31.1 C
Nueve de Julio
lunes, diciembre 22, 2025
Inicio Blog Página 3017

51º Concurso Internacional de Poesía y Narrativa «Premio a la Palabra 2016»

0

Género Narrativa.
PRIMER PREMIO: LÓPEZ, Jorge Alberto (9 de Julio, Buenos Aires)
2º PREMIO: BRONDO, Daniel Horacio (Itu- zaingó, Buenos Aires)
3º PREMIO: BORTOLA- TTO, Ana María (Córdoba)
4º PREMIO: FASSI, Liliana (Villa María, Córdoba)
5º PREMIO: ACOSTA, Gustavo Gabriel.

premioalapalabra24

ISETA dictará una nueva carrera

0

Desde el 1ero. de agosto, ISETA incorporará a su oferta académica la Carrera de Seguridad e Higiene en el Trabajo, la que permitirá a los nuevos profesionales convertirse en profesionales formados y competitivos en una disciplina muy requerida en el mercado laboral.
El objetivo de la carrera es formar un profesional capacitado que pueda actuar de manera eficiente en la prevención de accidentes laborales y el mejoramiento continuo de las condiciones de trabajo.

¿POR QUÉ ESTUDIAR ES- TA CARRERA?
Porque en una carrera de solamente 3 años de duración podrás formarte como un profesional capacitado en Seguridad e Higiene Laboral e Industrial, de alta demanda laboral, y obtener un título oficial habilitante para desempeñarte en esta función.
El profesional de Seguridad e Higiene cumple una función clave y de vital importancia en una organización ya que debe implementar acciones que eviten accidentes laborales y enfermedades profesionales, de alto costo e impacto para las personas y las organizaciones.
Para esto debe comprender el comportamiento humano y conocer los procesos que se desarrollan en la empresa a fin de implementar medidas de prevención eficaces.

¿EN QUÉ TE CAPACITARÁ ESTA CARRERA?
Te capacitará para participar en la implementación eficaz de sistemas de gestión de la seguridad y la higiene en ambientes laborales, lo cual incluye varias funciones muy atractivas y desa- fiantes:
· Promover la prevención de accidentes y enfermedades profesionales.
· Promover métodos más seguros e higiénicos de trabajo.
· Supervisar el cumplimiento de normas de higiene y seguridad en el trabajo.
· Asistir y asesorar al responsable del servicio de Higiene y Seguridad en el Trabajo.
· Administrar la política de la empresa en lo referente a seguridad e higiene en el trabajo.
· Supervisar el cumplimiento de las medidas de control.
· Elaborar e interpretar documentación técnica correspondiente a sus funciones.
· Preparar informes y mantener estadísticas.
También aprenderás técnicas y estrategias didácticas de capacitación para enseñar a las personas cómo cuidarse y cuidar el ambiente laboral.
Además incorporarás conocimientos sobre organización de la empresa, relaciones humanas, psicología laboral, medicina industrial y ergonomía que te prepararán como un profesional completo.
Y en el último año desarrollarás un proyecto integra- dor de todos los conocimientos adquiridos.

¿DÓNDE PODRÁS DESEM- PEÑARTE?
En un amplio rango de organizaciones de todo tipo, rubro de actividad y tamaño, como industrias, laboratorios y oficinas. Todas las empresas tienen riesgos de accidentes y enfermedades laborales.
Concretamente, podrás desempeñarte:
· En el área de Seguridad e Higiene Laboral o Industrial de empresas privadas nacionales, internacionales y multinacionales y organismos gubernamentales.
· En la actividad independiente, como consultor o asesor de empresas.
· Como docente o instructor en actividades de capacitación vinculados a la disciplina
ISETA es una institución educativa de calidad y prestigio en la formación de profesionales técnicos. Reconocida y recomendada por sus propios alumnos.

