4.4 C
Nueve de Julio
miércoles, junio 24, 2026
Inicio Blog Página 3043

Del 16 al 20 de noviembre Festival Internacional de Teatro

0

Del 16 al 20 de noviembre se realizará por sexto año consecutivo el Festival Internacional de Teatro organizado por La Esquina Arte y Cultura. Este año el encuentro contará con la presencia de obras de Costa Rica, Chile y Argentina y el cronograma será el siguiente:

-Miércoles 16 / 21,30 hs. Centro Cultural “La esquina arte y cultura“
“La casa Onírica” teatro danza Mujeresenlaesquina
Dirección: Gustavo Delfino – 9 de Julio (Argentina)

-Jueves 17 / 21,30 hs. Centro Cultural “La esquina arte y cultura”
Unipersonal «La historia de Ixquic” / Rubén Pagura – Costa Rica

– Viernes 18 – 20 hs. Museo y A. Histórico de 9 de Julio
«Galería – Arte Vivo» Medias Cucú Teatro- Dirección: Gustavo Delfino- Entrada libre y gratuita

-Viernes 18 – 21,30 hs. Chile – Biblioteca Popular José Ingenieros
“El Mercader de Venecia” (versión libre) / Alejandro Estaban Pino – Chile

-Sábado 19 – 21,30 hs. Centro Cultural “La esquina arte y cultura”
“Kadish” una obra para mirar y reflexionar sobre la realidad desde las herramientas que nos brinda la memoria. Dirección: Mariela Sanín – Gustavo Delfino / Lincoln (Argentina)

-Domingo 20 – 21 hs. en Centro Cultural “La esquina arte y cultura”
Los osos comen jirafas? – Una comedia desgarradora. Director Santos Riera – Texto Alejandro Miguel. Actores Ariel Casas y Alejandro Miguel / Junín (Argentina)
Entradas a la venta al  2317416523. Consultar por promociones y descuentos.

laesquina

 

Usuarios Viales con renovadas esperanzas

0

Usuarios Autoconvocados de la Ruta Nacional 5, expresamos nuestra alegría por ver una parte del sueño cumplido.
Decimos una parte ya que la segunda etapa en la cual se está trabajando a pleno, es la más compleja, obras de Hidráulica, puentes vehicular y ferroviarios, trinchera, usurpadores, etc etc, la misma será inaugurada en Octubre 2017.
En enero del 2016 en Casa Rosada, fuimos testigos presenciales de estos anuncios, los tiempos se cumplieron y el jueves llegó el gran día, habilitación del tramo el cual a los Mercedinos nos significan un ahorro de tiempo de casi 15 min desde Luján, pero el cambio mayor está en lo vecinos frentistas de la traza hoy vieja, quienes padecían un promedio día de más de 15000 vehículos.
Nosotros también nos preguntamos al igual expresó el Presidente Mauricio Macri,
POR QUÉ DURANTE 10 AÑOS ESTE TRAMO NUNCA SE COMPLETÓ….
Cuántas víctimas fatales se hubieran evitado..
Cuántos siniestros con heridos se hubieran evitado….
Muchas fueron las excusas, que la UNLU, que un Privado con poder en Luján, que comerciantes, que el Presupuesto, bla bla bla bla,  ya no vale la pena recordar las visitas a Vialidad Nacional en donde sólo recibíamos falsas promesas, la prueba de que todo eso fue así quedó demostrado este jueves.
Gracias a todos los que de alguna manera u otra apoyan nuestra Lucha Vial, vecinos de todo el
Corredor, Legisladores, Funcionarios, Periodistas, desde ya, al Presidente de la Nación Mauricio Macri, al Ministro de Transporte Guillermo Dietrich y un párrafo aparte al Equipo del Administrador de Vialidad Nacional empezando por el Ing Javier Iguacel, Lucas Logaldo y Eduardo Placencia, con quienes tenemos desde Diciembre 2015 diálogo permanente en busca de soluciones a una problemática Vial con décadas de puro abandono.
No bajamos los brazos en épocas difíciles, mucho menos lo haremos ahora.
Los Autoconvocados renovamos las esperanzas, hay mucho desorden que reparar, muchas falencias que corregir, Seguridad Vial, Peajes, banquinas, cruces a nivel, nada de esto se cambia de un día para el otro, queremos que estos temas sean Políticas de Estado, queremos que algún día los Congresos Nación y Provincia trabajen para resolver estos problemas.
El esfuerzo vale la pena…..
La pucha que vale la pena…..
Si lo sabrán nuestras familias.
Gracias.
Carlos Mosso
Julio A. Mascheroni

