2.2 C
Nueve de Julio
viernes, junio 26, 2026
Inicio Blog Página 2157

En 9 de Julio ya se descartaron 53 casos de Covid-19

0

Informe del Comité de Crisis: hay 7 casos sospechosos

El informe de hoy por la situación sanitaria en medio de la pandemia de coronavirus, el Comité de Crisis en Salud del Partido de 9 de Julio informó que este jueves actualmente son siete los casos sospechosos o en estudio, todos ellos permanecen internados en Clínica Independencia.
En total, desde la activación del protocolo (17 de marzo) se van descartando un total de 53 casos de Covid-19 que arrojaron resultados negativos.
En necesario recordar que los únicos tres casos positivos de coronavirus se conocieron el 8 de abril.

INFORME DEL COMITE DE CRISIS
Jueves 7 de mayo
Situación en el Partido de 9 de Julio- Pandemia COVID-19
Actualmente existen siete (7) casos sospechosos o en estudio, quienes permanecen internados en Clínica Independencia. Los pacientes cumplen criterios clínicos para ingreso a protocolo y se han enviado las muestras al centro de referencia.
En total, los únicos casos confirmados desde el comienzo de la pandemia son tres (3), en tanto que ya se han descartado cincuenta y tres (53).

La Policía labró actuaciones a 395 personas

0

Por el aislamiento, en 9 de Julio

En el marco de «Decreto de Necesidad y Urgencia dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional» en el cual se decretó el «Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio» , para todas las personas que habitan en el país o se encuentran en el país, la Policía informó que hasta la fecha se realizaron actuaciones a 395 personas con domicilio en el partido de 9 de Julio por Infracción a los Artículos 205 y 239 del Codigo Penal de la Nación tomando intervención la Justicia Federal de Mercedes.
INTENTO DE FUGA
En el día de ayer, a las 18.00 horas en calles Santiago Del Estero y Urquiza de este medio personal policial procedió a la aprehensión de un sujeto de sexo masculino de 18 años de edad con domicilio en 9 de Julio a bordo de un motovehículo color negro sin dominio colocado. Al advertir la presencia policial intentó darse a la fuga y al ser interceptado carecía de la totalidad de documentación. Se constató por número de motor y cuadro que la moto tenía pedido de secuestro activo por el delito de Hurto a solicitud de la Comisaría con fecha del 24-2-2020.
Se instruyeron actuaciones por el delito de aprehensión por Hurto de motovehículo y encubrimiento con intervención de la UFI 3 de Mercedes. Cumplidos los recaudos legales el joven recuperó la libertad, por disposición del magistrado interviniente.
DOS DETENIDOS
Por otro lado, personal policial alrededor de las 21.00 horas en calles Mitre y Corrientes procedió a la aprehensión de dos sujetos de sexo masculinos de 18 y 19 años de edad que al ser interceptados se tornaron agresivos oponiendo resistencia hacia el personal policial, produciéndose un forcejeo con los mismos.
Fueron trasladandos hasta la Comisaría. Se labraron actuaciones por el delito de Resistencia a la Autoridad y Infracción a los Artículos 205 y 239 del Código Penal con intervención de la UFI Nº 5 y Juzgado Federal de Mercedes. Cumplidos los recaudos legales masculinos por disposicion magistrado interviniente recuperan la libertad.

Femicidio en Ascención: su pareja la mató y la enterró

Partido de General Arenales

Durante la cuarentena no se detienen los femicidios. Este último hecho conmocionó a la localidad de Ascensión, partido de General Arenales. El miércoles 7/05 fue detenido Horacio Báez por el asesinato de su pareja, Lorena Quilogran.
El martes 5 de mayo, el hombre de 49 años denunció que su concubina, de 37, se había ido a caminar y nunca regresó. La búsqueda por la averiguación del paradero incluyó una serie de rastrillajes que terminaron en la vivienda que ambos compartían en una zona rural.
El cuerpo de Lorena fue encontrado enterrado debajo de un sector con leñas. El cadáver presentaba signos de haber recibido un contundente golpe de hacha en el cráneo y otras lesiones cortantes en el rostro. Su marido, Horacio Báez, confesó ser autor del femicidio.
Inmediatamente intervino el fiscal a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 5 del Departamento Judicial de Junín, Sergio Terrón, y ordenó la aprehensión de Báez, a quien indagará en estas horas.
Según la agencia Télam, la mujer de 37 años que fue hallada asesinada el miércoles enterrada en una casa de la localidad bonaerense de Ascensión, se convirtió en la víctima de femicidio número 67 en lo que va del año, y la 33 desde El inicio de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus.
VIOLENCIA DE GENERO: LLAMAR AL 144
La línea 144 atiende las 24 horas del día los 365 días del año de forma gratuita y anónima.

