3.3 C
Nueve de Julio
martes, junio 23, 2026
Inicio Blog Página 635

«La vera efigie de Santo Domingo de Guzmán». El patrocinio de la primera parroquia de 9 de Julio

0

Por Héctor José Iaconis.
Si no se analizara este acontecimiento en términos de fe, donde aparece indiscutiblemente reflejado el designio de la Divina Providencia, podría suponerse que el patrocinio de Santo Domingo de Guzmán para la parroquia de 9 de Julio, hoy Iglesia Catedral, fue meramente fortuito.
El 30 de junio de 1867, una comisión presidida por el jefe de la Frontera Oeste, coronel Nicolás Granada, había colocado la piedra fundamental en el lugar donde deseaba edificarse la capilla. La misma quedó terminada cuatro meses después, hecho que fue notificado a la autoridad episcopal por el presidente de la Municipalidad.
Aun cuando las autoridades del pueblo solicitaron al arzobispo de Buenos Aires, monseñor Mariano de Escalada, la designación del presbítero Antonio Orzolí, aquel destinó para 9 de Julio al sacerdote italiano Antonio D’Elía. Orzolí, teniente cura en Bragado atendía la cura de almas en el pueblo de 9 de Julio cuando aún esta comunidad no contaba con un templo. Una conjetura económica, a partir de los acontecimientos que habrían de sucederse algunos años después, permiten advertir que la relación entre el padre D’Elía y las autoridades de la denominada Corporación Municipal de 9 de Julio, no fue del todo armoniosa, terminando por hacer crisis un septenio más tarde.
Al presbítero D’Elía le cupo bendecir la capilla que fue puesta bajo el patrocinio de Santo Domingo de Guzmán, el 4 de agosto de 1868.

Imagen histórica de Santo Domingo de Guzmán, que arribó al pueblo de 9 de Julio en 1868.

LA IMAGEN HISTORICA
El historiador Buenaventura Vita, quien recogió el testimonio de un sobrino del sacerdote, Marcial D’ Elía, comenta que, «entre las instrucciones que le fueron dadas por la Curia, recibió la de buscar en la ciudad de Buenos Aires una imagen aparente para colocar en el altar de la nueva iglesia».
«Para cumplir -añade Vita- esa misión el cura D’ Elía se pudo en campaña recorriendo las dos únicas [sic] casas del ramo que en esa época existían en la ciudad y surtían a las iglesias y establecimientos piadosos de los artículos religiosos que necesitaban, resultándole ardua la tarea por la escasez de imágenes existentes en plaza. En una de ellas, ubicada en la antigua calle Piedad, hoy Bartolomé Mitre, encontró arrinconada detrás de una de las puertas de calle, una estatua de santo cubierta de polvo, la que, según el dueño del negocio, era ‘la vera efigie de Santo Domingo de Guzmán’”.
Ni bien efectuó la compra, el sacerdote lo informó a la Curia Eclesiástica. En virtud de hallarse cercana en el calendario la memoria litúrgica del santo, se resolvió escoger ese día para la bendición del templo en el pueblo de 9 de Julio. Esta histórica imagen es la que, desde entonces, venera la comunidad de 9 de Julio durante las procesiones realizadas en el marco de la fiesta patronal.

