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jueves, agosto 28, 2025
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Carlos Alejandro Raitzin

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carlos raiztin1* Desde la Infancia Sintió una Fuerte Vocación hacia el Cine.
* Sus estudios superiores en los orientó hacia la Televisión y la Electrónica.
*  coleccionista y preservador de material fílmico y de aparatos cinematográficos, había logrado conformar la denominada Cinemateca del Noroeste.
*  durante más de una década fue el único operador de cine activo en esta ciudad.
*  Desde el año 2007 venía desempeñándose como presidente de la Asociación Cultural Nuevejuliense ,  desempeñando un papel muy importante en el mantenimiento y la preservación del Teatro Rossini.

Hace exactamente una semana,  nos veíamos en el triste deber de informar a la comunidad la noticia del  fallecimiento de Carlos Alejandro Raitzin,  presidente de la Asociación Cultural Nuevejuliense y un experto en materia de cinematografía. En la edición de hoy hemos querido efectuarle un homenaje publicando una semblanza suya, fruto de una entrevista que mantuviera con  EL 9 DE JULIO en marzo de 2009. Asimismo,  esta nota se verá enriquecida con el valioso testimonio brindado por uno de los amigos de Carlos,  quien fuera compañero de estudios y cointegrante el Grupo de Teatro de Cáritas, Julio César Mascheroni, a quien agradecemos por tan importante aporte.
Carlos A. Raitzin fue, en esta ciudad, la persona que más conocimiento poseía en materia de proyección cinematográfica por medio del método clásico, es decir, trabajando con cintas de celuloide. Además, fue el propietario y fundador de la Cinemateca del Noroeste, una importante colección sobre cinematografía cuyo contenido abarca un prolongado alcance temporal de más de un siglo.
Nacido en 9 de Julio, el 11 de agosto de 1975, en el hogar formado por Julio Raitzin y Norma Ferreyra. Por vía paterna era descendiente de una conocida familia de la ciudad de Carlos Casares y por vía materna era nieto del recordado «Perico» Ferreyra, destacado artista y creador de una orquesta típica que llevaba su nombre.
Sus primeros estudios los cursó en el Colegio Marianista San Agustín hasta 1988. Entre 1989 y 1994 estudió en la Escuela de Educación Técnica Nº 2. Más tarde, realizó estudios superiores en el Centro Argentino de Televisión, un prestigioso centro de estudios, para la enseñanza de electrónica, fundado en la década de 1930.

LA CINEMATOGRAFIA, PASION DE SIEMPRE
Quien descubre su vocación, sin dudas, encuentre sentido verdadero que hace, a esa persona, auténticamente feliz. En efecto, Carlos, tuvo el privilegio de encontrar esa vocación en la más tierna infancia.
Era apenas un niño cuando tuvo el encuentro por aquello que, en el futuro, se convertiría en una pasión: la cinematografía.
«En cierta oportunidad -recordaba el propio Carlos, en ocasión de la entrevista brindada en 2009- mis padres me obsequiaron un proyector estilo ‘Cinegraf’, aquellos que llevaban una película con fotografías fijas que pasaban. Ésa podría decir que fue mi primera incursión, siendo niño, en las proyecciones de cine».
La temática específica de su estudio y que su trabajo no fue el cine, desde el punto de vista de la crítica artística o de la consideración del mismo como arte en la realización; sino, más bien, su campo fue la cinematografía desde la proyección, esa que se realiza a puertas adentro. En otras palabras, las complejas técnicas que permiten proyectar una película en una pantalla, con medios tecnológicos mecánicos.
Carlos Raitzin fue, quizá el único, de los operadores cinematográficos contemporáneos que dominaba la técnica del funcionamiento de aparatos construidos desde las primeras décadas del siglo. Más aún, cuando el teatro Rossini aún estaba en los viejos equipos adquiridos en la década de 1940, Carlos era el único capaz de proyectar con éxito las cintas en celuloide.
Si bien era capaz de explicar con lujo de detalles el funcionamiento de los equipos más antiguos, no escapaba a su conocimiento la evolución vertiginosa del cine en el campo digital. De hecho trabajó incansablemente para dotar al Teatro Rossini de modernos equipos no solamente de proyección sino también para el mejoramiento del sonido de la centenaria sala.
Preocupado por la preservación del patrimonio fílmico de la ciudad, consiguió gestionar el procesamiento de una cinta, de la década de 1920, con interesantes imágenes de 9 de Julio. Más tarde, obtuvo otras filmaciones históricas de esta ciudad, todas las cuales puso a disposición, con absoluta generosidad, de todas aquellas personas que desean verlas.
Ha trabajado también en la digitalización de rollos fílmicos de importante valor documental. Uno de ellos, que lo había obtenido por mediación de Gildo Miglierina, era un documental sobre la guerra de Trípoli, el cual se encuentra disponible en Internet.