ADEMÁS TE OFRECE:
Horarios de cursada que te permiten trabajar y estudiar.
Formación profesional de calidad y competitiva para integrarte al mundo del trabajo.
Bolsa de trabajo con asesoramiento gratuito y alertas de ofertas laborales.
Las empresas buscan a nuestros egresados por nuestro nivel de formación.
Alto porcentaje de egre- sados que consiguen trabajo.
Las inscripciones ya se realizan en la sede del ISETA de Yrigoyen casi Avda. Mitre.

seguridadehigiene

Emotivo homenaje de la Ciudad de Buenos Aires al Dr. Gregorio Badeni

0

Badeni reconocimiento LegislaturaLa Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires reconoció ayer al Dr. Gregorio Badeni como “Personalidad Destacada de las Ciencias Jurídicas”, una iniciativa propuesta por la Diputada Carolina Estebarena, aprobada el mes pasado por el cuerpo legislativo.

Ante la presencia de más de un centenar de colegas, amigos y familiares en el Salón Dorado de la Legislatura, el prestigioso jurista y profesor de Derecho Constitucional, quien hace 28 años está a cargo del Servicio de Orientación Legal de Adepa, recibió un diploma luego de los discursos de homenaje a cargo de las diputadas Estebarena y Cecilia de la Torre, del Dr. José Claudio Escribano y de Mariana, una de sus hijas.

Escribano, miembro del Consejo Ejecutivo y expresidente de Adepa, destacó la trayectoria profesional de Badeni, puntualizó sus principales hitos académicos y reseñó sus aportes imprescindibles para la defensa y el fortalecimiento de los principios legales asociados con las libertades de prensa y de expresión en la Argentina. Escribano ponderó la tarea de Badeni en la instauración de la doctrina Campillay por parte de la Corte Suprema en 1986; en la incorporación local de la doctrina de la real malicia, sentada en 1964 por el más alto tribunal de los Estados Unidos en el caso «The New York Times vs Sullivan»; y en la gestación del artículo 43 de la Constitución Nacional, que trata del habeas data, tal como lo sancionó la Convención Constituyente de 1994, y en el que se incluye la protección al secreto de las fuentes de información periodística.

“Badeni ha tonificado la prédica constante de ADEPA por la libertad de prensa tanto en el plano legislativo como judicial. Su opinión subyace en algunas de las conquistas ya señaladas, y en otras más, como en la derogación legislativa del delito de desacato, que contemplaba de manera calificada las injurias o calumnias contra funcionarios públicos; en el criterio de que las acciones gubernamentales que dejan sin viabilidad económica a las empresas periodísticas ponen en riesgo la independencia de la prensa, y hasta en esa novedad que es el proyecto de ley de acceso a la información pública que el presidente Macri ha enviado al Congreso”, señaló Escribano en uno de los pasajes de su emotivo discurso.  (Se puede acceder al discurso completo en La Nación <http://www.lanacion.com.ar/1911179-la-catedra-y-la-calle> ).

Por su parte, la periodista Mariana Badeni destacó la generosidad y el espíritu de trabajador incansable de su padre, que influyó tanto en ella como en su hermana Alejandra. La legisladora Estebarena destacó el “cariño, respeto y admiración” por Badeni, lo que la motivó a presentar el proyecto de declaración, que fue aprobado el 5 de mayo a través de la Ley Nº 5523.

En su discurso el Dr. Badeni repasó una larga lista de agradecimientos, que incluyó a sus padres, profesores y colegas de diversas entidades profesionales y académicas. Y destacó especialmente un reconocimiento a los directivos de Adepa, que lo convocaron hace 28 años y con quienes sigue trabajando en “la defensa de la madre de todas las libertades, la libertad de prensa”. Badeni nombró al actual presidente de la entidad, Guillermo Ignacio, y a los miembros del Consejo Ejecutivo, José Claudio Escribano, Alfredo Ronchetti, Miguel Gaíta, Luis Humberto Tarsitano, Daniel Dessein, Martín Etchevers y Carlos Jornet. También destacó a los ex directivos Ricardo Sáenz Valiente, Luis Félix Etchevehere y  Antonio Maciel.

Entre los presentes estuvieron los diputados Eduardo Santamarina y Emilio Raposo Varela, el ex senador José Antonio Romero Feris, el constitucionalista Daniel Sabsay, y los jueces de la Cámara Nacional Electoral Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía. También integrantes de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas, del Instituto del Derecho Constitucional, de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, y de las Academias Nacionales de Periodismo, de Derecho y Ciencias Sociales y de Ciencias Morales y Políticas.

