15 junio 2021

Suscribió el Intendente un acta compromiso para la creación de una Casa de Justicia

Ayer, el Intendente Municipal de 9 de Julio, Cdor. Mariano Barroso, acompañado por el titular de la Asesoría Legal y Técnica, Juan Luis Buonano, firmó con la Procuradora de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Dra. María del Carmen Falbo, una importante Acta Compromiso para dar inicio al proyecto para contar en nuestro distrito con una Casa de Justicia, hecho de significativa importancia.
Cabe destacar que el principal aspecto de las Casas de Justicia, puede resumirse en la siguiente concepción: “…hacen tangible la tutela judicial continua y efectiva y el acceso irrestricto a la justicia, que establece el art. 15 de la Constitución Nacional”.
El objetivo del programa es posibilitar el acercamiento del servicio de justicia a los sectores más postergados de la población, finalidad en la que converge el accionar de la Procuración General, las Defensorías Departamentales y los municipios.
Las mismas presentan una integración mixta, característica que se observa en la conformación de los equipos de trabajo (Abogados, Psicólogos, Asistentes Sociales), en el modo de abordaje de la conflictiva jurídico social y en la localización del servicio, funcionando en inmuebles locales facilitados por gobiernos locales alejados de las cabeceras departamentales.
Se implementa a través de ellas una metodología de trabajo específica, que se muestra eficaz para el tratamiento de la problemática que abordan, basada en:
– Orientación, información, asistencia jurídica y, en su caso, garantía de patrocinio letrado;
– Derivación a programas o recursos locales;
– Utilización prioritaria de métodos alternativos de resolución de conflictos.
De este modo, el accionar que las caracteriza se centra en un abordaje interdisciplinario e interinstitucional, en el que se prioriza la escucha activa, permitiendo lograr resultados en una etapa prejudicial.
Las problemáticas abordadas versan sobre alimentos, comunicación con los hijos, cuidado personal de los hijos, derecho de comunicación, determinación de la capacidad jurídica, exclusión de hogar, filiación, guarda, internación, inscripción de nacimiento, restitución, tutela, violencia familiar, problemas vecinales, entre otras”.
Asimismo, es de destacar que al mes de diciembre de 2015, se encontraban en funcionamiento 22 Casas de Justicia, ubicadas en distintas zonas del territorio de la Provincia de Buenos Aires.

CASA DE JUSTICIA (4)

Últimas noticias

Operativos policiales: 15 aprehendidos

La Policía de 9 de Julio realizó distintos operativos de control en la Ciudad a lo largo del fin...

Estudiantes de Olavarría venció a Parque Sur

En la reanudación de la competencia de la Liga Argentina de Básquet, Estudiantes de Olavarría jugó dos partidos en la burbuja de Junín. Primero...

El Turismo Nacional corrió en La Plata

En el Autódromo Roberto Mouras se corrió el viernes la quinta fecha del Campeonato Argentino 2021 del Turismo Nacional, con la participación del piloto...

El Municipio de 9 de Julio flexibiliza medidas

El Intendente Municipal de 9 de Julio Contador Mariano Barroso en conferencia de prensa realizada este lunes al mediodía se refirió a una flexibilización...

Muy buena respuesta tuvo la Colecta de Cáritas

Durante el fin de semana (sábado 12 y domingo 13 de junio) se llevó a cabo la Colecta anual de Cáritas. En la ciudad...

Noticias relacionadas

- Advertisement -