SU IMPORTANTE COLECCION
Raitzin era propietario de una de las colecciones sobre cinematografía y técnicas de proyección más importantes de la provincia de Buenos Aires. A esa colección la había denominado Cinemateca del Noroeste.
Por un lado, en ese rico patrimonio, en la sección de maquinaria cinematográfica, se destacaba un proyector para cintas de 35 mm que había pertenecido al antiguo Cine «9 de Julio». Lo había adquirido completamente desmantelado y luego de un meticuloso trabajo consiguió restaurarlo y ponerlo en funcionamiento en óptimas condiciones de servicio.
Su archivo privado resguarda otra dimensión de la cinematografía de inestimable valor: las cintas originales, de distintas medidas y extensiones. Allí pueden hallarse más de 60 largometrajes datados a partir de la década de 1930 a la actualidad. También preservó un conjunto de noticieros y documentales españoles, alemanes, argentinos, ingleses y franceses. Otras joyas son los cortometrajes originales de Chaplin, Laurel y Ardi y Abot y Costelo y un largometraje protagonizado por Gardel en 1934.
En los últimos años también, respondiendo a su pasión por el sonido y el audio, había formado una fonoteca muy completa con piezas de gran valor cultural, algunas de las cuales habían sido grabadas en la década de 1910.

OPERADOR DEL CINE
Carlos Raitzin ingresó como integrante de la comisión directiva de la Asociación Cultural Nuevejuliense apenas creada. Al principio comenzó a prestar su colaboración a los operadores que por entonces intentaban, con grandes esfuerzos, recuperar el cine para esta comunidad, el recordado Angel Cingolani y Carlos Santoro.
Tras el fallecimiento del primero y el retiro del segundo, debió acometer la compleja tarea de operar los dos proyectores antiguos que poseía en ese momento el Rossini. Ciertamente aquella tarea era compleja, ya que debía trabajar utilizando máquinas, pues la película venía dividida en actos y rollos.
«El operador -decía Carlos- debe estar pendiente constantemente de la película, para que la misma fase de manera adecuada, sin defectos técnicos y, al mismo tiempo, mirando el funcionamiento integral de la máquina se trata de una tarea con complejidad, para entendidos».
Una gran alegría significó para Carlos la incorporación, alrededor del año 2010, de los nuevos aparatos de proyección cinematográfica que llegaron al Rossini. Con los mismos, logró mejorar considerablemente la calidad de las proyecciones. Del mismo modo, desarrollo un excelente trabajo para la iluminación y sonido en la sala.
A comienzos de 2007 fue elegido presidente de la comisión directiva de la Asociación Cultural Nuevejuliense. Desde entonces continuó desarrollando una labor encomiable para el cuidado, el mantenimiento, la preservación de la legendaria sala teatral de la comunidad.

