0.5 C
Nueve de Julio
martes, junio 23, 2026
Inicio Blog Página 3053

Pehuajó se postula como sede de la próxima «misa» del Indio Solari

0

indio8

En comunicación con Télam Radio, el Intendente de Pehuajó Pablo Zurro, contó cómo nació el proyecto que ya fue entregado a la producción de Solari.
El Intendende Zurro indicó: “Somos un municipio de mucho trabajo y voluntad, vimos la posibilidad y consideramos que es un desafío cultural que podemos llevar adelante”.
Además, remarcó que “no fue sólo un anuncio mediático, sino una propuesta real”.
La organización, la seguridad y las condiciones para la realización de un recital de “tremenda magnitud”, la recepción de más de 250 mil personas del movimiento ricotero “deben estar garantizadas”, indicó Zurro, al respecto mencionó que “ya pensaron en 3 posibles espacios para el espectáculo”.
Asimismo, señaló que “sería una gran oportunidad cultural y comercial, en beneficio de Pehuajó”, un pueblo de 40 mil habitantes a 350 kms de Buenos Aires, al respecto destacó que “ser sede del movimiento cultural más popular de latinoamérica sería un acontecimiento único”.
Finalmente, el jefe municipal sostuvo que “hay que dejar de anteponer siempre lo negativo”, de manera tal que enfatizó: “Ojalá que digan sí, porque lo que no tenemos, lo resolveremos”, aseveró.

 

Charla abierta: «Los nuevos enfermos»

0

Mañana, en las instalaciones del Museo, Archivo Histórico y Centro Cultural “Julio de Vedia, ubicado en Edison y Av. Cardenal Pironio, desde las 20.00 hs., y bajo la organización de la Secretaría de Salud de la Municipalidad, se dictará una muy interesante charla-debate a cargo del Dr. Patricio Errea, quien disertará sobre el tema “Los nuevos enfermos: ventajas y desventajas de la medicina preventiva”; que apunta a la necesidad de reconocer la importancia de las acciones preventivas en la población y observar a cada paciente como único en su dolencia y situación.
El Dr. Patricio Errea es médico clínico, pero además se formó en medicina complementaria y los nuevos paradigmas de la medicina, por lo que trasmitirá la importancia de la individualización o singularización de la medicina, los pacientes y las personas.
“La temática del encuentro girará en torno de lo que actualmente ocurre en la medicina con los médicos y los pacientes, dado que la medicina preventiva dejó de ser solamente abarcativa de los pacientes de riesgo, para convertirse en una complementariedad de estudios, ya que todos debemos hacernos estudios para buscarnos fundamentalmente el cáncer”, expresó el profesional médico respecto del abordaje que trazará en su charla.
“Es fundamental respetar al paciente en su singularidad”, subrayó en este sentido, contemplando la incidencia actual de “el exceso de información” que se da a través de Internet y redes sociales y reconociendo además que existen sobre este aspecto “intereses económicos muy importantes de parte de laboratorios o aparatos de tecnología, que generan una presión sobre los médicos”.
“Hoy se presenta un nuevo paradigma sobre la medicina, que sale del estructuralismo para trazar un nuevo horizonte de posibilidades, de un ´depende´ y un ´a veces´, donde nada está determinado y puede llegar a preocuparnos porque estamos acostumbra

charla3

La Gobernadora Vidal se reunió con el Intendente de Bragado

0

La Plata  – La Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, recibió este miércoles al Intendente de Bragado, Vicente Gatica, en el marco de los encuentros que cada semana mantiene con jefes comunales de todo el territorio bonaerense.
Al finalizar la reunión, que tuvo lugar en la Casa de Gobierno, en la ciudad de La Plata, Gatica aseguró que «siempre es bueno venir a agradecerle a la Gobernadora cómo nos ha atendido todo el tiempo por las obras, y contarle el estado de las mismas, que están muy avanzadas».
«Me voy muy agradecido por el encuentro y con el compromiso de seguir trabajando juntos. Este espacio, Cambiemos, debe fortalecerse. Este tipo de diálogo con todos los intendentes, inclusive los que no son del mismo partido que la gobernadora, hace que la gente confíe en que estamos en el buen camino», agregó.