usuariosviales15

Orta Díaz ganó en Bragado

0

ortadiaz15En horas de la tarde del sábado 5 de noviembre se corrió en la ciudad de Bragado, una nueva edicion de la Maraton Solidaria Bomberos Voluntarios.
La prueba comenzó a las 19 hs y pese al intenso calor, los atletas participantes dieron un gran espectáculo a la gente que se volcó a las calles para disfrutar de la competencia.
Los atletas nuevejulienses Facudo Ledesma y Marcos Orta Díaz estuvieron representando a nuestra ciudad logrando una brillante actuación.
Este es el resumen de la competencia:
Sobre 4km ruta, Facundo Ledesma se ubicó en el 5to puesto en la clasificación general.
Mientras que Marcos Orta Díaz se ubicó en el 1er puesto en la clasificación general.
De esta forma los atletas locales lograron una gran faena en la vecina localidad bragadense, dejando a 9 de Julio en lo más alto.
Informe: Federico Sanches (Deportes Pampeanos).

15 AÑOS EN EL ATLETISMO
El 4 de noviembre se cumplieron 9 años de un acontecimiento muy importante para el deporte, de Nueve de Julio. El joven atleta Marcos Orta Díaz,lograba ubicarse en la historia grande de atletismo nuevejuliense, al convertirse en el segundo atleta de la ciudad en bajar las tres horas en la prueba atlética mas importante de todas:el Maraton; aquel día Marcos detenía su reloj a las 2 hs y 57 minutos de haberse iniciado la prueba. Aquella fue la Maratón Internacional de Buenos Aires; de aquel entonces hasta la fecha nadie ha podido repetir aquella epopeya.
Orta Díaz fue un pionero de la larga distancia, ya que fue uno de los primeros jovenes (sino el primero), que se le animó a este tipo de competencias. Siendo ejemplo y guia para que otros atletas comenzaran a competir en el largo aliento.
Duros entremamientos, de mas de 20 kilometros diarios, fueron formando a un gran maratonista.
Aquellas palizas fraguaron una resistencia prodigiosa,y pronto se supo que Marcos, estaba hecho para la larga distancia.
Para su epoca y contemporaneos fue el mejor dentro de la larga distancia,no lo digo yo,lo dicen las marcas que ha obtenido,ejemplo de ello:
Medio Maraton Parana de las Palmas:1hs 16
Maraton Uniendo Pueblos:30km:1hs 58minutos
Campeonato Internacional de Ultrafondo Madrid:50km 3hs 39minutos
Campeonato Regional de Atletismo Las Heras 15km ruta 55 minutos 45 seg.
Marcos Orta Diaz,quien comenzo en el atletismo desde muy joven (16 años) para combatir su lucha contra la obesidad,poco a poco se fue convirtiendo entrenamiento tras entrenamiento en una joven promesa para la ciudad,fue asi que en el año 2001 compitio por primera vez en un evento atletico,y a pesar de salir ultimo,este resultado no lo desanimo,muy por el contrario fue un empujon muy grande para comenzar una carrera exitosa,que el proximo mes de diciembre sumara un año mas,15 para ser presiso.
Una carrera que incluye una gran cantidad de puebas Nacionales e Internacionales que marcan una carrera plagada de exitos,entre ellas destacamos:
Sub Campeon Argentino de 5000 Metros Resistencia (Chaco)2015
Sub Campeon Argentino de 10000 Metros Resistencia (Chaco)
Medalla de Oro sobre 1500 metros Gran Prix Sudamericano del Mercosur (Montevideo)2015
Medalla de Plata sobre 5000 metros Gran Prix Sudamericano del Mercosur (Montevideo)
Medalla de Oro en el Gran Prix del Mercosur en Porto Alegre (Brasil) en la prueba de 8km cross country.
Medalla de Oro en el Gran Prix del Mercosur en Porto Alegre (Brasil)2016 en la posta 4×100
Medalla de Plata en 1500 metros llanos en el Gran Prix del Mercosur en Porto Alegre (Brasil)
Medalla de Plata en el Gran Prix del Mercosur en Porto Alegre (Brasil) sobre 5000 metros llanos.
Obteniendo estas 4 preseas Orta Diaz es uno de los atletas master que mas medallas gana en un torneo Internacional,en la historia del atletismo argentino.
Quedando a solo dos del mejor atleta master de todos los tiempos,Julio Cesar Troncoso.
Finisher Campeonato Mundial de Medio Maratón Copenhahen (Dinamarca) 2014
3º Puesto Medio Maraton Internacional de Montevideo, mejor atleta argentino clasificado.2012
3° Puesto Corrida Internacional de Santiago (Chile) 2013
1º Puesto en la General de Atletas Sudamericanos Maraton Internacional de Amsterdam 2011
1º Puesto Maraton Internacional de Punta del Este 2010
1° Puesto Campeonato Internacional de Ultrafondo Madrid (España)
2010
3° Puesto Maratón de Rio de Janeiro (Campeonato Sudamericano de Maraton)
2° Puesto Maratón del Fin del Mundo (Ushuaia) 2008
Cuadruple Campeon Regional de Atletismo Las Heras 2010,2011,2012 y 2012
Bi Campeon Copa de Maratones Ciudad de 9 de Julio 2014 y 2015.
Campeón Metropolitano de 3000 metros
Campeón Nacional de 5000 metros,Campeonato Argentino Abierto Santa Rosa (La Pampa)
De esta forma quiero homenajear una carrera deportiva señada por los buenos resultados,y logros en el plano Nacional e Internacional,y dejar sentado algunos de los tanto logros de un joven atleta que ha dado y seguira dando todo para dejar el deporte de su ciudad siempre en lo mas alto,no solo en un podio sino en ejemplo de limpieza, caballerosidad, constancia, responsabilidad, y valentía deportiva, algunos de los adjetivos que engalanan la escencia del deporte.