EN EL TEATRO DE CARITAS
Puede decirse que Carlos, en los últimos 20 años, ha sido un artífice, en gran medida, de la puesta en escena de las obras realizadas por el Grupo de Teatro de Caritas. En 1993 había sido convocado para colaborar como iluminador y sonidista. Desde entonces venía participando ininterrumpidamente con su aporte en las distintas obras realizadas más aún, su presencia en el grupo fue siempre gravitante pues sus servicios excedía ampliamente el campo de su especialidad, ocupándose también de otros aspectos técnicos.
En los últimos años había sofisticado, de manera admirable, los equipos de luces y sonido, consiguiendo una excelencia solamente alcanzaba con el profesionalismo.

carlos raiztin7UNA EVOCACION
Su amigo y compañero de estudios, Julio Cesar Macheroni, lo recuerda con gran estima y afecto en una evocación que, a continuación publicamos:
Conocí a Carlitos en la secundaria, por tercer o cuarto año y no teníamos charla nada nos unía en una conversación. En el último año 1994 en sexto, no sé cómo, me entero yo o él se entera que nos gustaba la electrónica y que íbamos a estudiar algo de eso. Tal es asi que nuestros padres se pudieron de acuerdo para mandarnos a estudiar a la misma universidad en Buenos Aires y también a convivir juntos en el mismo departamento.
Compartimos ese departamento de la calle Humahuaca un año aproximadamente  y nunca tuvimos problemas de convivencia. Cenábamos siempre juntos, un cafecito y chocolate a la noche, mucha charla y eso nos hizo amigos.
Recuerdo que, cuando viajábamos juntos en el Liniers, de vuelta a casa, decia: – Te invito un cafecito Camarada y se iba a la parte de atrás del micro a buscar un café ya que había una cafetera con vasitos de plástico, comíamos alfajores y turrones. Casi siempre los viajes era iguales, esto fue durante el año 1995.
Ese año consiguió un material que, para el fue muy importante, en el Archivo de la Nacion. Había un documental de 9 de Julio filmado en 35 o 16 mm y el lo hizo pasar a VHS, seguramente después lo paso a DVD o digital, un material que pude ver en su proyección original con un proyector de la época. El lo mostro con todo orgullo a los amigos varias veces.
Recuerdo, una vez, trajo discos de vinilo que había encontrado en la calle, estaba contento porque había material muy valioso para su colección. Si bien no comparto esos gustos, pero era tan demostrativo con su pasión y era digno de escucharlo hablar del material conseguido.
Por esas cosas de la vida al otro año ya me quede en el 9 y perdí de vista a Carlitos.
Por el año 1999, en el mes de agosto voy a ver por primera vez una obra del teatro de Caritas. Fue el año que el grupo cumplia diez años. Quedé maravillado por la movida, lo interesante que era ese mundo y justamente vuelvo a encontrar a «Super Charli», como acostumbraba decirle, en las luces y el sonido.  Me acerco para saludarlo y felicitarlo.  Él se colocaba con los equipos delante de la primer fila de butacas sobre el lateral derecho del teatro si observamos el mismo desde atrás. Desde allí operó muchos años hasta que los equipos pasaron a una ubicación mejor, al costado del escenario, en la parte de atrás.
Y el máximo desafio mío en ese grupo fue cuando me llamo el Piña, Sergio Pignataro y me invito a participar en el grupo como actor ya que insistía mucho con querer probarme. A partir de ahí comenzamos una amistad grande con Charli. Esa amistad se contagio a mi esposa e hijos, invitaciones a comer a mi casa. La charla que tenía era muy interesante y a mi esposa le encantaba hablar de historia, de cine y demás con él.
El me daba consejos de actuación y eran muy validos. Para ese entonces teníamos 25 o 26 años. El tenia experiencia y sabia mucho.
Por el año 2003 fuimos a Buenos Aires a buscar obras de teatro a Argentores, obras que pudiera representar el grupo. Con Carlitos y el Piña leimos una tarde entera, ¡qué entusiasmo teníamos!.
Nos juntábamos en el departamento de Raul a comer todos los Jueves.  Éramos cuatro o cinco, Carlitos, Raul, Luis, a veces Ignacio y yo. Cada semana cocinaba uno distinto… creo que Charli no cocinó nunca.
Era muy interesante ver cómo daba cine con la maquinas viejas. Yo no sabia como era el tema y por el conoci este arte digno de gente apasionada, varias tardes de sábado tomando mate con alguno de los integrantes del grupo que le hacíamos el aguante y viendo ese espectáculo que era dar cine con esas maquinas a electrodo.
Después llegó el tiempo de la maquina con lámpara, actualmente instalada y sin uso porque ya no se puede dar cine en ese formato.
En 2009 se instaló esta máquina semi nueva con un esfuerzo inmenso de Carlitos para ponerla en marcha y a punto. Se adquirieron equipos nuevos de sonido  que él mismo instaló y adaptó.
Destaco su profesionalismo. Podría haber estado en cualquier compañía de profesionales, tenía imaginación y calidad para formarse la obra de teatro antes que esté en escena, la música que le iba a poner, los ruidos, truenos, destellos y cambios luces, la música justa.
Carlos  tuvo la idea de colocar los micrófonos para la amplificación de las voces, todo milimétricamente armado y sin errores porque él no lo se lo permitía.
Era simpatizante de los Citroen viejos, 2cv, 3 cv. Le encantaba el chocolate. Se autoexigía al máximo para que todo salga perfecto y no fallaba.
«Super Charli» es una lástima que te hayas ido. Como se dice en el ambiente actoral: te fuiste de gira.

