spot_img
spot_img
24.4 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

Emotivo homenaje de la Ciudad de Buenos Aires al Dr. Gregorio Badeni

Badeni reconocimiento LegislaturaLa Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires reconoció ayer al Dr. Gregorio Badeni como “Personalidad Destacada de las Ciencias Jurídicas”, una iniciativa propuesta por la Diputada Carolina Estebarena, aprobada el mes pasado por el cuerpo legislativo.

Ante la presencia de más de un centenar de colegas, amigos y familiares en el Salón Dorado de la Legislatura, el prestigioso jurista y profesor de Derecho Constitucional, quien hace 28 años está a cargo del Servicio de Orientación Legal de Adepa, recibió un diploma luego de los discursos de homenaje a cargo de las diputadas Estebarena y Cecilia de la Torre, del Dr. José Claudio Escribano y de Mariana, una de sus hijas.

Escribano, miembro del Consejo Ejecutivo y expresidente de Adepa, destacó la trayectoria profesional de Badeni, puntualizó sus principales hitos académicos y reseñó sus aportes imprescindibles para la defensa y el fortalecimiento de los principios legales asociados con las libertades de prensa y de expresión en la Argentina. Escribano ponderó la tarea de Badeni en la instauración de la doctrina Campillay por parte de la Corte Suprema en 1986; en la incorporación local de la doctrina de la real malicia, sentada en 1964 por el más alto tribunal de los Estados Unidos en el caso «The New York Times vs Sullivan»; y en la gestación del artículo 43 de la Constitución Nacional, que trata del habeas data, tal como lo sancionó la Convención Constituyente de 1994, y en el que se incluye la protección al secreto de las fuentes de información periodística.

“Badeni ha tonificado la prédica constante de ADEPA por la libertad de prensa tanto en el plano legislativo como judicial. Su opinión subyace en algunas de las conquistas ya señaladas, y en otras más, como en la derogación legislativa del delito de desacato, que contemplaba de manera calificada las injurias o calumnias contra funcionarios públicos; en el criterio de que las acciones gubernamentales que dejan sin viabilidad económica a las empresas periodísticas ponen en riesgo la independencia de la prensa, y hasta en esa novedad que es el proyecto de ley de acceso a la información pública que el presidente Macri ha enviado al Congreso”, señaló Escribano en uno de los pasajes de su emotivo discurso.  (Se puede acceder al discurso completo en La Nación <http://www.lanacion.com.ar/1911179-la-catedra-y-la-calle> ).

Por su parte, la periodista Mariana Badeni destacó la generosidad y el espíritu de trabajador incansable de su padre, que influyó tanto en ella como en su hermana Alejandra. La legisladora Estebarena destacó el “cariño, respeto y admiración” por Badeni, lo que la motivó a presentar el proyecto de declaración, que fue aprobado el 5 de mayo a través de la Ley Nº 5523.

En su discurso el Dr. Badeni repasó una larga lista de agradecimientos, que incluyó a sus padres, profesores y colegas de diversas entidades profesionales y académicas. Y destacó especialmente un reconocimiento a los directivos de Adepa, que lo convocaron hace 28 años y con quienes sigue trabajando en “la defensa de la madre de todas las libertades, la libertad de prensa”. Badeni nombró al actual presidente de la entidad, Guillermo Ignacio, y a los miembros del Consejo Ejecutivo, José Claudio Escribano, Alfredo Ronchetti, Miguel Gaíta, Luis Humberto Tarsitano, Daniel Dessein, Martín Etchevers y Carlos Jornet. También destacó a los ex directivos Ricardo Sáenz Valiente, Luis Félix Etchevehere y  Antonio Maciel.

Entre los presentes estuvieron los diputados Eduardo Santamarina y Emilio Raposo Varela, el ex senador José Antonio Romero Feris, el constitucionalista Daniel Sabsay, y los jueces de la Cámara Nacional Electoral Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía. También integrantes de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas, del Instituto del Derecho Constitucional, de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, y de las Academias Nacionales de Periodismo, de Derecho y Ciencias Sociales y de Ciencias Morales y Políticas.

Foto: El Dr. Gregorio Badeni recibiendo el diploma en el que se lo nombra “Personalidad destacada de las Ciencias Jurídicas”, acompañado de los legisladores Cecilia de la Torre, Carolina Estebarena, Emilio Raposo Varela y Eduardo Santamarina.

Buenos Aires, 22 de junio de 2016

Más noticias