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miércoles, diciembre 17, 2025
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Preocupación por robo de motos en la Ciudad

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policia2015Los robos de motos son una preocupación en 9 de Julio. En las últimas horas la Policía confirmó un caso, pero de acuerdo a información de vecinos al menos se habría producido otro caso.
Ante la consulta, el Comisario Gabriel Bonello informó que se denunció el robo de una moto «Corven» 110 cc en la mañana de hoy, resultando damnificado Tobías Barbieri, quien había ingresado al Supermercado Todo ubicado en la esquina de Mitre y Corrientes y al salir la moto no estaba.
«Hasta el momento es la única denuncia que tenemos» informó Bonello.
De acuerdo a versiones en calle Soldado Francisquez y Granada anoche se habría producido otro robo de una moto.

DAR A CONOCER LOS CASOS
Se recomienda a los damnificados dar a conocer los casos de robos de motos, para prestar más atención en este tipo de delitos que en los últimos años se presentan con frecuencia.

Se dieron a conocer las últimas ternas

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La organización de la 37º Fiesta del Deporte, a través de Radio Victoria y su coordinador Raúl Mascheroni, dieron a conocer las últimas dos ternas que estaban pendientes de confirmar, con vistas al evento que tendrá lugar el martes 29 de diciembre a partir de las 21 y 30 horas en el Teatro Rossini.

FIESTADELDEPORTE26
Se suman a la larga lista de ternados y distinciones que se habían publicado el 23 de diciembre.

FIESTA DEL DEPORTE 2015
JINETES: PREMIO ORGANIZACION ELORDI SEGUROS, YERBA MATE ANDRESITO. PATRICIO LACOSTE, EDUARDO MEDINA, GONZALO LARA.
PATO: PREMIOS ABERTURAS MAESTROLIBERTI. ARIEL TAPIA, MATIAS TAPIA, GERMAN DIRISIO.

Nunca un Intendente tuvo tanto

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Por Andrés Tempo
Por Andrés Tempo

