13.3 C
Nueve de Julio
domingo, junio 28, 2026
Inicio Blog Página 2190

La donación de sangre en la Provincia cayó un 50 por ciento

0

Por el coronavirus

(La Tecla) Las autoridades describen la situación como “realmente grave” y dicen no llegar al stock crítico para una emergencia. Se espera una resolución del Ministerio de Salud.
La semana pasada el Instituto de Hemoterapia de La Plata recibió a 840 donantes, una cifra que generó una gran preocupación dentro del sistema sanitario puesto que el año anterior, para esa misma fecha, se habían recibido 1632. Se habla entonces de una disminución del 50 por ciento respecto de 2019.
“Ésto se replica, más, menos, en toda la provincia” contó Nora Etchenique, Directora del Instituto de Hemoterapia de la Provincia, en diálogo con LaTecla.Info y agregó que la situación “es extremadamente grave porque ni siquiera estábamos teniendo el stock crítico para una emergencia”.
Por ello, se espera para esta misma semana una resolución del Ministro Daniel Gollán, titular de la cartera bonaerense de Salud. En el texto se expresan distintas estrategias para fomentar la donación. Pero tal vez uno de los puntos salientes es que se establece un permiso especial para que las personas que se acerquen a los institutos o centros de hemoterapia, no tengan inconvenientes con las fuerzas de seguridad que controlan el cumplimiento de la cuarentena.
En un contexto de aislamiento obligatorio por la expansión de una pandemia “la gente se cuida y la donación de sangre, salvo que tengas un familiar enfermo, no pasa por tu cabeza, eso es lo que queremos revertir porque todos en algún momento podemos llegar a necesitar una transfusión” afirmó Nora Etchenique.
Entre las estrategias diseñadas se encuentra la realización de colectas externas, para aquellas personas que estén trabajando fuera de sus casas y se puedan acercar. “La idea es sacar la donación de sangre de adentro de los institutos y acercarla a la gente”, dijo.
Por otro lado, en los centros de donación se están aplicando los protocolos pertinentes para evitar la transmisión de Coronavirus. “La gente se puede acercar a donar directamente o pedir un turno” explicó la Directora del Instituto de Hemoterapia y aseguró que “se trata de que haya poca gente por turno, las sillas están separadas un metro y medio, se respetan las distancias y si la sala se empieza a llenar, ponemos un lugar de espera afuera con máquinas de café”.

Infectólogos desmitifican recomendaciones que circulan en redes

0

Covid-19

Washing hands at home in bathroom. Healthy lifestyle, hygiene and prevention viral and bacterial diseases.