LA MEMORIA LITURGICA DEL SANTO
Por esos años la festividad de Santo Domingo era el 4 de agosto. El antiguo santoral, según el Vetus Ordo, la celebración de la festividad del santo estaba fijada para el 4 de agosto; sin embargo, en la actualidad, la misma se celebra el 8 de agosto.
Cuando el Papa Gregorio IX suscribió la bula canonizando a Domingo de Guzmán, el 3 de julio de 1234, señaló su fiesta para el 5 de agosto. Podría haber sido seleccionado el día 6, fecha en que murió el santo, pero ese día la Iglesia celebraba la festividad de la Transfiguración del Señor.
Hacia 1558, ocasión en la que se le dio carácter universal a la advocación de Nuestra Señora de las Nieves, la fiesta de Santo Domingo fue trasladada al 4 de agosto. Luego del Concilio Vaticano II, con la reforma del calendario litúrgico, la fiesta del santo pasó definitivamente al 8 de agosto, en coincidencia con la fecha de nacimiento del santo. Para el 4 de agosto, quedó la memoria litúrgica en el rito romano de Juan Bautista María Vianney, ocasión en que se celebra además el día del párroco. Antes de la reforma litúrgica, la conmemoración del Santo Cura de Ars tenía lugar el 8 de agosto. Con esta modificación, en consecuencia, quedaron enmendadas dos conmemoraciones:
* 4 de agosto: aniversario del fallecimiento de Juan Bautista María Vianney, el Santo Cura de Ars (canonizado en 1925).
* 8 de agosto: aniversario del nacimiento de Santo Domingo de Guzmán.

La imagen histórica llevada en procesión (foto de archivo).
Primera capilla erigida en 9 de Julio, bajo el patrocinio de Santo Domingo de Guzmán, según un boceto realizado por Buenaventura N. Vita.

PATRONO DE LA DIOCESIS DE 9 DE JULIO
El 11 de febrero de 1957, el Papa Pío XII emitió la Bula “Quandoquidem adoranda”, creando la Diócesis de Santo Domingo de Nueve de Julio (su denominación latina sería: “Sancti Dominici Novem Iulli”). A partir de entonces, el territorio diocesano junto con la sede catedralicia, fueron puestos bajos el patrocinio de Santo Domingo de Guzmán.
El 23 de marzo de 1959, a requerimiento del primer obispo diocesano de 9 de Julio, monseñor Agustín Herrera, el Cardenal Domingo Tardini, secretario de Estado del Vaticano, suscribió un Breve por medio del cual, el Papa Juan XXIII, instituyó “para siempre, a la Ssma. Virgen de Fátima, Patrona Principal ante Dios, conjuntamente con Santo Domingo Confesor, de la Diócesis de Santo Domingo de 9 de Julio, con todos los honores y privilegios litúrgicos que competen”.
En consecuencia, a partir de entonces, son patronos de la Diócesis de 9 de Julio, Nuestra Señora de Fátima y Santo Domingo de Guzmán.

José Paradela se destaca en el Nexaca en la Leagues Cup

0

 

El jugador oriundo de la localidad de Quiroga, iniciado futbolísticamente en la Liga Nuevejuliense de Fútbol, José Antonio Paradela se destaca en el Fútbol de México con su equipo Necaxa en este caso en la Leagues Cup, torneo oficial de fútbol que enfrenta a clubes de la Major League Soccer y la Liga MX.
Después de jugar en el Club Atlético Quiroga, José Paradela continuó en Rivadavia de Lincoln y desde ahí dio el salto a Gimnasia y Esgrima La Plata. Luego fue incorporado por River Plate, después de jugar en el equipo riverplatense pasó a préstamo Tigre y en 2024 se sumó a Necaxa, adaptándose al fútbol mexicano.
El domingo su equipo «Los Rayos» enfrentaron su segundo compromiso de grupo en la Leagues Cup en el Lumen Field, midiéndose a los Seattle Sounders. El partido finalizo´ con victoria para los Necaxa por 3-1, sellando su pase a la siguiente ronda.
José Paradela dio dos asistencias, en el segundo y en el tercer gol del conjunto mexicano de Aguas Calientes. Desde el Club Necaxa destacaron «Un desempeño general destacable, pero lo de Paradela hoy -encendido-«.
Los simpatizantes del Necaxa elogiaron a Paradela por su jerarquía, por los pases, el manejo de los tiempos precisos y por la gran visión en el campo de juego.
En el partido del domingo, el entrenador Eduardo Fentanes puso en cancha al equipo de Necaxa con Ezequiel Unsain; Jesús Alcantar, Alan Montes, Agustín Oliveros, Diego Gómez; Raúl Sandoval, Fernando Arce, Agustín Palavecino, Brayan Garnica; José Paradela y Diber Cambindo.