Durante una década los nuevejulienses se acostumbraron a escuchar que la razón de sus males estaba en la oposición política que pesaba sobre su intendente. De signo radical, nada de todo lo que dijo querer hacer, fue posible. Sus adversarios políticos en la gobernación y en la nación, se empeñaron en frustrar todos sus anhelos. De modo que durante diez años de gobierno, la sociedad flotó en la resistencia con orgullo que desató el relato de la imposibilidad.
Pero eso ya pasó, el intendente electo, Mariano Barroso, cuenta para su gobierno con la fortuna de poseer un caudal político superior a todo lo que se haya visto hasta ahora. Cuenta con una línea política directa que une Libertad y Mitre con Balcarce 50, pasando por calle 6 entre 51 y 53. Intendencia, Casa Rosada y Gobernación de la provincia de Buenos Aires, después de largos y esperados años son hoy del mismo signo político, forman parte de la alianza Cambiemos. La coincidencia no s{olo pasa por los poderes ejecutivos, el vínculo partidario se extiende también a los poderes legislativos. Cuenta con diputados provinciales propios, Mauricio Vivani (PRO) y Jorge Silvestre (UCR). En las primeras líneas operativas de la gobernación, organismos como la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires,  (con todo lo que esto significa en un partido como el de 9 de Julio, repleto de caminos rurales en mal estado y accesos a las localidades del interior sin asfalto) también está a cargo de otro nuevejuliense, Mario Cánoves; y por si algo faltara, la Subecretaría de Medios de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, cuenta con otro convecino, Juan Gabriel Gentile. Si hacia arriba en las estructuras administrativas y legislativas pareciera estar todo bajo control y acuerdo; para abajo no lo tiene por menos. En el plano local el actual intendente cuenta con mayoría absoluta en el Honorable Concejo Deliberante y  con la presidencia del cuerpo, que recayó en manos de otra militante de Cambiemos, María José Gentille. En pocas palabras, desde el año 1973 a la fecha, ningún otro intendente había contado con semejante caudal político.
Fue en aquel otro momento histórico, el período comprendido entre el año 1973/76, que bajo la presidencia de Héctor Cámpora, la ciudad de 9 de julio contó con la trilogía formada por: Jesús Blanco (municipio); Arturo Ares (Senador Provincial), y Alberto Bellisio como Diputado Nacional.
Si bien hasta ahora no se puede predecir qué hará el actual intendente con tanto poder político; si se sabe que adelantos se produjeron en la ciudad cuando otros como él, gozaron de prerrogativas similares. A modo de ejemplo, estas fueron algunas de las cosas que se hicieron en el Partido de 9 de Julio, entre el año 1973/76. Por aquellos años esta localidad lideró la Cuarta sección electoral, incluso por encima de otras con mayor cantidad de habitantes como Junín o Chacabuco. A partir de ese liderazgo y por varios años las decisiones políticas regionales pasaron por aquí. Pero ese peso político además produjo efectos concretos que se tradujeron en obras. En 1973 se dio comienzo a la electrificación rural, y se brindó servicio de luz a Norumbega, a Dennehy y al Aeroclub. En el mismo año se cambiaron la nomegnatura y la numeración de las calles; se instalaron en el correo nuevos equipos de telégrafo y por gestión de Bellisio y Blanco, se construyó el moderno edificio en el que hoy se presta servicio. En 1974, por gestión de Ares, el Ministro de Bienestar Social de la Nación, arribó a la ciudad de 9 de julio para inaugurar el servicio de terapia intensiva y de cardiología del hospital Julio de Vedia. Se instaló una torre de 120 mts para la recepción de canales de televisión, y el 28 de septiembre de ese mismo año se inauguró la Escuela Nacional de Comercio. También el senador Ares se gestionó la construcción del nuevo edificio de la escuela N°30 y comenzó a funcionar el jardín en el barrio Diamantina. En Naón se inauguró la Escuela de Enseñanza Media. El por entonces intendente Blanco, anunció la pavimentación de Quiroga; diseñó la zonificación para que se instale el Parque Industrial, y compró 8 hectáreas al Club Hípico (actual playa de camiones) para la instalación de la planta de gas. Arturo Ares es quien gestiona la pavimenta ción del Acceso Primera Junta. Se creó la Escuela de Enseñanza Media de La Niña; se construyeron 168 viviendas en el barrio Alborada; y en año 1975, se inauguró la Unidad Sanitaria de Naón, el alumbrado de la rotonda de Mitre y Ruta 65, y se construyó el actual Centro Cívico. Estos fueron algunos de los avances que se lograron en la ciudad de 9 de Julio, en sólo tres años, cuando dirigentes políticos ubicados en lugares estratégicos a nivel local provincial y nacional, fueron del mismo signo político. En este caso, los tres pertenecieron al partido Justicialista. (*)
Es probable que el recuerdo histórico – en una lista de cosas que lejos de ser exhaustiva enumera sólo algo de lo que se hizo -; sirva para analizar lo que parecería ser el nuevo relato.
Como se afirmó más arriba, la década vivida bajo el gobierno del Dr. Battistella, fue signada por la “consigna de la imposibilidad”. Esta que recién comienza, parece encarrilarse hacia la idea de la “crisis”. Tanto el Presidente, Mauricio Macri (Cambiemos); como la Gobernadora de la pcia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal (Cambiemos), como el mismísimo Intendente de 9 de Julio, Mariano Barroso (Cambiemos), han señalado ya que: el país, la provincia y el municipio, están en crisis. Esto significa que los nuevejulienses que vienen de diez años de soportar que no tienen porque no los dejan tener; deberían empezar a acostumbrarse a la idea de que: “no tienen porque no hay”. De modo de ir preparándose para una nueva Odisea, en la que cuando sobran caballos faltan jinetes.

(*) Fuente: Archivo diario El 9 de julio.