Gustavo Osorio
Entrenador Nacional de Atletismo
Periodista Deportivo
Ex miembro del Circulo de Periodistas Deportivos
Magister en CAR (Madrid)

Día Internacional de las víctimas de tránsito

0

ESTRELLAS AMARILLAS 9 DE JULIO INFORMA
La educación y la memoria constituyen las principales herramientas para trabajar en prevención de siniestralidad vial.
Apelamos por esto, a pintar estrellas amarillas en donde sucedan hechos trágicos viales,  para fuerte valor pedagógico y aportar a la construcción de las memorias colectivas de toda una sociedad.
Invitamos a la sociedad de 9 de Julio, familiares y amigos de Cristian Coñequir a pintar la Estrella Amarilla en su memoria el día 20 de noviembre a las 10 hs. en Ruta 65 y Ruta 5 (lugar donde ocurrió el hecho que causó su partida)

estrellasamarillas15-2

estrellasamarillas15-3

Julián Domínguez: “No podemos regalar el peronismo por un sentimiento de culpa»

0

Así, lo afirmó Julián Domínguez, al considerar que «a la corrupción hay que extirparla, pero los ajustes van en contra de la gente, y eso es lo que apoya Massa».
El dirigente del peronismo de la provincia de Buenos Aires, Julián Domínguez, afirmó  que “no podemos regalar el peronismo por un sentimiento de culpa. A la corrupción hay que extirparla, pero los ajustes van en contra de la gente, y eso es lo que apoya Massa”, durante una recorrida en el partido de Guaminí.
Allí, Domínguez asistió a la inauguración de una sede de Federación Agraria, junto al intendente local, Néstor Álvarez y al titular de esa entidad. “Para que el productor argentino se siga quedando en el campo, el único futuro posible son las cooperativas”, aseguró.
“Mientas el gobierno dinamita a los sectores productivos, las cooperativas sostienen a las economías del interior y resisten el avance de un modelo que destruye el empleo y estrangula las economías regionales”, consideró Domínguez, que asistió a la inauguración por invitación de la Federación Agraria local y en donde recibió un reconocimiento por haber gestionado la concreción del frigorífico de Guaminí durante su mandato como Ministro de Agricultura.
En este marco, Domín guez destacó que “el futuro de la Argentina son las cooperativas, que generan empleo y solidaridad, el pasado es el plan económico del actual gobierno que busca enterrar al país productivo”.
“El modelo de especulación y endeudamiento de Macri es el pasado”
Además, Domínguez participó de los festejos por el aniversario del distrito, y n diálogo con la prensa local, subrayó: “El modelo de especulación y endeudamiento de Macri es el pasado”.
“Sueño un país con más cooperativas y con menos especuladores financieros que están en las diez manzanas de la ciudad de Buenos Aires”, expresó el ex ministro de Agricultura de la Nación, y añadió: “Busquemos el ejemplo en las cooperativas que generan empleo y prosperidad, y erradiquemos los malos hábitos del sistema financiero que solo empobrece y destruye el trabajo”.