El equipo de Seattle, con su DT Brian Schmetzer jugó con Andrew Thomas; Yeimar Gómez, Jackson Ragen, Cristian Roldan, Obed Vargas; Reed Baker-whiting, Daniel Leyva, Albert Rusnak, Alexander Rolda, Pedro de la Vega; Daniel Musovski.
El partido comenzó complicado para Necaxa, con el gol de los Sounders, que los dejaba momentáneamente fuera de la competencia. Con el paso de los minutos, los Rayos se plantaron mejor en el terreno de juego, recuperando espacios y generando llegadas de gol. La igualdad llegó con el pase de Paradela para definición de Agustín Palavecino.
Necaxa logró ponerse 2 a 1 en una jugada rápida con una excelente habilitación de José Paradela que Diber Cambindo transformó en gol. Los Rayos se fueron al descanso con la ventaja a su favor.
En los minutos finales, Necaxa amplió el marcador; Kevin Rosero fue el encargado de sentenciar el resultado del partido en Seattle. El encuentro llegó a su fin con una victoria de 3-1 para los Rayos, asegurando su pase a la siguiente fase de la Leagues Cup.

Calendario de pagos de ANSES para agosto de 2024

0

 

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) dio a conocer el calendario de pagos correspondiente a agosto de 2024 para los beneficiarios de jubilaciones, pensiones, asignaciones y prestaciones por desempleo.
El organismo informó además sobre un nuevo aumento en los haberes, que comenzará a regir el próximo mes.
A partir de agosto, todos los beneficiarios de la ANSES recibirán un incremento del 4,58%, lo que elevará la jubilación mínima a $225.454,42, a lo cual se suma un bono de $70.000. De esta manera, los titulares de la jubilación mínima percibirán un total de $295.454,42.
Jubilados y pensionados con haberes mínimos
Documentos terminados en 0: jueves 8 de agosto
Documentos terminados en 1: viernes 9 de agosto
Documentos terminados en 2: lunes 12 de agosto
Documentos terminados en 3: martes 13 de agosto
Documentos terminados en 4: miércoles 14 de agosto
Documentos terminados en 5: jueves 15 de agosto
Documentos terminados en 6: viernes 16 de agosto
Documentos terminados en 7: lunes 19 de agosto
Documentos terminados en 8: martes 20 de agosto
Documentos terminados en 9: miércoles 21 de agosto
Jubilados y pensionados que superan el haber mínimo
Documentos terminados en 0 y 1: jueves 22 de agosto
Documentos terminados en 2 y 3: viernes 23 de agosto
Documentos terminados en 4 y 5: lunes 26 de agosto
Documentos terminados en 6 y 7: martes 27 de agosto
Documentos terminados en 8 y 9: miércoles 28 de agosto

 

Este jueves 8 de agosto: asueto municipal

0


Ante la Resolución RESO-2024-370-GDEBA-MGGP del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y considerando que el día jueves 8 de agosto la ciudad de 9 de Julio celebra sus Fiestas Patronales, en
advocación a Santo Domingo de Guzmán, la Intendente Municipal de 9 de Julio, María José Gentile, en uso de sus atribuciones, decretó se declare a la fecha mencionada como feriado administrativo.
EL DECRETO
ARTICULO 1o: Declarar feriado administrativo en la ciudad de 9 de Julio, el día 8 de agosto del corriente, con motivo de la celebración de las Fiestas Patronales.
ARTICULO 2o: Refrenda el presente Decreto el Señor secretario de Gobierno y Producción
ARTICULO 3o: Comuníquese a quienes corresponda y regístrese.