vidal-gatica3

Casa de la Cultura “Profesor Enrique Cattani”

0

museonuevo25-4La inauguración del espacio municipal que lleva el nombre del renombrado escrito local, como lo establece la vigente ordenanza 4145/03, que ratifica otra de enero de 1976, alentará una mayor participación de la comunidad y de sus organizaciones y expresiones libres, para recuperar, potenciar y jerarquizar la producción, las experiencias formativas y el desarrollo de actividades artísticas, científicas y tecnológicas. Es relevante que esas prácticas garanticen una más justa distribución de los bienes culturales que aporten a revertir la desigualdad excluyente que sufren los sectores populares.
Y desde la dirección del Museo y Archivo Histórico “General Julio de Vedia”, dependencia que funciona en la nueva Casa de la Cultura, proseguirá  la valiosa y encomiable tarea de preservar, conservar y ampliar su patrimonio con presupuesto suficiente, para acrecentar la difusión escolar, el estudio crítico, la investigación interdisciplinaria, la exposición y el debate de ideas, en relación al pasado heredado que conforma nuestra memoria, y que cohesiona y da sentido al grupo social donde convivimos.
En ese recorrido que permite conocer circunstancias que se sucedieron en el tiempo, es oportuno recordar fecundos hechos, que no deben silenciarse, en relación a la habilitación de la nueva Casa de la Cultural “Profesor Enrique Cattani”:
1. En 1913, el Municipio, baja la administración del Intendente Nicolás Robbio asumió un crédito para la construcción de la nave central del edificio donde ahora se habilitó el centro cultural, para instalar generadores que emplearía la Usina Eléctrica Municipal para brindar el servicio a la ciudad, en sustitución al que ofrecía precariamente una firma privada. En el lote vecino funcionaba la sede, el depósito y el primer pozo perforado en 1904, desde donde  la Usina Municipal de Agua Corriente inició su distribución domiciliaria.
2. La Comuna,  antes de la puesta en marcha del servicio eléctrico y con el cableado tendido, debió vender en remate público el inmueble y los bienes del ente municipal, para pagar certificados de obra adeudados. La propiedad luego fue adquirida por la Empresa Eléctrica 9 de Julio SA, integrada por la sociedad constructora y otros socios, que incorporaron los motores y comenzaron a suministrar energía a hogares y comercios.
3. En 1926/27 se reformó el edificio, con la fachada actual y laterales. En 1932 se venden las acciones de la prestadora a la «Compañía de Electricidad del Sud Argentino S.A», subsidiaria de la multinacional JPMorgan, que brindó el servicio público hasta 1951.
4. En ese año se desactiva el inmueble, pues el Intendente Mario Castro, en el marco del programa de recuperación económica del Presidente Juan Perón, decreta el cese del servicio del monopolio extranjero, y lo concesiona en forma directa a la Cooperativa creada por transformación de la Usina Eléctrica Popular S.A. , empresa fundada en 1930 por pioneros nuevejulienses, para competir con la conformada por capitales foráneos.
5. El inmueble y edificio de la Cía. del Sud, ahora nueva Casa de la Cultural, fue expropiado en 1958 por el gobernador Oscar Alende, para destinarlo a una empresa pública bonaerense.
6. Durante su gestión de gobierno, el Intendente Abel De la Plaza y el Arquitecto Santiago Erbitti, evitaron  la demolición del edificio referido, y el edil Luis Novelino y su bloque promovieron un proyecto para destinarlo a centro cultural.
7. En 1992, el Intendente Jesús Blanco crea una Comisión de estudio, remodelación y uso edilicio. Mediante convenio, logra su uso precario para fines culturales y/o centros de enseñanza, y acuerda con la Escuela Técnica su preservación.
Y en 2004, el Intendente Martín Callegaro lo declara Monumento Histórico Municipal, evitando la modificación de su estructura y logra que el gobierno provincial financie su puesta en valor, con aportes que ejecutó en una primera etapa, y que luego complementó la gestión del Intendente Horacio Delgado.
8. Continuó la provincia aportando fondos durante la administración del Intendente Walter Batistella, quien en 2010 demandó el dominio del bien a las autoridades bonaerenses, para que pase a integrar el patrimonio comunal.
9. El 27 de Octubre de 2016 y en conmemoración del arribo del Coronel de Vedia al sitio fundante de nuestra ciudad,     el Intendente Mariano Barroso inaugura en su discurso la nueva Casa de la Cultural “Profesor Enrique Cattani”, donde  trasladó su patrimonio  y proseguirá operando el Museo y Archivo Histórico “General Julio de Vedia”.
Detrás de las imágenes, las frases cortas y emotivas, las consignas fáciles y hasta vaciadas de contenido, no es casual  que el espacio de interacción para una mejor vida colectiva de los nuevejulienses, haya sido concretado por partidos políticos populares. Además, los recursos aportados por los vecinos, fueron direccionados a tal finalidad, desde 2004 al 2015, por los gobernadores Felipe Sola y Daniel Scioli, dentro del programa de recuperación de patrimonios históricos, y desde 2013 son determinantes los aportes del Fondo Nacional Educativo, creado por la Presidenta Cristina F. de Kirchner
El patrimonio cultural está en constante movimiento y construcción. No solo el antiguo y valioso requiere de nuestro cuidado. También los nuevos bienes y prácticas que identifican el presente social deben servir de modo permanente para la búsqueda de una mejor democracia participativa, para consolidar espacios que progresen a toda la comunidad

