De forma solidaria en la pandemia
(DIB) El Gobierno provincial lanzó este martes una convocatoria para que voluntarios ayuden de forma solidaria durante la pandemia de coronavirus en el marco de una nueva estrategia “más activa” en la detección de casos en el territorio bonaerense, así como también de otras problemáticas sociales, para lo que se necesita ampliar la capacidad operativa.
Se trata del programa “Bonaerenses Solidarios y Solidarias” al que podrán inscribirse desde este martes personas mayores de 18 años, que no estén dentro de los grupos de riesgo ni que convivan con personas que estén dentro de los grupos de riesgo. “Se trata de convertir una voluntad individual en una acción colectiva”, explicó el gobernador Axel Kicillof en el marco de una conferencia de prensa en Casa de Gobierno.
En rigor, los voluntarios podrán contribuir en la estrategia de testeos en el territorio, que se lleva adelante en barrios vulnerables; así como también en aquellos lugares de aislamiento de casos positivos de Covid-19 con sintomatología leve; comedores, merenderos y barrios populares; monitoreo de precios y abastecimiento de productos y acompañamiento de casos de violencia de género.
La Provincia convoca a voluntarios para que ayuden
Corte de energía eléctrica programado

ARBA: vuelven a extender vencimientos
Hay nuevas fechas para el inmobiliario y el automotor

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) anunció una nueva postergación de la fecha de vencimiento para pagar el impuesto inmobiliario y la reprogramación de la del automotor en el marco de la crisis por la pandemia de coronavirus.
La medida fue informada por el titular de la cartera, Cristian Girard, quien sostuvo que “esta situación excepcional nos desafía como sociedad” y que “los bonaerenses estamos demostrando que con responsabilidad y solidaridad todo es posible”.
De esta manera, la segunda cuota del impuesto inmobiliario, que vencía en abril y en una primera instancia se había prorrogado hasta el 14 de mayo, tendrá como fecha límite el 31 de julio. En tanto, el automotor se podrá abonar en término hasta el 15 de junio.
Girard señaló que la decisión de extender los plazos se tomó para acompañar el “esfuerzo” de los bonaerenses y agradeció a los que siguen pagando sus impuestos porque esos ingresos “son fondos fundamentales para que el gobierno provincial pueda seguir haciendo obras y comprando insumos para acondicionar la infraestructura sanitaria”.
Otorgarán un subsidio a jubilados del PAMI que recibían bolsones de alimentos

El Gobierno nacional anunció este lunes que otorgará a los afiliados de PAMI una suma de $ 1.600 en reemplazo de los bolsones de alimentos que se reparten en los centros de jubilados, ya que los mismos se encuentran cerrados a raíz de la cuarentena.
El anuncio fue realizado por la directora de PAMI, Luana Volnovich, junto con la titular de Anses, Fernanda Raverta. Según se precisó, se trata de una suma fija y extraordinaria de $ 1.600 para 540 mil personas, que tienen por objetivo reemplazar los bolsones que otorga el organismo.
Durante el anuncio, Volnovich detalló que este subsidio será otorgado a las personas que se encuentran en condición de vulnerabilidad y necesitan un refuerzo para comprar sus alimentos. Será un pago extraordinario y por única vez por los meses de marzo, abril y mayo y se incorporará como concepto a los recibos de haberes, tras un convenio firmado con Anses.
