manifestó su beneplácito por la posibilidad de presentarse en French y la significación que para ella tiene volver a sus raíces, con su música.
«Fue -manifestó Marcela- un motivo de gran alegría, porque tengo raíces en ese pueblo. Para mí es un orgullo decir que, mi abuelo, José Antonio Mura nació en French y fue quien construyó las denominadas ‘Cinco Esquinas’, que aún se conservan en la actualidad»
«En esa época -explicó- mi abuelo tenía como objetivo que esas ‘Cinco Esquinas’ fuera una especie de posada, para que la gente que venía por la ruta se alojara. Por eso, en mi caso, fue una hermosa experiencia estar brindando un espectáculo en el pueblo donde están mis raíces».
En los últimos meses, Marcela ha tenido la oportunidad de cosechar los aplausos y la ovación de auditorios de diferentes nacionalidades. En efecto, a partir de una propuesta que le llegó en el año 2013, para realizar una gira internacional en cruceros, puede decirse que su vida tuvo un giro de 180°.
«Estuve realizando -añadió- dos temporadas europeas donde pude recorrer varios países. A fin de año vuelvo a embarcar para la temporada sudamericana. Pero,no tengo vacaciones, no quise descansar así que sigo trabajando».
EN EL TEATRO
El próximo 30 de noviembre, en el Teatro El Correo, en Remedios de Escalada, Marcela Green participará de la obra «Lo que ellos quieren», una pieza teatral pícara, sensual y atrevida.
«En muchas obras de teatro hoy en día incorporan cantantes. En ella, encarno el papel de una cantante», comenta Marcela, quien fue convocada para ser parte de su elenco.
FIEL A SUS RAICES
Marcela Green no deja de recordar sus raíces y su vínculo con 9 de Julio. No lo hace solamente en esta nota periodística, también cuando se la entrevista en otras circunstancias, el recuerdo de su terruño está siempre latente.
«Mis raíces y mi formación estuvieron acá», subraya la entrevistada, al mismo tiempo en que recuerda que, cuando tenía apenas nueve años, Kiti Latini, fue quien la ayudó a dar los primeros pasos en la música, en un coro de niños.
«También fui solista en el Coro Polifónico, con el maestro Raúl Cerdeira y también lo fui de la Banda Infanto Juvenil, con el maestro Emilio Sobrino. Acá también canté junto a León Gieco y Guadalupe Farías Gómez», refiere.
El concierto brindado por Marcela puso a las claras su excelencia artística. El merecido prestigio que viene ganando en el ambiente de la música lo tiene por demás merecido.

Mesa Directiva del Consejo Municipal para las personas con discapacidad

0

logo mesa discapacidadDISCAPACIDAD UN TEMA DE TODOS 3 DE DICIEMBRE DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Entre padres y entre todos
Es difícil ser padre. Mucho más difícil es ser padre de un niño con discapacidad. Frecuentemente esta comprobación va acompañada de naturales sentimientos de temor, dolor, decepción, duda, culpabilidad y confusión; de incapacidad y de impotencia.
Muchos padres saben muy poco de  las condiciones que ocasionan una discapacidad y disponen de escasos medios para comprenderlo.
Esta falta de comprensión puede suscitar entre ellos sentimientos que los sume en la inactividad, la decepción y la autorrecriminación, impidiéndole tratar adecuadamente y eficazmente a su hijo con discapacidad. Es preciso y ante todo, hacerle comprender que sus sentimientos son normales, que es lógico que se sientan escépticos y deprimidos, experimenten dolor, incertidumbre y miedo.
Solamente con el tiempo y gracias a la comprensión y a la reeducación es como se les puede demostrar, que lo que haya de positivo hay que buscarlo, no en la discapacidad, sino en el niño. Que su hijo es un niño como los demás, con posibilidades ilimitadas, de lo que, con la participación activa de sus padres puede llegar a ser. Así pues, el primer paso en el proceso de rehabilitación consiste en ayudar a los padres pese a su sentimiento de inhibición, a aceptar los hechos y participar activamente en los esfuerzos para ponerle remedio.
En este proceso es de vital importancia la formación de grupos de padres que haya atravesado por la situación antes mencionada con la intención de que sus experiencias sirvan de esperanzas, apoyo, orientación, etc., especialmente para padres jóvenes, tratando en lo posible de acortarles el camino que los ha de llevar a la aceptación del hijo diferente, evitándole acciones equivocadas, desgastantes, que ya han sido puestas en prácticas una y otra vez, sin resultados positivos.
Es un aporte de Mesa Directiva del Consejo Municipal Para Las Personas Con Discapacidad. Ante cualquier consulta o duda dirigirse a Secretaría de Discapacidad sita en Avda. Vedia nº 445 o llamando al Te nº 02317-432191 de lunes a viernes en horario de 8.00 a 12.00 horas. O al mail:[email protected]

