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sábado, junio 21, 2025
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Se conmemora el 63º aniversario del fallecimiento de Eva Perón

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LA UNIDAD BÁSICA JUAN DOMINGO PERÓN CONMEMORA UN NUEVO ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE EVA PERÓN
Con motivos de conmemorar el aniversario de su fallecimiento  La unidad Básica Juan Domingo Perón invita a toda la comunidad a participar de  la misa que se realizara el  Domingo 26 de Julio en la catedral Santo Domingo de Guzmán a las 19:00 hs.

evita aniversario
Evita hizo de la política una búsqueda abnegada por la igualdad y la justicia social. A 63 años de su muerte, el Gobierno nacional retoma su figura como emblema y modelo de las políticas sociales.
En su búsqueda de la igualdad y la justicia social, Eva Perón marcó un cambio de paradigma en materia de políticas sociales, por el cual los destinatarios de las mismas pudieron reconocerse como sujetos de derecho, dejando atrás una larga historia de medidas asistencialistas y estigmatizantes que entendían a la política social como mera beneficiencia o caridad.
Evita llevó adelante un proceso de construcción de ciudadanía que comprendió el impulso del voto femenino, la lucha por la igualdad de género y por el lugar de la mujer en la política. En 1948 creó la Fundación Eva Perón, desde donde construyó viviendas, escuelas, hogares de tránsito, colonias de vacaciones y policlínicos de atención totalmente gratuita. Estas acciones se sumaron a otras iniciativas como el Tren Sanitario de atención médica que llegó a los lugares más alejados del país; los Juegos Evita, por los cuales los niños y jóvenes tenían acceso a atención médica especializada; y la declaración de los derechos de la ancianidad.
A partir de esta serie de transformaciones, basadas en una nueva concepción de la política social, y orientadas hacia un imaginario más democrático, sectores históricamente excluidos fueron incorporados por primera vez a la vida cívica y política de nuestro país. Asimismo, el Estado comenzó a ocupar el rol de garante y promotor de derechos. Actualmente, este legado es retomado por el Gobierno nacional al impulsar políticas que transforman las realidades y restituyen derechos sociales que habían sido vulnerados.
Secretario General UB Juan Domingo Peron
Alberto Capriroli

El 26 de julio de 1952
“La abanderada de los humildes” moría a los 33 años,
abatida por la enfermedad.
Arquetipo de la mística militante del peronismo, activa impulsora y celosa guardiana de la revolución justicialista, esposa, amiga y compañera de Juan Domingo Perón, fundadora del Movimiento Peronista Femenino, activa impulsora del voto femenino y la igualdad de la mujer, creó la Fundación Eva Perón al frente de la cual llevó a cabo una trascendental e inusitada obra de reparación social y al servicio de la cual agotó hasta sus últimas energías.
Adorada y hasta idolatrada por los humildes y las clases trabajadoras, temida y odiada hasta la exasperación por los logreros, oportunistas y dueños de los privilegios, fue despedida por la expresión de dolor popular más multitudinaria y numerosa de la historia argentina.
Personalidad de relieve mundial y de permanente actualidad, fue autora de “La razón de mi vida”, “Historia del peronismo” y diversos artículos periodísticos en los que reflejó su intenso compromiso en la lucha por la justicia social.
En su lecho de muerte alcanzó a dictar una suerte de testamento político que, publicado muy posteriormente gracias al historiador Fermín Chávez y luego por el editor y militante peronista Alberto Schprejer con el título de “Mi mensaje”, fue sistemáticamente ignorado y silenciado debido a su manifiesto antagonismo con los poderes establecidos.

Por la niebla de produjo un choque en ruta 5: un muerto

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Colisionaron frontalmente un auto y camión que había salido de Acerbrag, fue esta madrugada en el kilometro 190 entre Mechita y Albertiaccidente25
Esta madrugada, pasadas las 06.00, colisionaron en la ruta 5 a la altura del kilómetro 191 un camión y un automóvil. El hecho derivó en la muerte del conductor del vehículo más chico.
Un camión que había salido de la ciudad de Bragado desde la planta de Acerbrag cargado con hierro, chocó sobre su mano con un automóvil que circulaba en dirección opuesta. El auto se desintegró, las partes quedaron esparcidas en la ruta, su conductor oriundo de la ciudad de Mercedes falleció de forma instantánea.
Por razones que se tratan de establecer la colisión se produjo en la mano en la que circulaba el camión, por lo que no se descarta que haya interferido otro vehículo siendo que hay antes del lugar del último impacto vidrios que podrían ser de un choque previo.
El camión terminó en la zona de préstamo al igual que la parte más entera del automóvil. Sobre la ruta quedaron las partes del auto que resultaron del violento choque. Mientras que el camión presentó los daños en frente.