Bloque del PJ del Partido Justicialista Nueve de Julio
EL PERONISMO BONAERENSE Y NUEVEJULIENSE BRINDAN SU APOYO INCONDICIONAL AL PRESIDENTE ALBERTO FERNÁNDEZ Y AL GOBERNADOR AXEL KICILLOF POR LA RENEGOCIACIÓN
DE LA DEUDA EXTERNA Y LA CONDUCCIÓN DEL RUMBO POLÍTICO

Los integrantes del Consejo del Partido Justicialista de la Ciudad de Nueve de Julio manifestamos nuestro apoyo incondicional a las negociaciones del Presidente Alberto Fernández y del Gobernador Axel Kicillof con los acreedores externos. La patriótica defensa del interés nacional genera en nosotros una decidida actitud militante, conociendo las dificultades que ello conlleva en un inédito contexto global de crisis financiera y económica. Compartimos la postura humanista y solidaria, que privilegia, en primera instancia, la recuperación de la senda del crecimiento económico para proteger el futuro del Pueblo argentino y del Pueblo bonaerense. Nuestro compañero Presidente, que ante la pandemia del coronavirus ha puesto como prioridad el cuidado de la salud de todos los argentinos, afronta la responsabilidad de negociar una deuda devenida en hipoteca social por una mala política del gobierno anterior. Pero, consciente del daño que le provocaría al Pueblo utilizar los recursos públicos para pagarla sobre la base de más ajuste y recortes de los ingresos de los trabajadores y productores, ha decidido honrar los compromisos financieros sin ajustes ni violación de derechos. En la Provincia el camino encabezado por Axel va en la misma dirección: cuidar el trabajo, la industria y el futuro de los y las bonaerenses en un territorio que, como dice nuestro Gobernador, constituye el corazón productivo de la Argentina. La actual crisis hace crujir los cimientos hasta de las grandes potencias, lo que insta a la dirigencia mundial a replantear de inmediato la elaboración de políticas públicas internacionales con una escala de valores que deberá tener en primer lugar a las personas, punto de partida y de llegada de cualquier proyecto que tienda a salvaguardar la vida y nuestra casa común, el planeta Tierra. Así lo sentimos desde el Justicialismo, movimiento democrático y popular que hunde sus raíces doctrinarias en el humanismo solidario. Para nosotros la dignidad de la persona humana es irrenunciable, máxime en este momento crucial del mundo. Por eso, nos ocupamos de morigerar los efectos sanitarios y económicos de la pandemia sin descuidar ni olvidar que hay otra pandemia que escandaliza a la humanidad: la pobreza, resultado final de la concentración del dinero y de la especulación de los mercados financieros que carecen de Dios, patria y bandera. La muerte y la exclusión de millones claman al Cielo. Nuestro compañero Presidente ha heredado una deuda mal contraída, con vencimientos a corto plazo que son impagables en las condiciones que exigen los acreedores. De ahí su propuesta de pago que apela a la sostenibilidad y al crecimiento, es decir, al cumplimiento racional, sin hambrear y empobrecer al Pueblo. Vale destacar que el fenomenal endeudamiento argentino fue contraído con intereses onerosos, y, además, le abrió las puertas a la fuga de divisas que debieron haberse invertido en la producción y el trabajo. Estamos convencidos de que la Patria podrá generar condiciones de crecimiento, a partir de la propuesta de pago elaborada por el equipo económico del gobierno federal. Hemos arribado a una situación límite y los acreedores deberían tener en cuenta lo que alguna vez dijo Néstor Kirchner: “los muertos no pagan”.
En este sentido, el Peronismo Bonaerense se reunió a través de una plataforma virtual, en cumplimiento del aislamiento con la participación de compañeros y compañeras del Consejo y de otros ámbitos representativos de nuestro movimiento, y hemos decidido pronunciarnos públicamente para manifestar nuestro apoyo incondicional al Presidente y al Gobernador en esta hora decisiva. Lo hacemos porque ambas gestiones peronistas, con una economía heredada en terapia intensiva, están conteniendo a los más vulnerables como le corresponde a todo peronista por mandato histórico. Haciendo un esfuerzo presupuestario monumental, el Presidente ha implementado el Ingreso Familiar de Emergencia (I.F.E), ha aumentado las asignaciones universales por hijo y las tarjetas alimentarias, ha otorgado créditos a los trabajadores monotributistas y a las pymes, entre otras medidas que ayudan a paliar los efectos nocivos heredados y de la actual pandemia. En la Provincia, Axel puso en marcha en tiempo récord la recomposición de un sistema sanitario que estaba hecho pedazos y se puso también al hombro la contención del inmenso tejido social. Los Argentinos saldremos adelante. Sabemos recuperarnos. Tenemos experiencia. No nos van a amedrentar los agoreros ni los sempiternos profetas del odio. Los peronistas, nuevamente, asumimos la misión encomendada por nuestros fundadores Perón y Evita, poniéndonos a la altura de las circunstancias. Porque, como enseña todavía el General San Martín desde lo más profundo de nuestra historia de lucha, las empresas difíciles se han hecho para los hombres y mujeres de coraje.