dominguez15

La ciudad rinde homenaje al rock

0

Historia, música y expresiones artísticas de este género musical darán vida al “Museo Rock”.
La Secretaría de Cultura, Educación y Deportes, a través de la Dirección de Cultura, dará forma a un primer gran evento de rock en nuestra ciudad, abarcando aspectos de historia, música y expresiones artísticas de este género musical, con la denominación “Museo Rock”.
La realización, que tendrá como ámbito el Palacio Municipal y la Plaza Belgrano , entre el jueves 17 y el sábado 19, persigue el objetivo de conocer el rock a través de notas en vivo, teleconferencias, videos, música y material histórico –que incluye más de 30 afiches, 250 discos de vinilo, revistas, libros, volantes, entradas a recitales, cassettes, CDs, revistas de shows y diarios, todos de diferentes épocas y momentos históricos culturales de los cuales el rock fue formando parte.
Asimismo, el evento comprenderá shows, homenajes, charlas y diferentes expresiones artísticas; como así también la participación de alumnos de distintos establecimientos educativos del distrito, quienes trabajaron sobre la temática a través de maquetas, canciones y composiciones.
AGENDA DE ACTIVIDADES
– Jueves 17 y Viernes 18:
Museo Rock: abierto a visitas, de 8,30 a 17 hs.
Comprenderá una muestra de historia, música y expresiones artísticas referidas al rock nacional, con las direcciones de Carlos Epifanio y Paya Sosa, trabajándose en la integración con colegios y charlas y reportajes con los músicos; cerrándose cada jornada con presentaciones en vivo.
– Viernes 18, 18 hs.:
Presentación de “Palo” Pandolfo, ex “Don Cornelio y la Zona” y “Los Visitantes”, en Avda. San Martín y 25 de Mayo, frente a Plaza Belgrano.
– Sábado 19, 20 hs.
Presentación de bandas locales y zonales, en homenaje al nuevejuliense “Quique Gornatti”, ex guitarrista de bandas emble- máticas del inicio del rock nacional como “La cofradía de la flor solar”, “Bola de destrucción” (con Pappo), “Billy Bond y la Pesada del Rock”, “Pedro y Pablo Band” y “Punch” (con Miguel Cantilo), en Avda. San Martín y 25 de Mayo, frente a Plaza Belgrano.