Se extiende por 30 días la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa

0
25 de Mayo, Provincia de Buenos Aires. Vacunación antiaftosa.

SANIDAD ANIMAL

En las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Santa Fe, San Luis, Formosa y Mendoza, donde la primera campaña anual se inició a principios de marzo.
Buenos Aires – En virtud del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el gobierno nacional para enfrentar la pandemia de COVID-19, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), los gobiernos provinciales de la zona central del país y el sector ganadero consensuaron extender por 30 días la primera campaña de vacunación contra la fiebre aftosa en ocho provincias.
La medida alcanza a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Santa Fe, San Luis, Formosa y Mendoza, donde la primera campaña anual de vacunación se inició a principios de marzo y pocos días después se decretó el aislamiento obligatorio, que afectó el ritmo de la campaña por los problemas operativos asociados a este contexto.
Dado que la campaña de vacunación está próxima a finalizar en las provincias mencionadas y para lograr un adecuado porcentaje de cobertura, se decidió extender a 90 días el periodo de vacunación previsto inicialmente en 60 días.
De esta manera, todo el sistema público y privado continuó trabajando en conjunto para dar cumplimiento a la cobertura vacunal que asegure la inmudidad del rodeo nacional y sostenga el estatus sanitario alcanzado por la Argentina con el esfuerzo de todos los actores involucrados.
Para mayor información comunicarse con la sede del Centro Regional Buenos Aires Norte del Senasa, en la ciudad de Chivilcoy, a los teléfonos (02346) 436271/72/73.

Otra excelente respuesta, en una colecta de sangre

0

51 donantes hicieron su aporte en medio del aislamiento

Un total de 51 donantes hicieron su aporte en la colecta solidaria de sangre que se llevó a cabo este miércoles 6 de mayo en las instalaciones del Archivo y Museo Histórico de la Ciudad.
Desde la organización a cargo del Servicio de Hemoterapia del Hospital «Julio de Vedia» a la hora de hacer un balance calificaron la respuesta como «excelente».
Un número importante de donantes, se acercaron a hacer su aporte por primera vez. Los turnos se habían otorgado previamente, con anticipación para evitar que se junte mucha gente.
En medio de la pandemia de coronavirus las respuestas de la comunidad a las colectas de sangre siguen siendo muy positivas, haciéndose eco de las necesidades sanitarias.
El equipo organizador agradeció a los donantes, los medios de comunicación, Panadería Vélez, la Municipalidad de 9 de Julio,
se agradece además a Natalia Sanfilippo y Diego Baztarrica por su colaboración.
La próxima colecta que organiza el equipo de Hemoterapia en la Región Sanitaria II, será en el interior del partido de 9 de Julio, en este caso en la localidad de Dudignac en una convocatoria prevista para el 27 de mayo.