La protección de la infancia

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Por Luis Beraza
Por Luis Beraza

La protección a la infancia como obligación del Estado tiene al presente una especie de doble instancia: una de carácter administrativo y otra judicial.
La protección desde lo administrativo tiene lugar hoy a través de la figura del Servicio Local; finalizada su intervención o agotadas sus posibilidades, el procedimiento se transforma en proceso judicial, pasado al fuero de familia.
Es así porque el sistema legal argentino hace descansar en la figura del juez las decisiones más  complejas y delicadas que hacen a los derechos de las personas. Sobremanera en materia de infancia, categoría social que despierta sentimientos de toda índole.
El sistema está diseñado para que este doble abordaje funcione con premura y agilidad, con miradas y lecturas convergentes, y sobre todo asumiendo los tiempos subjetivos que se ponen en juego, ya que a nadie le escapa que el tiempo de los niños es veloz y que las consecuencias de esta velocidad muchas veces son irrecuperables e irreversibles.
No obstante, este ajuste entre lo administrativo y lo judicial termina conformándose como una de las tantas grietas que tiene el sistema. Los muchos distritos que comprende nuestra jurisdicción con cabeza en la ciudad de Mercedes (cada uno con un Servicio Local y cada Servicio Local con no menos de una centena de casos vigentes), convergían hasta fines de 2014 en un solo Juzgado de Familia. Lo que suele llamarse un cuello de botella.
Pero el desajuste también tiene otra forma de manifestarse, más grave aún. Existe una cierta desconfianza desde la autoridad judicial sobre lo que se trabaja en lo administrativo. En palabras crudas, el juez de familia no termina de creer en las elaboraciones y propuestas de los servicios locales.
Los motivos de esta desconexión pueden atribuirse a las dos partes: los jueces tuvieron durante mucho tiempo el manejo absoluto de la infancia problemática, y demoran su confianza y delegación de tareas en los servicios locales.
Por otro lado, los servicios locales son una figura nueva -conformado por profesionales jóvenes, en formación, capacitándose en una función novedosa- y con dificultades ciertas para hacer valer su competencia.

La Navidad tuvo luna llena después de 38 años

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Tal como se había anunciado, después de 38 años pudo disfrutarse de una noche de luna llena. Las condiciones climáticas acompañaron. El cielo despejado en 9 de Julio permitió que se pudiera apreciar a pleno la Luna luciendo en todo su esplendor.

LUNA26
Una Navidad con luna llena es algo que no ocurría desde hace 38 años y no tendrá oportunidad de repetirse hasta 2034.
Se trata, además, de la última luna llena del 2015 y la primera del verano que comenzó astronómicamente tres días antes.
Concretamente, el satélite llegó a su máximo esplendor a las 08.11 del 25 de diciembre (hora argentina).
ASTEROIDE
Por otro lado, la Nasa informó que un asteroide se acercó a la Tierra en vísperas de Navidad y sin riesgo de impacto.
Se trata del 2003 SD220 que estuvo a una distancia de 11 millones de kilómetros de nuestro planeta (28 veces la distancia que hay entre la Tierra y la Luna) el 24 de diciembre.
El cuerpo celeste es de gran tamaño -entre 0.8 y 2.4 kilómetros de ancho- y viaja a una velocidad de ocho kilómetros por segundo.
El asteroide no se vio a simple vista pero pudo ser observado por telescopios.
No fue la primera vez que el 2003 SD220 pase cerca de la Tierra: se volverá a acercar en diciembre de 2018 y de 2021.

El Baile de Egresados será al aire libre

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Este domingo 27 de diciembre tendrá lugar el Baile del Egresado 2015. En este caso, el evento se llevará a cabo al aire libre teniendo en cuenta el calor y la búsqueda desde la organización de brindar condiciones favorables para los asistentes.

Foto Archivo

El lugar elegido es el Estadio «Antonio Crosa» del Club y Biblioteca Agustín Alvarez a partir de las 21 y 30 horas. El ingreso será por calle Corrientes (El Palomar)-.
En esta ocasión fueron los Egresados fueron los encargados de coordinar la venta de mesas e inscripciones de las pareja, el lunes 21 de diciembre en el Club, como así también ofreciendo mesas y sillas que quedaban.
Sin dudas para el CUN constituye un nuevo desafío, esta organización de un evento que crece año tras año y con las intenciones de continuar con el éxito habitual.