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Este domingo se pone en marcha el Ascenso

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El equipo de 18 de Octubre de El Provincial (con Claudio Falciglia como DT) estará recibiendo a El Fortín que dirige Gustavo Laxagueborde. En French será local Defensores de Sarmiento con Daniel Amengual como entrenador y en el choque ante Defensores de la Boca con Sergio González como DT.

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En Patricios se jugará el clásico de la localidad entre Atlético (con Ernesto Malfatto como DT) recibiendo a Compañía que conduce Juan Giussi.
El equipo de 12 de Octubre que tiene como DT a Fabricio Bonello, estará recibiendo al Club Atlético Naón que dirige Luis Josserme.

ASCENSO PRIMERA FECHA
DOMINGO 26
ATL. PATRICIOS – COMPAÑIA. Arbitro: Leonardo Bonello. Asistentes: Saúl Rossi y Jonathan Crivelli.
18 DE OCTUBRE – EL FORTIN. Arbitro: Sebastián Bravo. Asistentes: Oscar Figueroa y  Juan Carlos Morales.
12 DE OCTUBRE – NAON. Arbitro: Julio Márquez. Asistentes: Rodolfo Veloz y Diego Romero.
DEF. DE SARMIENTO – DEF. DE LA BOCA (EN FRENCH). Arbitro: Jorge Ponce. Asistentes: Carlos Brangeri y Jonathan López.

La CEyS realizó un sorteo especial de turismo

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En el mes de la Cooperación, la Cooperativa Eléctrica y de Servicios Mariano Moreno Limitada (CEyS) llevó adelante un sorteo especial entre los asociados por el pago a término de las facturas de gas, luz y teléfono. Se sortearon dos viajes, una estadía en Chapdmalal y un segundo por una semana en el exterior.

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El Presidente de la CEyS, Omar Malondra acompañado por otros integrantes del Consejo de Administración, explicó las catacterísticas del sorteo. Malondra explicó que el Consejo de Administración decidio realizar un sorteo extraordinario, para todos los asociados en el Mes de la Cooperación, «nos pareció oportuno».
Los premios son «dos estadías de turismo en las Residencias Cooperativas de turismo en Chapadmalal del Banco Crediccop, para cuatro personas durante una semana y una semana en el exterior, con opción a elegir por parte del ganador».

RESIDENCIA
La residencia turística fue fundada en el año 1970 por el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, en un predio de 5 hectáreas y a tan solo 20 minutos de viaje a Mar del Plata.
El lugar cuenta con 60 especies de árboles y el complejo lo integran 210 departamentos equipados para 4,6 y 8 personas. Cuenta con un Club House, espacio para distintos deportes, SPA, proveeduría, boutique, sala de juegos, cajero automático, restaurante, entre otros servicios muy valorados por el huésped en el lugar.
Se aclaró que  que los ganadores tienen un año, desde el momento en que se les comunica el beneficio, para utilizarlo y en temporada baja. Los gastos de traslado corren por cuenta del usuario.
LOS GANADORES
Jorge Miller/ Elsa Iglesias
Socio N° 21083 – Libertad 834

Arnaldo H. Caricato
Socio N° 133 – Robbio 455

Autódromo «Ciudad de 9 de Julio»

