spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

El rol de la mujer con discapacidad en el Siglo XXI

Tendiendo Redes

Censos inconclusos, proyectos de Censo, algunos datos que nos dicen que alrededor del 13 % de la población tiene al menos una discapacidad y que de ese porcentaje el 14 % son mujeres, sin duda falta mucho por hacer.
MUJERES, MUJERES CON DISCAPACIDAD, la invisibilidad de las mujeres con discapacidad, sumada a la invisibilidad de la violencia sexual, da como resultado que el desconocimiento de la problemática sea evidente y preocupante.
Las mujeres con discapacidad sufren doble discriminación: como mujeres y como personas con discapacidad. Esta se evidencia en la violencia sexual que las mismas sufren y se refleja aún más en dos aspectos: por un lado, en cómo sufren los delitos, cómo los viven y qué consecuencias físicas y psicológicas van a tener, y por otro, en cuál es la respuesta que el Estado a través de sus instituciones ofrecen a este tipo de delito.
No hay duda que en la actualidad la sensibilidad social e institucional está de lleno involucrada en la erradicación de la Violencia contra las Mujeres. En este sentido, hace algunas semanas se aprobó la adhesión a la ley Micaela en la Ciudad de 9 de Julio.
Pero es evidente que tenemos que trabajar mancomunadamente estas leyes Nacionales y otras a las que adherimos como la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación sobre la mujer de 1979, Declaración de Naciones Unidas sobre la eliminación de la violencia sobre la Mujer de 1993 y tantas otras. Pero como mejor que hablar es hacer hay que volcar toda la energía en el cumplimiento de lo establecido, y esto significa que hay que empezar a incluir dentro de todas las leyes de esta índole a la mujer con discapacidad.
Las mujeres con discapa- cidad tienen casi cuatro veces más probabilidades que sus pares sin discapacidad de ser víctimas de abusos, y quienes tienen discapacidad intelectual, especialmente las niñas, corren el mayor riesgo.
No hay estadística, pero si las hubiera no quedaría duda que son pocas o nulas las posibilidades de que una mujer con discapacidad denuncie violencia física o sexual. Y por qué sucede esto?, simple en la mayoría de los casos, por desconocimiento de que la situación que están viviendo es violencia y se puede denunciar como delito, en otros porque la violencia es ejercida por quienes mantienen o han mantenido relaciones afectivas con ellas y/o por personas de su entorno familiar, social, sanitario, asistencial, o porque aunque sepan la situación de abuso o violencia sexual que están viviendo y que conozcan la posibilidad de la denuncia, no tienen independencia suficiente para interponerla ya que toda denuncia posible deberán realizarla a través de su cuidador, que resulta ser su agresor. Pero más grave aún son las barreras humanas, las actitudes sociales, ya que, en multitud de ocasiones reciben una actitud hostil, una falta de credibilidad, por el hecho de presentar una discapacidad (especialmente en aquellas mujeres que tienen dificultades de comunicación o intelectuales).
¿Entonces como revertimos esta situación? Trabajando en políticas públicas. escuchando a las mujeres del colectivo para saber cuáles son sus dificultades a la hora de denunciar, realizando talleres para empoderarlas y lograr su autonomía, cambiando leyes haciéndolas mas inclusivas, que contemplen las características del colectivo a la hora de utilizar mecanismos de denuncias, capacitando a los funcionarios que están a cargo de las mismas.
Mucho por hacer, mucho por entender, pero nada imposible, convoco a todas las mujeres del colectivo de discapacidad local a levantar la bandera de la visibilizacion del colectivo para lograr la autonomía en todos los aspectos y ser incluidas definitivamente en la sociedad.
Acá estamos desde “Tendiendo redes” y desde la dirección de discapacidad esperando que se acerquen para concretar este objetivo, siendo la voz por el momento y poniendo en alerta para seguir defendiendo los derechos y cuidados de las mujeres con discapacidad.
Somos el puente para poder alzar la voz de ellas, sabemos que la lucha recién comienza, pero no cabe duda que pronto su grito será oído por toda la sociedad.
TENDIENDO REDES 9 DE JUIO
CONTACTO 2345501103

Más noticias