
Los equipos de Básquetbol femeninos del Club Atlético 9 de Julio están participando en los torneos de la Asociación Juninense, que abarca una importante región, por lo que se divide en dos zonas, la Norte con 3 clubes de Junín, 2 de Pergamino y uno de
Rojas y la Sur, donde juega Atlético 9 de Julio y 2 de Chacabuco, uno de Lincoln, Chivilcoy y Bragado, total 12 clubes.
El domingo 12 de mayo nse disputó la 6ª fecha y en la zona Sur, Atlético recibió al Club Porteño, de Chacabuco, entidad que hace muchos participa en los certámenes juninenses. En primer término se enfrentaron en U13, resultando muy superior las
nuevejulienses, con muy buena labor defensiva, ganando por 36 a 13.
Luego, en U15, una categoría más competitiva, con una magnífica actuación local, sobre todo en el primer cuarto, donde se impuso 15 a 8, en los restantes Atlético fue ganando, si bien no por tanta diferencia, imponiéndose por 38 a 22, formando
con Isabella Baiz 5; Valentina Cañas 3; Candela Elizalde; Hanna Galletieri; Sofía Leunda; Lara Lossani; Eva Mafferetti 4; Emilia Marsigliani 2; Lola Meoli; Angelina Puntieri 22; Paulina Sarlingo 2; y Maite Vazquez. D.T. Gonzalo Ledesma
Cerró la jornada la división U18, en la que la visita cuenta con jugadoras más experimentadas, que fueron superiores, salvo en el primer cuarto, favorable a Atlético 8 a 7, pero en los restantes Porteño dominó el juego ganando por 57 a 40.
Fue D.T. de los tres equipos locales Gonzalo Ledesma.
Básquet Femenino: Atlético 9 de Julio recibió a Porteño de Chacabuco
Hockey: jugaron Atlético y San Martín por la Asociación

El sábado 11 de mayo en el anexo del Club Atlético 9 de Julio se desarrolló una extensa jornada, en el marco de los torneos de la Asociación de Hockey del Centro de la Provincia, entre el local y el Club San Martín. Cabe destacar que la mayoría de los resultados se vieron reflejados en las posiciones en las tablas con las que ambos llegaron a esta fecha.
Comenzó la actividad con un partido amistoso previo entre los equipos de Sub 12 “B”, que ganó Atlético 3 a 0. Si bien Atlético tiene un partido menos: en la categoría Sub 14, estaba 3° con 16 puntos y San Martín con 15, de modo que se podía esperar un partido parejo, como resultó. El local comenzó en gran forma, ganando 3 a 0 con goles de Inés Ibarra, Julia Cantero e Isabella D’Elía, al cabo de los primeros 30’, pero en el tercer cuarto con dos goles de Myla Sainz, la visita se acercó aunque aumentó la diferencia Millonaria con otro gol de Ibarra a los 42’ y 2’ más tarde cerró al tanteador Maite Avendaño, finalizando Atlético ganador por 4 a 3.
Luego, en Sub 16, también las ubicaciones de ambos se vieron reflejadas en el resultado. Atlético, que estaba ubicado 1° en la tabla resultó muy superior, con muy buen nivel de Juego, ganando 6 a 0, con 2 goles de Isabella Gaillard Fonseca, otros dos de Inés Ibarra y uno de Camila De Olavarrieta y Renata Lugones.
Las dos categorías mayores terminaron con empates. En Sub 19 Atlético se ubicaba 2° con 7 puntos y San Martín con 6, fueron más conservadoras, con buenas defensas y en partido parejo igualaron sin goles.
Por último, en Primera también empataron, 1 a 1, con goles de Antonela Brance para Atlético a los 28’, de corner corto y cuando terminaba el partido, por la misma vía, a los 57’ empató San Martín por intermedio de Lourdes Legnoverde, resultado meritorio para el local que no venía bien y la visita, estaba en el 2° lugar en las posiciones.
Abuso: detuvieron a un hombre

La estación de Policía de Seguridad Comunal Nueve de Julio dio a conocer de las actuaciones llevadas a cabo que culminaron con la detención de un hombre en lasinmediaciones de la localidad de Patricios por un caso de abuso.