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autodromo4Hace 45 años, los nuevejulienses cumplían un sueño
Mañana, 26 de julio, se cumplirá el 45º aniversario de la inauguración del Autódromo «Ciudad de 9 de Julio». El sueño de un grupo de vecinos, que recogieron la inquietud de otros miles de nuevejulienses entusiastas del deporte motor, se vio hecho realidad.
La historia comenzó a trazarse en 1967, cuando un grupo de vecinos se reunieron en la sede del Club Once Tigres, ocasión para la que también fueron convocadas las fuerzas vivas. El motivo de esa reunión fue, precisamente, dialogar sobre la posibilidad de construir un autódromo. En ese momento se conocía que, en el plan de gobierno de la provincia, se proyectaba la construcción de cinco autódromos regionales, para sacar las carreras de turismo de carretera de la ruta libre.
Los vecinos que habían participado en la reunión, no tardaron en dirigirse al intendente municipal de entonces, ingeniero Carlos Cappelletti, para hacerle partícipe de la idea.
Quienes tenía a cargo la parte técnica efectuaron estudios previos en los autódromos de Alta Gracia, San Juan y Balcarce, los dos últimos en construcción.
Entre las muchas anécdotas que se vinculan con el tema, cabe citarse una que permite advertir el ímpetu y la energía con se trabajaba: Marcos Marenco, empresario del cine local, en colaboración con Carlos Macchione y Angel Cingolani, obtenían películas donde aparecían escenas de autódromos importantes pertenecientes a otras ciudades del mundo. De esa manera, por medio de la proyección de las mismas podían observarse las características de esos circuitos.
En junio de 1967 fue concluído el relevamiento topográficos de las tierra. En ese mismo mes, el intendente Cappelletti, merced de entrevistarse con el gobierno provincial, obtuvo el traslado de las tierras del Autódromo al dominio municipal. «Retrotráese en cabeza de su anterior titular la Municipalidad  de 9de Julio el dominio de los  inmuebles designados catastralmente  Circunscripción  XV;  Sección  C;   Chacras  281, 285;   286  y parcelas rurales 2ª y 3ª de la Chacra 198 del Plano Nº  ‘77-64-57’ y Circunscripción XV;  Sección C, Chacra  282,  Parcela 2 del  plano Nº  ‘77- 19 65’ ambos del Partido de 9 de Julio», versaba el artículo 1º de esa legislación.

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LA COLOCACION DE LA PIEDRA FUNDAMENTAL

En octubre de 1967, coincidiendo con la celebración del 107º aniversario de la fundación de de 9 de Julio, la Comisión Ejecutiva Pro-Autodromo, resolvió la colocación de la piedra fundamental, para dar inicio a las obras de construcción en el predio. Para entonces, la Comisión ya poseía su sede, en la esquina de Salta y Libertad, cuya atención era brindada, diariamente, entre las 15 y las 19 horas, para la recepción de “sugerencias y  la venta de los bonos contribución”.
“El  Autodromo   Municipal –dijo el intendente municipal, Carlos Cappe- lletti en ocasión de la colocación de la piedra fundamental del Autódromo- es otra  obra de envergadura  que pone de manifiesto el positivismo de la colaboración pueblo-gobierno.  Es esta una obra de audaces una obra de hombres que tienen fe, de hombre que no se amilanan ante los obstáculo;  es obra de quienes aman el progreso y saben brindarse por su ciudad.  Muchas, pero muchas generaciones quedarán agradecidas a quienes les dieron la  oportunidad de lograr algo maravilloso a expensas de un esfuerzo titánico”.

EL DESARROLLO DE LAS OBRAS

A comienzos de 1968 las tareas iniciales marchaban a buen rítmo. En su edición del 20 de febrero de 1968, «EL 9 DE JULIO» explicaba que “aún  cuando sólo se trata de tareas iniciales, directivos y amigos de la comisión  Pro Autodromo de 9 de Julio,  mostraron  el sábado  y domingo una ancha alegría  al ver poner  en  mar- cha las moto niveladoras limpiando de malezas  en lo que será el futuro circuito».

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“Muchos visitantes -prosigue el aludido artículo- llegaron al campo municipal y no quisieron perderse detalles  de estos  primeros pasos dados,  pues significa  el primer hecho concreto en la gran ilusión de poseer un autodromo  de  primera  línea. Ni bien se quitaron  las malezas y el circuito quedó en todo su recorrido a la vista, fueron  muchos  los que lanzaron sus coches a cubrir  el trayecto».
Resultaría imposible trazar una lista con los nombres de quienes prestaron su colaboración. La nómina es grande y está encabezada don Angel Villa, en ese entonces presidente del 9 de Julio Automóvil Club; don Juan Alvarez; el ingeniero Carlos Cappelletti, y don  Marcos Marenco, quien tenía una importante vinculación con los medios de prensa.
No fueron pocos los medios que se pusieron en práctica para la obtención de fondos, desde el lanzamiento del “bono fundador”, o la campaña para la colección de bolsas de cementos. Pero, sin dudas, la iniciativa más recordada fue el festejo del cumpleaños de Juan Manuel Fangio, con una cena; la cual, además de servir de homenaje al piloto permitiría recaudar fondos.
La fiesta, que congregó a cerca de mil comensales, tuvo lugar en el salón del Centro de Empleados de Comercio de 9 de Julio.