Nota de opinión

0

TROPIEZOS DEL GOBIERNO DE ALBERTO FERNANDEZ

Cuando un niño está aprendiendo a caminar al principio tropieza y se cae hasta que va tomando equilibrio y fuerza en sus piernas. Será en parte por eso que no quise realizar críticas al gobierno durante los primeros cinco meses y me mantuve en silencio. El Presidente Alberto Fernández parece haberse manejado muy bien con el tema sanitario siguiendo las indicaciones de los infectólogos y la cantidad de infectados y fallecidos no ha crecido en forma exponencial o logarítmica como en otros países. Sin embargo las inevitables consecuencias económicas las veremos más temprano que tarde y es imprescindible buscar la forma de ir saliendo de esta cuarentena estricta. La caída del PBI y el aumento de la pobreza, la inflación y el desempleo van a ser dramáticos y el año 2020 será para olvidar.
Algunas decisiones políticas del Presidente y sus colaboradores son criticables tal como la liberación de presos peligrosos que con la excusa de la pandemia están saliendo de las cárceles. Se está liberando a violadores, asesinos y ladrones que viven cerca de sus víctimas que están aterrorizadas y nadie podrá controlar a los liberados porque no hay suficientes tobilleras electrónicas. El Secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, ha pedido la libertad de muchos presos entre ellos un corrupto confeso como Ricardo Jaime. Afortunadamente, hasta el momento, no se la han otorgado. Según algunos medios esta política de liberación de presos cuenta con el rechazo del 80% de la población así como también del titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien se ha opuesto a la liberación sistemática de presos y anunció que pedirá el juicio político de los jueces que actúen en esa dirección.
Otro tema preocupante es la presión de Cristina a la Corte para que convalide su propuesta de sesionar en forma virtual y mucho peor aún las palabras de la Dra. Graciana Peñafort, Directora de Asuntos Jurídicos del Senado, quien al referirse a este tema dijo: La Corte Suprema debe decidir ahora si vamos a escribir la historia con sangre o con razones porque la escribiremos de cualquier forma. Una gravísima amenaza a la paz social que ella después trató de minimizar.
El tema de los 200 médicos cubanos muchos de los cuales aparentemente no lo son, continúa siendo un tema conflictivo en estos días. Las Asociaciones de Médicos se han manifestado en contra, máxime teniendo en cuenta que nuestro país es uno de los países con mayor cantidad de médicos por habitante. No se entiende esta medida teniendo en cuenta que hasta ahora la cantidad de contagiados por el coronavirus no ha alcanzado un número importante.
Otra perlita política de estos días fueron las declaraciones de la Secretaria de Educación, Adriana Puigross, que dijo que el coronavirus infectó sociedades humanas enfermas de neoliberalismo y también agregó que la destrucción ambiental llevada a cabo por el capitalismo financiero liberó el virus. Posiblemente la Secretaria de Educación no sabe que la pandemia empezó en China que no se caracteriza por políticas neoliberales y atacó a casi todos los países del mundo sin distinción de ideologías. Para muchos socialistas todos los males del mundo son producto del neoliberalismo. Sin embargo, las declaraciones ridículas no son exclusivas de los socialistas ya que el Presidente Trump las hace frecuentemente y en estos días recomendó inyectarse desinfectantes y aunque parezca mentira más de 100 personas siguieron su consejo y se intoxicaron.
También causó preocupación entre mucha gente entendida en temas internacionales la salida de la Argentina de la mesa de negociaciones por el libre comercio entre el Mercosur y Corea del Sur. Entre otros, un justicialista lúcido, Diego Guelar criticó abiertamente la actitud del gobierno argentino de separarse del resto del Mercosur. El Canciller Solá defendió ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado la decisión del gobierno de abandonar la mesa de negociaciones externas del Mercosur y negó que esto implique la salida del país de la unión aduanera. Sin embargo, el mercado de trigo, donde Brasil es el principal comprador del cereal argentino, acusó el golpe y el trigo cayó fuertemente esta semana. Algunos sospechan que el Canciller tiene los días contados, como si fuera poco trató de pelotuda a una Senadora de la oposición, poca diplomacia de parte del Canciller .
Somos muchos los que pensamos que una Argentina encerrada sobre sí misma, aislada del mundo no va a crecer y que el crecimiento viene más por el comercio internacional que por el mercado interno. En toda Latinoamérica nos estamos quedando solos, únicamente Venezuela y Cuba comparten el ideario kirchnerista del cual Alberto Fernandez parece ser rehén.