La denuncia había sido radicada en la sede de la Comisaría de la Mujer en agosto del año 2023, dando cuenta de la situación de abuso sufrida por parte del padrastro de una persona de sexo femenino.
Personal de la Comisaría de la Mujer y la Familia dieron inicio a una investigación siguiendo las directivas del Dr Julián Buffoni. Las tareas concluyeron el día lunes 13 de mayo.
Con las pruebas reunidas hasta el momento el Juzgado de Garantías N°1, se otorgó una Orden de Detención. En virtud de ello personal del Gabinete Técnico Operativo bajo las directivas del Comisario Emanuel Maccarino se hizo presente en las inmediaciones de la localidad de Patricios, lugar donde procedieron a la detención de un hombre mayor de edad.
Fue citado a declarar por la UFI N°4, del Departamento Judicial de Mercedes.
Poda: personal municipal asistió a una capacitación


Este martes 14 de mayo se desarrolló una capacitación sobre poda para personal municipal del área de espacios verdes y de las distintas delegaciones municipales del interior del partido.
La actividad estuvo a cargo de la Dirección de Espacios Verdes y el INTA, en el Centro de Desarrollo Socio Productivo “San Cayetano”.
A través de los conceptos del Ing. Agr. Alejandro Signorelli, de INTA Pergamino, se abordaron en la misma serán aspectos y técnicas de poda que se deben utilizar en el arbolado, en espacios públicos como privados.
Control de Tránsito: secuestran rodados



En el transcurso del fin de semana se llevaron a cabo una serie de operativos en la Ciudad de 9 de Julio. En esta oportunidad se realizaron en la zona de Cuidad Nueva, Barrio 2 de Abril, Barrió Luján y Diamantina.
Se realizaron controles de alcoholemia, se solicitó la documentación de los vehículos y se controló el uso del casco obligatorio y cinturón de seguridad.
Los operativos estuvieron a cargo de la Dirección de Tránsito de manera conjunta con efectivos de la Policía Comunal.
Por otra parte, el día domingo se realizó un importante operativo por un encuentro de motos que iba a ingresar a la ciudad, en un trabajo conjunto de Policía Comunal, Motorizada, Vial, CPR, servicio de calle, la Guardia Urbana Municipal (GUN) y personal de tránsito.
DETALLES DE LOS OPERATIVOS
Vehículos controlados: 68.
Motovehículos secuestrados: 12.
Automóviles: 39 – Secuestro 1.
Actas labradas: 37.
Falta de licencia y seguro: 13.
Menores de edad: 4.
Falta de casco: 22.
Alcoholemia positiva: 3.
Resistencia a la autoridad: 1.
Top Race: Josito Di Palma ganó en Buenos Aires


El domingo 12 de mayo se corrió la 4º fecha del 30º Campeonato Argentino de Top Race V6, en el Circuito 8 del Autódromo “Oscar y Juan Gálvez” de Buenos Aires. Con Fiat Cronos del Octanos Competición, Josito Di Palma se volvió a subir a lo más alto del podio en su segundo triunfo de la temporada (Concordia y Buenos Aires). El piloto de 9 de Julio Tomás Cingolani fue décimo.
El Campeón Argentino 2023 tuvo una buena largada y desde el segundo cajón logró pasar a la punta dejando atrás a Matías Rossi. El piloto de Del Viso con el Ford Mondeo terminó segundo a 666 de diferencia. Tercero finalizó Marcelo Ciarrocchi con el Lexus.
Kevin Felippo, Thomas Micheloud, Emiliano Stang, Oscar Sánchez, Lucas Guerra, Facundo Aldrighetti y Tomás Cingolani completaron los primeros diez de la final.
El Campeonato Argentino de Top Race V6 tiene como líder a Matías Rossi 118 puntos, segundo Luis José Di Palma 107, tercero Marcelo Ciarrocchi 107, cuarto Facundo Aldrighetti 77, y quinto Kevin Felippo. Tomás Cingolani se ubica 14to con 14 unidades.