LA INAUGURACION. UNA JORNADA HISTORICA

El sueño de un grupo entusiasta de vecinos se vio cumplido el  26 de julio de 1970 con la inauguración del Autódromo de 9 de Julio. Cuatro años de intensa labor había quedado atrás y, la Comisión Ejecutiva Pro-Autodromo había logrado coronar tantas horas de esfuerzo.
Pocos días antes de la inauguración del Autódromo, don Angel Villa manifestaba por Radio Continental: “Ya tenemos la obra soñada, ya el Autodromo es un hecho, ya no tenemos que prometer ni esperar, vale decir, ya lo tenemos y al tenerlo decimos que nos es sólo nuestro, sino de toda la región, ya que cuando comenzamos a diseñar la obra, tuvimos como meta el crecimiento zonal. Hoy, los tuercas, de esta parte del país y de todo el país mismo, tiene en 9 de Julio el gran escenario, hecho con características propias, con lugares seguros para el espectador, y con sitios especiales para la reunión familiar”.

LAS PRIMERAS COMPETENCIAS

La historia del Autódromo “Ciudad de 9 de Julio” se inicia precisamente aquel 26 de julio de 1970, la jornada gloriosa de su inauguración. Pero en los años sucesivos se fueron dando acontecimientos muy importantes para la historia de este circuito, orgullo de la comunidad nuevejuliense.
Después de la primera carrera, realizada el día de la inauguración, en octubre de ese año (1970) se realizó una de Turismo Nacional, anexo J, una categoría importante en ese momento. De esa carrera, la segunda realizada en el Autódromo, solamente pudo realizarse la clasificación, pues debió suspenderse a raíz de una tormenta de tierra.
En 1971, la primera carrera del año fue de turismo zonal, de la Federación 3, y abarcaba desde 9 de Julio hasta Bahía Blanca, con una extensión muy grande. Un año más tarde volvió a realizarse una carrera de sport prototipo, fórmula cuatro, siempre con el premio Super Móvil YPF, que se otorgaba en ese momento.
En la primavera de 1972 el Autódromo “Ciudad de 9 de Julio”  recibió la categoría de Monoposto, Fórmula Cuatro, Fórmula Dos y Fórmula Uno Nacional, el por entonces corrían Di Palma y Bertolini.
El Autódromo se había construido en base al sport prototipo; pero esta categoría dejó de correr hacia 1972; por ello al año siguiente no se efectuó ninguna carrera, ya que recién había comenzado a surgir el TC, pero aún no iban a los circuitos”.
Recién en 1975, merced de una colaboración brindada por el entonces intendente municipal, Jesús A. Blanco, se efectuó un corte de tierra y pudo efectuarse una carrera en la categoría Limitada del 27  que corría «Pirucho» Benito, quien se consagró como campeón argentino.
Entre 1976 y 1977 se comenzó a trabajar en la construcción de los circuitos de tierra, que se encontraban ubicados en el sector donde hoy se halla el predio del Club Hípico. En ese circuito corrían las cafeteras, pertenecientes a Federación Dos, que venían regenteadas por Biasussi, de Lincoln.
Para ese momento comenzaba a surgir la denominada Fórmula Dos Bonaerense, donde comenzó a correr Yoyo Maldonado y en la que intervenían gente de Saladillo, 25 de Mayo de Mayo.
Esta última categoría se corrió hacia finales de 1977, en un circuito formado por el corte de tierra, partiendo en medio del actual sector de boxes y la torre, en el trazado denominado “la viborita”. Utilizando  este corte de tierra, asimismo, en 1977 se trajo el Turismo Roqueperen-se, de Federación Tres. Aquí se empleaba el corte de tierra y parte del pavimento, el curvón y la horquilla.
Para ese momento, el Autódromo demandaba nuevas obras. Sin dudas que la dimensión de los arreglos que se demandaban en ese momento no podían ser acometidos totalmente por la gente de 9 de Julio.

