5 agosto 2021

Se conmemora el 63º aniversario del fallecimiento de Eva Perón

LA UNIDAD BÁSICA JUAN DOMINGO PERÓN CONMEMORA UN NUEVO ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE EVA PERÓN
Con motivos de conmemorar el aniversario de su fallecimiento  La unidad Básica Juan Domingo Perón invita a toda la comunidad a participar de  la misa que se realizara el  Domingo 26 de Julio en la catedral Santo Domingo de Guzmán a las 19:00 hs.

evita aniversario
Evita hizo de la política una búsqueda abnegada por la igualdad y la justicia social. A 63 años de su muerte, el Gobierno nacional retoma su figura como emblema y modelo de las políticas sociales.
En su búsqueda de la igualdad y la justicia social, Eva Perón marcó un cambio de paradigma en materia de políticas sociales, por el cual los destinatarios de las mismas pudieron reconocerse como sujetos de derecho, dejando atrás una larga historia de medidas asistencialistas y estigmatizantes que entendían a la política social como mera beneficiencia o caridad.
Evita llevó adelante un proceso de construcción de ciudadanía que comprendió el impulso del voto femenino, la lucha por la igualdad de género y por el lugar de la mujer en la política. En 1948 creó la Fundación Eva Perón, desde donde construyó viviendas, escuelas, hogares de tránsito, colonias de vacaciones y policlínicos de atención totalmente gratuita. Estas acciones se sumaron a otras iniciativas como el Tren Sanitario de atención médica que llegó a los lugares más alejados del país; los Juegos Evita, por los cuales los niños y jóvenes tenían acceso a atención médica especializada; y la declaración de los derechos de la ancianidad.
A partir de esta serie de transformaciones, basadas en una nueva concepción de la política social, y orientadas hacia un imaginario más democrático, sectores históricamente excluidos fueron incorporados por primera vez a la vida cívica y política de nuestro país. Asimismo, el Estado comenzó a ocupar el rol de garante y promotor de derechos. Actualmente, este legado es retomado por el Gobierno nacional al impulsar políticas que transforman las realidades y restituyen derechos sociales que habían sido vulnerados.
Secretario General UB Juan Domingo Peron
Alberto Capriroli

El 26 de julio de 1952
“La abanderada de los humildes” moría a los 33 años,
abatida por la enfermedad.
Arquetipo de la mística militante del peronismo, activa impulsora y celosa guardiana de la revolución justicialista, esposa, amiga y compañera de Juan Domingo Perón, fundadora del Movimiento Peronista Femenino, activa impulsora del voto femenino y la igualdad de la mujer, creó la Fundación Eva Perón al frente de la cual llevó a cabo una trascendental e inusitada obra de reparación social y al servicio de la cual agotó hasta sus últimas energías.
Adorada y hasta idolatrada por los humildes y las clases trabajadoras, temida y odiada hasta la exasperación por los logreros, oportunistas y dueños de los privilegios, fue despedida por la expresión de dolor popular más multitudinaria y numerosa de la historia argentina.
Personalidad de relieve mundial y de permanente actualidad, fue autora de “La razón de mi vida”, “Historia del peronismo” y diversos artículos periodísticos en los que reflejó su intenso compromiso en la lucha por la justicia social.
En su lecho de muerte alcanzó a dictar una suerte de testamento político que, publicado muy posteriormente gracias al historiador Fermín Chávez y luego por el editor y militante peronista Alberto Schprejer con el título de “Mi mensaje”, fue sistemáticamente ignorado y silenciado debido a su manifiesto antagonismo con los poderes establecidos.

Últimas noticias

Polo Educativo: sigue la obra en su segunda etapa

En la esquina de Salta y Libertad se siguen llevando a cabo los trabajos del futuro Polo Educativo y...

Noticias relacionadas