Gran labor de Bautista Damiani en la Clase 2

El piloto nuevejuliense Bautista Damiani fue el ganador en pista de la Clase 2 del Turismo Nacional, y horas más tarde se conoció la noticia del recargo de diez seguntos por falsa largada: eso determinó que clasificara en el cuarto puesto.
Maximiliano Bestani fue declarado ganador de la final de la Clase 2 del Turismo Nacional disputada en el Circuito Termas de Río Hondo (Santiago del Estero), por la quinta fecha del Campeonato 2024.
El podio definitivo de esta competencia fue completado por Thiago Martínez, ubicado en la segunda posición, mientras que Juan Martín Eluchans completó un gran fin de semana para Ale Bucci Racing ocupando el tercer puesto.
Bautista Damiani, fue reclasificado en el cuarto puesto, tras la confirmación oficial a instancias del departamento deportivo. En tanto, Juan Manuel Damiani terminó en el puesto 25.
Más allá de la penalización Bautista tuvo un muy buen desempeño a lo largo de todo el fin de semana: fue el más rápido en las pruebas de clasificación y el ganador de la serie. Vuelve a demostrar sus condiciones, en la lucha por la punta ante pilotos más experimentados.
Thiago Martínez se mantiene puntero del Campeonato 2024 de Turismo Nacional Clase 2 con 147 unidades. Alejo Cravero se ubica en el segundo lugar, sumando 120 unidades, mientras que las principales posiciones las completan los pilotos Maximiliano Bestani (111), Bautista Damiani (93) y Pablo Ortega (92). Entre los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio, en el Autódromo Oscar Cabalen (Alta Gracia, Córdoba), se disputará la séptima fecha.
Pautas para la prevención de la triquinosis, en la producción y el consumo

En el marco de la Semana de Lucha contra la Triquinosis, establecida para todo el país a través de la Resolución 181/2023, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) detalla información esencial sobre la enfermedad y los métodos de prevención y control para evitar riesgos.
La triquinosis es una zoonosis parasitaria, es decir, una enfermedad que puede transmitirse de los animales a las personas a través del consumo de carne insuficientemente cocida o de productos elaborados con carne de cerdo o de animales silvestres, como jabalíes o pumas, que contengan larvas del parásito en sus músculos. La principal fuente de infección de esta enfermedad para las personas son los cerdos domésticos, aunque también puede producirse por consumo de las otras especies mencionadas.
Cuando las personas la contraen puede producirse una sintomatología inespecífica, parecida a una gripe, con síntomas gastrointestinales, fiebre, vómitos, diarrea, dolores musculares, entre otros. Por eso, ante estos síntomas, es fundamental poder asociar lo que uno previamente consumió y asistir al centro médico más cercano.
Dado el nivel de consumo de productos elaborados con carne de cerdo y derivados en nuestro país -chacinados, embutidos y salazones- es fundamental que aquellas personas que se dedican a la cría de estos animales, les proporcionen una alimentación segura y adecuada, ya que los cerdos pueden adquirir el parásito a través de lo que comen; y que mantengan las instalaciones en condiciones higiénico-sanitarias adecuadas.
Producir sin comprometer la salud
La mayoría de las unidades productivas que se dedican a la actividad porcina en nuestro país corresponden al sector de la producción a pequeña escala y su modo de crianza suele ser a campo. Uno de los principales destinos productivos es la obtención de lechones para la venta y, en segundo lugar, establecimientos que se dedican al engorde. Por eso, es importante controlar y evitar en los predios productivos el ingreso de roedores, ya que pueden contener larvas de trichinella que pueden entrar en contacto con los cerdos.
Como los síntomas de esta parasitosis no son visibles en el animal, es necesario realizar los controles en laboratorios que confirmen la ausencia de la enfermedad. En este sentido, un aspecto clave para la prevención de esta zoonosis es la realización de la prueba de digestión artificial, debido a que la enfermedad sólo puede diagnosticarse luego de la faena.
