8.9 C
Nueve de Julio
domingo, junio 21, 2026
Inicio Blog Página 2104

El rol de la mujer con discapacidad en el Siglo XXI

0

Tendiendo Redes

Censos inconclusos, proyectos de Censo, algunos datos que nos dicen que alrededor del 13 % de la población tiene al menos una discapacidad y que de ese porcentaje el 14 % son mujeres, sin duda falta mucho por hacer.
MUJERES, MUJERES CON DISCAPACIDAD, la invisibilidad de las mujeres con discapacidad, sumada a la invisibilidad de la violencia sexual, da como resultado que el desconocimiento de la problemática sea evidente y preocupante.
Las mujeres con discapacidad sufren doble discriminación: como mujeres y como personas con discapacidad. Esta se evidencia en la violencia sexual que las mismas sufren y se refleja aún más en dos aspectos: por un lado, en cómo sufren los delitos, cómo los viven y qué consecuencias físicas y psicológicas van a tener, y por otro, en cuál es la respuesta que el Estado a través de sus instituciones ofrecen a este tipo de delito.
No hay duda que en la actualidad la sensibilidad social e institucional está de lleno involucrada en la erradicación de la Violencia contra las Mujeres. En este sentido, hace algunas semanas se aprobó la adhesión a la ley Micaela en la Ciudad de 9 de Julio.
Pero es evidente que tenemos que trabajar mancomunadamente estas leyes Nacionales y otras a las que adherimos como la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación sobre la mujer de 1979, Declaración de Naciones Unidas sobre la eliminación de la violencia sobre la Mujer de 1993 y tantas otras. Pero como mejor que hablar es hacer hay que volcar toda la energía en el cumplimiento de lo establecido, y esto significa que hay que empezar a incluir dentro de todas las leyes de esta índole a la mujer con discapacidad.
Las mujeres con discapa- cidad tienen casi cuatro veces más probabilidades que sus pares sin discapacidad de ser víctimas de abusos, y quienes tienen discapacidad intelectual, especialmente las niñas, corren el mayor riesgo.
No hay estadística, pero si las hubiera no quedaría duda que son pocas o nulas las posibilidades de que una mujer con discapacidad denuncie violencia física o sexual. Y por qué sucede esto?, simple en la mayoría de los casos, por desconocimiento de que la situación que están viviendo es violencia y se puede denunciar como delito, en otros porque la violencia es ejercida por quienes mantienen o han mantenido relaciones afectivas con ellas y/o por personas de su entorno familiar, social, sanitario, asistencial, o porque aunque sepan la situación de abuso o violencia sexual que están viviendo y que conozcan la posibilidad de la denuncia, no tienen independencia suficiente para interponerla ya que toda denuncia posible deberán realizarla a través de su cuidador, que resulta ser su agresor. Pero más grave aún son las barreras humanas, las actitudes sociales, ya que, en multitud de ocasiones reciben una actitud hostil, una falta de credibilidad, por el hecho de presentar una discapacidad (especialmente en aquellas mujeres que tienen dificultades de comunicación o intelectuales).
¿Entonces como revertimos esta situación? Trabajando en políticas públicas. escuchando a las mujeres del colectivo para saber cuáles son sus dificultades a la hora de denunciar, realizando talleres para empoderarlas y lograr su autonomía, cambiando leyes haciéndolas mas inclusivas, que contemplen las características del colectivo a la hora de utilizar mecanismos de denuncias, capacitando a los funcionarios que están a cargo de las mismas.
Mucho por hacer, mucho por entender, pero nada imposible, convoco a todas las mujeres del colectivo de discapacidad local a levantar la bandera de la visibilizacion del colectivo para lograr la autonomía en todos los aspectos y ser incluidas definitivamente en la sociedad.
Acá estamos desde “Tendiendo redes” y desde la dirección de discapacidad esperando que se acerquen para concretar este objetivo, siendo la voz por el momento y poniendo en alerta para seguir defendiendo los derechos y cuidados de las mujeres con discapacidad.
Somos el puente para poder alzar la voz de ellas, sabemos que la lucha recién comienza, pero no cabe duda que pronto su grito será oído por toda la sociedad.
TENDIENDO REDES 9 DE JUIO
CONTACTO 2345501103