Por 9 de Julio libre de pirotecnia…

0

no-uses-pirotecniaNO LA USES
El uso de pirotecnia genera taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo y/o muerte.Los perros suelen sentir temor y al huir pueden ser víctimas de accidentes o perderse. Las aves reaccionan frente a los estruendos con taquicardias que pueden provocarles la muerte; los gatos suelen correr detrás de los explosivos por simple curiosidad pudiendo ingerirlos, perder la vista o lesionarse; los insectos y otros animales pequeños poco pueden hacer para no ser dañados.
Ingresando a www.change.org/p/por-9-de-julio-libre-de-pirotecnia-no-la-uses aparece un formulario para realizar la petición.

El equipo de Mamis Hockey del Club Atlético ascendió de categoría

0

El equipo del Club Atlético 9 de Julio de Mamis Hockey  ascendió de categoría en el certamen que viene disputando, desde comienzos del año, con participación de clubes de la zona Norte del Gran Buenos Aires y que se desarrolla en las canchas del Belgrano Athletic Club, en Pilar.

LICA 4
Formaron el plantel ascendido: Nini Peña, Alejandra Boca, Carola Ostolaza, María Eugenia Martínez, Amalia Gómez Caviglia, Romina Del Río, Jorgelina Faure, Verónica Samarelli, Lucía Cancelleri, Juliana Inchaurrondo, Nadia Dressen y Liliana Helfenberger. DT Fermín Hernández.
En la última fecha, realizada el lunes 24, perdieron con el campeón, el Club Ciudad de Buenos Aires 2 a 0; y vencieron a Pilar City 3 a 0, a Náutico El Timón 2 a 0 y a Hurlingham 3 a 0. Ascendieron a la categoría B, los Clubes Ciudad, Náutico el Timón y Atlético 9 de Julio A.
Como referencia del nivel de la competencia, el Club Ciudad de primera división acaba de consagrarse campeón Metropolitano, el principal torneo del país, jugando en este equipo las Leonas  Carla Rebecchi y Noel Barrionuevo; de este Club sale el equipo de Mamis, ganador del Torneo.
Atlético B no tuvo suerte y no le alcanzó el puntaje, pero tuvo un excelente desempeño; integraron el equipo Marta Saravi, Analía Balbuena, Patricia Arechabala, Lorena Francísquez, Celina Corte, Cecilia Albo, Daniela Nicastro y Victoria Alvarez.
Las fotos son de la fecha anterior y están los dos equipos.

EL TORNEO

Es una competencia organizada por LICA, una entidad integrada por profesores de Hockey, vinculados al Club Italiano. Abarca las Zonas Norte y Sur del Gran Buenos Aires y la Ciudad, en varias categorías por edades y por niveles; en este caso, en Zona Norte compiten las categorías A, B y C; en esta última estaban Atlético A y Atlético B. Los torneos se desarrollan en las canchas de césped sintético del Belgrano Athletic, una vez por mes, disputando varios partidos por jornada, estando integrada la Categoría C por 15 equipos, muchos representantes de clubes importantes como los mencionados más Hurlingham, Pilar Hockey, Lomas, Campana, Pilar City.

