spot_img
spot_img
12.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Mesa Directiva del Consejo Municipal para las personas con discapacidad

logo mesa discapacidadDISCAPACIDAD UN TEMA DE TODOS 3 DE DICIEMBRE DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Entre padres y entre todos
Es difícil ser padre. Mucho más difícil es ser padre de un niño con discapacidad. Frecuentemente esta comprobación va acompañada de naturales sentimientos de temor, dolor, decepción, duda, culpabilidad y confusión; de incapacidad y de impotencia.
Muchos padres saben muy poco de  las condiciones que ocasionan una discapacidad y disponen de escasos medios para comprenderlo.
Esta falta de comprensión puede suscitar entre ellos sentimientos que los sume en la inactividad, la decepción y la autorrecriminación, impidiéndole tratar adecuadamente y eficazmente a su hijo con discapacidad. Es preciso y ante todo, hacerle comprender que sus sentimientos son normales, que es lógico que se sientan escépticos y deprimidos, experimenten dolor, incertidumbre y miedo.
Solamente con el tiempo y gracias a la comprensión y a la reeducación es como se les puede demostrar, que lo que haya de positivo hay que buscarlo, no en la discapacidad, sino en el niño. Que su hijo es un niño como los demás, con posibilidades ilimitadas, de lo que, con la participación activa de sus padres puede llegar a ser. Así pues, el primer paso en el proceso de rehabilitación consiste en ayudar a los padres pese a su sentimiento de inhibición, a aceptar los hechos y participar activamente en los esfuerzos para ponerle remedio.
En este proceso es de vital importancia la formación de grupos de padres que haya atravesado por la situación antes mencionada con la intención de que sus experiencias sirvan de esperanzas, apoyo, orientación, etc., especialmente para padres jóvenes, tratando en lo posible de acortarles el camino que los ha de llevar a la aceptación del hijo diferente, evitándole acciones equivocadas, desgastantes, que ya han sido puestas en prácticas una y otra vez, sin resultados positivos.
Es un aporte de Mesa Directiva del Consejo Municipal Para Las Personas Con Discapacidad. Ante cualquier consulta o duda dirigirse a Secretaría de Discapacidad sita en Avda. Vedia nº 445 o llamando al Te nº 02317-432191 de lunes a viernes en horario de 8.00 a 12.00 horas. O al mail:[email protected]

Más noticias