Miguel Mingote

Massa: «El presupuesto es una herramienta de gobernabilidad»

0

Desde el salón Pasos Perdidos del Congreso de la Nación, el diputado nacional Sergio Massa (líder del Frente Renovador) manifestó: «Hoy es un día muy importante porque vamos a tener una ley de inversiones corregida, que implica controles para que los contratos de participación público – privada de hoy, no sean los Lázaro Báez de mañana. Por eso establecimos la Comisión Bilateral, el control de fideicomiso, los sistemas de auditoría que fueron parte del debate de la semana pasada. Además, creemos que es importante garantizar el empleo nacional en los contratos de inversión. Decidimos incorporar la protección de la PyME y de la industria nacional, que establece que el 33% de esos contratos tienen que ser con participación argentina. De esta manera, no permitimos que venga una empresa extranjera con mejores condiciones que las argentinas a quedarse con el trabajo argentino».
Y continuó: «Por otro lado, tenemos la ley de Presupuesto, que es una herramienta de gobernabilidad, que le permite al Poder Ejecutivo encarar el año que viene. Hicimos cambios muy importantes, de los 65 artículos que mandó el Ejecutivo modificamos 22, agregamos 21 artículos nuevos y corregimos 3».
En referencia a las modificaciones, Massa señaló: «Nos encargamos de que los programas, como el de Sedronar y el de la Iglesia Católica Argentina, en prevención de adicciones tengan presupuesto, así como el Consejo de la Mujer para los programas de violencia de género. Aumentamos el presupuesto educativo sobre todo en materia de infraestructura universitaria y en Ciencia y Tecnología para que haya inversión, porque el conocimiento es uno de los valores centrales de la economía mundial de este momento. Mejoramos la distribución de la Ley Federal de Educación, también la Ley de Bosques para que tengamos realmente inversión pública en materia de medio ambiente.  Aumentamos el presupuesto del INVAP y aumentamos el presupuesto del SENASA», indicó.

