spot_img
spot_img
7.8 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

Casa de la Cultura “Profesor Enrique Cattani”

museonuevo25-4La inauguración del espacio municipal que lleva el nombre del renombrado escrito local, como lo establece la vigente ordenanza 4145/03, que ratifica otra de enero de 1976, alentará una mayor participación de la comunidad y de sus organizaciones y expresiones libres, para recuperar, potenciar y jerarquizar la producción, las experiencias formativas y el desarrollo de actividades artísticas, científicas y tecnológicas. Es relevante que esas prácticas garanticen una más justa distribución de los bienes culturales que aporten a revertir la desigualdad excluyente que sufren los sectores populares.
Y desde la dirección del Museo y Archivo Histórico “General Julio de Vedia”, dependencia que funciona en la nueva Casa de la Cultura, proseguirá  la valiosa y encomiable tarea de preservar, conservar y ampliar su patrimonio con presupuesto suficiente, para acrecentar la difusión escolar, el estudio crítico, la investigación interdisciplinaria, la exposición y el debate de ideas, en relación al pasado heredado que conforma nuestra memoria, y que cohesiona y da sentido al grupo social donde convivimos.
En ese recorrido que permite conocer circunstancias que se sucedieron en el tiempo, es oportuno recordar fecundos hechos, que no deben silenciarse, en relación a la habilitación de la nueva Casa de la Cultural “Profesor Enrique Cattani”:
1. En 1913, el Municipio, baja la administración del Intendente Nicolás Robbio asumió un crédito para la construcción de la nave central del edificio donde ahora se habilitó el centro cultural, para instalar generadores que emplearía la Usina Eléctrica Municipal para brindar el servicio a la ciudad, en sustitución al que ofrecía precariamente una firma privada. En el lote vecino funcionaba la sede, el depósito y el primer pozo perforado en 1904, desde donde  la Usina Municipal de Agua Corriente inició su distribución domiciliaria.
2. La Comuna,  antes de la puesta en marcha del servicio eléctrico y con el cableado tendido, debió vender en remate público el inmueble y los bienes del ente municipal, para pagar certificados de obra adeudados. La propiedad luego fue adquirida por la Empresa Eléctrica 9 de Julio SA, integrada por la sociedad constructora y otros socios, que incorporaron los motores y comenzaron a suministrar energía a hogares y comercios.
3. En 1926/27 se reformó el edificio, con la fachada actual y laterales. En 1932 se venden las acciones de la prestadora a la «Compañía de Electricidad del Sud Argentino S.A», subsidiaria de la multinacional JPMorgan, que brindó el servicio público hasta 1951.
4. En ese año se desactiva el inmueble, pues el Intendente Mario Castro, en el marco del programa de recuperación económica del Presidente Juan Perón, decreta el cese del servicio del monopolio extranjero, y lo concesiona en forma directa a la Cooperativa creada por transformación de la Usina Eléctrica Popular S.A. , empresa fundada en 1930 por pioneros nuevejulienses, para competir con la conformada por capitales foráneos.
5. El inmueble y edificio de la Cía. del Sud, ahora nueva Casa de la Cultural, fue expropiado en 1958 por el gobernador Oscar Alende, para destinarlo a una empresa pública bonaerense.
6. Durante su gestión de gobierno, el Intendente Abel De la Plaza y el Arquitecto Santiago Erbitti, evitaron  la demolición del edificio referido, y el edil Luis Novelino y su bloque promovieron un proyecto para destinarlo a centro cultural.
7. En 1992, el Intendente Jesús Blanco crea una Comisión de estudio, remodelación y uso edilicio. Mediante convenio, logra su uso precario para fines culturales y/o centros de enseñanza, y acuerda con la Escuela Técnica su preservación.
Y en 2004, el Intendente Martín Callegaro lo declara Monumento Histórico Municipal, evitando la modificación de su estructura y logra que el gobierno provincial financie su puesta en valor, con aportes que ejecutó en una primera etapa, y que luego complementó la gestión del Intendente Horacio Delgado.
8. Continuó la provincia aportando fondos durante la administración del Intendente Walter Batistella, quien en 2010 demandó el dominio del bien a las autoridades bonaerenses, para que pase a integrar el patrimonio comunal.
9. El 27 de Octubre de 2016 y en conmemoración del arribo del Coronel de Vedia al sitio fundante de nuestra ciudad,     el Intendente Mariano Barroso inaugura en su discurso la nueva Casa de la Cultural “Profesor Enrique Cattani”, donde  trasladó su patrimonio  y proseguirá operando el Museo y Archivo Histórico “General Julio de Vedia”.
Detrás de las imágenes, las frases cortas y emotivas, las consignas fáciles y hasta vaciadas de contenido, no es casual  que el espacio de interacción para una mejor vida colectiva de los nuevejulienses, haya sido concretado por partidos políticos populares. Además, los recursos aportados por los vecinos, fueron direccionados a tal finalidad, desde 2004 al 2015, por los gobernadores Felipe Sola y Daniel Scioli, dentro del programa de recuperación de patrimonios históricos, y desde 2013 son determinantes los aportes del Fondo Nacional Educativo, creado por la Presidenta Cristina F. de Kirchner
El patrimonio cultural está en constante movimiento y construcción. No solo el antiguo y valioso requiere de nuestro cuidado. También los nuevos bienes y prácticas que identifican el presente social deben servir de modo permanente para la búsqueda de una mejor democracia participativa, para consolidar espacios que progresen a toda la comunidad

Miguel Mingote

Más noticias