LA PRIMERA CARRERA DE TC Y LOS AÑOS POSTERIORES

A mediados de 1979, el “9 de Julio Automóvil Club” no podía realizar carreras; en consecuencia,  por intermedio de la ACTC, se consigue a través del Club Centro de Empleados de Comercio, la primera carrera de TC. La misma se efectuó en el trazado grande, el 8 de julio, y arrojó como ganador a Esteban Fernandino (hijo). En ese momento, para la realización de esa carrera de TC se le colocó al circuito un regado de asfalto.
La segunda carrera de TC fue organizada por la agrupación denominada “Amigos del Autódromo”. La misma tuvo lugar el 16 de septiembre de 1979 y consagró como campeón a Antonio Aventin, con su Cupé Dodge GTX.
Con el comienzo de la década de 1980 llegaron, también, al Autódromo la categoría del Club Argentino de Pilotos, una monomarca que empleaba Datsun 280 ZX. En el país tanto los Datsun 280 (como los Nissan 300) vivieron su época más gloriosa con la creación del Club Argentino de Pilotos (CAP), una divertida categoría de automovilismo que supo agrupar a pilotos de la época como Cocho López, Silvio Oltra, Daniel Mustafá, Gustavo Der Ohanessian, Ernesto Bessone y Juan María Traverso, quienes entablaron duelos muy recordados.
En los primeros años de la década del ’80 siguieron viniendo al Autódromo de 9 de Julio las categorías zonales; las cafeteras, que corría en ‘la viborita’. En 1982 se formalizó una amistad con la gente del ‘Auto Club Chivilcoy’, porque ellos contaban con miembro de la comisión directiva, también piloto, que tenía contactos con la ACTC. Por intermedio de ellos pudimos realizar algunas carreras de TC hasta 1989.
Como dato interesante, cabe recordar que en ese momento se corría al revés por el miedo que se tenía a los guad raid.
En 1984, durante la intendencia de Abel Alejandro de la Plaza fue otorgada la concesión, por diez años, al “9 de Julio Automóvil Club”. Poco después, entre 1986 y 1987 se efectuó el corte de pavimento, tal como existe en la actualidad, y se corrió el Turismo Nacional. A comienzos de los años ’90 fueron construidas algunas chicanas, que se exigían en los reglamentos.
En la década de 1990, asimismo, fueron realizadas algunas competencias zonales de la CDA. En estas tuvo un excelente desempeño Jorge Beynet, con la marca Citroen.
En 1994, por gestiones realizadas por el intendente Blanco fue organizada una sociedad anónima denominada “9 de Julio Competición”, que tomó a su cargo el Autódromo hasta 2004. Durante esa década fueron construidas otras obras importantes: el puente, el galpón para el parque cerrado, alambrados, las mejoras del sector eléctrico, la remodelación de los boxes.
Después de 2004, con la aparición de Gotram fueron realizadas algunas mejoras de importancia. En el Autódromo se corrió el TC Mouras, el Rió Platense, el Monoposto zonal. Desde el año 2000, también, se corrió el Roqueperense; además, del Top Race, categoría que se ha corrido en varias ocasiones.
Corresponde recordar que el Autódromo está conformado por un circuito rápido, donde una buena velocidad final del impulsor va a marcar diferencias. Para no llegar tan rápido al primer curvón, hay una chicana que esta ubicada a unos 400 mts. de la salida de boxes.
La otra particularidad son los curvones rápidos. Tiene cuatro bien marcados, en los cuales el chasis no debe tener vicios muy bruscos que le hagan perder velocidad en curva. Uno de sus ultimos virajes es la horquilla, donde la aceleracion del motor y la traccion del tren trasero pasan a jugar un papel clave.

EL AUTODROMO, HOY

Después de haber transcurrido un período de transición, el Autódromo «Ciudad de 9 de Julio» volvió a ser de los nueve-julienses, con la concesión a cargo del Auto Moto Club. En la histórica jornada del domingo 5 de julio de 2015 cortaron las cintas las autoridades del Auto Moto Club 9 de Julio, el Intendente Municipal Dr Walter Battistella y el Presidente del Concejo Deliberante Dr. Alberto Capriroli,  en la reapertura  con las competencias del Turismo Promocional. La actividad nacional regresará el 2 de agosto con el TC 2000.