(Télam) Pablo Scapellato, profesor de la Universidad Fundación Favaloro y jefe de infectología del hospital Santojanni, y Jorge Coronel, presidente de la Confederación Médica Argentina, insisten en que el lavado de manos y la distancia entre las personas son las mejores maneras de evitar la propagación del coronavirus.
Infectólogos desestimaron algunas de las recomendaciones que circulan en grupos de Whatsapp y publicaciones de redes sociales a raíz de la pandemia de coronavirus, como la necesidad de lavar la ropa cada vez que se vuelve a casa o llevar mangas largas para estar en la calle, y enfatizaron al respecto que «hay que lavarse las manos».
«Lo primero que hay que hacer al entrar en casa es lavarse las manos», dijo a Télam Pablo Scapellato, profesor de la Universidad Fundación Favaloro y jefe de infectología del hospital Santojanni.
Y, agregó que «no existe ninguna recomendación seria que indique» que es necesario lavar la ropa al volver a la vivienda desde la calle o las zapatillas que se utilizan para salir.
Télam consultó a Scapellato sobre estas y otras recomendaciones que se viralizaron en las redes en los últimos dos días y que, aparentemente, provienen de España, uno de los países más afectados por el Covid-19.
En este sentido, el infectólogo indicó que no es necesario lavar las bolsas que se utilizan para hacer las compras y que «no es cierto» que se debe salir con mangas largas ni desinfectar los productos que se traen del supermercado, como los tetrabrick, botellas y otros envases.
«Debemos mantener las medidas de distanciamiento social y lavarnos las manos», insistió.
Respecto al uso de barbijo, dijo que «no hay ninguna recomendación de que la gente lo use fuera del ámbito de la salud. Por el contrario, su uso puede llevar a que se efectúen prácticas perjudiciales, como llevarse las manos a la cara con frecuencia para acomodarlo, en tanto que la sensación de seguridad puede ayudar a que se relajen otras medidas eficaces».
En relación a la recomendación de salir sin pulseras, aros ni otros accesorios, respondió que «no hay ninguna recomendación de organismos serios en ese sentido. No obstante, la ausencia de pulseras, anillos y pintura de uñas mejora la eficacia de la higiene de manos».
Por otro lado, Scapellato afirmó que se recomienda mantener una distancia de «dos metros» entre las personas para evitar el contagio.
Y, con respecto a lo que sucede cuando una persona debe salir a trabajar porque realiza un servicio esencial, y luego a su regreso convive con otras, como pareja e hijos, el especialista señaló que «lo importante es continuar en casa con las prácticas de higiene que hemos enunciado: higiene de manos frecuente, higiene de superficies, ventilación de los ambientes, cubrirse boca y nariz con el pliegue del codo o con pañuelos descartables al estornudar».
Por último, sugirió no sacar a pasear al perro, aunque aclaró que «el motivo no es la mascota, sino que debemos quedarnos en nuestras casas para cumplir con el ‘aislamiento social, preventivo y obligatorio’ indicado a toda la población».
«Las mascotas no pueden contagiar a las personas ni son portadoras sanas», señaló.
El médico Jorge Coronel, presidente de la Confederación Médica Argentina, dijo por su parte: «Lo que siempre recomendamos es la higiene con jabón de las manos, y se puede incluir la cara o zonas descubiertas si se sospecha que estuvieron en contacto con la persona infectada».
Y, sobre el uso de barbijos, afirmó que es «para el que se sospecha enfermo o está enfermo, para que evite toser y contagiar. También la persona que cuida el enfermo debe usarlo. El personal de salud sabe cuándo usarlos»
«Si uno está sano no es necesario usar barbijos», aclaró.
Por otro lado, desaconsejó «salir con pañuelos para realizar contactos con superficies si no tenemos cuidados al desecharlos», y afirmó que el uso de alcohol en gel y lavado de manos «es más conveniente».
Además, al llegar a casa, recomendó «depositar en un lugar elementos que puedan ser higienizados, como llaves, celulares y lentes».
«El virus permanece en distintas superficies desde algunas horas hasta un día», dijo, y añadió que «si se realiza limpieza debe ser con sustancias con lavandina diluida, que inactiva el virus».
El profesional aclaró que estas y otras recomendaciones «las promueve la Organización Mundial de la Salud (OMS) y muchas pueden cambiar según cómo se comporte el virus y sus mutaciones».
La OMS, por otro lado, emitió hoy un comunicado con el título «Hay mucha información falsa circulando, pero estos son los hechos», y allí aclaró, entre otras cosas, que los secadores de manos que funcionan expulsando aire caliente «no son efectivos para matar el virus» y que los escáners térmicos «detectan la fiebre pero no al virus».
El texto también advirtió que las vacunas contra la neumonía «no protegen contra el coronavirus» y que los antibióticos «no funcionan contra los virus, sino contra las bacterias».

Se reanuda la recolección domiciliaria de residuos

0

No sacar reciclables ni montículos

De acuerdo al cronograma de a Municipalidad de Nueve de Julio, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos se reanuda este hoy desde las 20.30 horas la recolección de residuos domiciliarios (bolsitas), en un fin de semana que incluye los feriados por el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia –el martes 24- y el feriado puente del día lunes 23.

RESTRICCION PARA RECICLABLES Y MONTICULOS
En medio de la emergencia sanitaria por la pandemia de Coronavirus y en una semana con días feriados, la Municipalidad de 9 de Julio aclaró que la recolección de residuos reciclables y montículos se verá restringida, porque «también es necesario que cuidemos a los recolectores y a los operarios de la Planta de Separación de Residuos».