9dj-rock-imagen

La Escuela 50 estuvo de fiesta

0

La Escuela Nº50 “Independencia Argentina” estuvo de fiesta en la jornada del sábado 12 de noviembre. La calle Granada, entre Gardel y Compairé fue escenario de la celebración muy emotiva en la que la comunidad educativa se reunió para el encuentro para recordar el pasado, hablar del presente y soñar con un futuro mejor.
Se sumaron a la fiesta de la Escuela 50 autoridades educativas (la Inspectora Jefe Distrital Liliana Vallabriga, y demás inspectoras), autoridades municipales (la Secretaria de Cultura Prof. Julia Cereigido, entre otros funcionarios), Concejales, Consejeros Escolares.
La Torta simbólica de los 50 años fue ubicada para ornamentar la fiesta. Todo el barrio Alborada salió a la calle y también se sumaron vecinos del Barrio FONAVI, como así también se contó con la participación del Club de Leones, padrino de la Escuela 50.
Se llevaron a cabo los descubrimientos de placas ubicadas en el interior del edificio que tan testimonio a las bodas de plata. Posteriormente, la Directora de la Escuela Nº 50, Andrea Toimil, recordó que el establecimiento nació como «el sueño de algunos pocos, para luego ser el sueño de muchos. Han pasado ya 50 años”.
Recordó que en aquel grupo del comienzo se encontraban don Santos Abel de la Plaza, Ignacio Robredo, las hermanas Mosqueira, Rubén Smith y Olga Navone, entre otros como así también representantes de la Capilla del barrio. «Los niños de la zona tenían necesidad, porque tenían que hacer muchas cuadras para llegar a la escuela. En ese momento los Barrios Alborada y Fovani no existían: estaban proyectados. Era una necesidad crear una escuela.
Robredo donó el terreno para la Escuela. Así como el 5 de julio de 1966 se terminó de construir la primera aula que compartían 37 alumnos de diferentes grados en dos turnos.
En 1973 se agrandó con el operativo Dorrego. En 1976 se realizaron ampliaciones y finalmente se comenzó a trabajar en el actual edificio, inaugurado en 1978.
La Directora Andrea Toimil , destacó el compromiso de todos los que pasaron por la Escuela Nº 50. Remarcó que el compromiso es brindar un espacio para enseñar y aprender, recuperando «la verdadera e indelegable función que tiene la escuela. Esto es producto del trabajo en conjunto de los diferentes actores».
«La Escuela valora el legado de su pasado. La institución tiene un permanente vínculo con la comunidad» y destacó que «este país se engrandece con la educación».
Se entregaron recordatorios a docentes, ex docentes, cooperadores, alumnos y ex alumnos. La música y las canciones la aportaron los alumnos del profesor Leonardo Montalbano y el Coro Santa Cecilia que dirige David Maccagnani.
La Inspectora Jefe Distrital Liliana Vallabriga destacó que «las escuelas cumplen años porque hay niños y docentes que las ocupan, que aprenden y estudian». Hizo mención a las experiencias vividas por quienes pasan por las aulas.
En el marco del festejo, expresó Vallabriga el hecho de «disfrutar de la alegría del reencuentro». Consideró oportuno para reflexionar y valorar lo realizado en la entidad educativa. «No sólo festejamos el cumpleaños de la Escuela, sino de todo el personal que deja un pedacito de su corazón». Agradeció el esfuerzo de la Asociación Cooperadora en pos del crecimiento del colegio.
La Inspectora estimuló a los docentes a que sigan el compromiso en la tarea educativa, con responsabilidad, ética, alegría, amistad, solidariad y esfuerzo entre otros aspectos. Se dirigió a la familia como primera formadora de valores. Reconoció a los colegas por la labor formativa y pedagógica. Señaló que el aniversario es otra oportunidad para renovar el nuestra vocación con la educación pública.

escuela50-tapa

Pavimento, desagües y cloacas para Ciudad Nueva

0

La Municipalidad de 9 de Julio se encuentra abocaba a la ejecución de un importante Plan de Obras en Ciudad Nueva, un sector postergado en materia de infraestructura. Son posibles ante las gestiones del Gobierno Local y la llegada de recursos nacionales y provinciales.
El Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de 9 de Julio Enrique Merlo se refirió a lo planificado y al inicio de los trabajos.
Se trata de una programación de trabajos en que tienen relación unas con otras. «Las obras van hermanadas unas con otras», indicó.
La obra del ensanche del Acceso Almirante Brown se encuentra en ejecución, en un tramo de seis cuadras desde Rastreador Fournier. «Esperamos que antes de fin de año tener terminado el trabajo de uno de los lados. Se ensanchan 2 metros y medio de un lado y un poco menos se va a ensanchar del otro lado», explicó Merlo.

AZCUENAGA
En el marco del plan de obras, se pavimentará la calle Azcuénaga (continuación de San Juan) desde las vías del Ferrocarril hasta la calle Paso. De esta manera habrá una salida alternativa pavimentada, al Acceso Almirante Brown para descomprimir el tránsito. La idea es comenzar esa obra en 2017. Se definirán tres cuadras para derivar el tránsito fluido y conectar Alte Brown con Azcuénaga.