MAMIS HOCKEY

Se trata de una categoría oficial, regida por la Confederación Argentina de Hockey, con Reglamento Internacional, para mujeres de más de 30 años de edad. Está muy arraigada, todos los clubes que practican este deporte cuentan con la categoría, que nació realmente por iniciativa de las madres de las jugadoras y se ha ido afianzando hasta llegar a oficializarse y hoy se disputan certámenes en todo el País, incluso Torneos Argentinos.
En 9 de Julio hay varios clubes que cuentan con Mamis y ya se han disputado varias competencias locales; se habla de nuclear a todos los clubes y organizar algún tipo de Liga local.

«Precios Cuidados» llega a 9 de Julio

0

Este martes 25 de noviembre se anunció la llegada de «Precios Cuidados» a la Ciudad de 9 de Julio, el Programa Nacional que cuenta con la participación local de la Fundación «Trascendiendo». La Coordinadora de la 4ta. Sección del Programa Red Federal COMPRAR, Clarisa Baldoni, y el Concejal Horacio Delgado explicaron los alcances de la iniciativa que abarca a comercios del rubro alimenticio. El primer paso fue una capacitación en Fundación Trascendiendo.

precios cuidados 9 de julio
El Programa está destinado a comercios del rubro alimenticio (despensas, almacenes, autoservicios), sin costo. alguno y podran adquirir los productos del programa que el mismo desea comprar según la demanda de sus clientes

PRECIOS CUIDADOS

Precios Cuidados es un acuerdo voluntario entre el Gobierno Nacional, las empresas comercializadoras, los distribuidores y sus principales proveedores para lograr una administración de precios, que permita saber cuánto deben salir las cosas. El programa busca brindar previsibilidad, estabilidad y transparencia en el proceso de formación de precios.

RED COMPRAR

La Red Comprar es un Programa del Gobierno Nacional de articulación entre productores, comercios de proximidad, ferias y mercados de todo el país, con el fin de dinamizar la producción y el consumo local a través de esetablecimientos de precios de referencia, garantizando su estabilidad, el abastecimiento de productos y la señalización de los mismos.

CONSIDERACIONES

El Dr. Horacio Delgado destacó que 9 de Julio, es uno de los pocos distritos de la sección que aun no ha adherido. «Va a traer beneficio para los nuevejulienses. Precios Cuidados está funcionando muy bien y tiene sus beneficios, protegiendo al consumidor y al salario de cada vecino».
«La idea es llevar a cada comercio la información necesaria, en cada minorista. No sólo está dirigido a grandes supermercados sino permite incluir a pequeños comerciantes, para no quedar excluidos», comentó Delgado quien señaló que es un estímulo al consumo.
Clarisa Baldoni, explicó que los comercios firman la adhesión, se los identifica como integrantes de la Red Federal. «Cada comerciante en su barrio va a decidir qué producto quiere trabajar de Precios Cuidados. Al comienzo puede iniciar con pocos y luego seguir incorporando», aclaró.
En la Cuarta Sección «la respuesta es muy positiva, nos faltan Pehuajó y 9 de Julio» indicó Baldoni quien aclaró que se entregan listas de precios para minoristas que pueden comprar en mayoristas y lugares donde pueden adquirir sus productos.  Se trabaja para lograr la firma el 3 de diciembre en la Secretaría de Comercio, con el Secretario Augusto Costa. Asimismo se intenta sumar a más actores al programa, como fábricas o empresas de la Región. «Es inédito que la Secretaria de Comercio se acerque a comerciantes», señaló Baldoni. Los comercios minoristas serán visitados y quienes deseen interiorizarse pueden acercarse a la Fundación «Trascendiendo», en calle Mendoza Nº 323. El Dr. Horacio Delgado recordó que en su momento el Bloque FpV PJ presentó un proyecto para que 9 de Julio cuente con «Precios Cuidados» y luego no prosperó.-