Tanto los residuos reciclables como los montículos no generan olor si están correctamente separados. «Seamos solidarios y guardemos estos residuos hasta que la recolección se retome», se pide como colaboración.

Separando los residuos correctamente y aprovechando los orgánicos en el jardín, sólo se descartará un 10% del volumen que generamos. Esto también ayudará a bajar la frecuencia de recolección de basura y por ende, también se «estará cuidando a nuestros recolectores.

Podemos evitar que la ciudad se ensucie, sólo si colaboramos entre todos».

GUARDIA

La planta de Separación tendrá una guardia para quienes tengan reciclables para entregar y no puedan guardarlos hasta que se retome la circulación, que funcionará de lunes a viernes de 15 a 17 hs.

Se recuerda que al sacar nuestra basura:

* Es fundamental respetar el horario y colocar los desechos en altura.

* Siempre en el frente de cada propiedad, evitando usar espacios verdes, ramblas o terrenos baldíos.

* No sacar los sábados ni días de lluvia.

* Respetar los cronogramas ante feriados, que el Municipio informa con anticipación.
Por consultas sobre cómo separar los residuos, por favor comunicarse via email a [email protected] o por Mensaje privado a través de la página Facebook o Instagram: Ambiente9dj.

Trabajan en el cierre de caminos de ingreso a la ciudad

0

Con la finalidad de garantizar el acceso a la ciudad solamente por las vías autorizadas, la Municipalidad de 9 de Julio trabaja en el cierre de los caminos de ingreso interno o otros periféricos. Esta acción se realiza en el marco preventivo por la pandemia de COVID-19 y para asegurar el cumplimiento de la cuarentena obligatoria.

Se podrá ingresar sólo por accesos Perón y Urquiza

0

A partir de este miércoles 25 de marzo sólo podrán ingresar a la Ciudad quienes acrediten domicilio en 9 de Julio o sean proveedores de servicios esenciales. 


En el marco de la pandemia de coronavirus que afecta a todo el mundo y con el objetivo de profundizar los controles y el cumplimento del decreto presidencial que establece el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el Intendente Municipal de 9 de Julio, Mariano Barroso, dispuso implementar a partir de este miércolesuna medida tendiente a centralizar los accesos a la ciudad para facilitar los controles. En este sentido, se decidió que permanezcan abiertos, pero con controles policiales, el Acceso Pte. Perón (desde Ruta Nacional nº5) y el Acceso por Av. Urquiza (desde Ruta Provincial nº 65), por donde sólo podrán ingresar a la ciudad quienes acrediten domicilio en 9 de Julio o sean proveedores de servicios esenciales.
En tanto, permanecerán cerrados los accesos por Av. Bartolomé Mitre y Alte. Brown y TODOS los accesos por calles de tierra.
Se solicita a la población la colaboración y el cumplimiento de estas medidas que buscan evitar la propagación del virus.