Quejas y largas filas en el primer día de controles estrictos en el AMBA

0

Cuarentena dura:


(DIB) Conductores de vehículos y usuarios de transporte público reportaron este lunes grandes demoras en la circulación, en la reedición de los controles de circulación en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en el marco de las mayores medidas de restricción adoptadas por el Gobierno para controlar el avance del coronavirus.
En el debut de los nuevos controles, el Gobierno porteño inhabilitó 27 pasos hacia la Ciudad desde el Conurbano, y en los 20 habilitados hubo fuertes controles para verificar que quienes transitaran fueran trabajadores esenciales. Esta situación provocó, por caso, demoras de más de 3 horas para el ingreso desde el sur, en la autopista Buenos-Aires-La Plata.
Algunos usuarios reflejaron su descontento en las redes, y mostraron escenas similares a las que se vieron en el inicio de la cuarentena, cuando los estrictos controles y le desconocimiento de muchas personas ralentizaron el tránsito por completo.
En cuanto al transporte público, se dio cuenta de fuertes demoras en los trenes, sobre todo en la línea Sarmiento, donde debutó el sistema “Reservá tu tren”, a través del cual se debe sacar previamente un asiento para viajar en hora pico.

¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?

0


El aislamiento social debido a la pandemia y las bajas temperaturas pueden generar un mayor riesgo potencial de intoxicación

El monóxido de carbono (CO) constituye una de las principales causas de muerte por envenenamiento para todas las edades, tanto en nuestro país como a nivel mundial. Se trata de un gas tóxico, menos denso que el aire y que se dispersa con facilidad. A su alta toxicidad se suma la peligrosidad de pasar desapercibido, al ser inodoro, incoloro y no irritar las mucosas.
¿Existe un mayor riesgo durante la cuarentena?
Es de esperar que, en circunstancias de aislamiento social debido a la pandemia, las personas se encuentren con mayor riesgo potencial de intoxicación; también dependerá de las condiciones de temperatura ambiental (menores temperaturas), además de la dificultad para contactar a los servicios técnicos.
¿Hay formas de calefaccionar que aumentan el riesgo? ¿Cuáles?
A nivel doméstico la producción de CO se origina en los artefactos que queman gas, carbón, leña, querosén, alcohol, o cualquier otro combustible. El gas natural no contiene CO en su composición, pero su combustión incompleta es capaz de generarlo.
Entre los artefactos que queman gas, los más frecuentemente involucrados en los eventos de intoxicación son: calefones, termotanques, cocinas, hornos y calefactores (estufas infrarrojas, calderas en el interior del domicilio), cuando no están correctamente instalados o la ventilación de los ambientes es escasa. La insuficiente entrada de oxígeno al quemador de una cocina, originado por el uso de un disipador de calor sobre la hornalla, constituye otro ejemplo de combustión incompleta y la consecuente generación de monóxido de carbono. Otras fuentes son los braseros, los hogares a leña, las salamandras (tanto a gas como a leña), las parrillas, las cocinas a leña o carbón y los faroles a gas.
Una vez por año debería realizarse una revisión técnica a través de personal adecuado (gasista matriculado), los calefactores, estufas, conexiones de gas, válvulas de seguridad etc., asimismo se deben revisar los sistemas de ventilación o venteo.
¿Cómo identificar una intoxicación?
Si hay alguna fuente de producción de CO en funcionamiento y comienza a sentir dolor de cabeza y somnolencia debe sospechar de una intoxicación. Los síntomas pueden incluir, además de dolor de cabeza, dolor torácico, confusión o mareos, dificultad para respirar, náuseas/vómitos, cansancio, fatiga, pérdida de conciencia, desmayo o pérdida de conocimiento, alteraciones visuales, convulsiones o coma.
La intoxicación por monóxido de carbono (CO), es diagnosticada idealmente por una tríada clínica: síntomas consistentes con Intoxicación por CO, historia de la reciente exposición; y niveles elevados de carboxihemoglobina (COHb).
¿Qué hacer si se sospecha de una intoxicación por monóxido de carbono?
Ante la sospecha de intoxicación por CO, apague la estufa y ventile inmediatamente abriendo puertas y ventanas. De ser posible retire al afectado del lugar y llévelo al exterior. Deberá además llamar a su médico, quien debe poder determinar si tiene este problema al observar sus síntomas y hacerle un examen. También le realizará, de ser necesario, una prueba de sangre para examinar si tiene CO en el cuerpo.
En casos graves las personas intoxicadas por CO pueden llegar a precisar tratamiento en el hospital con oxígeno.
¿Cómo reducir las posibilidades de intoxicación por monóxido de carbono?
Mantenga ambientes ventilados y controle el buen funcionamiento de las instalaciones y artefactos de calefacción.
En el caso de los artefactos para calefaccionar a gas la llama debe ser azul y tener salida al exterior.
Nunca deje un automóvil en marcha en un garaje, incluso con la puerta del garaje abierta.
Nunca haga funcionar un generador dentro de su casa o garaje, o justo fuera de una ventana, una puerta o un conducto de ventilación que ingrese a su casa.
Nunca use una parrilla a carbón o parrilla a propano portátil en un lugar cerrado.
Evite calefaccionar los ambientes con el horno u hornallas de la cocina y controle que estén apagadas antes de dormir.
Asesoraron: Dr. Daniel Carlés (MP 57485) y Dra. Vanesa Abrate (MN 31454/7), Coordinadores de la sección Neumonología Clínica y Medicina Crítica.
Asociación Argentina de Medicina Respiratoria
[email protected]

