0.5 C
Nueve de Julio
miércoles, junio 24, 2026
Inicio Blog Página 295

Sigue la limpieza de microbasurales en la Ciudad

0

 

La Municipalidad de 9 de Julio, informó que sigue abocada a la limpieza y erradicación de microbasurales en distintos puntos de la Ciudad, con el objetivo de mejorar la higiene urbana y la calidad de vida de los vecinos.
En esta ocasión, se llevaron a cabo tareas de saneamiento en inmediaciones de Cardenal Pironio y Dr. West, donde se había acumulado una importante cantidad de residuos.
Estos focos de basura se generan a raíz de la actitud desaprensiva de algunos vecinos, que no respetan las normativas vigentes ni las pautas de convivencia necesarias para mantener una ciudad limpia y ordenada.

 


La Municipalidad reitera la importancia de realizar una disposición responsable de los residuos, utilizando los servicios de recolección domiciliaria y los puntos habilitados, recordando además que arrojar basura en la vía pública constituye una infracción sujeta a sanciones.
Finalmente, se destaca que el municipio continuará con este plan sostenido de limpieza y control, aunque se subraya que el compromiso y la colaboración de la comunidad resultan fundamentales para consolidar un entorno saludable, seguro y agradable para todos.

Efemérides nuevejulienses. Lo que sucedió un día como hoy en 9 de Julio

0

  • 25 de agosto de 1885: La Dirección General de Escuelas de la Provincia designó consejeros escolares en 9 de Julio a Domingo Barreiro Jordán y. Calíxto Calderón. 
  • 25 de agosto de 1898: Fue fundada en 9 de Julio una sucursal de la Société Philantropique Française du Río de la Plata. La comisión directiva de la flamante entidad fue presidida por  Juan M. Laforgue.
  • 25 de agosto de 1904: El legislador Benigno A. Martínez, opositor a Nicolás L. Robbio,  presentó ante la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires una denuncia por irregularidades  en la Municipalidad de 9 de Julio. Fue conformada una comisión investigadora, la cual puso a la luz una serie de falencias en la gestión del intendente Rafael Prieto, partidario de Robbio.
  • 25 de agosto de 1933: Nace en 9 de Julio el doctor Norman Moscato, médico y legislador. 
  • 25 de agosto de 1933: La comisión provisoria encargada de organizar la creación de la Biblioteca Popular “José Ingenieros” cesa en sus funciones, designando la primera comisión directiva, presidida por Alcides Casas. La Biblioteca fue fundada oficialmente el 12 de octubre de 1933.

Pedido de la Sociedad Rural por devolución de la tasa red vial

0

 

Desde la Sociedad Rural de 9 de Julio se dio a conocer un comunicado dirigido al Departamento Ejecutivo -Intendente- y Legislativo -Concejo Deliberante- de la Municipalidad relacionado con el tratamiento de la devolución de inversiones realizadas en la red vial, que se descuenta de la tasa vial.

COMUNICADO
«Como institución gremial que trabaja para y por los productores, hacemos un pedido URGENTE al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo. Sabemos que se está discutiendo el aumento del 15% que figura en la ordenanza 4315 y sus cambios. ¿Qué significa este 15 %? Es la devolución que reciben los productores de las inversiones hechas en la red vial y que se descuenta de la tasa vial.
La necesidad de urgencia que tenemos, es que hay muchos proyectos parados esperando esta resolución, que además del tiempo que tarde en establecerse el nuevo porcentaje, hay un tiempo de presentación, aprobación y ejecución, que hoy en el estado de desastre que nos encontramos ya es mucho.
Por ese motivo, no podemos esperar más, y tanto el Ejecutivo como el Legislativo, tienen la obligación de responder a esta situación, de manera responsable y llegando a los acuerdos posibles para avanzar en el tema, ya hace 45 días que venimos hablando de esto y no se destraba la cuestión.
Esperamos que ambos poderes, que oficialismo y oposición, trabajen y resuelvan de inmediato esta problemática, con una sesión extraordinaria, o lo que sea necesario, pero no se puede dilatar más. Los productores no estamos en campaña electoral, estamos luchando por nuestra producción, por nuestra forma de vida y por lo que representa en la economía de 9 de Julio esta catástrofe climática».

