-0.6 C
Nueve de Julio
miércoles, junio 24, 2026
Inicio Blog Página 296

Efemérides nuevejulienses. Lo que sucedió un día como hoy en 9 de Julio

0

  • 24 de agosto de 1877: El militar Guerino Greni, el notario Cornelio Andrade y Gabriel Olmos fueron nombrados para integrar el Juris sobre clasificaciones de patentes en 9 de Julio.
  • 24 de agosto de 1888: El general Julio de Vedia, que fuera fundador de 9 de Julio, renuncia como director del Colegio Militar de la Nación. En la oportunidad, se dirigió a sus alumnos, con una memorable alocución: “Cuando el Creador me llame a dar cuenta de mi vida y me pregunte – ¿Qué has hecho en la tierra?, yo le contestaré: – He tenido el honor insigne de ser por dos veces el Director del Colegio Militar de la República Argentina”. 
  • 24 de agosto de 1981: Fue fundado el “El Jardín de Pecotita”.

Bromatología realiza diversos controles en la cabina sanitaria

0


La dirección de Bromatología de la Municipalidad de 9 de Julio en un mensaje a la comunidad en general y a los transportistas en particular la importancia de los procedimientos de control que se realizan diariamente en la cabina sanitaria y en los comercios, con el fin de garantizar la seguridad alimentaria y el cumplimiento de la normativa vigente.
Cuando un camión arriba a la cabina, en primer lugar, se controla la documentación correspondiente. En el caso de transporte de productos cárnicos, se exige la presentación del certificado sanitario o permiso de tránsito, emitido por un médico veterinario, que habilita a la mercadería para su comercialización.
Posteriormente, se procede a la verificación de las condiciones de higiene y de la cadena de frío del vehículo, así como de los rótulos y habilitaciones del SENASA, el carnet de manipulador de alimentos y demás datos necesarios para acreditar la correcta trazabilidad del producto.
Finalmente, se revisa la documentación comercial vinculada a los remitos, tras lo cual, de cumplirse con todos los requisitos, el transporte queda autorizado para realizar la distribución.
En este sentido, se recuerda a los comerciantes recibir solamente productos que hayan obtenido el correspondiente certificado sanitario.
De esta manera, el municipio, a través de la dirección de Bromatología reafirma su compromiso en el cuidado de la salud de los vecinos y en el control riguroso de los alimentos que llegan a la mesa de los nuevejulienses, aplicándose controles de estas características a un promedio de 350 camiones mensuales.

Ascenso: se juega la 4ta fecha del Torneo

0

El próximo domingo 24 de agosto se jugará la 4ta fecha del campeonato de Ascenso que organiza la Liga Nuevejuliense de Fútbol. Ninguno de los encuentros se disputará en la ciudad de 9 de Julio. Queda libre Defensores de Sarmiento.
El único líder el Atlético y Social Dudignac recibirá en el Estadio Dr. Alberto Sampietro a 18 de Octubre, otro equipo con puntaje ideal pero ya quedó libre.
Otro de los escoltas, 12 de Octubre intentará acercarse a la punta cuando reciba a Dennehy en su localidad.
Completando la jornada, en la localidad de Patricios Compañía General Buenos Aires recibirá a Defensores de la Boca, equipos que buscarán su primer triunfo en el certamen.

PROGRAMACION 4TA FECHA ASCENSO
15.30 hs: 12 de Octubre – Dennehy. Arbitro: Valentina Invernoz.
15.30 hs: Compañía – Def. de la Boca. Arbitro: Diego Romero.
15.30 hs: Dudignac – 18 de Octubre. Arbitro: Walter Medrano.