PARTIDO JUSTICIALISTA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
PARTIDO JUSTICIALISTA DE LA CIUDAD DE NUEVE DE JULIO
NUEVE DE JULIO, 11 de mayo de 2020.
Son excelentes las expectativas para la campaña de trigo
Este miércoles 19.30 hs charla por Youtube a cargo de Luis Ventimiglia
En medio de la cuarentena seguirán las capacitaciones organizadas por el INTA 9 de Julio, la Sociedad Rural, el Círculo de Ingenieros Agrónomos y la Regional AAPRESID. En tiempos de aislamiento se realizará la primera charla virtual (on line) el miércoles 13 a las
19.30 horas: el Ingeniero Luis Ventimiglia del INTA abordará «Trigo 2020-2021». Se podrá seguir por Youtube .
Los interesados pueden hacer consultas por mensajes de Whatts App al 2317 484618. Todas aquellas personas que no puedan ver la charla en directo, podrán consultar el material posteriormente (el material queda guardado en el sitio).
En la charla se abordarán «Pautas de manejo de trigo para no dejar escapar una campaña ¿prometedora?». En ese sentido el disertante, anticipó a «EL 9 DE JULIO» «estamos ante las vísperas de una excelente campaña, por varios aspectos».
Entre esos factores favorables destacó Ventimiglia que se cuenta con «un perfil hídrico cargado; la relación insumo-producto es favorable; como así también la condición climática es muy adecuada para el trigo y hay una necesidad del mundo por este grano».
En relación a la planificación de la campaña sostuvo el Ingeniero Ventimiglia que «los márgenes son bastante interesantes para una secuencia trigo-soja. Hay muchas cosas muy favorables para que este año se pueda hacer un buen trigo».
Con relación a las estimaciones a nivel nacional, Ventimiglia comentó que se piensa que se va a mantener o aumentar levemente la superficie, pudiendo alcanzar 6 millones 700 mil hectáreas.
El Partido de 9 de Julio no sería la excepción para mantener o aumentar el área de siembra de trigo. «Creo que aquí se va a aumentar la superficie por varias razones», consideró.
Luis Ventimiglia explicó que la charla será dinámica, muy diferente a los encuentros presenciales debido a que se realiza on-line: será una charla muy acotada en tiempo y con una hora estimada.
Los productores y técnicos que harán llegar sus consultas a través de los mensajes por Whats App. La gente que recibirá las preguntas las ordenará. Al finalizar la charla un moderador se encargar de formular las preguntas y el disertante las responderá.
Ventimiglia tiene previsto «pegar una recorrida muy rápida por todo el cultivo, haciendo foco muy rápidamente en los puntos más destacados: desde antes de la siembra, la siembra, fertilidad, malezas, construcción del rendimiento, cuidado del cultivo,
tratamiento de enfermedades y cosecha».
El disertante dará las recomendaciones a aplicar con la finalidad de aplicarlos para poder alcanzar altos rendimientos en el cultivo de trigo. El acceso será libre y gratuito.
COMO VERLO
Los interesados en ver y escuchar la charla lo podrán hacer por Youtube en el enlace https//youtu.be/VUixZioPjDA .
Cuatro pacientes esperan resultados de los hisopados
Covid-19 Informe del Comité de Crisis

El Comité de Crisis en Salud del Partido de 9 de Julio informó en la jornada de hoy que son cuatro los pacientes que actualmente se encuentran esperando el resultado de los respectivos hisopados, dos internados en la Clínica Independencia y los otros dos en el Hospital para determinar.
Desde que comenzó la pandemia de coronavirus, hasta la fecha se confirmaron tres pacientes con esta enfermedad el 8 de abril, de los cuales dos se recuperaron y la restante se encuentra en recuperación.
Hasta el momento, desde que se activó el protocolo el 17 de marzo cuando se registró la activación del protocolo se han descartado un total de 66 casos.
INFORME DEL COMITE DE CRISIS
Martes 12 de mayo
Situación en el Partido de 9 de Julio- Pandemia COVID-19
Actualmente existen cuatro (4) casos sospechosos o en estudio, dos de ellos internados en Clínica Independencia y los dos restantes en el Hospital “Julio de Vedia”.