Cuento del Tío: les roban a jubiladas

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400PESOSLos engaños conocidos como «Cuento del Tío» en sus distintas versiones se hicieron presentes en la Ciudad de 9 de Julio en las últimas semanas. Las víctimas de los últimos hechos son jubiladas que viven solas.
En el mes de diciembre se registró un caso en inmediaciones de Avenida Antonio Aita casi Salta. En esa ocasión una desconocida le golpeó la puerta a una jubilada con gritos desesperados alertando que una vecina tenía un problema de salud urgente. Fue así como la mujer puso el pie cuando le abrió la casa y se metió, para luego robarle dinero y efectos personales.
El segundo caso ocurrió en el mes de enero, la semana anterior. Una señora caminaba cuando se le presentó una mujer simulando tener problemas de salud y argumentó que tenía que hacer un llamado telefónico.
Mientras tanto se baja de un auto otra mujer que conocía a la otra, pero que se presentó como una desconocida. Entre ambas llevaron a la señora que ofreció su casa para hacer el llamado telefónico. Una vez que ingresaron a la casa le llevaron el dinero de la jubilación.
Son hechos a los que hay que prestarles atención para evitar que continúen este tipo de situaciones. Las personas adultas mayores, especialmente las mujeres de ese sector de la población, tienen que estar alertas: no abrir las puertas de su casa a desconocidos y llamar a la Policía ante la presencia de sospechosos.

