17 junio 2021

La protección de la infancia

Por Luis Beraza
Por Luis Beraza

La protección a la infancia como obligación del Estado tiene al presente una especie de doble instancia: una de carácter administrativo y otra judicial.
La protección desde lo administrativo tiene lugar hoy a través de la figura del Servicio Local; finalizada su intervención o agotadas sus posibilidades, el procedimiento se transforma en proceso judicial, pasado al fuero de familia.
Es así porque el sistema legal argentino hace descansar en la figura del juez las decisiones más  complejas y delicadas que hacen a los derechos de las personas. Sobremanera en materia de infancia, categoría social que despierta sentimientos de toda índole.
El sistema está diseñado para que este doble abordaje funcione con premura y agilidad, con miradas y lecturas convergentes, y sobre todo asumiendo los tiempos subjetivos que se ponen en juego, ya que a nadie le escapa que el tiempo de los niños es veloz y que las consecuencias de esta velocidad muchas veces son irrecuperables e irreversibles.
No obstante, este ajuste entre lo administrativo y lo judicial termina conformándose como una de las tantas grietas que tiene el sistema. Los muchos distritos que comprende nuestra jurisdicción con cabeza en la ciudad de Mercedes (cada uno con un Servicio Local y cada Servicio Local con no menos de una centena de casos vigentes), convergían hasta fines de 2014 en un solo Juzgado de Familia. Lo que suele llamarse un cuello de botella.
Pero el desajuste también tiene otra forma de manifestarse, más grave aún. Existe una cierta desconfianza desde la autoridad judicial sobre lo que se trabaja en lo administrativo. En palabras crudas, el juez de familia no termina de creer en las elaboraciones y propuestas de los servicios locales.
Los motivos de esta desconexión pueden atribuirse a las dos partes: los jueces tuvieron durante mucho tiempo el manejo absoluto de la infancia problemática, y demoran su confianza y delegación de tareas en los servicios locales.
Por otro lado, los servicios locales son una figura nueva -conformado por profesionales jóvenes, en formación, capacitándose en una función novedosa- y con dificultades ciertas para hacer valer su competencia.

Últimas noticias

El sábado se vacunará en Dudignac y Quiroga

Desde la Coordinación de la campaña de Vacunación en 9 de Julio, el Director Médico del Hospital "Julio de...

Oficios religiosos: habilitan hasta un 30% de aforo

En el marco de la pandemia, se habilitó la presencia de fieles en las ceremonias religiosas, en una capacidad de hasta el 30% del...

Jóvenes con más y mejor trabajo

La Oficina de Empleo de la Municipalidad de Nueve de Julio informa los alcances del programa “Jóvenes con más y mejor trabajo”, del Ministerio...

En 9 de Julio circula la cepa de Manaos

En la conferencia de prensa de hoy el Comité de Crisis le rindió un pequeño homenaje a Fabián Prado, quien la persona encargada del...

Pesar por el fallecimiento de Fabián «Tatoo» Prado

Al atardecer de ayer se conoció la triste noticia del fallecimiento del joven Jorge Fabián Prado, más conocido como el DJ Tatoo quien con...

Noticias relacionadas

- Advertisement -