Foto: El Dr. Gregorio Badeni recibiendo el diploma en el que se lo nombra “Personalidad destacada de las Ciencias Jurídicas”, acompañado de los legisladores Cecilia de la Torre, Carolina Estebarena, Emilio Raposo Varela y Eduardo Santamarina.

Buenos Aires, 22 de junio de 2016

Forestación del Acceso «Walter Anca»

0

Días pasados se hizo un acto en el que se dio a conocer la forestación del Acceso «Walter Anca», camino al Aeroclub, con una donación de 136 árboles de la con cesionaria Toyota «Catriel Mapú».
El Intendente Municipal de Nueve de Julio, Cdor. Mariano Barroso, encabezó el acto en la continuación de la Avda. Agustín Alvarez -desde calle Juan Manuel Fangio hasta el ingreso al predio del Aeroclub.
APORTE DE CATRIEL MAPU
La firma local “Catriel Mapú”, concesionaria oficial de la automotriz “Toyota” en nuestra ciudad y la zona, que posee un sistema de cumplimiento de normas ISO 14.000 y 14.001, de adhesión voluntaria a procesos ambientales y su certificación; con la cual se calculó cuánto dióxido de carbono emitiría la misma por su función en 50 años, y la reducción del mismo que se logra a través de la plantación de estos ejemplares.
AGRADECIMIENTO
DEL INTENDENTE
El Intendente Barroso agradeció a la empresa por el aporte, “que permite embellecer todo este cordón verde de la ciudad, que cada vez es utilizado por un mayor número de vecinos para desarrollar actividades físicas”, y que próximamente contará con un sector de descanso iluminado.
Por su parte, Walter Rodríguez, en representación de la empresa “Catriel Mapú”, señaló que la misma “ha adquirido un compromiso en el cuidado del medioambiente, como queda demostrado en estas acciones y en el sistema de recuperación de agua que se utiliza en nuestra concesionaria para el lavado de los vehículos, y que evita la utilización de agua de red”.
En tanto, Jorge Rumi, responsable de los espacios verdes de la ciudad, indicó que se colocaron en el lugar tres especies distintas: liquidámbares, álamos piramidales y rubias de los pantanos, dispuestas en grupos de 5, cada 70 metros, a lo largo de toda la extensión del acceso y destacó el gesto de la empresa, “que ayuda a todos a tomar conciencia ambiental”.

forestacionaccesoanca22

Se cumplen 16 años de la muerte de «El potro» Rodrigo

0

rodrigo24Un día como hoy  pero del año 2000 moría en la mejor etapa de su carrera uno de los ídolos populares más importantes de nuestro país: Rodrigo Bueno, conocido como «El potro».
Un accidente fatal lo tuvo como protagonista. Ocurrió un 24 de junio pero de  hace 16 años, luego de haber concurrido a la grabación del programa de Jorge Guinzburg «La biblia y el calefón» y de un recital que dio en La Plata.
Aquel recital se transformó en el último y fue grabado por el programa televisivo «El Rayo», conducido en ese entonces por Dolores Barreiro.

