spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

9 de Julio en las fotos antiguas

Por Héctor José Iaconis.
Gisèle Freund, en su memorable obra «La fotografía como documento social» (Barcelona, Editorial Gustavo Gili, 1976), se refiere en varios pasajes al valor documental que posee la fotografía. En efecto, al recorrer las imágenes fotográficas registradas en 9 de Julio, especialmente hacia finales del siglo XIX y comienzos del siguiente, el observador puede reunir una información directa, de múltiples connotaciones,  a veces hasta polisemántica.
La que aquí publicamos ofrece un testimonio documental singular.
1. EL TEMA: Esta imagen refiere al Almacén de Ramos Generales de Alonso,  que se encontraba ubicado en la esquina de Salta y San Juan, donde actualmente funciona el comercio de Carlos A. De Sogos. El edificio aún conserva algunos detalles de su antigua construcción, especialmente si se observa el detalle ornamental de su cornisa.
2. SOPORTE Y DATACION: No se cuentan con referencias exactas acerca de la fecha en que fue registrada. Es factible inferir que puede tratarse de comienzos de la década de 1890.
El positivo de que dispusimos para la digitalización esiImagen desarrollada a partir de una emulsión de gelatina y sales de plata tonificada.
3. EL CONTEXTO: No es accidental que Alonso haya escogido este lugar para instalar su almacén esquina de Salta y San Juan. En las décadas de 1870 y 1880, antes de la llegada del ferrocarril, desde Bragado, existía un acceso al pueblo por la calle Salta, por un camino que bordeaba la laguna de Malcorra, que estaba ubicada donde hoy se encuentra el Parque «General San Martín».
El hecho de que fuera un camino de ingreso al pueblo, en ambos sentidos, no solamente motivó a Alonso para instalar su negocio. También, por la misma época lo hizo Manuel Ormaechea, en la esquina de Salta y Libertad, en el mismo lugar donde más tarde fue construido el edificio que hoy se conserva, que ocupó el  almacén de Lisazo y Sendoya, luego Cooperativa Agrícola Ganadera, Supercoop y, por último, Supermercado “San Cayetano”. Otro que eligió un punto estratégico sobre la calle Salta fue Pedro Sendoya, quien , en la década de 1880, tenía instalada una fonda y hospedaje en la esquina de 25 de Mayo y Salta (en el mismo lugar donde luego funcionó el Hotel «Miranda» y el Hotel «Quaitzel»).
4. POSIBLE AUTOR DE LA FOTOGRAFIA: Por sus características esta foto pudo ser tomada, originalmente por Cesar Lacorte. Cuando este fotógrafo cerró su estudio en 9 de Julio, buena parte de su archivo de negativos pasó a Vicente Derosa y a Valentín Estradé Vals, dos fotógrafos que operaban en el pueblo a comienzos del siglo XX.
Cuando Derosa y Estradé cerraron sus respectivos estudios fotográficos, sus archivos pasaron, en  mayor parte, a Rafael Abodato (luego a su hermano Emilio y, más tarde, a su sobrino Otto). De este modo pudieron preservarse muchas imágenes de 9 de Julio anteriores a 1904. Vale esta aclaración para comprender porqué, en las décadas posteriores, Adobato, reproducía fotografías que habían sido tomadas diez o quince años antes de la apertura de su estudio.

Más noticias