581b1b59b9b80_645x362

 

La Campaña de Médula tuvo una gran respuesta

0

Una excelente respuesta tuvo la 2da Campaña de Médula Osea y Colecta de Sangre convocada por la Asociación «Manhala» Trasplantes, el Equipo de Hemoterapia del Hospital Julio de Vedia y el INCUCAI, en el Salón «Abuelo Julio», este martes 1º de noviembre.
Un total de 98 personas donaron sangre y 80 se inscribieron en el Registro de Donantes de Médula Osea, una cantidad que dejó muy conformes a los organizadores por la respuesta y el compromiso de la comunidad.
La Presidenta del Concejo Deliberante, Dra María José Gentile entregó una copia del proyecto que reconoce la labor de la Asociación Manhala Trasplantes.

INGRESO AL REGISTRO
El Técnico en Hemoterapia del INCUCAI Adrián Mazzeo tuvo a cargo la tarea de pedir autorización para tomar una muestra de sangre y los datos filiatorios de los donantes de sangre, previa autorización de la persona, para realizar un estudio genético denominado HLA (Histo compatibilidad Genética), que aporta los datos a un sistema informático.
Ese sistema es nacional y se corresponde con un sistema internacional, para establecer el nexo conectivo entre la persona enferma y quien está sano que puede estar ubicado en cualquier parte del mundo.
Se dice que la donación se hace una vez en la vida, eventualmente porque es muy difícil encontrar una persona que sea compatible genéticamente.
El Código Genético se repite en dos individuos cada 40 mil. A mayor número de inscriptos más probabilidades tendrá el enfermo de buscar un mapa genéticamente idéntico.
«Para que la gente entienda qué se dona: es el caracú que se comen en el puchero; lo que pisan con las papas o untan en el pan. Esa es la fábrica de glóbulos rojos y blancos de los vertebrados y el que tiene cáncer de médula no lo fabrica en forma sana»,
«La gente se confunde médula ósea con médula espinal, ésta última es del sistema nervioso y no la tocamos», aclaró el técnico del INCUCAI
Una vez detectada la compatibilidad, las personas que están en el registro son convocados para la donación. Se puede donar médula ósea por dos métodos distintos: por punción de cresta ilíaca (con 72 hs de internación) y el otro que se llama aféresis (automatizada de sangre, que cae en una centrífuga). El donante elige el método y la calidad que se obtiene es excelente.
«Estamos muy contentos porque 9 de Julio se caracteriza por el afecto de la comunidad, en venir a donar. Llegan con alta dosis de información, eso habla bien de las personas que hacen la campaña. El grupo es maravilloso»

AGRADECIMIENTO
La Dra Gabriela Barone de Hemoterapia, agradeció a la Asociación Manhala, a los donantes, a los medios de comunicación, a quienes donaron para el refrigerio, a la Asociación Cooperadora del Hospital, y al equipo de trabajo.
«Terminamos muy cansados, pero valió la pena. Estamos muy contentos por la respuesta que tuvimos», expresó a «EL 9 DE JULIO».

medulaosea2

medulaosea-tapa

El lunes 7 habrá Asueto Municipal

0

La Municipalidad de 9 de Julio informó que el próximo lunes 7 de noviembre habrá asueto administrativo en todas las dependencias por el Día del Empleado Municipal (se conmemora el martes 8). El expediente quedó Registrado bajo el decreto Nº 2972, del Intendente Municipal de 9 de Julio, Cdor. Mariano Barroso.
El texto del referido Decreto señala puntualmente.
“VISTO: El artículo 107 de la Ley 11757 que establece la conmemoración del día del empleado municipal el 8 de noviembre.
CONSIDERANDO: Que a efectos organizativos la Administración dispone trasladar el mismo al día lunes inmediato anterior.
Por ello, el Intendente Municipal de 9 de Julio, en uso de sus atribuciones, DECRETA
ARTICULO 1º: Dispónese asueto administrativo para el día lunes 7 de noviembre de 2016.
ARTICULO 2º: El personal abocado a servicios indispensables deberá cumplir tareas según lo determinen los responsables de áreas.
ARTICULO 3º: El presente Decreto será refrendado por el Señor Secretario de Gobierno.   ARTICULO 4º: Comuníquese a quienes corresponda y regístrese.