Programa de recepción de residuos de aparatos eléctricos y electrónico

0

De acuerdo al convenio suscripto en 2017 por el municipio, continúa aplicándose en nuestra ciudad el programa que lleva adelante en territorio bonaerense la Dirección de Trabajo Penitenciario, en articulación con el Ministerio de Educación de la Provincia, orientado a la recuperación de tecnología en desuso.
Asimismo, a través de un convenio con la Escuela Otto Krause, los residuos informáticos se aprovechan para fabricar nuevas computadoras.
De esta forma, los vecinos de la comunidad podrán acercar a la Dirección de Gestión de Ambiental, de lunes a viernes, de 7 a 13 hs., en las oficinas de la citada cartera, sita en el Palacio Municipal, los siguientes equipos y aparatos para su recuperación: copiadoras, fax, teléfonos, televisores, equipos de comunicación, amplificadores, pequeños electrodomésticos, calculadoras, radios, reproductores de video y consolas de videojuegos, entre otros; o coordinar el retiro al teléfono 610000 interno 162.

Covid-19: hay 3 casos en estudio

0

Informe del Comité de Crisis

 


Actualmente son tres los casos sospechosos, de acuerdo a la información brindada en la jornada de hoy por el Comité de Crisis en Salud del Partido de 9 de Julio en medio de la pandemia por el nuevo coronavirus. Los pacientes se encuentran internados.
Desde el 6 de junio, no hay casos activos de Covid-19 en el partido. Los cuatro casos que se presentaron en su momento lograron recuperarse.
Entre el sábado (5) y domingo (5) se descartaron diez casos que el viernes estaban en la lista de sospechosos. Desde que se activó por primera vez el protocolo, en 9 de Julio se van descartando un total de 148 casos de Covid-19.

INFORME DEL COMITE DE CRISIS
Lunes 29 de junio
Situación en el Partido de 9 de Julio- Pandemia COVID-19
Actualmente existen tres (3) casos sospechosos o en estudio, los cuales permanecen internados.
Los pacientes cumplen criterios clínicos para ingreso a protocolo y se han
enviado las muestras al centro de referencia.
Hasta el momento se registraron cuatro casos positivos desde el comienzo de la pandemia, los cuales ya están recuperados, en tanto que se han descartados ciento cuarenta y ocho (148).