«La Regional» se reunió en 9 de Julio

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Este miércoles 13 de enero, la Cooperativa Eléctrica y de Servicios» Mariano Moreno» (CEyS) de 9 de Julio fue sede de una reunión plenaria convocada por la Cooperativa de Cooperativas «La Regional».
Esta entidad a la que pertenece la CEyS, fue conformada el 10 de junio de 1983, en una Asamblea llevada a cabo en la sede de la Cooperativa Eléctrica de Chacabuco Limitada, y de la cual participaron representantes de 9 de Julio.
Para esta reunión plenaria fue elaborado un temario que incluyó cinco puntos centrales: institucionales (informe económico financiero, convocatoria a asamblea general ordinaria, lectura de correspondencia); servicio de Gas-Coop (informe general de fraccionamiento y distribución; informe de servicio de gas a granel, relevamiento de usuarios); servicio de transporte (informe general, servicio a BAGSA, informe sobre tareas reprueba a tanque móvil); planta Paz-Coop (informe general, fabricación, demanda y distribución; adquisición de insumos) y sistema de compras agrupadas (informe general, FARCAM y FARCATEL, aperturas; adhesiones nuevo FARCAM XXVIIIº).
En un contacto mantenido con la prensa, pocos minutos antes del inicio de la reunión, el presidente del Consejo de administración de «La Regional», Alejandro  Negri, explicó que «desde hace varios años ‘La Regional’ vienen tomando como modalidad de visitar las cooperativas que la integran, con el deseo de que puedan participar todos los integrantes de los diferentes consejos de administración de la misma»
«La Regional», según lo indicó el presidente de su consejo de administración, cuenta con un sistema de compras asociados, que constituye una herramienta fundamental, sobre todo para las cooperativas más pequeñas, para la adquisición de herramientas y vehículos».
Por su parte, el Presidente de la Cooperativa de 9 de Julio Omar Malondra recordó la importancia de la labor que realiza ‘La Regional’ en beneficio de las cooperativas asociadas.
El Intendente Municipal Mariano Barroso estuvo presente durante la apertura de la reunión. En la oportunidad, al manifestar su beneplácito al participar de la reunión plenaria, consideró que es «fundamental el trabajo que realizan las cooperativas». «La Regional» cuenta en la actualidad con 110 cooperativas asociadas.

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Historia del Scalextric

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scaletricORIGEN
Corría el año 1957 cuando el ingeniero inglés B. Fred Francis, decidió incorporar un motor eléctrico a los coches Scalex, fabricados de hojalata y accionados por resorte, que producía desde 1952 la sociedad británica Minimodels Ltd.
Éste fue el inicio de lo que hoy conocemos como Scalextric.
En 1962 Scalextric llega a España de la mano de EXIN, presentándose en la Feria de Muestras de Barcelona en Junio de 1962.
Desde el inicio, y fruto del acuerdo de licencia con la entonces propietaria Lines Bros Ltd., las pistas y transformadores se fabricaron en España. Progresivamente y hasta 1965 también lo fueron los mandos, los motores y coches. Siendo 1966 el año en que se presentó el primer coche totalmente diseñado y producido en España, el mítico Seat 600.
Gracias a la calidad de las reproducciones, cuidado de los detalles, las innovaciones en diseño y las prestaciones técnicas, los modelos españoles empezaron a ganar terreno a los británicos.
En 1970, la grave situación financiera por la que atraviesa la británica Lines Bros Ltd. permite a Exin la compra de los derechos de la marca y las patentes para España, México y Andorra. Durante los años 70 y 80, Scalextric sigue creciendo en el mercado y evolucionando tecnológicamente hasta convertirse en todo un referente en el mundo del slot.
En 1990 se crea la marca SCX para la exportación a terceros países.
Lamentablemente y como consecuencia de la crisis de aquellos años, el alza de los costes, que afectaron a otras líneas de la compañía, obligaron a ésta al cierre a principios de 1993.
Afortunadamente para todos los aficionados de Scalextric, en marzo de 1993 la multinacional americana TYCO asegura la continuidad de la marca adquiriendo los derechos de fabricación y distribución de Scalextric en España y SCX para mercados internacionales.
Esta es la etapa en la que la empresa traslada su fábrica a China, y también se crea el Club Scalextric en 1995.
En 1997, TYCO es absorbida por la también multinacional norteamericana Mattel y un año después Scalextric pasa a manos de Tecnitoys.
Con Tecnitoys vuelve la ilusión a Scalextric. En 1998, se relanza la marca con gran éxito. Se establecen nuevas políticas comerciales y de marketing (se renueva el logo y todo el packaging). Se potencia con fuerza la+D, consiguiendo una relevante mejora en la calidad,  y dando lugar a la presentación de importantes innovaciones tecnológicas (coches sin cableado, fibra óptica, guía con suspensión, accesorios electrónicos). Se consigue así un producto actual y tecnológicamente avanzado.
En 2003 sale al mercado  Scalextric Digital System que aporta la posibilidad de cambiar de carril a voluntad y la competición de hasta 6 coches por pista.
Desde 2013, Fábrica de Juguetes tiene los derechos de fabricación y distribución en exclusiva a nivel mundial para la comercialización de las marcas SCALEXTRIC y SCX en sus respectivos territorios. Apostando también para situar en el mercado un producto de gran calidad y con la idea de ir implementándole las tecnologías más punteras para seguir liderando todas las categorías de slot.