Asociación Manhala acompañó a «Alondra»

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El viernes 24 de julio nuestra Asociación estuvo presente en el programa «Laten Corazones» programa conducido por Mariano Iudica  con un jurado de 1er. nivel: Pimpinela y Alejandro Lerner.

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Manhala estuvo acompañando a la jovencita Alondra Cabrera muy amiga de Ana Gentile y de la Asociación y que tiene su historia de vida. Alondra tuvo leucemia y al borde del trasplante , hoy su gran sueño es estar en este reality junto a su papá Adrian Cabrera y poder lograr la meta.
Le contamos a los nuevejulienses que la producción nos ha donado un viaje para que llevemos a integrantes, colaboradores y amigos trasplantados, en lista de espera u otras discapacidades de nuestra ciudad. La fecha a confirmar será cuando terminen las vacaciones ¡
Les queremos agradecer infinitamente a TELEFE y a su producción!

OTRA ACTIVIDAD
Este lunes estaremos en el Club Social y Deportivo de Dudignac dando una charla sobre la concientización de la donación de órganos y luego para finalizar una correcaminata de concientización Lo mismo realizaremos en los próximos  dias en Quiroga  de donde nos están convocando  como así también desde los pueblitos vecinos para que nos acerquemos . Nuestro gran agradecimiento hacia todos.
Manhala crece día a día más y más ..y sentimos minuto a minuto el gran apoyo de todos ustedes ¡¡¡¡…tambien los esperamos el dia 6 de agosto en la 1era colecta solidaria de medula, el INCUCAI y la comisión de padres del Colegio San Agustin.
(informe de Manhala)

Cuando la ilusión se hace realidad

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Un día, de esto hace ya casi seis años, Guillermito que entonces contaba con cuatro años, imprevistamente se quedó sin movilidad en sus extremidades inferiores. En un instante, sin aviso, el futuro del niño pareció querer retirarse y darle paso a la desesperanza y el dolor.

GUILLERMITO
Pero cierto es que muchas veces a los problemas que la vida nos enfrenta, Dios nos da herramientas para luchar y no bajar los brazos. Así lo entendieron sus padres, que no perdieron un instante y debieron trasladarse con el niño en búsqueda de una solución que parecía un imposible viendo el caso.
Fe, temple, coraje, amor, fueron las herramientas que Dios brindó a esta familia, que aceptó el mayor desafío de sus vidas, y con firmeza y convicción comenzaron sin perder un  instante a cumplir con un tratamiento lejos de nuestra ciudad, con la ilusión que Guillermito volviera a tener esa movilidad que se había retirado sin dar aviso.
Pasaron casi seis años, y la Copa Sanmartiniana de Fútbol, que organiza el Club San Martín de nuestra ciudad, fue motivo de algo maravilloso, de una actitud de vida que ojalá sea imitada por la belleza de su acción.
Se disputaba uno de los encuentros programados en categoría 2004, enfrentándose los equipos de San Martín y Rivada via de Lincoln. Termina el primer tiempo, y cuando los pequeños ingresan para reanudar el juego, un niño que va a ocupar el puesto de arquero, lo hace con lentitud y caminar dificultoso.
Es Guillermito.
Coraje, personalidad y valentía, son las herramientas con que cuenta el niño para enfrentar el reto del destino. En los camarines habían quedado las valvas que utiliza a diario, y que las reemplazó con seguridad y confianza.
Fue un hermoso sueño que se hizo realidad. En el campo de juego, los niños juegan, se divierten, TODOS, sin excepción. Detrás del alambre, los allí presente, disfrutaron de ver y comprobar QUE TODO SE PUEDE, QUE TODO ES POSIBLE.
Hubo ojos rojizos, lágrimas contenidas, y una emoción muy grande que embargó a todos  los presentes. Gracias al Club San Martín por este gesto de humanidad y por haber confiado y darle la posibilidada quien tanto la merece.
Gracias a los padres del niño, por haber sostenido una lucha que no estaba en sus planes y vencerla.
Gracias Guillermito, porque has dado una lección de vida, que ojalá sea bandera para quienes muchas veces no se animan a dar las posibilidades que muchos reclaman sin ser oídos

Se espera la llegada de los padrones impresos

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Cuando faltan sólo 16 días para las elecciones Primarias (PASO), aún no llegaron a la Ciudad de 9 de Julio los padrones impresos.