 

Bromatología: ampliación y refacción del laboratorio

0


El día jueves 14 de agosto, la Municipalidad de 9 de Julio procedió a dejar inauguradas las obras de ampliación y refacción del laboratorio de la Dirección de Bromatología, las que se desarrollaron con el objetivo de optimizar las condiciones de trabajo y fortalecer los controles sanitarios que se realizan en beneficio de la comunidad.


En esta etapa, se incorporaron nuevos elementos e instrumentos destinados a mejorar la capacidad de análisis de alimentos y productos, lo que permitirá profundizar las tareas de fiscalización y garantizar mayores estándares de calidad.
Asimismo, se habilitó la campana de extracción de vapores que había sido oportunamente donada por el Club de Leones, que determina un importante avance en términos de bioseguridad.


El acto fue encabezado por la Intendente Municipal, María José Gentile, acompañada de miembros de su Gabinete, quien puso de manifiesto en la oportunidad la importancia de la readecuación y reacondicionamiento de las instalaciones; a la vez que la directora del área, Guadalupe D’ acunto, valoró el esfuerzo realizado por la gestión para dar respuestas a las demandas que se presentan en la actualidad, cumpliendo con los requerimientos técnicos requeridos para el cumplimiento de la tarea.

Sombras del pasado, reflejos del presente: las elecciones de 1875 en 9 de Julio

Por Héctor José Iaconis
A 150 años de las turbulentas elecciones municipales en 9 de Julio, celebradas bajo la sombra de la inestabilidad institucional y los rezagos de un alzamiento revolucionario del año anterior, las elecciones legislativas de este 2025 se erigen como una nueva prueba de la fortaleza democrática. Aunque separadas por un siglo y medio, ambas coyunturas comparten una tensión común: el desafío de garantizar legitimidad institucional en un clima de sospecha, confrontación y, a veces, ruptura. Las prácticas políticas de antaño —la continuidad de autoridades sin renovación, las protestas electorales, y el rol tutelar del Poder Ejecutivo provincial— ofrecen un prisma histórico desde el cual examinar el presente. En este breve artículo queremos evocar las elecciones de 1875 en clave local, rescatando sus actores, hechos y consecuencias.

INESTABILIDAD INSTITUCIONAL Y PRÓRROGA DE MANDATOS MUNICIPALES

El clima de anormalidad política imperante en la Provincia de Buenos Aires durante 1874 y 1875, particularmente en los partidos del oeste, imposibilitó el cumplimiento del calendario legal para la renovación de autoridades municipales. En el Partido de 9 de Julio, las elecciones previstas no pudieron concretarse debido a los efectos del movimiento revolucionario que había convulsionado la región hacia fines del año anterior. Como consecuencia, la Corporación Municipal continuó funcionando con los miembros en ejercicio, a pesar de que algunos de ellos habían participado activamente en la insurrección.
Por otra parte, el 25 de abril de 1875 habían sido convocadas elecciones legislativas. La mesa escrutadora fue integrada por los vecinos Alejandro Dorrego, Mariano Martínez, Gabriel Morales, Antonio Andrade y Anselmo Díaz, como titulares y Santos Roldán, Marcelino Castro, Carlos Parodi, Inocente Nuñez y Ricardo Saat.
En ese contexto de irregularidad institucional, el Poder Ejecutivo de la provincia ejerció su facultad de confirmar a funcionarios en sus cargos. Así, por decisión administrativa, fueron ratificados en sus funciones para el año 1875, Nicolás L. Robbio como Juez de Paz y Blas Tobal como Comandante Militar del partido, quienes ya venían desempeñando dichas funciones desde mediados del año anterior.

Emilio Carballeda, Guerrino José Greni y Enrique Bigliani, vecinos de 9 de Julio que participaron en los comicios de 1875.

CONVOCATORIA ELECTORAL Y PROTESTAS AL RESULTADO

El 17 de abril de 1875, el gobierno provincial decretó la realización de elecciones municipales en toda la provincia, fijando como fecha el 16 de mayo. En el partido de 9 de Julio se llevó adelante el acto comicial en el plazo establecido; sin embargo, su resultado fue objetado. El Poder Ejecutivo, atendiendo las protestas, resolvió el 4 de junio adoptar el dictamen de su Asesor, quien indicó que los impugnantes debían señalar específicamente los nombres de los supuestos ausentes que habrían votado de manera irregular. Hasta tanto no se cumpliera ese requerimiento, la validez de la elección quedaba en suspenso.
Durante ese mismo año, se produjeron significativos movimientos internos en la Corporación Municipal. El 29 de mayo, tras desacuerdos con el Juez de Paz, Emilio Carballeda presentó su renuncia al cargo de secretario, que había ejercido durante ocho años. En su lugar fue designado interinamente el municipal suplente Doroteo Plot, quien fue confirmado en el cargo el 29 de agosto. En julio, la corporación sufrió además la pérdida del municipal titular Gregorio Godoy, fallecido durante el ejercicio de sus funciones.