Juzgado de Paz 9 de Julio: el 8 de agosto no habrá actividad

0


El Juzgado de Paz de 9 de Julio informó a la comunidad que por Resolución RP-742-2024 de la SCJBA el día jueves 8 de agosto no habrá actividad en la sede del mismo en virtud del día del Patrono del pueblo Santo Domingo de Guzmán. La actividad del Juzgado se reanudara normalmente el día viernes 9 de agosto.

 

Básquet Femenino: Atlético 9 de Julio sub campeón

0


Después de una gran actuación en su zona, ganando todos los partidos, el equipo femenino categoría U15 del Club Atlético intervino en la Copa de Oro, entre los dos mejores de cada zona, disputándose el domingo pasado en la ciudad de Rojas, logrando un meritorio título de sub campeón.
En primer término el equipo de nuestra ciudad venció a Gimnasia, 37 a 34, con un excelente primer cuarto, imponiéndose por 17 a 3 y si bien después se niveló el partido, terminó con un gran triunfo ante las Pergaminenses, pasando así a la final, ante el local, Sportivo, que previamente eliminó a Argentino de Chivilcoy.
El trámite fue parecido, con un muy buen comienzo de Atlético, ganando por 16 a 8, pero las locales supieron controlar el ataque y fueron superiores, para ganar por 34 a 28, lo que no desmerece para nada la actuación del conjunto de 9 de Julio, sub campeón de una competencia tan calificada.
Formó Atlético con Eva Mafferetti; Lara Lossani; Sofía Leunda; Angelina Puntieri; Lola Meoli; Paulina Sarlingo; Emilia Marsigliani; Victoria Loria; Maite Vazquez; Isabella Baiz; Valentina Cañas. DT Gonzalo Ledesma.
La Asociación Juninense de Básquetbol cuenta con muchos clubes locales y de ciudades vecinas, por eso los distribuyó en dos Zonas, la Sur con los clubes Atlético 9 de Julio, Argentino (Chivilcoy), Porteño y Social (Chacabuco), Mariano Moreno (Bragado) y El Linqueño y en la Norte los Clubes: Argentino, Los Indios y San Martín (Junín), Gimnasia y Sports (Pergamino) y Sportivo (Rojas), un verdadero certamen zonal.

Celebración de San Cayetano: patrono del pan y el trabajo

0

 


Este miércoles 7 de agosto se celebra San Cayetano, patrono del pan y del trabajo en Argentina. Sin dudas es una fecha muy especial para la comunidad religiosa.


En la ciudad de 9 de Julio hoy se llevó a cabo la celebración a las 15 horas que incluyó la procesión y misa en Capilla San Cayetano. Teniendo en cuenta las condiciones de viento, en esta ocasión la espera se realizó dentro del templo religioso antes de iniciar la procesión por las calles del barrio.


Estuvieron presentes autoridades, entre ellos la Intendenta Municipal María Dra. José Gentile, la jJefa de Gabinete Cdra Joselina Rodríguez y el Presidente del Concejo Deliberante Julio Bordone.


SAN CAYETANO FUNDADOR
Nació en Vicenza, República de Venecia, en 1480. Cuenta la crónica de su vida que, siendo sacerdote, estaba un día en oración cuando tuvo una visión en la cual se le aparecía la Virgen que le ponía al Niño Jesús en sus brazos. Por eso se lo representa llevando al Niño. En Roma fundó una congregación de clérigos, conocida como la de los Teatinos, por haber sido su primer superior Juan Pedro Carafa, que a la sazón era obispo de Teati, y después fue elegido papa con el nombre de Paulo IV. San Cayetano, llamado el «Santo de la Providencia», murió en Nápoles en 1547. El papa Clemente X lo proclamó santo en 1671.
FIESTAS PATRONALES
En 9 de Julio se llevan a cabo las fiestas patronales. El domingo 4 de agosto, comenzaron las celebraciones religiosas en honor al Santo Patrono de la ciudad de 9 de Julio, «Santo Domingo de Guzmán». A las 13 horas se llevó a cabo un almuerzo de la familia parroquial. El lunes 5 tuvieron lugar las confesiones en la Iglesia Catedral.
El martes 6 el programa incluyó un Retiro Espiritual predicado por Monseñor Ariel en Iglesia Catedral. Hoy sigue con la procesión y misa en Capilla San Cayetano. El jueves 8. Solemnidad de Santo Domingo de Guzmán, 19 hs Misa Solemne del Santo Patrono en la Iglesia Catedral.

