spot_img
spot_img
7.8 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

Taller sobre «Borges y el judaísmo. Misticismo y filosofía»

rongvaux10Con la coordinación del Prof. Mauricio Rongvaux en la Biblioteca Popular José Ingenieros, Mendoza 991, 9 de Julio, Pcia. de Buenos Aires, se inicia este martes 8 de abril (continuando martes subsiguientes en cuatro encuentros) a las 20 hs. el taller Borges y el judaísmo. Misticismo y filosofía»
Como profesor invitado participará Emmanuel Taub. Doctor en Ciencias Sociales. Docente universitario e investigador del CONICET. Autor de los libros «La modernidad atravesada. Teología política y mesianismo.» y «Mesianismo y redención. Prolegómenos para una teología política judía».

La filosofía judía ha rechazado tradicionalmente la territorialización identitaria y geográfica de los autores para debatir lo que se piensa como problemas universales. Hasta comenzado el siglo XX, se suponían que la filosofía o el pensamiento judío constituían una antinomia por la que se declaraba la universalidad de Atenas contra el particularismo o provincialismo teórico de Jerusalén, reduciendo la filosofía al primer “lugar” de conocimiento, a Atenas.
Sin embargo, autores judíos europeos de finales del siglo XIX y el periodo entreguerras,
lograron demostrar la universalidad del pensamiento judío antes pensado como provincial y
construyeron, de esta manera, una lectura histórica de la tradición que incluye a los judíos desde la Antigüedad hasta nuestro días: así, desde Filón a Maimónides en el espacio
musulmán del mundo medieval y post-medieval, hasta exponentes de la filosofía judía de
antes o después de la Segunda Guerra mundial como Hermann Cohen, Rosenzweig, Walter Benjamin, Gershom Scholem, Martin Buber, Leo Strauss, o Emmanuel Levinas para nombrar algunos, pasaron a formar parte ahora de una nueva tradición o canon. (Emmanuel Taub*)
La obra de Jorge Luis Borges abunda en motivos propios de la tradición judía, temas tanto de las escrituras sagradas como determinadas situaciones históricas aparecen con insistencia a lo largo de sus textos. En esta oportunidad nos centraremos en los problemas de la Kabbalah y de la leyenda del Golem desde el punto de vista de la tradición mística y la filosofía. De Baruch Spinoza, el filósofo desterrado del Gueto. Del exilio, la hospitalidad. Y de cómo el profesor Dario Sztajnszrajber nos invita a abrir las puertas al extranjero en las cercanías de Pesaj.

Más noticias