* Por Eduardo
Gallo Llorente
[email protected]
2 de Mayo 2020

Cinco provincias llevan más de una semana sin nuevos casos

0

Covid-19: flexibilización del aislamiento

(Télam) La secretaría de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti informó que hay cinco provincias que llevan más de una semana sin nuevos casos de Covid-19 y avanzan en estos días en un aislamiento administrado con reapertura de comercios y actividades productivas. Se trata de Salta, Santiago del Estero, La Pampa, San Luis y Jujuy, sumadas a las jurisdicciones a las que nunca llegó el virus, Formosa y Catamarca.
La Pampa
Hace 25 días que no se registran nuevos contagios por coronavirus en una provincia donde apenas hubo 5 casos no autóctonos que ahora son pacientes recuperados, por lo cual el gobernador Sergio Ziliotto dispuso habilitar la apertura de algunas actividades comerciales a partir del último lunes.
Las peluquerías y comercios ya abren sus puertas de lunes a viernes de 14 a 18; mientras que el servicio doméstico volverá a sus tareas entre las 8 y 18; las profesiones liberales podrán trabajar a puertas cerradas y los días feriados y fines de semana están permitidas las caminatas como actividad recreativa.
Santiago del Estero
La Provincia de Santiago del Estero lleva 10 días sin casos de coronavirus y desde el 28 de abril dispuso que vuelvan a circular los servicios de transporte público y semipúblico en los que los pasajeros pueden utilizar solo el total de asientos de cada unidad, mientras que en los taxis solo se puede trasladar a una persona por viaje, previo llamado a la empresa.
SAN LUIS
En San Luis, el primer caso de coronavirus fue el 9 de marzo; desde ese día se detectaron 10 contagios y todos ya fueron dados de alta; mientras que no se registran pacientes infectados desde hace más de 20 días.
JUJUY
También en Jujuy van 33 días sin nuevos reportes de casos de coronavirus –hay 5 casos confirmados, todos importados– y las medidas que se implementan para frenar el avance de la pandemia se concentran principalmente en un plan de «fronteras seguras» dado que hay solo dos pasos habilitados para ingresar la provincia, en un horario restringido entre las 7 y las 22.
SALTA
En Salta, los cuatro casos positivos de coronavirus fueron importados y generaron la declaración de la emergencia sanitaria por seis meses el 13 de marzo, la creación de un comité operativo de emergencia, y la suspensión de todos los eventos de participación masiva y las clases.

Hoy, 7 de mayo, se conmemora el Día del Trabajador Gráfico

0

 


Hoy 7 de mayo se celebra el Día del Trabajador Gráfico en
Argentina en recuerdo de un nuevo aniversario del nacimiento
de Eva Duarte de Perón, ya que fue ella quien en junio de 1950
intervino para que se lograra la firma del primer convenio
nacional, que contenía una cláusula que establecía esa fecha
como el Día del Trabajador Gráfico.
A principios del siglo XX la gráfica local atravesaba cambios
paradigmáticos en lo tecnológico, lo práctico y lo conceptual.
Es así como en el centro de este momento de transformaciones
se encontraron los tipógrafos, que veían cómo sus trabajos se
sintetizaban progresivamente por la máquina.
Una institución pionera, el Instituto Argentino de Artes
Gráficas, fundado en Buenos Aires en 1907, fue protagonista de
los cambios en las practicas gráficas, que sumado a la
renovación de los cánones visuales de la mano de la nueva
tipografía, estaban anticipando el surgimiento de un nuevo
perfil profesional: el del diseñador gráfico. Anteriormente,
en 1857 surgió la Unión Tipográfica Argentina fue el primer
sindicato en su rubro creado en el país.
Pero hay otro inventor, alemán, nacido en Maguncia, que hizo
sin duda avanzar al mundo: Juan Gutemberg, nació en 1468, unos
25 años antes del descubrimiento de América e inventó la
imprenta. Hasta entonces, los libros eran escritos a mano, uno
por uno, obviamente. Requerían largas horas de trabajo y eran
tan raros y codiciados como las joyas.
Gutemberg creó un sistema de impresión que utilizaba
caracteres individuales por cada letra, para formar las
palabras. De esta manera abrió la posibilidad de reproducir
una obra en un gran número de copias, todas idénticas y para
algunos autores se transformó en parte fundamental de la
historia de la gráfica en el mundo.
Hay inventos que cambian para siempre la historia porque
suponen un avance en el bienestar y el desarrollo intelectual
de la humanidad. Uno de esos inventos es el de la imprenta, ya
que gracias a ella la difusión de la cultura alcanzó niveles
hasta ese momento inimaginables, haciendo posible el acceso al
conocimiento a grandes masas de población que habían
permanecido al margen de cualquier posibilidad de enriquecerse
con el saber de los libros.

