spot_img
spot_img
14.4 C
Nueve de Julio
martes, abril 23, 2024

La Campaña de Médula tuvo una gran respuesta

Una excelente respuesta tuvo la 2da Campaña de Médula Osea y Colecta de Sangre convocada por la Asociación «Manhala» Trasplantes, el Equipo de Hemoterapia del Hospital Julio de Vedia y el INCUCAI, en el Salón «Abuelo Julio», este martes 1º de noviembre.
Un total de 98 personas donaron sangre y 80 se inscribieron en el Registro de Donantes de Médula Osea, una cantidad que dejó muy conformes a los organizadores por la respuesta y el compromiso de la comunidad.
La Presidenta del Concejo Deliberante, Dra María José Gentile entregó una copia del proyecto que reconoce la labor de la Asociación Manhala Trasplantes.

INGRESO AL REGISTRO
El Técnico en Hemoterapia del INCUCAI Adrián Mazzeo tuvo a cargo la tarea de pedir autorización para tomar una muestra de sangre y los datos filiatorios de los donantes de sangre, previa autorización de la persona, para realizar un estudio genético denominado HLA (Histo compatibilidad Genética), que aporta los datos a un sistema informático.
Ese sistema es nacional y se corresponde con un sistema internacional, para establecer el nexo conectivo entre la persona enferma y quien está sano que puede estar ubicado en cualquier parte del mundo.
Se dice que la donación se hace una vez en la vida, eventualmente porque es muy difícil encontrar una persona que sea compatible genéticamente.
El Código Genético se repite en dos individuos cada 40 mil. A mayor número de inscriptos más probabilidades tendrá el enfermo de buscar un mapa genéticamente idéntico.
«Para que la gente entienda qué se dona: es el caracú que se comen en el puchero; lo que pisan con las papas o untan en el pan. Esa es la fábrica de glóbulos rojos y blancos de los vertebrados y el que tiene cáncer de médula no lo fabrica en forma sana»,
«La gente se confunde médula ósea con médula espinal, ésta última es del sistema nervioso y no la tocamos», aclaró el técnico del INCUCAI
Una vez detectada la compatibilidad, las personas que están en el registro son convocados para la donación. Se puede donar médula ósea por dos métodos distintos: por punción de cresta ilíaca (con 72 hs de internación) y el otro que se llama aféresis (automatizada de sangre, que cae en una centrífuga). El donante elige el método y la calidad que se obtiene es excelente.
«Estamos muy contentos porque 9 de Julio se caracteriza por el afecto de la comunidad, en venir a donar. Llegan con alta dosis de información, eso habla bien de las personas que hacen la campaña. El grupo es maravilloso»

AGRADECIMIENTO
La Dra Gabriela Barone de Hemoterapia, agradeció a la Asociación Manhala, a los donantes, a los medios de comunicación, a quienes donaron para el refrigerio, a la Asociación Cooperadora del Hospital, y al equipo de trabajo.
«Terminamos muy cansados, pero valió la pena. Estamos muy contentos por la respuesta que tuvimos», expresó a «EL 9 DE JULIO».

medulaosea2

medulaosea-tapa

Más noticias