Nueva charla del Fútbol infanto juvenil

0

Organizada por la Liga Nuevejuliense

El sábado 27 de junio se llevó a cabo una nueva charla de la Liga Nuevejuliense de Fútbol, a través del Departamento de Fútbol Infantil de este ciclo on line por Zoom en tiempos de aislamiento capacitando a entrenadores. Fue el turno de Rodrigo García Castellano un entrenador con experiencia en Argentinos Juniors, FC Barcelona (CEFAR), All Boys, Australia, Nueva Chicago y Chile.
El Presidente de la Liga Nuevejuliense de Fútbol Dr. Eduardo Barucco en la introducción agradeció la predisposición del disertante. Posteriormente Daniel Tato Márquez, quien realizó un nuevo contacto fue el encargado de realizar el nexo destacando los conocimientos y la capacidad del entrenador.
Por su parte Rodrigo García Castellano se refirió a la forma de trabajo en la evolución hacia adelante del Club desde 2017. «Queremos hacer un trabajo a largo plazo para que se vean los frutos. Para eso hicimos un buen grupo de trabajo, es por eso que tenía el deseo que participaran los chicos que entrenan a los equipos», sostuvo el argentino.
Unión San Felipe compite en la segunda división del Fútbol de Chile. Este club llevó a trabajar a Rodrigo García Castellano en 2018, convocado por el entonces Jefe Técnico Mauro Peralta quien ahora se encuentra en la Liga de Quito. El diseño de trabajo comenzó antes de su llegada y García Castellano es parte de esa labor.
«Mauro había diseñado toda la infraestructura y el desarrollo del área del fútbol formativo», comentó García Castellanos quien detalló cómo estaba organizado el trabajo en las distintas series (categorías). En Nueva Chicago él junto a Peralta (Jefe Técnico) habían compartido una experiencia de trabajo y fue así como volvieron a encontrarse.
García Castellano comenzó a dirigir la Sub 17, diseñando en conjunto la forma de trabajo. El Club tiene un convenio con el Colegio (Liseo Mixto). Se desarrolló el proyecto respetando la historia del Club, a partir del conocimiento que aportó gente de la institución. El club permanente información del colegio, con una estrecha relación en conjunto respetando los valores.

Alexander Díaz fue operado del pie derecho

0


El delantero nuevejuliense Alexander Díaz que forma parte del plantel profesional de San Lorenzo de Almagro fue operado días pasados en Buenos Aires, después de una lesión.
Fue intervenido ante una lesión en el quinto metatarsiano del pie derecho y de acuerdo a lo informado por el jugador a «EL 9 DE JULIO» la recuperación le llevará un mes y medio.
El atacante estaba pasando el aislamiento por el Coronavirus en 9 de Julio, y se lesionó entrenando solo en el mismo sector.