Muy buen espectáculo brindó el Turismo Promocional

El domingo 4 de agosto en el Autódromo Ciudad de 9 de Julio – Guillermo Yoyo Maldonado se corrió la cuarta fecha del Turismo Promocional, categoría del automovilismo zonal. Se presentaron 33 máquinas de las Clases 1 y 2, en el trazado mediano nuevejuliense.
Un muy buen marco de público acompañó la jornada. Se destacó la paridad de los autos, especialmente en la Clase 1. En los primeros puestos del 4.000 salían a pista a disputar el Sprint en los primeros 9 primeros puestos, una Dodge (Cabrera), un Fairlane (Di Nucci), una Chevy (Eraso), una Fálcon (Morresi), Otra Chevy (Eliceiri), otro Fálcon (Leiva), dos Chev.400 (Fran Garcia y Misil Garcia) y el Torino de (Cereseto).
En los Fiat 128 fueron 18 las máquinas y todos encerrados en un segundo. El Poleman Franco Legnoverde, (Con su hermano Renzo de invitado), Hugo Bártoli (Con Sebastián Salse de invitado), Matías Bonfiglio (Con Nico Bonfiglio de invitado), Matías Cócaro (Solo), Santiago Lolla (Con Patricio Robledo de invitado), Alexis Latasa (Solo), Héctor Caratti (Con Mauro Bosque de invitado), Gastón Pérkins (Solo) y Leonel Vaquero (Con Agustín Nahuel de invitado.
En la Clase 2 luego de un vibrante Sprint, se quedaba con la victoria Franco Legnoverde, escoltado por Hugo Bártoli y Matías Bonfiglio.
Cerraron el clasificador, Alexis Latasa, Tomás Bosque, Lolla-Robledo, Héctor Caratti, Gaspar Patti, Matías Viola, Leonel Vaquero, Laureano Bravo, Maxi Fábrica (Con Beto Fábrica), Pablo Lascano, Fabio Silvani, (Con Martin Hierro de invitado), Javier Ravena, Gustavo Lagorio, Matías Cócaro, que había sufrido un vuelco y por suerte salió ileso, con la rapidez de los servicios de pista y Gastón Perkins que no fue de la partida.
En la final, se mantuvo la lucha en pista hasta el final entre Nicolás Bonfiglio, invitado de su primo Matías, Renzo Legnoverde invitado de Franco, SEbastián Salse, invitado de Bártoli y el de El Triunfo, Alexis Latasa.
Se corrieron 12 vueltas y por 0,024 milésimas se imponía Nico Bonfiglio sobre Ramiro Calvis, dejando tercero a Renzo Legnoverde completando el podio.
Completaron Seba Salse, Alexis Latasa, Martín Hierro, Fabián Patti, Lolla-Robledo, Mauro Bosque, Beto Fábrica, Martín Nahuel y Laureano Bravo entre los clasificados. Cerraron con vueltas menos Cristian Lagorio, Teté Sanz y Gastón Pérkins con fallas por cambio de motor.
En la Clase 1 el campeón Waldemar Cabrera se quedaba con la clasificación con un registro de 1.24.754 y también se quedaba con el Sprint, escoltado por el Fairlane de Tomás Di Nucci y el Fálcon de Damián Morresi. Luego terminaban Edgar Leiva, Sebastián Salse, Maxi Fogelberg, Patricio Galván, Juan Carlos Garcia, Denis Raparo, Sergio Raparo, Mariano Eliceiri, Cristian Cereseto, Fran García y Silvio Eraso.
En la final y en la primera curva un toque de Managó sobre Cabrera le significaba 10 segundos de recargo para el de Tejedor y Cabrera que salía del pasto en el último lugar. La punta la peleaban Di Nucci, Salse y Leiva, faltando unos giros entró el Auto de seguridad y allí Sebastián Salse, el piloto de TC Pickup, tomaba la punta, pero le duraría poco ya que se pasa en los mistos Di Nucci y se apoya en la Chevy de Salse y ambos terminaron afuera, lo que aprovechó quien venía tercero, el de Pergamino, Edgar Leiva que en buen trabajo veía la bandera a cuadros sobre el Ford y subía a lo mas alto del podio, escoltado por dos que regresaban, el de Teodelina Patricio Galván y Maximiliano Fogelberg, el hombre de Chivilcoy.
Cerraron luego de los tres del podio, Juani García, Ariel Managó, Juan Carlos García, Sebastian Salse, Tomás Di Nucci, Denis Raparo, Cristian Cereseto con el Torino y Sergio Raparo.
El Turismo Promocional sigue creciendo y para la próxima fecha, el 1ero de septiembre en 9 de Julio, se esperan varios autos más.