GRAFICOS EN PANDEMIA
Los trabajadores gráficos del sector diarios durante la
pandemia de coronavirus no interrumpieron su trabajo por estar
desempeñando una tarea comprendida en un servicio esencial.
Los trabajadores gráficos de Diario «EL 9 DE JULIO» agradecen
a los lectores por el apoyo permanente, especialmente en estos
momentos difíciles y augurando superar todos los
inconvenientes del presente.

Tornquist habilitó la práctica de atletismo, golf y arquería

0

Cuarentena: actividades individuales

(DIB) El Municipio de Tornquist habilitó desde esta semana la práctica de deportes, entre ellos el atletismo, el golf y la arquería, solo para los vecinos de la ciudad y para realizar de forma individual.
La medida fue tomada por el Intendente Sergio Bordoni (Juntos por el Cambio), y contempla la realización de “deportes individuales, sin contacto, que se practiquen en espacios abiertos”, entre ellos el golf, tenis, atletismo y la arquería.
En diálogo con DIB, el jefe comunal destacó que el permiso “es solo para la gente de Tornquist, para practicar de forma individual, no por torneos”. La medida contempla además la división de actividades según la terminación del DNI: los martes, jueves y sábados podrá salir quienes tengan DNI culminados con números impares; mientras que los miércoles, viernes y domingo lo harán quienes tengan números pares. Los lunes, en tanto, se reservarán para personas mayores o grupos de riesgo. Las actividades se realizarán de 8 a 16, y las personas deberán usar tapa bocas y respetar el distanciamiento social.

El aislamiento continuará, pero “dinámico y focalizado”

0

El Gobernador Kicillof que algunas actividades volverán

(DIB) A pocos días del final de una nueva etapa del aislamiento social preventivo y obligatorio que dispuso el Gobierno nacional para intentar evitar la propagación del nuevo coronavirus, el gobernador bonaerense Axel Kicillof consideró que “la cuarentena debe ser focalizada y dinámica” y adelantó que en la provincia podrían volver “a trabajar” nuevas actividades.
“Yo tengo la convicción de que la cuarentena debe ser focalizada y dinámica. Si en una zona se estima que es posible con controles, y es posible hacer una excepción y permitir la actividad, poner a trabajar un sector, hay que correr la palanca para el otro lado”, dijo Kicillof. “El marco general es que seguimos con el aislamiento con excepciones”, dejó en claro.
“Hay lugares en donde hay muy pocos o ningún contagio, con controles muy estrictos en los accesos para poder permitir determinadas actividades, incluso salir según el número del DNI”, aseguró en una entrevista. Sin embargo, aclaró que el retorno de los niños a las escuelas en la provincia de Buenos Aires no estará en la próxima etapa. “Dentro de los avances no imagino el regreso a clases. Hay que esperar”, señaló.
El domingo vence el límite de la nueva etapa del aislamiento, y el Gobierno nacional debe resolver en las próximas horas cómo continúa, aunque en algunas provincias y municipios bonaerenses ya comenzó una etapa de flexibilización. Frente a eso, Kicillof aseguró que el aislamiento “cambió desde que el Presidente señaló que había que pasar a una cuarentena administrada”.
“En la provincia es un trabajo febril, son 135 realidades distintas, aunque uno pueda agruparlo un poco. Peor cada municipio tiene sus características y en cada uno tenemos realidades distintas”, explicó. “Hay municipios donde hay poquitos caos o ninguno, y en esos, con el apoyo de la municipalidad y la comunidad, convive la necesidad de volver a la normalidad eco y social con prevención”, añadió.
Respecto a los contagios, dijo que en territorio bonaerense “más o menos se estabilizó en 50 casos diarios” y que la curva dio “un tiempo precioso” para preparar el sistema sanitario. “Hay lugares en la provincia donde se autorizaron (los paseos). Hay que esperar y darle lugar a lo que expresan también las comunidades. Hay lugares con pocos o ningún contacto y con controles estrictos donde se puede salir (actividades recreativas), hay municipios en determinadas horas, incluso en lugares donde se sale por número de documento”, concluyó.