El Concejo Deliberante abordó 20 expedientes

0

Este jueves 23 de junio se llevó a cabo una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante de 9 de Julio. Se abordaron 15 expedientes del Orden del Día y 5 sobre tablas de los asuntos entrados.
PROYECTOS DEL ORDEN DEL DIA
DOCUMENTACION 055-15: GEN. Proyecto de Ordenanza. Modificando la Ordenanza Nº 5443. Reducción uso bolsas de polietileno. (Volvió a Comisión).
DOCUMENTACION 358-15: COMISION DE DESARROLLO PRODUCTIVO. Proyecto de Ordenanza. Parque Industrial producción de 9 de Julio. Aprobado por unanimidad.
DOCUMENTACION 445-15: H.C.D. Proyecto de Comunicación. Reconocimiento a Sara César. Aprobado por unanimidad.
DOCUMENTACION 047-16:D.E. Proyecto de Ordenanza. Condonación de deuda Tasa Red Vial. Aprobado por unanimidad.
DOCUMENTACION 173-16: D.E. Proyecto de Ordenanza. Indicadores Urbanísticos y medidas mínimas de parcelamiento. Aprobado por unanimidad.
DOCUMENTACION 235-16:D.E.Proyecto de Ordenanza.-Condonación de deuda.-Tasa Retributiva de Servicios Urbanos. Aprobado por unanimidad.
DOCUMENTACION 265-16: D.E. Proyecto de Ordenanza. Lote Programa Plan Familia Propietaria.-
Adjudicación. Aprobado por unanimidad.
DOCUMENTACION 268-16:FpV.P.J. Proyecto de Pedido de Informes. Acciones para el Desarrollo Industrial. Aprobado por unanimidad.
DOCUMENTACION 280-16:D.E. Proyecto de Ordenanza. Nominación de algunas calles de la ciudad de Julio. Vuelve a comisión.
DOCUMENTACION 281-16:D.E. Proyecto de Ordenanza. Autorizando escrituración. Lote Programa Plan Familia Propietaria. Aprobado por unanimidad.
DOCUMENTACION 286-16: Bloque Peronista. Proyecto de Comunicación.-Servicio de cloacas en la calle Avellaneda e/ Chacabuco y Agustín Alvarez. Aprobado por unanimidad.
DOCUMENTACION 287-16: FpV-P.J.-Proyecto de Comunicación.-Modificación Ro-tonda -Mitre y Ruta Provincial Nº 65. Aprobado por unanimidad.
DOCUMENTACION 291-16: D.E.-Proyecto de Ordenanza. Condonación de deuda. Tasa retributiva de Servicios Urbanos “Barrio Tres Lagunas”. Aprobado por unanimidad.
DOCUMENTACION 292-16: U.C.R. Proyecto de Pedido de Informes. Reducción de Personal Municipal. Aprobado por unanimidad.
DOCUMENTACION 293-16: U.C.R. Proyecto de Comunicación. Colocación de Pie-dra establizadora. Aprobado por unanimidad.
DOCUMENTACION 294-16: U.C.R. Proyecto de Comunicación.-Reconstrucción rambla en Av.Antonio Aita entre Avda. Mitre y Av. San Martín. Aprobado por unanimidad.
PROYECTOS APROBADOS SOBRE TABLAS
DOCUMENTACION 303-16: D.E. Proyecto de Ordenanza. Municipalidad de 9 de Julio y Asociación Italiana de Socorros y Mutuos  “Amistad y Trabajo”. Ratifica contrato de locación. Aprobado por unanimidad.
DOCUMENTACION 306-16: U.C.R. Proyecto de Resolución. Costos en las Cooperativas. Desfasajes. Aprobado por mayoría.
DOCUMENTACION 314-16:FpV-P.J. Proyecto de Comunicación.-Cooperativas.-Fallo Judicial.-(Expte.175/16). Aprobado.
DOCUMENTACION 315-16:  U.C.R. Proyecto de Resolución. Declarando de Interés Legislativo Municipal el Torneo Provincial de Ajedrez Gran Prix. Aprobado por unanimidad.
DOCUMENTACIÓN 316-16: Bloque Peronista – Proyecto de Pedido de Informes – Vehículos Municipales. Seguros. ( Expte. 179/16). Aprobado por unanimidad.

Concejales-del-partido-de-9-de-Julio-este-jueves-durante-la-sesión-600x340

Hoy 24 de junio se cumplen 81 años del vuelo sin retorno del zorzal criollo

0

gardel24-2En un abrazo trágico de aviones desaparece junto a 15 personas más el gran cantor, el triunfador, que paseó nuestro tango por muchos países del mundo pero que era querido muy especialmente en su país, Argentina y Centroamérica.
No miento si te digo que su recuerdo aflora en lugares que conquistó con su voz  inalcancable, la mejor de todas, aún no fue superada ni siquiera igualada.
Tenía 45 años, era su apogeo artístico sus discos, sus películas, y su pinta, conquistaron rápidamente y quedó gravado para siempre su recuerdo por eso año tras años te lo presento, ese morocho que canta cada día mejor es Gardel; Gardel el mito, la voz, innolvidable y cien elogios más. JUAN C.ALONSO- DNI 5.033.407.

