spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Nota de opinión

TROPIEZOS DEL GOBIERNO DE ALBERTO FERNANDEZ

Cuando un niño está aprendiendo a caminar al principio tropieza y se cae hasta que va tomando equilibrio y fuerza en sus piernas. Será en parte por eso que no quise realizar críticas al gobierno durante los primeros cinco meses y me mantuve en silencio. El Presidente Alberto Fernández parece haberse manejado muy bien con el tema sanitario siguiendo las indicaciones de los infectólogos y la cantidad de infectados y fallecidos no ha crecido en forma exponencial o logarítmica como en otros países. Sin embargo las inevitables consecuencias económicas las veremos más temprano que tarde y es imprescindible buscar la forma de ir saliendo de esta cuarentena estricta. La caída del PBI y el aumento de la pobreza, la inflación y el desempleo van a ser dramáticos y el año 2020 será para olvidar.
Algunas decisiones políticas del Presidente y sus colaboradores son criticables tal como la liberación de presos peligrosos que con la excusa de la pandemia están saliendo de las cárceles. Se está liberando a violadores, asesinos y ladrones que viven cerca de sus víctimas que están aterrorizadas y nadie podrá controlar a los liberados porque no hay suficientes tobilleras electrónicas. El Secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, ha pedido la libertad de muchos presos entre ellos un corrupto confeso como Ricardo Jaime. Afortunadamente, hasta el momento, no se la han otorgado. Según algunos medios esta política de liberación de presos cuenta con el rechazo del 80% de la población así como también del titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien se ha opuesto a la liberación sistemática de presos y anunció que pedirá el juicio político de los jueces que actúen en esa dirección.
Otro tema preocupante es la presión de Cristina a la Corte para que convalide su propuesta de sesionar en forma virtual y mucho peor aún las palabras de la Dra. Graciana Peñafort, Directora de Asuntos Jurídicos del Senado, quien al referirse a este tema dijo: La Corte Suprema debe decidir ahora si vamos a escribir la historia con sangre o con razones porque la escribiremos de cualquier forma. Una gravísima amenaza a la paz social que ella después trató de minimizar.
El tema de los 200 médicos cubanos muchos de los cuales aparentemente no lo son, continúa siendo un tema conflictivo en estos días. Las Asociaciones de Médicos se han manifestado en contra, máxime teniendo en cuenta que nuestro país es uno de los países con mayor cantidad de médicos por habitante. No se entiende esta medida teniendo en cuenta que hasta ahora la cantidad de contagiados por el coronavirus no ha alcanzado un número importante.
Otra perlita política de estos días fueron las declaraciones de la Secretaria de Educación, Adriana Puigross, que dijo que el coronavirus infectó sociedades humanas enfermas de neoliberalismo y también agregó que la destrucción ambiental llevada a cabo por el capitalismo financiero liberó el virus. Posiblemente la Secretaria de Educación no sabe que la pandemia empezó en China que no se caracteriza por políticas neoliberales y atacó a casi todos los países del mundo sin distinción de ideologías. Para muchos socialistas todos los males del mundo son producto del neoliberalismo. Sin embargo, las declaraciones ridículas no son exclusivas de los socialistas ya que el Presidente Trump las hace frecuentemente y en estos días recomendó inyectarse desinfectantes y aunque parezca mentira más de 100 personas siguieron su consejo y se intoxicaron.
También causó preocupación entre mucha gente entendida en temas internacionales la salida de la Argentina de la mesa de negociaciones por el libre comercio entre el Mercosur y Corea del Sur. Entre otros, un justicialista lúcido, Diego Guelar criticó abiertamente la actitud del gobierno argentino de separarse del resto del Mercosur. El Canciller Solá defendió ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado la decisión del gobierno de abandonar la mesa de negociaciones externas del Mercosur y negó que esto implique la salida del país de la unión aduanera. Sin embargo, el mercado de trigo, donde Brasil es el principal comprador del cereal argentino, acusó el golpe y el trigo cayó fuertemente esta semana. Algunos sospechan que el Canciller tiene los días contados, como si fuera poco trató de pelotuda a una Senadora de la oposición, poca diplomacia de parte del Canciller .
Somos muchos los que pensamos que una Argentina encerrada sobre sí misma, aislada del mundo no va a crecer y que el crecimiento viene más por el comercio internacional que por el mercado interno. En toda Latinoamérica nos estamos quedando solos, únicamente Venezuela y Cuba comparten el ideario kirchnerista del cual Alberto Fernandez parece ser rehén.

* Por Eduardo
Gallo Llorente
[email protected]
2 de Mayo 2020

Más noticias