9 de Julio en las fotos antiguas

Por Héctor José Iaconis.
Gisèle Freund, en su memorable obra «La fotografía como documento social» (Barcelona, Editorial Gustavo Gili, 1976), se refiere en varios pasajes al valor documental que posee la fotografía. En efecto, al recorrer las imágenes fotográficas registradas en 9 de Julio, especialmente hacia finales del siglo XIX y comienzos del siguiente, el observador puede reunir una información directa, de múltiples connotaciones,  a veces hasta polisemántica.
La que aquí publicamos ofrece un testimonio documental singular.
1. EL TEMA: Esta imagen refiere al Almacén de Ramos Generales de Alonso,  que se encontraba ubicado en la esquina de Salta y San Juan, donde actualmente funciona el comercio de Carlos A. De Sogos. El edificio aún conserva algunos detalles de su antigua construcción, especialmente si se observa el detalle ornamental de su cornisa.
2. SOPORTE Y DATACION: No se cuentan con referencias exactas acerca de la fecha en que fue registrada. Es factible inferir que puede tratarse de comienzos de la década de 1890.
El positivo de que dispusimos para la digitalización esiImagen desarrollada a partir de una emulsión de gelatina y sales de plata tonificada.
3. EL CONTEXTO: No es accidental que Alonso haya escogido este lugar para instalar su almacén esquina de Salta y San Juan. En las décadas de 1870 y 1880, antes de la llegada del ferrocarril, desde Bragado, existía un acceso al pueblo por la calle Salta, por un camino que bordeaba la laguna de Malcorra, que estaba ubicada donde hoy se encuentra el Parque «General San Martín».
El hecho de que fuera un camino de ingreso al pueblo, en ambos sentidos, no solamente motivó a Alonso para instalar su negocio. También, por la misma época lo hizo Manuel Ormaechea, en la esquina de Salta y Libertad, en el mismo lugar donde más tarde fue construido el edificio que hoy se conserva, que ocupó el  almacén de Lisazo y Sendoya, luego Cooperativa Agrícola Ganadera, Supercoop y, por último, Supermercado “San Cayetano”. Otro que eligió un punto estratégico sobre la calle Salta fue Pedro Sendoya, quien , en la década de 1880, tenía instalada una fonda y hospedaje en la esquina de 25 de Mayo y Salta (en el mismo lugar donde luego funcionó el Hotel «Miranda» y el Hotel «Quaitzel»).
4. POSIBLE AUTOR DE LA FOTOGRAFIA: Por sus características esta foto pudo ser tomada, originalmente por Cesar Lacorte. Cuando este fotógrafo cerró su estudio en 9 de Julio, buena parte de su archivo de negativos pasó a Vicente Derosa y a Valentín Estradé Vals, dos fotógrafos que operaban en el pueblo a comienzos del siglo XX.
Cuando Derosa y Estradé cerraron sus respectivos estudios fotográficos, sus archivos pasaron, en  mayor parte, a Rafael Abodato (luego a su hermano Emilio y, más tarde, a su sobrino Otto). De este modo pudieron preservarse muchas imágenes de 9 de Julio anteriores a 1904. Vale esta aclaración para comprender porqué, en las décadas posteriores, Adobato, reproducía fotografías que habían sido tomadas diez o quince años antes de la apertura de su estudio.

9 de Julio: se mantienen en dos, los casos sospechosos

0

Covid 19 en el Partido 

 

El Comité de Crisis en Salud del Partido de 9 de Julio dio a conocer un nuevo informe de manera oficial en medio de la Pandemia de Coronavirus (Covid-19). Los casos sospechosos en el distrito siguen siendo 2, sin confirmar esperando el resultado de los respectivos análisis y ambas personas con viaje al exterior (Brasil).

El primero de los dos casos se reportó como sospechoso  el martes 17 de marzo. El segundo se reportó el viernes 20. Desde el viernes a la fecha no hubo más casos reportados como sospechosos del Covid 19 en el Partido de 9 de Julio.

INFORME DEL COMITE DE CRISIS

(Integrado por la Municipalidad, el Hospital Julio de Vedia,Círculo Médico, Clínica Independencia, ClySA).

24 de marzo de 2020

Situación en el Partido de 9 de Julio- Pandemia COVID-19

 

– CASOS SOSPECHOSOS  O EN ESTUDIO: 2 (DOS)

-CLINICA INDEPENDENCIA:   2 (DOS). Ambos casos con dato epidemiológico de viaje a Brasil.

-HOSPITAL JULIO DE VEDIA: 0 (CERO)

-CASOS CONFIRMADOS: 0 (CERO)

 

NOVEDADES DEL PARTE:

Se aguarda resultados de los dos casos sospechosos. Las muestras  se encuentran en laboratorio de Virología del Malbran. Se contacta diariamente a referente de zona sanitaria para requerir los informes finales.