Torneo de Basquet mañana en el Gimnasio del Club Atlético

0

Mañana a partir de las 10 hs tendrá lugar en el gimnasio del Club Atlético un importante certamen de Basquetbol, por la disputa de la Copa de Plata de la categoría U13, porque una vez concluida la etapa clasificatoria del Torneo Apertura de la Asociación de Basquetbol Chivilcoy, comienzan los Play Offs para determinar las posiciones finales, en los que participan los equipos de 9 de Julio.
El primer Play Off es de la categoría U13, para jugadores de 12 y 13 años de edad y se realiza hoy, con el partido entre Atlético y Argentino (Chivilcoy); luego, 11,30 hs San Lorenzo (Chivilcoy) con Quilmes (Mercedes); y por la tarde, a las 15,30 hs juegan los perdedores y a las 17 hs la final de los dos ganadores de la mañana.
Las posiciones del Apertura, luego de disputadas 8 fechas, fueron: 1° Ciudad de Saladillo, 2° Colón (Chivilcoy), 3° Los Millonarios (Bragado); y cuartos fueron Atlético, Bragado Club, San Lorenzo y Quilmes, todos con 12 puntos pero por diferencias de goles quedó en ese lugar el equipo Bragadense, disputando los cuatro primeros la Copa de Oro; y los otros tres con Argentino, juegan la Copa de Plata. No clasificaron Racing (Chivilcoy) y Sportivo (25 de Mayo).
Muy importante será la jornada para los aficionados al basquetbol, porque se juega este certamen oficial y por las buenas actuaciones que viene teniendo el equipo local. En las semanas siguientes juegan los play offs las otras dos categorías, la U15 el 2 de julio en Mercedes y U17 el 9 en Chivilcoy.

BASQUET24

La obra de la Otto Krause seguirá con el aporte de los alumnos

0

En el Consejo Escolar de 9 de Julio se dieron a conocer importantes novedades relacionadas con obras, servicio alimentario, transporte, entre otros temas. Se informó que la obra de la Escuela Otto Krause se realizará con el aporte de los alumnos.
En primer lugar la Presidenta del Consejo Escolar Marisa Poratti sostuvo «después de mucho tiempo hemos logrado terminar con la parte legal administrativa, después de 5 años dando vueltas desde que el constructor abandonó la obra por falta de pagos».
Agregó Poratti que la gente se preguntaba ¿qué pasa con la Escuela Otto Krause?, ¿qué pasa que no se arregla? ¿en qué condiciones están los alumnos?. «Como Estado no podíamos dar respuestas porque había un tema legal: la empresa constructora no había entregado la obra al Consejo Escolar», aclaró Poratti.
«Pudimos cerrar esto la semana pasada. Se hicieron presentes la Inspectora Regional de la Dirección de Infraestructura con el constructor, la Cooperadora de la Otto Krause, el Inspector de  Escuelas Técnicas, los directivos de la Escuela y los consejeros. Pudimos firmar el acta que faltaba al expediente. La semana próxima esto va a estar en Propiedades», agregó.
En el acta consta que el Consejo Escolar recibió la obra. Además se aclara que no hay herramientas, ni materiales. Es una acta de toma de posesión.
La Presidenta aclaró que «el próximo paso es trabajar. Tenemos en mente un proyecto que se aplicó en la ciudad de Henderson con todas las escuelas técnicas de la Región en prácticas profesionalizantes para ir terminando parcialmente, con la mano de obra de los alumnos y el costo de materiales lo pondría Consejo Escolar. La idea es hacer los trabajos de a poco».
«Los alumnos están afectados a Henderson. Sería para la segunda parte del año. Esto es muy importante porque ahora se puede invertir en esta escuela, antes todo lo que se hacía era de buena voluntad», señaló Poratti.
Consultada por la escasa matrícula del establecimiento explicó «no es injerencia del Consejo la parte pedagógica pero tener un edificio en condiciones es bueno para el distrito».
Nancy Bergé recordó las anteriores gestiones y el compromiso del Intendente Battistella y el Diputado Silvestre. Pidió que esta propuesta la tenga en cuenta «el actual intendente y el diputado Vivani».
SERVICIO ALIMENTARIO ESCOLAR
En la conferencia de prensa se anunció que el día miércoles 22 fueron se depositadas las partidas del mes de mayo del SAE, y lo pendiente de Escuelas de Verano y lo pendiente del mes de diciembre. «Con esto nos ponemos al día y vamos a estar a mes vencido en cuanto al servicio
ARREGLOS DE TECHOS
Poratti aprovechó la ocasión para invitar a empresas constructoras para las obras de techo a realizarse en el distrito con recursos del fondo educativo.  «El Intendente Barroso ha dicho, manéjanse con 1.200.000 pesos y ustedes conocen las necesidades edilicias del distrito. Hacía tiempo que no se le daba respuesta a los techos
Fueron incluidas en la primera etapa la Escuela 24 , el Centro Educativo 802 Rayuela, la Escuela 12 de French y 7 de Patricios.
AUXILIARES
Griselda Berardo se refirió al tema de los auxiliares, nuevos parámetros de designación de suplente, aprobación de Recursos Humanos de La Plata. Los cargos se hacían de lunes a vieres a las 9 hs, en forma simultánea con la entrada del personal. Se decidió que desde el lunes 1º de agosto de lunes a viernes desde las 10 horas. Los invitó a presentarse para hacer las coberturas de cargos.
TRANSPORTE
Ana Gargano «el tema del transporte escolar está resuelto, se hicieron las licitaciones para cubrir los recorridos de traslado de zona rural a las escuelas. El problema del distrito está resuelto, los transportistas están cobrando en forma mensual. El Estado es encargado de cubrir las necesidades, para trasladar a los alumnos».
CALEFACTORES
El Estado dispone de un fondo para la compra de calefactores. Se hizo un relevamiento, el Consejo Escolar compró 28 calefactores según necesidades para cumplir en tiempo y forma.
LIQUIDACION DE SUELDOS
Se informó a los directivos y secretarios que el 28 y 29 de junio hasta las 13 horas estarán presentes personas encargadas de la liquidación de la carga de contralores de La Plata.
Se tienen que comunicar con el Consejo Escolar para dar turnos (directores y secretarios, tienen que llevar la documentación de docentes con inconvenientes) y así mejorar la atención, con rapidez para solucionar los problemas.-