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Foto Archivo

Se estima que en cinco días más arribarían para un mejor trabajo previo en organismos afectados al operativo y partidos políticos para poder informar a la ciudadanía. En tanto se pueden realizar consultas a través de Internet en el sitio www.padron.gob.ar ingresando el número de documento. Está confirmado que las primeras mesas que anteriormente funcionaban en la Municipalidad (apellidos que empiezan con letra A y una parte de la letra B) pasaron al ámbito de la Escuela Nº 4

Horacio Delgado: «queremos un Municipio que esté trabajando los 365 días del año»

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Los integrantes de la Lista Nº 2 del Frente para la Victoria que tiene como precandidato a Intendente al Dr. Horacio Delgado, se encuentran abocados a la recorrida en los barrios de la Ciudad y las localidades llevando a cabo las propuestas.

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La precandidata a concejal Julia Crespo se refirió a las inquietudes que reciben en las visitas domiciliarias en contacto con los vecinos. Julia Crespo, integrante del Grupo «9 de Julio, Todos por el agua» se sumó a este espacio convencida que desde una banca puede continuar con su labor de gestión y reclamo.
Explicó Crespo que la gente le pregunta ¿cuándo se va a poder tomar agua de la canilla?, o quiere saber si se van a ocupar de las cloacas, como así también la contaminación por el basural y las preocupaciones por la seguridad, entre otros aspectos. «Por lo que escucho de otros candidatos, todos recibimos más o menos las mismas inquietudes»
«Todo lo que tenemos desarrollado, cuando Horacio sea Intendente del Municipio de 9 de Julio trataremos de solucionar todas esas problemáticas.
Agregó Crespo que «cuando decidí participar, para intentar llegar a una banca del Concejo Deliberante es ser la oreja independiente del vecino. Es diferente la presentación que hace un vecino hacia un político que hacia alguien que estuvo en la misma situación que ellos y que padeció lo mismo de un vecino.
«Por lo que recibo de la gente, no me he equivocado. La gente me trata de la misma manera y es difícil empezar a hablar de otros temas que los que me ocupan. La gente de los pueblos también pide que nos ocupemos del agua y sé que Horacio se va a ocupar. Está bien que nos ocupemos de ciertos temas cada uno y para eso somos un equipo», señaló Julia Crespo.
El Dr. Horacio Delgado se refirió a que la Lista del FpV quedó conformada como un frente local, «pensado en 9 de Julio y por esa razón hemos logrado la lista con sectores con distintos puntos de interés en común».
El precandidato a intendente señaló que para resolver las problemáticas se decidió la inclusión de Julia Crespo, del sector indenpendiente que se destacó por la lucha por la calidad del agua. «Hemos pensado en conformar una lista, pero no en acuerdos políticos para que lleguen a ser concejales personas que en cuatro años no presentan un solo proyecto, cobrando la dieta. Que la ocupen mujeres y hombres convencidos en la búsqueda de soluciones. Hicimos acuerdos con otros sectores peronistas que son una renovación, que han tenido representación como Hugo Gailach.
«Queremos trabajar cuatro años buscando la solución. Hay cosas que están bien, otras se deben modificar y otras que no se hicieron. Queremos mantener el servicio de limpieza que se hace bien en forma manual y llevarlo a lugares donde no llega. Queremos mantener la forma en que se incorporaron los espacios públicos, estamos de acuerdo en la forma de trabajar en deporte, siguiendo el camino y llevarlo a las localidades. Estamos de acuerdo con el sistema de salud, buscando la coordinación con el Hospital Provincial que está recibiendo críticas», agregó.
«Hay cosas que no se hicieron. Hay que solucionar el déficit de terrenos y de viviendas. La problemática del basural debe tener una solución urgente. El tránsito es otro tema que requiere una solución inmediata», consideró Delgado.
Aclaró Delgado que en la campaña de comunicación no está planteada la descalificación a los adversarios. «Estamos muy lejos de aquella estrategia del viejo peronismo de atacar al adversario: eso le hace mal a la política y no quieren nuestros vecinos. Nuestra campaña es positiva, demostramos y decimos qué queremos hacer para los próximos cuatro años. Queremos que nos voten en la interna, para ser candidatos».
«El Municipio debe tener transparencia y debemos ocuparnos de temas centrales como la construcción de viviendas y compra de tierras para viviendas y producción. El Municipio debe dar facilidades en cómodas cuotas, para hacerse del terreno
En líneas generales Delgado señaló que «se trabaja fuertemente 6 meses antes de las elecciones en caminos y calles. Nosotros queremos un Municipio que esté trabajando los 365 días del año y mejorando los caminos rurales, los caminos de la producción. Hay muchas alcantarillas rotas y los caminos se cortan, esta es una demanda que nos vienen haciendo los productores».
PLANTA DE CLOACAS
En la conferencia de prensa, se abordó el tema del tratamiento de líquidos cloacales. Los precandidatos se refirieron a la primera planta que quedó «obsoleta y saturada». Al respecto, Crespo mencionó que se construyeron piletones que costaron mucho dinero y recordó que en una visita con funcionarios del OCABA, aseguró que «la planta no está funcionando». Además del problema de contaminación, afectó a vecinos con sus respectivas tierras. «Si Horacio es el intendente estaré en contacto con sus funcionarios y si es otro el intendente estaré en contacto también. La gente necesita cloacas, pero antes de eso hay que trabajar mucho en los colectores: se necesita un trabajo a fondo, para tratar los líquidos porque hay un foco de contaminación cerca del hermoso paseo La Trocha», indicó Julia Crespo quien reconoció que tiene muchas ganas de seguir.
«La planta no funciona. Es obsoleta y está colapsada. Si pensamos una Ciudad para 10 años debemos pensar en una nueva planta para poder llevar el servicio a los vecinos.-