La Cámara de Comercio apoya la posición de FEBA

0


El día lunes 5 de agosto la Cámara de Comercio de 9 de Julio envío a todos los actores, una nota apoyando la posición de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), adhiriendo y apoyando la posición de FEBA con respecto a la Ley 11.653.
LA NOTA
“La Cámara de Comercio e Industria de 9 de Julio adhiere en todos su términos a la inquietud presentada por la Federación Económica de la Provincia de Buenos (FEBA), ante el posible tratamiento en el día de la fecha, del proyecto de Ley de modificación del artículo 48 de la ley 11.653, por parte de la Comisión de Trabajo y Legislación Social de la Cámara de Senadores de la Provincia, compartiendo en un todo sus términos y coincidiendo que de aprobarse dicha modificación significaría una profunda crisis en las pymes bonaerense, y no fomentaría la creación de puestos de trabajo
Para su conocimiento informamos que el proyecto establece : Que el monto indemnizatorio por el que se condene al empleador se deberá actualizar según el CER + 6% anual. El cálculo de tiempo se deberá computar desde la fecha de cese de la relación laboral hasta el efectivo pago de la indemnización correspondiente».

Robo en un domicilio: se llevaron dinero y joyas

0


La Policía dio a conocer dos hechos ocurridos el fin de semana en la ciudad de 9 de Julio, con intervención de la Comisaría. En un robo en un domicilio recuperaron parte de lo sustraido.
ROBO EN UN DOMICILIO
El domingo 4 de agosto ocurrió un hecho de robo en un domiciliado de calle Heredia al 400. Autores ignorados previo a ejercer violencia sobre domicilio sustrajeron dinero en efectivo, joyas, herramientas de mano y un teléfono celular.
Horas después se determinó la autoría por un Masculino Mayor de edad. Informó la Policía que se recuperó parte de los elementos sustraídos.
Una vez mantenida una Comunicación telefónica entre la Policía y la UFI N° 4, interiorizado de los pormenores del hecho avaló lo actuado, quedando el autor material del hecho a disposición del Poder Judicial intervieniente.
RESISTENCIA A LA AUTORIDAD
El 2 de agosto a raíz de un llamado por el Centro de Despacho 911, se hizo presente un móvil de la Comisaría junto a personal del G.A.D. en Avenida Urquiza y Balcarce donde se encontraba masculino mayor de edad, alterando el orden público. Fue invitando a retirarse, y no solo se negó sino que intentó agredir al personal policial actuante. Se procedió a la aprehensión del mismo por el delito “Resistencia a la Autoridad”. Interviene la UFI Nro. 5 del Departamento Judicial de Mercedes.