El CUN reafirma su compromiso con los estudiantes

0

64º aniversario

Este domingo 28 de junio se cumplió el 64º Aniversario de la fundación del Centro Universitario Nuevejuliense (C.U.N). Es de destacar la noble tarea que realiza la entidad de manera sostenida año tras año. Con un gran esfuerzo la institución, ha sido parte fundamental en el camino de varias generaciones de universitarios que soñaron con un futuro mejor.
«Para quienes en este momento somos, o alguna vez fuimos parte, es un orgullo muy grande pertenecer a la historia de esta institución y agradecemos profundamente todo lo brindado por el C.U.N, tanto en nuestra formación académica como personal» señalaron desde el CUN en un comunicado.
Se aclaró que debido al difícil contexto por el que atraviesa el mundo, no fue posible realizar actos protocolares con motivo del aniversario institucional, postergándose los mismos a cuando sea posible su realización sin ningún tipo de riesgo para quienes deseen participar.
Es necesario recordar que el CUN posee dos residencias para estudiantes que cursan sus carreras universitarias en la ciudad de La Plata, una ubicada en la calle 37 y la otra ubicada en calle 10. Consultado por el presente que se vive, el Presidente del CUN Federico Bellini explicó que «la actividad está un poco pausada como para todo el mundo. La mayoría de los chicos está en la ciudad de 9 de Julio».
«En La Plata sólo hay dos chicos en la casa de calle 37 que es la sede social. En la casa de calle 10 en este momento no hay ninguno de los chicos. La mayoría se encuentra con sus familias en 9 de Julio. Decidimos en conjunto eso para que puedan pasarla de la mejor manera y que sea menor el riesgo. En este momento es mucho más riesgoso estar en La Plata que en 9 de Julio, y así también tienen menos gastos. Los estudiantes tienen sus clases a distancia de manera on line» sostuvo Bellini.
El Presidente del CUN aclaró que se decidió que la cuota social que pagan los becados, durante el tiempo que dure la cuarentena no se cobra para ayudar a las familias ante esta difícil situación. «Decidimos tratar de dar una mano con ese tema, con nuestro granito de arena», expresó Bellini quien recordó que el dinero que se recauda se utiliza para el mantenimiento.
«En este momento en que los chicos no están, estamos aprovechando para realizar algunos trabajos que teníamos postergados», concluyó Federico Bellini.

Principio de incendio en una vivienda

0

En Av. Antonio Aita

En las primeras horas de la tarde de hoy, alrededor de las 13 horas, se registró un principio de incendio en una vivienda ubicada en la Avenida Antonio Aita Nº 28 entre las vías del Ferrocarril y Urquiza.
El fuego afectó la parte trasera, un espacio de lavadero que también utilizaba la familia para cocinar.
Hasta el lugar concurrió una dotación de Bomberos, como así también prestó colaboración la Policía.
Los Bomberos controlaron la situación rápidamente y evitaron que el fuego se propagara.

Cómo se tramita el nuevo permiso de circulación para los trabajadores esenciales

0

AMBA


El trámite podrá hacerse a través de la app CuidAR, disponible para dispositivos con sistema Android o por la página del gobierno
www.argentina.gob.ar/circular, siguiendo con los pasos que indica el sistema.
Los trabajadores esenciales del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) deberán tramitar un nuevo permiso de circulación, entre hoy y
el martes, para poder trasladarse desde el 1 de julio, en el marco de la nueva fase de aislamiento más estricta que se inicia ese día
para frenar los contagios de coronavirus.
Según se informó oficialmente, los trabajadores que cumplan tareas esenciales y que tengan residencia en el AMBA tendrán tiempo desde hoy y hasta el martes a las 23.59 para renovar su respectivo CUHC (Certificado Únicos Habilitantes de Circulación).
El trámite podrá hacerse a través de la app CuidAR, disponible para dispositivos con sistema Android o por la página del gobierno www.argentina.gob.ar/circular, siguiendo con los pasos que indica el sistema.
Ahora, los usuarios estarán obligados a informar el número de patente del vehículo en el que se movilizarán durante la cuarentena y/o el de la tarjeta SUBE que utilizarán para el transporte público, datos que anteriormente eran opcionales.
Según se precisó, desde el miércoles 1 de julio se darán de baja todos los CUHC otorgados previamente y estarán habilitados solo tres tipos de permisos:
• Actividades esenciales, establecidas en el artículo 6° del DNU 297/2020, que deben consignar obligatoriamente el número de SUBE o de patente.
• Actividades autorizadas por el Ministerio de Desarrollo Productivo, como parques industriales, industrias exportadoras y ciclo continuo, quienes deberán usar sí o sí un medio de traslado privado.
• Permisos especiales.Entre estos últimos permisos se encuentran: padres y madres separados, personas que necesiten hacer trámites impostergables y urgencias, y aquellos que realicen asistencia a familiares.En todos estos casos, la autorización para circular será
válida por 24 horas y se podrá tramitar como máximo dos veces por semana.
• También habrá un certificado de circulación para quienes estén realizando un tratamiento prolongado, quienes deberán adjuntar documentación respaldatoria.