NUEVA ELECCIÓN, ANULACIÓN DE LA ANTERIOR Y RESULTADOS

Dado que la elección de mayo permanecía impugnada y no había sido convalidada, el Poder Ejecutivo decretó el 26 de octubre una nueva convocatoria para el 7 de noviembre, disponiendo además la nulidad de los comicios anteriores. Se estableció que esta nueva elección debía renovar la totalidad de la Corporación Municipal, conforme a lo dispuesto en la ley electoral del 14 de agosto de 1821.

En la nueva elección participaron 243 votantes. Resultaron electos como municipales titulares, Blas Tobal y Nicolás Robbio (padre del Juez de Paz, Nicolás L. Robbio), ambos con 243 votos, y el mayor Guerrino J. Greni junto con Pastor Dorrego, con 174 sufragios. Como suplentes fueron elegidos Manuel Trejo y Bernardo Santiago, también con 174 votos. Otros candidatos obtuvieron menor cantidad de sufragios, entre ellos Gabriel Morales y Enrique Bigliani con 68 votos como titulares, y Alejo Grelo y Emilio Carballeda como suplentes, con 68 y 66 votos, respectivamente.
El Poder Ejecutivo recién se pronunció sobre esta segunda elección el 19 de febrero de 1876, resolviendo su anulación.

PALABRAS FINALES

Los procesos electorales locales han enfrentado a lo largo de su historia desafíos similares que trascienden las épocas. Las elecciones municipales de 1875 presentan notables paralelismos con las dinámicas políticas que caracterizan las elecciones de los tiempos modernos. La persistencia de conflictos postelectorales, las disputas sobre la legitimidad de los resultados, los cuestionamientos a los padrones electorales y los embates dirigidos a las falencias identificadas en la gestión municipal formaban parte de la realidad de 1875 y, en cierta medida, continúan estándolo en 2025.

BIBLIOGRAFIA Y FUENTES

–    Archivo de la Cámara de Diputados de la Nación. Expediente 10-OV-1875, “Legislatura de la Provincia de Buenos Aires – Presenta copia del cuadro de los individuos que compondrán las mesas receptoras de votos en las elecciones del 25 de abril en la Provincia de Buenos Aires”. Buenos Aires, 1875. Disponible en: [https://apym.hcdn.gob.ar/expedientes](https://apym.hcdn.gob.ar/expedientes).
–   Vita, Buenaventura N. Crónica Vecinal de Nueve de Julio. 1871-1877. Monografía inédita presentada al Segundo Concurso sobre la Historia de los Pueblos de la Provincia de Buenos Aires. 9 de Julio, 1947. Original mecanografiado inédito conservado en el Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires.
–    Barba, Fernando Enrique. Los autonomistas del 70: Auge y frustración de un movimiento provinciano con vocación nacional, Buenos Aires entre 1868 y 1878. Buenos Aires: Editorial Pleamar, 1976.

 