Concejo Escolar23

Suscribió el Intendente un acta compromiso para la creación de una Casa de Justicia

0

Ayer, el Intendente Municipal de 9 de Julio, Cdor. Mariano Barroso, acompañado por el titular de la Asesoría Legal y Técnica, Juan Luis Buonano, firmó con la Procuradora de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Dra. María del Carmen Falbo, una importante Acta Compromiso para dar inicio al proyecto para contar en nuestro distrito con una Casa de Justicia, hecho de significativa importancia.
Cabe destacar que el principal aspecto de las Casas de Justicia, puede resumirse en la siguiente concepción: “…hacen tangible la tutela judicial continua y efectiva y el acceso irrestricto a la justicia, que establece el art. 15 de la Constitución Nacional”.
El objetivo del programa es posibilitar el acercamiento del servicio de justicia a los sectores más postergados de la población, finalidad en la que converge el accionar de la Procuración General, las Defensorías Departamentales y los municipios.
Las mismas presentan una integración mixta, característica que se observa en la conformación de los equipos de trabajo (Abogados, Psicólogos, Asistentes Sociales), en el modo de abordaje de la conflictiva jurídico social y en la localización del servicio, funcionando en inmuebles locales facilitados por gobiernos locales alejados de las cabeceras departamentales.
Se implementa a través de ellas una metodología de trabajo específica, que se muestra eficaz para el tratamiento de la problemática que abordan, basada en:
– Orientación, información, asistencia jurídica y, en su caso, garantía de patrocinio letrado;
– Derivación a programas o recursos locales;
– Utilización prioritaria de métodos alternativos de resolución de conflictos.
De este modo, el accionar que las caracteriza se centra en un abordaje interdisciplinario e interinstitucional, en el que se prioriza la escucha activa, permitiendo lograr resultados en una etapa prejudicial.
Las problemáticas abordadas versan sobre alimentos, comunicación con los hijos, cuidado personal de los hijos, derecho de comunicación, determinación de la capacidad jurídica, exclusión de hogar, filiación, guarda, internación, inscripción de nacimiento, restitución, tutela, violencia familiar, problemas vecinales, entre otras”.
Asimismo, es de destacar que al mes de diciembre de 2015, se encontraban en funcionamiento 22 Casas de Justicia, ubicadas en distintas zonas del territorio de la Provincia de Buenos Aires.

CASA DE JUSTICIA (4)