Durante dos jornadas se desarrolla el Festival «Rock al Campo 2015»

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rockalcampo26Con el auspicio del Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Cultura, Educación y Deportes, se desarrolló en la jornada de ayer y hoy sábado 26 de diciembre, en la localidad de Facundo Quiroga, la 7ma. edición del tradicional festival “Rock al Campo 2015”, que cuenta con la organización de la agrupación de rock “Jaqueca”.
Como en otras oportunidades, la entrada será libre y gratuita, presentándose una atractiva grilla de bandas para ambas jornadas.
El sábado, en tanto, se presentarán La Mancha de Rolando, Jaqueca, Cajale Cazazo, Reservado Gran Campeón y Richter.

Una navidad sin pirotecnia

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pirotecniLa fuerte campaña de no a la pirotecnia que se dio en las redes sociales, a lo que se sumó un proyecto del HCD, solicitando se regule su uso para un horario determinado, fue generando por un lado comercios que habitualmente abrian sus negocios para estas fechas decidieron no vender artículos pirotécnicos. A ello adultos responsables en invertir lo menos posibles al respecto.
Consultados los centros de salud, emergencia y policía, resaltaron que fue una Navidad sin accidentados en 9 de Julio
En la guardias del Hospital Julio de Vedia informaron que no se registraron presencias de personas lesionadas producto de la pirotecnia.
Por su parte Bomberos Voluntarios no fueron convocados a y Policía no registró denuncias.

Bomberos Voluntarios acudieron a dos incendios

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En la víspera de Navidad, el jueves 24 de diciembre, los Bomberos Voluntarios de 9 de Julio fueron convocados a apagar dos incendios en la Ciudad, en horas de la tarde.

INCENDIO26-2
El primer llamado fue minutos después de las 13 hs. En un domicilio de calle Libertad 1454, se produjo un principio de incendio. Concurrió una dotacion de Bomberos Voluntarios, quienes al llegar encontraron la situación controlada, completando la tarea de extinción.
No hubo que lamentar mayores daños. Trabajaron en el lugar una dotación de Bomberos Voluntarios, Personal de Policía Comunal y Defensa Civil de la Municipalidad de 9 de Julio.
En horas de la tarde, a las 15.50 hs. se tomó conocimiento que en la calle Sarmiento al 100, se había producido un incendio en un terreno baldío. En el lugar se hizo presente una dotacion de Bomberos Voluntarios,quienes extinguieron el fuego sofocado y no habiendo vecinos afectados.
Trabajaron en el lugar una dotación de Bomberos Voluntarios y Defensa Civil de la Municipalidad de 9 de Julio.

Héctor Bustos Fernández. El artista oculto

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HECTOR BUSTOS FERNANDEZPor Héctor José Iaconis.

*  Aunque nacido en 25 de Mayo, y vinculado a la ciudad de Mercedes, su trayectoria se encuentra ligada a la historia de nuestra ciudad.
* Hombre de espíritu inquieto, con sólido imperativo hacia el cultivo del intelecto, desde relativamente joven comenzó a explorar en las artes plásticas.
* Interesado por la investigación en la teoría del arte, por así llamarla, compuso varios artículos y estudios breves, algunos de ellos publicados.
* Como profesional, dedicado a la odontología, también demostró su amplio sentido de humanidad hacia sus pacientes.
* Como artista incursionó, esencialmente, en la pintura y la talla.

Todavía nos parece verle caminar por las calles de 9 de Julio, con su paso por veces lento o por veces apurado; o de pie en el umbral de la puerta de acceso a su casa, en la calle Cavallari; o en el consultorio, con sus anteojos de lectura siempre dispuestos en el rostro.
Si mirar fijo y penetrante podía inquietar a quien no le conociera; pero, todos sabíamos que no se trataba de una persona intimidante, sino más bien un espíritu selecto que vivía en la rica y productiva bohemia.
Sus amigos podrían afirmar la dimensión de su persona, su nobleza, y los muchos gestos de generosidad que solía demostrar. Como profesional no buscaba el rédito pecuniario, sino más bien, brindar el servicio a sus pacientes de la forma más procedente y efectiva.