Juan Carlos Pírez se reincorporó a sus tareas en Sarmiento de Junín

0


Después de cinco meses de inactividad, recuperado de su salud, el reconocido DT de 9 de Julio Juan Carlos Pírez se reincorporó a su labor en el Club Atlético Sarmiento de Junín. Sin dudas que «la vuelta al ruedo» de Pírez no sólo lo llena de alegría a él, a su familia y amistades sino que además para Sarmiento significará que seguirá recibiendo el aporte de conocimiento y experiencia, en otra función, en este caso abocado a las categorías de Pre AFA.
Es necesario recordar que Juan Carlos Pírez posee una extensa y exitosa trayectoria en la formación, captación y dirección técnica pasando por diferentes clubes del interior. Desde hace varios años está en Sarmiento de Junín. Como parte de su aporte en la entidad juninense, en diciembre de 2024 en las Oficinas de Adidas, ubicada en Cuyo 3532, Martínez, Juan Carlos Pírez participó de los Premios HI -Historias de Inferiores- a modo de reconocimiento al Fútbol Formativo en Argentina. Se realizó a nivel Nacional, abarcando a todos los chicos y chicas del país.
El Club Sarmiento de Junín fue parte del evento, recibiendo reconocimientos. Como coordinador del área Juvenil de Sarmiento de Junín el nuevejuliense Juan Carlos Pírez realizó un excelente trabajo recibiendo el premio.
Pírez comentó a «EL 9 DE JULIO» que «antes de operarme había acordado las condiciones con el Presidente, quien se portó muy bien y me dijo que me tomara el tiempo necesario. La función mía es muy específica en el Club, muy necesaria, tomaron otras personas que conozco. Me preguntó en qué área me gustaba trabajar, le manifesté que me gustaba la edad de Pre AFA de 10 a 14 años, es una edad más tranquila y es un buen horario para los entrenamientos por la tarde».
En ese sentido Pírez señaló «más que nada mi idea es poder ir a ver torneos, mirar chicos, ver bien la captación donde Sarmiento hace más incorporaciones entre 13 y 14 años, se suman la mayoría de los chicos. Le agradecí al Presidente que me dejara elegir, quedando a disposición como siempre. Tratando de hacer lo mejor».
«Los entrenamientos en la semana son todos los días. Sábados y domingo compiten en la Liga de Junín, además juegan el Torneo Pre AFA, son tres categorías: en 2025 son la categoría 2012, 2013 y 2014. En Pre AFA de Córdoba participan Talleres, Instituto, Belgrano; De Santa Fe, Colón y Unión; Rafaela; de Entre Ríos, Patronato; de Tucumán, Atlético. Es un torneo muy lindo que jugamos de visitante y de local».
«Voy a salir mucho a ver torneos, hacer una captación de jugadores y poder acercarlos al Club», concluyó el DT Juan Carlos Pírez.

PIREZ COORDINADOR: JUGADORES QUE FIRMARON CONTRATO
Y CAPITALIZARON EL CLUB, MAS DE 3 JUGADORES POR AÑO EN PROMEDIO.
ARQUEROS: Joaquín Gho, Thiago Ayala.
LATERAL DERECHO: Martín García, Carlos Moyano, Jeremías Vallejos.
CENTRAL DERECHO: Juan Antonini, Braian Salvareschi, José Tomino, Joel Moyano, Agustín Syral Echecopar.
CENTRAL IZQUIERDO: Danilo Actis.
LATERAL IZQUIERDO: Facundo Castet, Gabriel Díaz, Joel Godoy.
VOLANTE EXTERNO DERECHO: Federico Paradela, Manuel Mónaco, Matías Rosales.
VOLANTE CENTRAL INTERNO DERECHO: Fermín Antonini, Manuel García, Lisandro Focareta, Manuel García, Lisandro Focareta.
VOLANTE CENTRAL INTERNO IZQUIERDO: Tomás Giacobini.
VOLANTE EXTERNO IZQUIERDO CAT: Erik Lezcano.
DELANTERO EXTREMO: Benjamín Borasi, Joaquín Gho.
MEDIA PUNTA: Julián Brea, Brandon Márquez Brandon, Agustín Avalos Molina.
CENTRODELANTERO: Luciano Gondou, Patricio Ciribe.
ENGANCHE: Tomás Vera.

Copa Granate: campeones San Martín, French y Once Tigres

0
Equipo de San Martín, Campeón categoría 2013.

Concluyó de manera exitosa la Copa Granate de Fútbol Infantil organizada por el Club Deportivo San Agustín, en el estadio Juan Angel Maldonado de la entidad.
La Edición 2025 de la Copa Granate comenzó el miércoles 30 de julio. El certamen no pudo concluir en vacaciones de invierno por las condiciones climáticas. Siguió el 10 de agosto y terminó el domingo 17.

Equipo de French, Campeón categoría 2015.
Equipo de Once Tigres, Campeón categoría 2017.

En el marco de la jornada de clausura de la competencia, desde la organización de llevaron a cabo festejos por el Día del Niño, con actividades recreativas para que los niños disfruten de una jornada inolvidable.

Actividades recreativas en San Agustín, celebrando el Día del Niño.

En 2025 jugaron equipos masculinos de las categorías 2013 (Fútbol 11), 2015 (Fútbol 9), 2017 (Fútbol 7) y 2019 (Fútbol 6) y Fútbol Femenino Sub 13 y Sub 10.

COPA GRANATE 2025 V EDICIÓN.