Recordamos  que aquellas personas que hayan VIAJADO FUERA DEL PAIS, EN LOS ULTIMOS 14 DIAS DEBEN CUMPLIR AISLAMIENTO EN FORMA OBLIGATORIA

Los dos casos sospechosos en estudio se encuentran estables clínicamente, sin cambios con respecto al día de ayer.

En 9 de Julio, sin marcha pero con memoria

0

Este 24 de marzo,  Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a diferencia de años anterior en los cuales tradicionalmente se realiza una marcha a nivel nacional y, en 9 de Julio, un acto conmemorativo en la Plaza Italia, no se podrá efectuar la concentración. La pandemia de COVID-19 impide la realización de los mismos.

No obstante, vecinos de 9 de Julio han emitido un comunicado en adhesión a este Día. El mismo expresa textualmente:

En un contexto en el que la mayoría de la ciudadanía no puede salir a la vía pública para evitar el contagio de coronavirus, los organismos de derechos humanos de todo el país avisan que este 24 de marzo por primera vez, el encuentro cuerpo a cuerpo, los abrazos y los gritos de “30 mil compañeros detenidos desaparecidos ¡presentes ahora y siempre!” se trasladarán a la virtualidad de las redes sociales. En esta conmemoración del 44 aniversario del último golpe de Estado, la Mesa Nacional de Derechos Humanos invita a la ciudadanía a participar del “Pañuelazo Blanco”. Consiste en armar pañuelos blancos, dibujándoles consignas y colgándolos de balcones y ventanas. Luego sacar fotos y volcarlas a las redes sociales.

Desde 9 de Julio los abajo firmantes invitamos a esta convocatoria, al mismo tiempo que homenajeamos a las tres luchadoras del campo popular de 9 de Julio desaparecidas durante la última dictadura militar: Mercedes Bogliolo, María Ester Infesta y María Angela Gassman.”

Seguramente hay muches más que quieren adherir y no tuvimos tiempo de contactar, lo podrán hacer por Facebook.

Este mensaje, ha sido firmado por 93 vecinos de esta ciiudad: Abraham, Gustavo; Aguilera, Fernanda; Alice, Diego; Amato, Gabriel; Amerio, Margarita; Andrada, Analía; Appela, María Laura; Arcucci, María Laura; Arosteguy, Alejandra; Asenjo, Iñaqui; Bengoa, Miguel; Benítez, Darío; Berazadi, Facundo; Bibiloni, Laura; Boufflet, Soledad; Brance, Sandra; Brangeri, Dina; Bujanda, Adriana; Bérgamo, Gabriela; Cantero, Lucía; Caruso, Franco; Codesal, Ale; Contarini, Adriana; Contarini, María del Carmen; Crespo, Julia; Cruz, Beatriz; De Pietro, Baiana; De Pietro, Claudio; Dufau, Martín; Errecarret, Silvia; Escalada, Claudio; Fassino, Juan; Fernández, Celeste; Font, Isabel; García, Laura; García, Natalia; Gaspari, Carla; Gelabert, Marita; Ghergo, Corina; Girondo, Marina (hija de Mercedes Bogliolo); González, Carolina; González, Denis; Guaragna, Martín; Gudiño, Emanuel; Guiotto, Yesica; Gómez, Cristina; Hayes, Mabel; Hernández, Santiago; Hough, Guillermo; Isnardi, Adelina; Kenny, Patricio; Lanieri, Darío; Lanzi, Adriana; Libertino, Luciano; Longarini, Miguel; López, Margarita; MacDonough, Rafael; Margari, Alfredo; Marini, Clarita; Monforte, Marcelo; Munar, Caro; Novelino, María Cecilia; Obrien, Candela; Orbea, Graciela; Ottaviani, Gabriela; Paulucci, Verónica; Pereda, Agustín; Pereyra, Nicolás; Picardo, María José; Picotto, Claudio; Pieroni, Mariana; Pisano, Fernando; Pisano, Guillermo; Prenafeta, Carlos; Pérez, Mónica; Quintás, Silvina; Ramírez, Marlena; Rebottaro, Emilia; Rodríguez, Guillermo; Rodríguez, Milo; Rongvaux, Mauricio; Rossi, Carlos; Rossi, Carolina; Rossi, Eduardo; San Miguel, Gustavo; Scotti, Aldana; Secreto, Araceli; Secreto, Jorge; Settimo, Silvia; Stefoni, Andrés; Sánchez, Mariana; Teresca, María; Zambaglione, Florencia