Este método permite detectar la presencia de larvas de trichinella en una muestra de carne, que debe ser analizada en un laboratorio habilitado por la autoridad competente. De esta manera, puede determinarse si la carne que se produce es apta para el consumo.
La prueba diagnóstica es también una pauta para quienes se dedican a las actividades cinegéticas. En ocasiones, los cazadores elaboran chacinados y salazones con carne de puma, jabalí u otros animales silvestres, motivo por el cual es fundamental determinar a través del laboratorio si la carne es apta para el consumo.
Asimismo, se recomienda a los cazadores que, una vez finalizada la actividad, puedan llevarse las carcasas. “Es importante que dispongan de ellas y no las dejen en el campo, ya que sirven de alimento para otros animales y de esa manera puede recircular la enfermedad”, explicó Tatiana Aronowicz, responsable del Programa de Zoonosis del Senasa.
Consumo responsable para la prevención
Otro de los pilares claves para la prevención de la enfermedad son las medidas que debe tomar la población a la hora de consumir productos alimenticios porcinos y derivados (chacinados, embutidos, salazones) que se elaboran con carne cruda.
Por un lado, es necesario tener conocimiento acerca de dónde adquirir los productos, considerando únicamente aquellos establecimientos que se encuentren certificados y habilitados para la elaboración de estos alimentos. Para garantizarlo, quienes consuman productos derivados de cerdos o animales silvestres deben verificar la etiqueta del producto e identificar la certificación de origen.
Por otro lado, se recuerda a los consumidores siempre cocinar la carne hasta que su interior pierda el color rosado, lo cual indica que se alcanzó una temperatura que asegura la eliminación –si el producto estuviera infectado– de larvas que transmiten la enfermedad (mayor a 70 grados centígrados, idealmente monitoreando tiempo y temperatura interna).
Estas pautas permiten tomar medidas de prevención contra la triquinosis, tanto para quienes producen o elaboran alimentos como para quienes los consumen. Por eso, el Senasa brinda toda información necesaria para “Evitar Riesgos” ante la enfermedad y cuidar la salud de las personas. Para mayor información, invitamos a consultar la “Guía rápida sobre triquinosis” con las principales preguntas y respuestas sobre la enfermedad.
Primera A: se confirmaron los semifinalistas


El domingo 12 de mayo se jugaron los partidos de revancha por los Cuartos de Final, de la Etapa Final del Campeonato de la Liga Nuevejuliense de Fútbol y finalmente los resultados no modificaron las llaves. Con el empate 1 a 1 San Martín eliminó a Libertad por la gran diferencia en el partido de ida (4-1). A Once Tigres le alcanzó ante French, pese a la derrota 0-1, pero en la ida había ganado 3-1. Agustín Alvarez le ganó 2 a 0 a Quiroga y Atlético 9 de Julio venció a Naón 1 a 0.
LIBERTAD 1 – SAN MARTIN 1
CANCHA: Libertad.
ARBITRO: Martín Moreno.
LIBERTAD: Leonardo Balbuena, Gonzalo Pérez, Damián Aizpuri, Sergio Castillo, Facundo Doubik, Sebastián Zalazar, Maximiliano Zalazar, Bruno González, Mauricio Carrasco, Emiliano Miraglia, Lautaro Bonello. SUPLENTES: Jonas Toledo, Juan M. Almeira, Joaquín Ferreyra, Nicolás Cardell, Fabricio Villarreal, Danilo Avilés, Ramiro García. DT: Mariano Balanho.
SAN MARTIN: Miguel Lisazo, Matías Urquiza, Lautaro Barbatto, Pedro Bazzetta, Nicolás Rongvaux, Marcos Gerónimo, Matías Galassi, Facundo Secreto, Enzo Monjada, Agustín Hipkins, Emiliano Aguerrido. SUPLENTES: Fermín Caberta, Tomás Rusconi, Francisco Torres, Pedro Redigonda, Agustín Rongvaux, Augusto Pédulla, Mateo Lizaso. DT: Ezequiel Borregón.
GOLES: Carrasco (L); Hipkins (SM).
EXPULSADO: M. Zalazar (L).