“Los vecinos nos dicen que lo que hizo Walter está a la vista”

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Romina López Marino, precandidata  a concejal en quinto término por la Unión Cívica Radical, partido que impulsa la precandidatura a Intendente Municipal de 9 de Julio del actual jefe comunal, Dr. Walter Battistella, y que en las elecciones Primarias, Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del venidero 9 de agosto habrá de competir con el sector de Pro, sumó sus conceptos en esta instancia preelectoral, destacando la importancia que adquiere esta primera instancia electoral.ROMINA LOPEZ MARINO
“Estoy muy reconfortada y gratamente sorprendida por la convocatoria para sumarme a esta lista para acompañar al Dr. Walter Battistella, observando que la misma integra a muchas mujeres y a gente joven con dirigentes de mucha trayectoria y experiencia, como Horacio Baglietto, Javier Fernández y especialmente el Intendente Battistella, que nos vienen guiando y conteniendo a quienes hacemos nuestra primera experiencia en política”, señaló primeramente la candidata.
López Marino se definió como una militante “de toda la vida” y señaló que este sentimiento por el centenario partido “surge de mis abuelos, que como siempre repite mi madre, han sufrido ser radicales en un barrio donde la mayoría de los vecinos eran de otro color político”.
“Es muy gratificante sentirse útil como ciudadano, involucrándose y participar”, remarcó especialmente.
Ya en otro plano, destacó la importancia de las PASO “para que el radicalismo tenga luego en octubre una lista  con la mayor cantidad de candidatos genuinos posibles, lo que garantiza en diciembre un marcado y total apoyo a la gestión de Battistella, lo que evitará que se pongan palos en la rueda a la gestión y se caiga en la oposición por la oposición misma, sin tener en cuenta que aquí juegan los intereses de la comunidad”.
Asimismo, al referirse al trabajo que se viene realizando en la campaña prelectoral, con la visita a los vecinos de diferentes barrios para acercar propuestas y escuchar sus inquietudes, la joven precandidata señaló que en ocasión de dialogar con una vecina y acercarle un folleto que resume los logros de la gestión de Battistella, la misma comentó que la respuesta inmediata de la misma fue que “lo que hizo Walter está a la vista, no hace falta leer mucho”.
“Creemos que el vecino de 9 de Julio valora especialmente el trabajo del Intendente y el hecho de haberse quedado en el distrito, priorizando el mismo por sobre la posibilidad de acceder a cualquier otro cargo a nivel provincial”, agregó.