 

 

Se conmemora hoy el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

0

  Cada 24 de marzo se conmemora en nuestro país el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia para recordar a las víctimas de la última dictadura militar, proceso que se inició el 24 de marzo de 1976 a través de un golpe de Estado que depuso al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón.

Esta conmemoración fue establecida en el año 2002 por Ley de la Nación N° 25.633, en cuyo artículo 2 se establece que: “En el seno del Consejo Federal de Cultura y Educación, el Ministerio de Educación de la Nación y las autoridades educativas de las distintas jurisdicciones acordarán la inclusión en los respectivos calendarios escolares de jornadas alusivas al Día Nacional instituido por el artículo anterior, que consoliden la memoria colectiva de la sociedad, generen sentimientos opuestos a todo tipo de autoritarismo y auspicien la defensa permanente del Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos”.

Los nuevejulienses recordamos especialmente a tres víctimas del terrorismo de estado, hijas de esta comunidad: Mercedes Bogliolo, María Esther Infesta Canelli y María Ángela Gassman. La situación sanitaria imperante por la pandemia por COVID-19 impide la realización del tradicional acto en la Plaza Italia.

 

COVID-19: Bomberos Voluntarios de 9 de Julio extrema las medidas de protección

0

En la tarde de hoy, lunes 23 de marzo, la Asociación de Bomberos Voluntarios de 9 de Julio brindó una conferencia de prensa en la cual se hizo referencia a las medidas de protección que están implementando en el Cuartel con motivo de la pandemia de Coronavirus. Participaron de la rueda de prensa Martín del Castillo, presidente de la entidad; Sergio Fernández, jefe a cargo del Cuartel; los oficiales César Gatti y Santiago Barreau y Ariel Loia, integrante de la comisión directiva.

En primer lugar, Martín del Castillo, aclaró que “el servicio de Bomberos continúa prestándose a pleno en la comunidad”.

“En el Cuartel –añadió- se han tomado varias medidas de seguridad para cuidar a nuestros bomberos, ya que ellos son quienes también van a tener que actuar en el caso de ser necesario. La comisión directiva ha querido estar a la altura de las circunstancias y brindar a los efectivos todos los elementos necesarios, para la tranquilidad de todos”.

“El Subsecretario de Seguridad nos ha informado por nota que, en el caso de ser necesario, nos van a convocar”, indicó.

ORGANIZACIÓN DEL CUERPO ACTIVO

Por su parte, el jefe interino del Cuerpo, Sergio Fernández, refirió que “apenas se tomó conocimiento de la presencia de este flagelo, se decidió la suspensión de todas las actividades internas, tales como prácticas y capacitaciones; más aún, fueron instruidos los jefes de cada uno de los departamento para que dispongan de personal mínimo para que vengan al Cuartel a controlar los equipos y efectuar la desinfección de equipos, unidades y dependencias”.

En el mismo sentido, agregó que “el Cuerpo ha sido dividido en tres Guardias activas, que son las que van a salir a la emergencia, por turno y por llamado; de esta manera, se evitará la presencia de la totalidad del cuerpo de bomberos”.

Fernández, en la misma línea, puntualizó que “se ha instruido a los efectivos sobre todas las normativas provenientes del Ministerio de Salud y se han dado directivas acerca de cómo se va a trabajar en caso de tener que salir a servicio que podamos a ser convocados en el marco de la pandemia”.

EQUIPOS ADQUIRIDOS

Concerniente a los equipos de protección adquiridos, César Gatti, informó que “se trata de camisolines de tipo quirúrgico completos, para ser usados ante cualquier intervención; también se compraron trajes y equipos específicos Tyveck reutilizables”.