CAMPEONES Y SUBCAMPEONES.

CAT. 2013
CAMPEON: SAN MARTÍN BLANCO.
SUBCAMPEON: ATLÉTICO 9 DE JULIO.

CAT. 2015
CAMPEON: FRENCH
SUBCAMPEON: ONCE TIGRES.

CAT.2017
CAMPEON: ONCE TIGRES.
SUBCAMPEON: FRENCH

Mateo Villalba en la preselección de Los Pumitas: «un sueño cumplido»

0


Días pasados el Club Atlético 9 de Julio fue notificado que su jugador de rugby categoría juveniles, Mateo Villalba, fue convocado para concurrir a la Academia de la Unión Argentina de Rugby. La UAR comunicó a UROBA y ésta al Club.
La cita fue en la “Casa Pumas”, ubicada en la CABA, donde funciona la Academia y se forman los futuros Pumas, por eso al equipo se lo denomina los Pumitas. El jugador nuevejuliense, participó de una preselección, que representa un orgullo.
Mateo Villalba nació el 23 de febrero de 2007. En una entrevista con «EL 9 DE JULIO» comentó «arranque rugby cuando tenia 10 años pero tuve constancia desde los 12 años hasta la actualidad.
Mi posición es pilar izquierdo. En Atlético 9 de Julio participo en las dos categorías, Juvenil y Primera».
En cuanto a la preselección con Los Pumitas señaló Villalba, «la actividad en la academia consistió en testeos físicos en el gimnasio y destrezas en el juego, también antropometria y nutricionistas».
«El 4 de agosto recibí el llamado notificándome la noticia y me citaron para entrenar allá, en Casa Puma el 11 y 12 de agosto.
Para mi significa un sueño cumplido. Un orgullo para mi y mi familia, ya que vengo entrenando muchísimo para poder lograr objetivos» expresó el rugbier nuevejuliense.
«La actividad continúa citándome cada tanto, haciéndome testeos y notando mejorías en mi persona. Jugar en Los Pumas es mi mayor sueño, al igual que cualquier jugador de rugby del país», concluyó Mateo Villalba.

 

Recolección: zonas de carpidos y reciclables

0

 

La Municipalidad de 9 de Julio refuerza la información relacionada en el cambio en las zonas en las que se divide la ciudad para llevar adelante la recolección de carpidos, productos de poda y escombros; como así también residuos reciclables, para así eficientizar el servicio.
Dicha modificación se da ante la necesidad de optimizar estos servicios y solucionar algunos atrasos registrados en algunos puntos de la ciudad en particular; determinándose de esta manera la aplicación de un nuevo mapa de recolección, que comenzará a aplicarse en abril.
A través de este nuevo esquema, se unifican días y horarios de zonas para que los vecinos retiren sus residuos de carpido, poda y escombros; así como reciclables, a fin de evitar confusiones y se puedan recoger los distintos tipos de residuos en una sola jornada.
Es importante destacar que se trata de una prueba piloto donde se va a analizar si el cambio da el resultado esperado, ya que luego se debe canalizar por el Concejo Deliberante para tener el andamiaje legal, ya que el servicio es regulado por la correspondiente Ordenanza; por lo que se solicita a los vecinos plena colaboración para la aplicación del nuevo sistema.

NUEVAS ZONAS:
* La ZONA 1 se desdobla. Ahora comprende el sector de quintas de RUTA 65, QUINQUELA MARTIN, JUAN MANUEL DE ROSAS y LAPRIDA; el BARRIO EX-MATADERO; y el área que comprende la RUTA 65, COMPAIRE, URQUIZA (inclusive) y AGUSTIN ALVAREZ.
Es importante aclarar que Agustín Álvarez NO está incluida en la ZONA 1, sino que es el límite. Es decir, que la recolección en esta zona llega hasta Joaquín V. González y las perpendiculares que van desde Avenida Compairé hasta Urquiza.
A modo de ejemplo, la calle Salta entre Joaquín V. González y Agustín Álvarez, pertenece a esta Zona.
LOS VECINOS DE ESTA ZONA DEBEN SACAR LOS RESIDUOS RECICLABLES Y DE CARPIDO LOS DOMINGOS ANTES DE LAS 20 HS.