Santa Fe está en segundo lugar a nivel nacional por cantidad de muertos en siniestros de tránsito

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Desde la ONG Compromiso Vial atribuyeron esa situación a las «rutas angostas, con mucho tránsito pesado y a la falta de controles en los caminos y en las ciudades».
La provincia de Santa Fe ocupa en segundo lugar a nivel nacional en cantidad de muertos en siniestros de tránsito en proporción al número de habitantes.
Mónica Gangemi, de la ONG Compromiso Vial, atribuyó esa situación a «rutas angostas, con mucho tránsito pesado y a la falta de controles».
Buenos Aires ocupa el primer lugar.

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Piden respetar los días y horarios para sacar los residuos

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La Municipalidad de 9 de Julio, a través de la Secretaria de Obras y Servicios Públicos, recordó que se deben respetar los días y horarios para sacar los residuos orgánicos, inorgánicos y ramas, pasto y carpido.
El Horario para sacar los residuos es de 21 a 22 Hs. únicamente, en los días que corresponda según la zona en que se encuentre (ver cuadro ilustrativo)
Se recomienda a los vecinos que «cuiden su vereda, evitando multas». Ante cualquier duda comuníquese al 422337 int 153.

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Marcela Green presenta su nuevo disco

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MARCELAGREENDiario «Clarín» se hizo eco del primer disco de Marcela Green. En la publicación Zonal de Lanús/ Avellaneda se informó que la cantante y vecina de Lanús, Marcela Green (35), presenta su disco: «Sólamente loca».
Marcela Green comentó: «estoy muy contenta porque es un nuevo material de canciones muy lindas que vienen sonando en mis shows y son muy bien recibidas en vivo y que me recuerdan a que sigo siendo «Sólamente loca». Así se llama el disco, y me identifica…mi locura es la música, es cantar y que el público cante conmigo».
«Dentro de poco serán 15 años de hacer shows y cantar con mi gente bella. Un disco bien potente de 12 temas variados; covers y nuevos. Esperemos que logre compartir con la gente mi música y que les guste.Los temas que se seleccionaron fueron pensados para que  la gente se identificara. Son actuales y no tanto.Estoy feliz de presentar mi primer disco..gracias a la vida y a la musica por poder de vivir de ella y con ella», concluyó.

Documentación obligatoria para automóviles

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SONY DSCLa Municipalidad de 9 de Julio a través de la Subsecretaria de Seguridad recuerda la documentación y elementos de seguridad que se deberá poseer para circular en vehículos, según la reglamentación vigente (Ley Nacional Nº 24.449 y complementaria Ley Provincial Nº 13.927).
Se deberá poseer: la tarjeta identificativa a nombre de quién conduce o tarjeta que autorice a quien lo hace en esa circunstancia y no es titular del rodado. Carnet de conductor, seguro obligatorio (póliza vigente), VTV al día, baliza, matafuego, botiquín, chaleco verde refractario, parabrisa no polarizado. Deberá tener las luces bajas encendidas, todos los ocupantes deben llevar colocado el cinturón de seguridad y los menores de 10 años tienen que viajar en el asiento trasero.
Además, tener las chapas patentes colocadas, no usar el teléfono celular ni auriculares mientras está conduciendo.
En caso de transporte de carro, deberá tener el seguro correspondiente, luces reglamentarias, cadena de seguridad y calco de velocidad máxima.