Fragmento de la última cena
HECTOR BUSTOS FERNÁNDEZ… Aún nos parece contemplarse con mirada curiosa, como quien se acerca a aquel que esconde en su persona algún misterio… En realidad, nada había de misterio, todo era límpido en ese hombre que se hallaba en una permanente búsqueda, en una continua exploración de cuanto atrapaba a sus sentidos, especialmente en materia artística.
Había nacido en Chivilcoy, el 11 de mayo de 1910, hijo de Ricardo Bustos Fernández e Irene Báncora.
Sus estudios universitarios los cursó en la Facultad de Odontología de la Universidad de Córdoba. Poco tiempo después de graduarse, estableció su domicilio en la ciudad de 9 de Julio, donde contaba algunas relaciones, instalando el consultorio que atendió por lapso de varias décadas.
Además, a la labor particular debió compartirla con el servicio odontológico que brindaba en la antigua Asistencia Pública.
En 9 de Julio también ejerció en la docencia. Fue en el Colegio Cavallari donde dictó clases de Física.

LA VOCACIÓN ARTÍSTICA
Siendo aún niño comenzó a incursionar en la plástica. Entonces, con una cortaplumas había confeccionado una talla en madera, donde podía observarse el llamado que experimentaba, tempranamente, hacia una de las disciplinas artísticas que más le sedujo.
Habiendo incursionado en el arte, se destacó en la pintura, el colage y la talla; temáticas que, asimismo, fueron objetos de algunos estudios breves preparados para la prensa. Es oportuno citar, en este sentido, sus textos técnicos, publicados en revistas culturales y artísticas de la época, tales como «Caballete».
La edición de su breve estudio «Verdad y mentira sobre el arte abstracto», demuestra el interés del artista por analizar, con fina erudición, aspectos de la teoría del arte.
En una carta dirigida a su amigo el crítico de arte Cordoba Irutburu, explicaba parte de su pensamiento:
«Estoy lleno de inquietudes pero lo que más me dominan son los sinsabores. Machacando estoy hace largo tiempo en lo teórico y práctico del arte. Y manifestaciones hay que me llenan de esplendor y otras de amargura… No es cuestión de polémica, ni entrar en cuestiones y sobre todo sin discusiones admitir que si se hace arte figurativo, no figurativo, con expresión, con surrealidad, en pintura acción, concreta, geométrica, científica, etc. Si no hay arte nada vale. No es cuestión de copiar una fórmula, ni apegarse a una técnica por más variaciones que se usen para disimular. El arte es auténtico, sale del imprevisto (a través del tiempo) u es más o menos fuerte (a través de su sensibilidad)».
«La persistencia en el arte, -prosigue- en dos sentidos, perfeccionando su técnica o buscando o encontrando nuevas técnicas es lo que personifica al artista…»

EXPOSICIONES
A lo largo de su vida ofreció varias exhibiciones de su producción artística. Más aún, sus cuadros obtuvieron premios en exposiciones importantes, realizadas en países tales como Israel.
Una de sus primeras muestras, puede afirmarse, tuvo lugar en 9 de Julio, con ocasión de la celebración del 146º aniversario de la Revolución de Mayo. En efecto, el 25 de mayo de 1956, la Federación Cultural de 9 de Julio organizó en el Salón Blanco de la Municipalidad una exposición de las obras de Clotilde Berni y Héctor Bustos Fernández.
En una parte del programa, publicado entonces, se hace referencia a los trabajos de Bustos, de la forma siguiente: «Cumpliendo el mandato de sus inquietudes y dando forma y expresión a sus años de estudio, Bustos Fernández expone en una profusa variedad de color; en armónica conjunción, distintas facetas del mundo poético, donde busca dar una reseña de distintos métodos y escuelas».
Entre sus muestras más significativas -además de las efectuadas en la ciudad de 9 de Julio- se encuentran las realizadas en Galería «Pizarro» de Buenos Aires, en junio de 1956, donde expuso sus máscaras; en Galería «Huemul», en la misma capital, hacia 1958; en el Teatro «Fray Moncho», en Buenos Aires, a mediados de 1960; en «Casa América», primero junto a Marith Gilardi (1962) y luego junto a Barbieri y Vallini (1963), entre otras.
Tras su fallecimiento, sus obras fueron donadas al Museo local donde permanecen expuestas. Además, en el año 2012, en el marco de los denominados «Sábados Culturales», fueron mostradas en una exposición realizada en el Salón Blanco de la Municipalidad.