Los pacientes cumplen criterios clínicos para ingreso a protocolo y se han enviado las muestras al centro de referencia.
En total, los únicos casos confirmados desde el comienzo de la pandemia son tres (3), dos de los cuales ya están recuperados, en tanto que se han descartados sesenta y seis (66).

Messi donó medio millón de euros a la Fundación Garrahan
Coronavirus
(Télam) El astro argentino Lionel Messi donó medio millón de euros a la Fundación Garrahan para la lucha contra la pandemia de coronavirus, informó este lunes esa institución sanitaria mediante un comunicado.
El aporte se realizó a través de la Fundación Messi en el marco de la campaña de recaudación «Juntos por la Salud Argentina», que tiene como objetivo la compra de insumos y equipamientos para el tratamiento de la enfermedad provocada por el Covid-19.
Con el aporte del capitán del seleccionado argentino, la Fundación Garrahan realizó las siguientes inversiones en distintas instituciones de salud, según detalló:
– Hospital José María Cullen (Santa Fe): 4 respiradores de traslado, 2 monitores multiparamétricos y 10 bombas de infusión.
– Hospital Provincial del Centenario (Rosario): 4 respiradores de traslado, 2 monitores multiparamétricos y 10 bombas de infusión.
– Hospital de Pediatría Garrahan (CABA): 2 monitores multiparamétricos y 3 computadoras.
– Hospital del Bicentenario (Esteban Echeverría, Buenos Aires): 16 bombas de infusión.
– Hospital de Alta Complejidad Cuenca Alta (Cañuelas, Buenos Aires): 10 bombas de infusión.
– Hospital Zonal de Agudos Gral. Constituyentes “Manuel Belgrano” (San Martín, Buenos Aires): 4 bombas de infusión.
– Hospitales Modulares de OCD y Telesalud: 10 computadoras.
Asimismo, el aporte de Messi permitió la importación de cinco equipos de ventilación de alta frecuencia y elementos de protección para el personal del sistema de salud, detalló el comunicado de la Fundación Garrahan.
“Agosto o septiembre” sería la fecha de reinicio a las aulas
Trotta dio pautas: no hay confirmaciones
El Ministro de Educación, Nicolás Trotta, volvió este lunes a hablar de “regreso escalonado” a las aulas, y analizó posibles pautas para el retorno, que podría darse entre “agosto y septiembre”, aunque aún no hay conformaciones.
“Hoy imaginamos una vuelta como Europa, escalonada, no con todos los estudiantes simultáneamente. Si queremos volver con los estudiantes de los cuatro niveles educativos, desde el inicial hasta el superior, es movilizar 15 millones de personas todos los días”, explicó el ministro en La Red.
Trotta desarrolló así un modelo que podría ser el que finalmente se aplique, siempre que en Europa no se vea un aumento de los contagios a raíz de la presencia de los alumnos en las escuelas. “Por ejemplo, iría la mitad de séptimo grado un día y al otro día la otra mitad, para que no haya congestión en los ingresos ni en las aulas. La ventaja es que podemos ver lo que ocurra en otros lugares primero”, remarcó.
El ministerio de Educación ya había adelantado que daría prioridad a los cursos que están finalizando el ciclo lectivo o a los que inician el proceso de alfabetización. Según indicó Trotta, está trabajando en los lineamientos de un futuro protocolo que se creará pero que será adaptable a las condiciones edilicias de cada colegio. Y descartó que en ese sentido la terminación del DNI de cada alumno sea la mejor opción.
“Hay que generar un protocolo en base a nuestra estructura. Se está trabajando con un equipo interdisciplinario. Lo del DNI no sé. Es una confección de la propia escuela qué chicos asistirán un día y cuáles otro, respetando la cantidad de estudiantes por aula, dependiendo de cada infraestructura”, dijo, al tiempo que observó que “hay niveles más complejos para sostener el aislamientos social, como el nivel inicial, el jardín de infantes”.
“Cada medida hay que analizarla. La prioridad es la salud, si volvemos es porque minimizamos el riesgo del contagio. No va a desaparecer. Y ahí veremos cómo responde la vuelta en los colegios europeos y el impacto epidemiológico que tienen ahí”, insistió.