Robaron en otro comercio céntrico

0

Este martes 25 de noviembre en horas de la madrugada, entre las 4 y las 5 horas, un comercio céntrico fue víctima de la inseguridad en la Ciudad de 9 de Julio. Autores ignorados se llevaron mercadería de una tienda por un valor muy importante.

algodemi
Se llevaron lencería, la nueva colección de mallas, medias, bijouterie, indumentaria deportiva, bolsos, medias. Ante la consulta de «EL 9 DE JULIO» en el comercio se nos informó que el monto que se calcula es de «más de cien mil pesos». Además de la ropa del comercio, faltó mercadería del depósito.
El ingreso se produjo a través de una puerta lateral, violentada con una barreta.

INFORMACION POLICIAL
La Policía informó de este hecho en horas del mediodía de este miércoles. Señala el informe que el personal del Gabinete de Prevención Comunitaria ha recogido «información importante para el esclarecimiento del mismo».
Interviene la UFI Nº 2 a cargo de Dr. Leandro Marquiegui del Dpto. Judicial de Mercedes.

El sábado se realizó la Expo Salud en el Parque

0

El sábado último, en el Parque «General San Martín», tuvo lugar la realización de la denominada Expo Salud, una interesante jornada que integró la tarea de la Asociación de Diabéticos, el Centro de Educación Física Nº 101 y el Círculo de Podólogos de esta ciudad.
Tal como lo explicó el doctor Javier Bercovich, en diálogo con los medios de prensa, «esta actividad apunta a la educación en la prevención, para que, especialmente los chicos, puedan vivir una vida sana para luego ser adultos sin enfermedades metabó- licas; asimismo, en los grandes, para que ellos puedan mejorar, para evitar las complicaciones de las enfermedades».

expo salud
«Estamos  -añadió- muy contentos porque se han hecho presentes muchas personas con el deseo de participar. En el Parque se han ubicado diferentes stands donde, a cada uno de los participantes, se les realizan las mediciones de peso y altura, para calcular el índice de masa corporal y, así, saber si se encuentran con un peso, con sobrepeso o con obesidad. También, en otro stand se realiza el control de la glucemia, de presión arterial y se realiza medición de cintura, para evaluar la cantidad de grasa corporal, lo que permite predecir algún riesgo de enfermedad cardiovascular».

expo salud
Al terminar la actividad propiamente médica, los profesores de Educación Física invitaron a los participantes a realizar algunas actividades aeróbicas, especialmente una caminata.
El doctor Bercovich subrayó que «el objetivo de la realización de este tipo de actividades, en conjunto con la gente del Centro de Educación Física y que la intención es poder realizarlas también el año próximo, con más propuestas, apunta a que la comunidad tome conciencia, para prevenir muchas complicaciones de salud».
«Hoy, afortunadamente, se ha prolongado el tiempo de vida. La gente vive mucho más y, al hacerlo con no buenos hábitos de vida, da tiempo para que aparezcan en las enfermedades; por ejemplo, el aumento de la diabetes, de la intervención, del obesidad. El estímulo a la actividad física y a la buena alimentación ayudará a prevenir en el futuro enfermedades», expresó el médico.
Por su parte, la directora del Centro de Educación Física, profesora Liliana Cas- tagnino, recordó que, la institución que dirige, «está siempre abierta a la comunidad, a participar en las diferentes actividades que realizan las instituciones, de acuerdo a las diferentes necesidades».
«En el Centro de Educación Física se le brindan actividades deportivas a todas las edades, desde niños hasta personas de la tercera edad. Este evento es otra forma de llegar a la familia, invitándolos a participar y a tomar conciencia sobre el vínculo que existe entre la salud y la actividad física», sostuvo Castagnino.