«MANDINGA EN LA SIERRA»
Entre los muchos emprendimientos culturales en los que se le contó, cabe mencionarse su cercanía al Ateneo Juvenil Nuevejuliense, que funcionaba en nuestra ciudad hacia comienzos de la década de 1960. Fueron los del grupo teatral vocacional «Samay-Huasi», surgido a instancia de ese ateneo, y entre los cuales se hallaba Bustos Fernández, quienes llevaron a las tablas del Cine Teatro Rossini, la obra «Mandinga en la Sierra», el lunes 23 de julio de 1962.
Por entonces, el grupo lo integraban María Luz Amato, Marta Torrens, Carlos Ruiz, Alicia Tapia, Miguel Angel Quesada, Mabel Carignano, Clotilde Rivera, Martín Elordi, Alberto Martorell, Omar Carignano, Alberto Cosentino, Juan Carlos Martínez, Mario Canevari, Raúl Passerini, Graciela Miranda, Alicia Cascallar, Mabel Parra, Catalina Torres, Carlos Lanieri, Ricardo Segovia y Adolfo Choy. La dirección de esta obra estaba a cargo de Elina Lidia Maldonado y de Marta S. Rojas; la iluminación y los efectos especiales corrían por cuenta de Ezequiel Santoro y Néstor Osvaldo Aldás, respectivamente.
A Héctor Bustos Fernández le cupo la tarea de efectuar el maquillaje, así como la construcción de la escenografía. Para esta última se vio asistido por Raúl Passerini.
«Mandinga en la Sierra» era una comedia en cuatro actos, ambientada en la Sierra Grande de Córdoba y estrenada por primera vez en el Teatro Nacional de Comedias de Buenos Aires. Sus autores eran Arturo Lorusso y Rafael José De Rosa.

PALABRAS FINALES
Héctor Bustos Fernández falleció en 9 de Julio, el 24 de julio de 1992 y sus restos descansan, en nuestros días, en la necrópolis de  Chivilcoy.El artista es un héroe, acude a la llamada de la vocación artística que puede abarcar la música, la danza, el teatro, la escritura o la pintura, entre otras artes y, todo ello para emprender un viaje incierto, cargado de éxitos y fracasos, sin saber nunca hacia qué lado se va a inclinar la balanza del destino, la suerte, el azar o sencillamente, la casualidad de estar en el lugar y el momento preciso. Un viaje fantástico y emocionante que tiene sus propios elegidos. El artista no elige si no que es la vocación la que le elige a él; ignora el por qué, pero sabe que su que hacer está en el ser, en dar y sacar la expresión más profunda de su alma al mundo. Frederich Buechner ha definido la vocación como «el lugar donde la alegría profunda (del artista) satisface la necesidad profunda del mundo”. En efecto, asintiendo a la idea planteada por la artista Sara Ballesteros, la vocación del artista parte de la profunda expresión del alma y estos se corresponde plenamente con la trayectoria de Bustos Fernández.
El artista tiene la responsabilidad y el compromiso de no desperdiciar ese talento de quien percibe en sí mismo ese linaje de luz divina, sublime y poderosa que es la vocación artística.
La correspondencia, cartas y esquelas de variada extensión, escritas por Bustos Fernan-dez, conservada en parte en el Archivo y Museo Histórico «General Julio de Vedia» de esta ciudad, permiten redescubrir el vigor de una voluntad distinguida, de una vocación genuina, y de un alma dotada de integridad.