 

* La ZONA 2 pasó a ser la zona comprendida entre las calles AGUSTIN ALVAREZ (inclusive), FANGIO (inclusive), PRESIDENTE PERÓN (inclusive) y EVA PERON (inclusive). LOS VECINOS DE ESTA ZONA DEBEN SACAR LOS RESIDUOS RECICLABLES Y DE CARPIDO LOS LUNES ANTES DE LAS 17 HS.

* La ZONA 3 será entre AGUSTIN ÁLVAREZ (inclusive); PRESIDENTE PERÓN, (inclusive); TUCUMÁN (inclusive) y EVA PERÓN.
En este sector es importante aclarar que Eva Perón es el límite y pertenece a la Zona 2, por lo que el camión pasará por Ramón N. Poratti y las calles perpendiculares entre Eva Perón y Ramón N. Poratti.
Por ejemplo, San Juan entre Ramón N. Poratti y Eva Perón pertenece a esta zona. También incluye el área comprendida entre las calles René Favaloro, Soldado Carrasco, Imelda García y Monseñor Herrera.
LOS VECINOS DE ESTA ZONA DEBEN SACAR LOS RESIDUOS RECICLABLES Y DE CARPIDO LOS MARTES ANTES DE LAS 20 HS.

* La ZONA 4 estará comprendida entre AGUSTÍN ÁLVAREZ (inclusive); GENERAL PAZ (inclusive), PRESIDENTE PERÓN (inclusive) y TUCUMÁN.
Aquí se vuelve a repetir la misma situación que en zonas anteriores, ya que TUCUMÁN es el límite y pertenece a Zona 3. La recolección es hasta Avenida Cardenal Pironio y las calles perpendiculares que estén entre Pironio y Tucumán.
Por ejemplo, Heredia entre Cardenal Pironio y Tucumán, pertenece a esta zona.
LOS VECINOS DE ESTA ZONA DEBEN SACAR LOS RESIDUOS RECICLABLES Y DE CARPIDO LOS MIÉRCOLES ANTES DE LAS 20 HS.

* La ZONA 5 se mantiene entre RUTA NACIONAL 5 (no inclusive), ACCESO SENADOR ARES (inclusive – continuación de Agustín Álvarez), ACCESO PERÓN y LAS GOLONDRINAS (inclusive – zona quintas) y GENERAL PAZ. Esta última es límite y pertenece a la zona anterior. Para graficarlo: la zona comienza de la Estación de Tren sentido Ruta Nacional 5.
Por ejemplo, la calle Lugones o Azcuénaga, en dirección a Ruta 5, son Zona 4 hasta las vías del ferrocarril, en tanto que la continuación de esas calles, luego de las vías, ya pertenece a la Zona 5.
LOS VECINOS DE ESTA ZONA DEBEN SACAR LOS RESIDUOS RECICLABLES Y DE CARPIDO LOS JUEVES ANTES DE LAS 20 HS.

RESIDUOS DOMICILIARIOS CON MODIFICACIONES
La recolección de residuos domiciliarios perecederos (bolsitas) también sufrió un cambio: los vecinos deberán dejar sus bolsitas en los canastos de lunes a viernes antes de las 17 hs., y no hacerlo los días que está lloviendo o se anuncian lluvias fuertes.
Se apela en este aspecto al sentido común. Una ciudad limpia también es responsabilidad de todos.

LLAMADO A LA RESPONSABILIDAD
Es importante recordar que los bulevares no son receptores de residuos de ningún tipo y se deben usar los contenedores y canastos.
La ciudad tiene, lamentablemente, microbasurales que no están permitidos por esta actitud desaprensiva; por lo que se recuerda que hay normativas que establecen multas para quienes arrojen basura en la vía pública.

Efemérides nuevejulienses. Lo que sucedió un día como hoy en 9 de Julio

0

  • 24 de agosto de 1877: El militar Guerino Greni, el notario Cornelio Andrade y Gabriel Olmos fueron nombrados para integrar el Juris sobre clasificaciones de patentes en 9 de Julio.
  • 24 de agosto de 1888: El general Julio de Vedia, que fuera fundador de 9 de Julio, renuncia como director del Colegio Militar de la Nación. En la oportunidad, se dirigió a sus alumnos, con una memorable alocución: “Cuando el Creador me llame a dar cuenta de mi vida y me pregunte – ¿Qué has hecho en la tierra?, yo le contestaré: – He tenido el honor insigne de ser por dos veces el Director del Colegio Militar de la República Argentina”. 
  • 24 de agosto de 1981: Fue fundado el “El Jardín de Pecotita”.