Para crecer, le pusieron el aro a 4000 metros de altura

0

Por GUILLERMO BLANCO
Lejos de los habituales centros del deporte competitivo, pero cerca de la América profunda que acaba de dar un grito más de libertad con la reelección de Evo Morales, fue un torneo juvenil de basquetbol el que brindo otra muestra de unión.

blanco26

Acaso por eso llegó a San Lorenzo de Chivilcoy la invitación para subir a los 3.966 metros sobre el nivel del mar donde se enclava Oruro, y compartir un torneo relámpago 3 por 3, para sub 17 y sub 19. Y ahí uno se lo imagina respirando hondo, profundo, al pibe nuevejuliense Francisco Panasiuk, quien con 15 años decidió tener un presente mejor en el aprendizaje y viajó a la ciudad boliviana del departamento de Cercado (región suboriental, 260.000 habitantes) como pieza del equipo menor.
“Claro que tuvimos algunas dificultades en la respiración –reitera durante la charla-. Pero nada supera la experiencia, el aprendizaje, el jugar a 4.000 metros compartiendo dos días con 250 chicos de la misma edad y distintos lugares”, analiza “Pancho” desde su 1,95 y con una proyección que puede ser más exacta si realiza una evaluación específica en el CeNARD.
El torneo fue realizado por el Club Nacional local, que hace dos años fue campeón nacional con un técnico argentino, Víctor del Bacha. Fueron La Salle, de Tarija, y otros equipos regionales. Si bien el básquet no es fuerte en Bolivia y suelen recurrir a extranjeros como los cubanos Reynaldo García y Marvin Cairo, fundamentales en aquel logro, buscan crecer. Y de ahí este tipo de encuentros, dentro de una Asociación que suma 100 clubes.
“Juegan bien, se nota que quieren mejorar-, aporta Panasiuk, quien viajó con su padre, igual que otros integrantes, como los primos chivilcoyanos Tomás y Agustín Mesplet. “El sábado nos adaptamos y el domingo ganamos por doble eliminación, en ambas categorías.
Y cuenta sobre su presente y el encuentro con Juan “Pipa” Gutiérrez en 9 de Julio, el Día de la madre. “Este año tuve progreso importante, desde que me fui a vivir a Chivilcoy en diciembre pasado. Estoy cómodo, me tratan bien. Se lo conté a “Pipa” en su casa. Y te agradezco por el contacto que me hiciste con él–afirma con una educación familiar que lo va a ayudar tanto-. Me firmó una bandera del Mundial, faltaban él, Delfino y Ginóbili, porque no pudieron ir. Y me preguntó por la posición, por mi altura, me contó que estaba haciendo natación y gimnasia por su lesión. Tenía cita a las 11 y me levanté a las 7”, sonríe.
A los pocos días iba a Chivilcoy y en la estación de micros local se encontró con otro nuevejuliense, Paniagua, quien volvía a Buenos Aires, donde juega en Obras Sanitarias: “Camilo me contó que a él le hicieron esa radiografía para calcular la altura que podés llegar a tener”. Ya anda por esas alturas, se presume que va a superar los dos metros, pero no se tienta. “Pienso terminar sexto año en el 2015 y seguir creciendo. Soy feliz así”, remarca. En febrero era citado para un campus en el CENARD entre 30 sub 15 de todo el país. A mediados de año jugó para Junín un torneo en Mar del Plata. Hoy viaja a Bolivia y vuelve campeón. Demasiado presente como para preocuparse por un futuro que por otra parte ya está entrando por el aro.
“Estuve con Pipa en su casa. Me levanté a las 7, debía ir a las 11, como me habías dicho vos. Le llevé bandera del Mundial, me faltaban él, Delfino y Ginóbili para firmar, porque no jugaron en España. Hablamos de su lesión, que hace natación y gimnasia. No sabía qué preguntarle. Al final me preguntó él, por la posición en la cancha, por la evolución de la altura. Justo me encontré en la estación de micros con Paniagua, hablamos del test que se hace en el Cenard. A Camilo le hicieron radiografía para poder calcular crecimiento.
Profes Joaquín Giorello y Gustavo Benedetti. Buen trato, saben mucho. Quiero llegar bien a fines del 2015.
Termino 5to. año, haré el sexto y me viene bien seguir en Chivilcoy.
Haber nacido  enero (el 9) lo ayuda. Es clase 99.