Ausencia

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Por Luis Beraza
Por Luis Beraza

No es  algo común pero puede pasar: una persona se ausenta de su domicilio y durante un lapso no se tienen noticias de ella. La ley argentina contempla tres clases de ausencia con consecuencias jurídicas.
La primera es la llamada ausencia simple en la que el ausente tiene bienes que requieren cuidado y administración y no ha dejado apoderado. En este caso se debe designar judicialmente un curador a los bienes y la declaración de ausencia la puede solicitar cualquier persona que tenga interés legítimo en aquellos.
El presunto ausente es citado por edictos durante cinco días y ante la no presentación, se declara por sentencia la ausencia y se nombra curador. La curatela finaliza cuando se presenta el ausente, se verifica su muerte o se declara judicialmente su fallecimiento presunto.
La segunda clase de ausencia procede cuando no se tienen noticias de la persona por el término de tres años, aunque haya dejado apoderado.
En este caso puede solicitar la presunción de fallecimiento cualquier persona que tenga un derecho subordinado a la muerte del ausente. En el juicio correspondiente intervienen un defensor del ausente y su curador a los bienes (se lo designa si no lo tiene).
Se cita al ausente por edictos una vez por mes durante seis meses y en el juicio se necesitan acreditar los extremos legales de la desaparición. La sentencia fija el día presuntivo del fallecimiento y los sucesores reciben los bienes del presuntamente fallecido, previo inventario.
Los bienes se inscriben en el registro correspondiente bajo prenotación, lo que indica que no pueden gravarse ni enajenarse sin autorización judicial. Si se presenta el ausente durante la prenotación se le devuelven los bienes.
La prenotación queda sin efecto transcurridos cinco años desde la fecha presunta del  fallecimiento u ochenta años después del nacimiento de la persona y desde ese momento puede disponerse de los bienes.
La tercera clase de ausencia es por desaparición forzada y se contempla para dar solución a la situación de personas desaparecidas involuntariamente hasta el 10 de diciembre de 1983.

En los Centros de Salud se vuelven a realizar PAP

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PAP14Las autoridades arbitraron los medios necesarios para recomenzar con los estudios PAP en los diferentes centros de salud de nuestra ciudad y de las localidades.
Días pasados la Secretaria de Salud Municipal Dra. Lucía Pirotta,  planteó la preocupación debido a que hacía meses que no se realizaban PAP en 9 de Julio.
La gestión la hizo ante el Ministerio de Salud, área de patología génito-mamaria, y conociendo la importancia de realizar Papanicolau en las mujeres para prevenir el cáncer de cuello de útero,
Se convocaron a las dras. ginecólogas y obstetras del Municipio a una reunión y se acordaron las pautas de trabajo para empezar desde ese mismo día a tomar las muestras de papanicolau a la población que asi lo requiera.
Es necesario tener presente que el cáncer de cuello de útero (uno de los más frecuentes junto al cáncer de mama) y la patología uterina por HPV  pueden ser detectados en forma temprana si TODAS LAS MUJERES EN EDAD FERTIL realizan su control ginecológico anual.
Dicho control incluye inspección y palpación mamaria, TOMA DE PAP (una muestra de células vaginales en el mismo consultorio ginecológico sin ningún tipo de riesgo ni contraindicacion) y eventuales estudios de imágenes.
Estos controles se dejaron de realizar hace meses en los Centros de Salud municipales y tampoco era una práctica realizada en este período en el Hospital Julio de Vedia. Es así que el informe municipal destaca que «era de suma urgencia darle la importancia que merece y volver a realizarlo, ya que queda una población desprotegida y en riesgo».
Hoy en todos los Centros de Salud, urbanos y de las localidades, quienes lo necesiten pueden realizarse los  PAP.