RESULTADO GLOBAL: Libertad 2 – San Martín 5
FRENCH 1 – ONCE TIGRES 0
CANCHA: French.
ARBITRO: Martín Utello.
FRENCH: Carlos Acosta, Maximiliano Nyveiro, Lautaro Gailach, Manuel Galicho, Esteban Godoy, Francisco Pereyra, Lucas Rodríguez, Marcelo Burzac, Esteban Martín, Braian Rodríguez, Benjamín Clarembousa. SUPLENTES: Federico Mazzola, Sergio Pettinari, Baltazar Delgado, Andrés Pérez, Valentino Mazzola, Michael Martín, Nicolás Ventancor. DT: Oscar Godoy – Daniel Delgado.
ONCE TIGRES: Facundo Cacho, Tomás Landa- buru, Matías Ferreyra, Lucas Márquez, Ignacio Avelino, Leandro Dizeo, Cristian Díaz, Esteban Pesciallo, Martín Borda, Vladimir Ascani, Thiago Buono. SUPLENTES: Manuel Ormaechea, Franco Iraola, Benjamín Mansilla, Enrique Barbera, Lautaro Conejera, Whasington Balmaceda, David Rivas. DT: Javier Albano.
GOL: E. Martín (F).
RESULTADO GLOBAL: French 2 – Once Tigres 3.
AGUSTIN ALVAREZ 2 – QUIROGA 0
CANCHA: Agustín Alvarez.
ARBITRO: Guillermo Bonello.
AGUSTIN ALVAREZ: Federico Dicásolo, Maximiliano Acosta, Alejandro Gailac, Esteban Cordone, Lautaro Barrios, Agustín Rabán, Tomás Gallo, Juan Crosa, Nicolás Longarini, Tobías Zapatielo, Ignacio Bossio. SUPLENTES: Juan Bellini, Laureano Quintana, Enzo Gómez, Juan Lettieri, Stéfano Jorge, Thomás Bezek, Ignacio Correa. DT: Carlos Gallo.
QUIROGA: Yamil Eneu, Mateo Calvo, Renzo Maestrutti, Javier Rodríguez, Francisco Hopua, Lucio López, Bautista Pérez, Fabricio Corvalán, Lucas Ciotti, Juan Cruz Suñe, Benjamín Casalegui. SUPLENTES: Ignacio Palmieri, Eduardo Di Rossi, Santos Dandrea, Lorenzo Acosta, José E. Unanua, Ignacio Orona, Benjamín Ledesma. DT: Jorge Viñas.
GOLES: Bossio, Longarini (AA).
RESULTADO GLOBAL: Agustín Alvarez 4 – Quiroga 2.
9 DE JULIO 1 – NAON 0
CANCHA: Atlético.
ARBITRO: Jonatan Crivelli.
9 DE JULIO: Santiago Unanua, Bautista Sán- chez, Joaquín Sosa, Agustín Bessone, Braian Avilés, Tomás Gavaldá, Ramiro Di Sario, Pedro Gómez, Pedro Casey, Valentín Alvarez, Nicolás Vía. SUPLENTES: Diego Rossi, Ignacio Pastor, Santino Roggero, Nahuel Salas, Tadeo Garabano, Máximo Tinetti, Raúl Videla. DT: Mauricio Del Pino.
NAON: Carlos Luna, Enzo Bracco, Lucas Macías, Damián Renda, Mauricio Prol, Marcelino Prol, Agustín Martínez, Lucas Durán, Emiliano Perujo, José Tamburelli, Ignacio Lacarra. SUPLENTES: Benjamín Banegas, Gabriel Martinelli, Juan Pablo Petrillo, Pablo Jauregui Lorda, Braian Jaime, Esteban Ibáñez, Emanuel Sicuelo. DT: Luis González.
GOL: Casey (9J).
EXPULSADO: Avilés (9J).
RESULTADO GLOBAL: 9 de Julio 2 – Naón 1.
PROXIMA FECHA
SEMIFINALES – PARTIDOS DE IDA
San Martín – 9 de Julio
Agustín Alvarez – Once Tigres