DESAGÜES PLUVIALES
Explicó el Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de 9 de Julio Enrique Merlo que los desagües pluviales es la obra más importante de ese sector. Comprende la calle Schweitzer (continuación de Entre Ríos) y la calle Azcuénaga, conectadas a través de la calle Juan José Paso. De Moreno a Juan José Paso y de Schweitzer a Azcuénaga.
El desagüe comprenderá un conducto de hormigón rectangular por el medio de la calle, subterráneo. La construcción demandará de muchos meses de ejecución.
La idea de hacer el desagüe por Paso tiene que ver pensando en que el bajo de calle Homero Manzi se pueda desagotar. «La idea es transformar ese reservorio en una plaza, sacándole el agua para hacer algo como corresponde» comentó Merlo. Señaló que la gente tendrá que tener paciencia porque la obra de desagües a realizarse en 2017 demandará de un tiempo importante.
«Esta obra de desagües es la más importante y una vez construidos los desagües permitirá construir el cordón cuneta, asfalto y una serie de mejoras», explicó.
Aclaró el funcionario que si el presupuesto da, seguirá la obra por Schweitzer hacia Rivadavia. «Se va a eliminar el canal de Schweitzer, quedando todo subterráneo» explicó Merlo.

RED DE CLOACAS
Entre las futuras obras planificadas para Ciudad Nueva está incluida la ampliación de la red de cloacas. «Como los niveles no dan hay que construir estaciones de bombeo. La Ciudad está complicada porque no llegan los líquidos a la planta»

CONEXION
En el marco de las obras para mejorar los servicios se realizará la conexión desde la Planta Potabilizadora de Agua con Ciudad Nueva. «Eso va a permitir que la gente tenga agua potable», expresó Merlo.

GIMNASIO
En cercanías de la Escuela Nº 8 se construirá un nuevo Gimnasio, como así también se realizarán obras en el CIC. Todas esas obras se hacen con recursos provinciales y nacionales.

ciudadnueva-obras14

Se celebró el Día de la Tradición

0

Según el programa previsto por la Escuela de Danzas Nativas y Folklore dirigida por la Profesora Selva Martínez de Aranda, para celebrar la 18 va edicion de la “Fiesta de la Tradición», en el Playón Municipal “Eva Perón»,  en recordación  al nacimiento de José Hernández, autor del Martín Fierro. Se realizaron los actos programados para  el día sábado 12, en tanto los festejos del domingo 13 fueron suspendidos por la lluvia caída en  la madrugada del domingo.
El sábado, a las 19 horas, comenzó la celebración,  con  el homenaje al vecino tradicionalista Antonio Larrotonda , quien fue unos de los  primeros que encendió el Fogón de “El Pihuelo», con la colocación de una placa. Posteriormente se encendió el fogón al rito tradicional, varios tradicionalistas con antorchas encendieron el fogón, para dar inicio a la festividad.
Continuó la fiesta, con la actuación de los conjuntos de bailes folklóricos, desfile de donositas y gauchitos;  desfile de ponchos y se contó con la actuación de destacados cantores.
El Bono Contribución de la “ Fiesta de la Tradición “ será sorteado  mañana 15, en la Radio FM Amanecer de Juan Carlos Bravo.

fiestatradicion2016

fiestatradicion2016-2

Día mundial de la diabetes

0

diabetes14Ante la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes (DMD), campaña de concienciación más importante del mundo sobre la diabetes, la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Nueve de Julio recuerda a la comunidad aspectos importantes sobre esta enfermedad y su prevención.
La fecha fue instaurada por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo.
En esta campaña, la FID quiere transmitir cinco mensajes principales:
– La diabetes mata: 1 persona cada 8 segundos, 4 millones de personas cada año
– La diabetes no discrimina: todas las edades, ricos y pobres, todos los países
– No podemos seguir ignorando la diabetes: 4 millones de vidas perdidas cada año, 1 millón de amputaciones al año, millones perdidos en ingresos y productividad
– La atención esencial para la vida es un derecho, no un privilegio: educación, medicinas, tecnologías
– Elije Salud: demanda alimentos y ambientes saludables, mantente activo y come bien.

ACCIONES LOCALES
Desde la Secretaría de Salud municipal se recuerda que esta enfermedad puede ser fácilmente controlada y evitada con hábitos saludables y controles.
En virtud de ello, el día sábado 20, y en ocasión de la Maratón Solidaria por el hospital “Julio de Vedia”, se realizarán controles de glucemia, presión arterial y obesidad gratuitos y a cargo de profesionales del área; quienes trabajarán también en el testeo rápido de HIV.