municipalidad

Mañana será la Segunda Sesión Estudiantil

0

La Segunda Sesión Estudiantil del año 2016 se llevará a cabo este jueves 3 de noviembre a partir de las 14 horas en el Salón Blanco Municipal. Los alumnos de escuelas secundarias (5to y 6to año) de la Ciudad y localidades del Partido presentarán sus proyectos y debatirán sobre distintos temas.
En conferencia de prensa la Presidenta del Concejo Deliberante Dra. María José Gentile y la Concejal Mirta Vallejo adelantaron detalles de la Sesión Estudiantil Nº 15.
En su momento el Concejo había resuelto desdoblar las sesiones, teniendo en cuenta la gran cantidad de proyectos presentados. Es así que en agosto se llevó a cabo la primera sesión y la segunda en noviembre. La organización se lleva a cabo junto a Jefatura Distrital.
La Presidenta del HCD Dra María José Gentile agradeció la participación de los alumnos que hacen un esfuerzo importante, en un momento en que tienen que rendir exámenes y afrontar otros compromisos. Destacó la labor docente y de los directivos por su predisposición. Invitó a la comunidad a presenciar la sesión.
La Concejal Mirta Vallejo (Comisión de Cultura) explicó que «28 proyectos quedaron pendientes de la sesión anterior y uno ingresó en los últimos días de una escuela que no había presentado proyectos anteriormente. En total son 29 los proyectos».
En cuanto a la presencia y la participación de los alumnos, Vallejo anticipó que se estima que va a ser similar a lo ocurrido en el mes de agosto, para generar el debate de los chicos. «Esperamos que la sesión tenga el mismo interés de los chicos»,
«Es importante que los chicos se interesen por distintos temas, puedan debatir y compartir las problemáticas de las distintas localidades del Partido y de la Ciudad», expresó Vallejo. Los proyectos tienen que ver con el medio ambiente, el transporte, los animales sueltos, el albergue, entre otros temas.
Recorcó Mirta Vallejo que los proyectos que se tratan en la Sesión Estudiantil pasan a Comisión, para un tratamiento posterior en el Concejo Deliberante. «La mayoría de los proyectos de la Sesión Estudiantil de agosto fueron trabajados y sólo quedan dos en comisión que se están trabajando para dar respuesta y pasarlos a sesión ordinaria
La Concejal María José Gentile hizo mención a uno de los proyectos presentados por la Escuela Técnica Nº 2, por una senda peatonal. Desde el Concejo se consideraba que no era viable a 50 metros del semáforo y se los citó para buscar otra modalidad y descongestionar la salida de los alumnos del colegio, ordenando el tránsito.
La Presidenta del Concejo Deliberante expresó que desde las escuelas se mostraron contentos porque los proyectos de los estudiantes habían sido tenidos en cuenta, valorando la importancia con las respuestas correspondientes.
En la conferencia de prensa se informó que existe una iniciativa de los estudiantes para formar un Concejo Deliberante Estudiantil, que funcione de manera similar al Concejo y llegar mejor preparados a la Sesión Estudiantil.

sesionestudiantil2

Accidente de tránsito

0

En horas de la tarde de este martes se produjo un accidente entre un auto Ford Focus y una moto 70 cc en Santiago del Estero y Cavallari. La persona que iba en la moto fue trasladada en ambulancia a un centro asistencial.

accidente2-11

Principio de incendio

0

En horas de la tarde de ayer se produjo un principio de incendio en un departamento ubicado en calle La Rioja al 1800. Al aparecer un menor introdujo un pañal en la parte inferior de un horno. Cuando la dueña de casa encendió el horno comenzó la humareda. La situación se controló rápidamente.

bomberos2-11