Las fechas probables de un regreso, por ahora, se mantienen en agosto o septiembre: “El escenario que tenemos es después de las vacaciones para volver escalonadamente. No lo sabemos y no lo sabe ningún país del hemisferio sur cómo va a impactar la llegada del invierno. Si le queremos dar la tranquilidad a los padres que cuando se promueva la vuelta es porque se minimizó el riesgo de contagio”. “No vamos a poner en riesgo innecesario a nadie: maestros ni alumnos”, remarcó.
La Suprema Corte revocó el habeas corpus que habilitaba la salida de presos
En la Provincia

(Télam) La Suprema Corte de Justicia bonaerense revocó este lunes por unanimidad y criterio unificado el fallo que permitió las prisiones domiciliarias de los presos en el marco de la pandemia por el coronavirus. Así lo definió la sentencia dictada por los jueces Daniel Fernando Soria, Luis Esteban Genoud, Eduardo Julio Pettigiani, Hilda Kogan,
Sergio Gabriel Torres y Eduardo Néstor de Lázzari.
Por unanimidad de sus seis miembros, sin disidencias o agregados complementarios al fallo, la Corte revocó el habeas corpus colectivo resuelto por Casación para habilitar las prisiones domiciliarias de presos y que provocó una fuerte
polémica en el poder político.
El fallo pone el acento en los fundamentos técnico-jurídicos que debe tener un habeas corpus masivo. Entienden los
ministros de la Corte que la singularidad de los casos no estuvo contemplada en el fallo del integrante de la
Casación, Víctor Violini, que autorizó la salida de cientos de presos de las cárceles. En esa oportunidad, Violini
atendió el criterio inclusivo de una población en condiciones de riesgo por el coronavirus, como los adultos mayores
de 65 años, detenidos con enfermedades preexistentes o mujeres embarazadas.
Pero de acuerdo con el argumento de los ministros de la Corte, hubo una alteración de las “condiciones particulares”
de cada caso. Y también quedó difuminado el carácter de “delito leve” que citaba el propio Violini. Es decir, y
aunque no lo mencionan explícitamente, se podrían haber colado excarcelaciones de reclusos procesados o condenados
por delitos graves, como efectivamente ocurrió.
La decisión del máximo tribunal, que hizo lugar parcialmente al recurso de inaplicabilidad de ley interpuesto por el
fiscal ante el Tribunal de Casación Penal, determina que son los órganos judiciales competentes los que deben
revisar y evaluar las peticiones deducidas por los procesados o condenados a su disposición mediante un juicio
debidamente motivado, considerando los derechos de las víctimas y en función de una serie de directrices
orientadoras relativas a los grupos de mayor riesgo ante el Covid-19.
En sus fundamentos, el Tribunal añadió que, dentro de la urgencia comprometida, el examen circunstanciado a la luz
de las guías enunciadas debe efectuarse sin descuidar el enfoque sobre la situación de la víctima, en especial, su
vulnerabilidad, por ejemplo, en casos de violencia familiar o de género o agresión sexual, entre otras.
Estableció, a su vez, que debe asignarse prioridad al trámite de las peticiones articuladas a fin de dirimirlas con
la mayor celeridad posible y con participación de las partes interesadas. Bajo esos parámetros, reafirmó la Corte,
los supuestos abarcados en el fallo de Casación deben reconducirse para su resolución por parte de cada órgano
judicial competente.
En tanto, la Corte afirmó que la mera remisión a la clasificación de delitos leves y graves empleada para otorgar
medidas alternativas carece de base legal. Agregó que lo resuelto debe ser revisado porque persigue algo inmediato y
masivo que interfiere contra el necesario actuar de los jueces competentes; y que debe respetarse el cauce
institucional.
Respecto a la superpoblación en los presidios, los ministros de la Corte plantean la necesidad de rever políticas
criminales vinculadas con el régimen carcelario, y otra vez, sin nombrarlo, orillan las responsabilidades del
Ejecutivo y la Legislatura, por los vaivenes de legislaciones y resoluciones sobre estos temas irresueltos.