Golf de FENOBA: Atlético 9 de Julio ganador de la 2da fecha

0

El golf cada vez cuenta con mayor cantidad de jugadores en el país, por ello la Federación de Golf del Noroeste de Buenos Aires (FENOBA), que está integrada por una gran cantidad de Clubes de media Provincia, los ha agrupado en cuatro grupos, por cercanía geográfica y de allí surgió la competencia denominada “4 Zonas”, en la que participan sus integrantes durante todo el año para clasificar las ubicaciones finales de la Federación.
El fin de semana pasado, correspondió a esta Zona competir en nuestra ciudad, en el Campo de Golf del Club Atlético 9 de Julio, con presencia de los cuatro equipos que la componen: participaron, además del local, los del Golf Club Pehuajó, del Bolívar Golf Club y del Club de Golf Fortín Tordillo (Daireaux), en la 2ª fecha del torneo, que tuvo como ganador al Club Atlético, con un total de 447 golpes, 2° fue el equipo de Daireaux con 460, 3° el de Bolívar con 469 y 4° el de Pehuajó con 470.
Integraron el equipo ganador: Jorge Beraza, Eduardo Sopranzetti, Luis Pugnale, Rolando Pardavilla, Sergio Platolino, Tomás Alvarez, Dino Lagorio, Marcelo Pardavila, Claudia Torrelles y Francisco Badaracco.
Los resultados individuales resultaron los siguientes: Categoría hasta 12, 1° Zenón Paganti (70) y 2° Andrés Tamborenea (74); categoría 13 a 20, 1° Sergio Platolino (72) y 2° Fabián Erasun (75 DA); categoría mixta 21 a más, 1° Beatríz Ferreyra (69), 2° Marcelo Pardavila (71).
Long drive hoyo 16 Facundo Cepa y Aproach hoyo 16 Eduardo Sopranzatti. y mejor gross Bautista Bajeneta.

Continúa la colocación de árboles en la Ciudad

0


Luego de que días atrás el Rotary Club 9 de Julio hiciera entrega de 96 árboles a la Municipalidad, promoviendo así una conciencia ambiental desde el inicio de la vida; se continúa con la plantación de los mismos en diferentes espacios públicos de la ciudad, con el objetivo de fomentar la forestación urbana y contribuir a mitigar los efectos del cambio climático.
En este caso, días pasados se procedió a la plantación de Acacias de Constantinopla, Fresnos Rojos, Fresnos Americanos y Aromos, en la Plaza del Barrio Héroes de Malvinas y en la Plazoleta Independencia, sobre un total de 8 y 7 ejemplares, respectivamente.
Desde su puesta en marcha, el proyecto rotario ya permitió la entrega de 178 árboles, que fueron distribuidos entre instituciones de bien público del distrito.

«La Cassina» realizará el 19no remate en 9 de Julio

0

 


El jueves 28 de agosto en la Sociedad Rural de 9 de Julio, a partir de las 14 hs, se llevará a cabo el 19no Remate de Estancias y Cabaña «La Cassina», por medio de consignataria Melicurá y a través de Leo Jaconis Servicios Ganaderos.
En una entrevista con «EL 9 DE JULIO», Leonardo Jaconis comentó sobre la calidad de los reproductores: «es una genética bastante conocida, que muchos productores ganaderos la han probado. Si bien el año es complicado por el factor climático, con mucha agua en el partido, el remate se va a llevar adelante porque hay gente que necesita los toros, tiene que comprar y la cabaña necesita vender».
Saldrán a la venta 60 toros entre puros de pedigree y controlados, Aberdeen Angus negros y colorados, 10 Toros Hereford Puros Registrados, Vaquillonas Puras Controladas y de Pedigree para parición otoño 2026.
Como cabañas invitadas participarán cabaña Aitonak con vaquillonas Hereford, Pastores con vaquillonas generales y La Prometida de Santa Yvonne con vaquillonas madres Angus seleccionadas parición primavera del 2025 .
La Cassina se caracterizó siempre por dar buenas condiciones y este año seguirá en el mismo sentido. Los plazos de pagos un 10 por ciento de descuento en pago contado, 5 cuotas sin interés, 90 días libres, tercera opción 90 días + con el cuatro por ciento mensual. Hasta el 31 de marzo de 2026 con el índice de novillo del mercado agroganadero. Fletes gratis hasta 400 km para los toros.
El jueves a las 11 está previsto el inicio con los toros en los bretes, para que la gente recorra, observe y elija. A las 12 será el almuerzo y a las 14 y 14.30 comenzará el remate.
En cuanto al presente, señaló Jaconis «hemos tenido varios remates: se está vendiendo muy bien. Hoy la ganadería está pasando por un momento muy bueno, tanto a nivel nacional como afuera. Los precios en el mundo de la ganadería han subido, el consumo interno subió de acuerdo al índice de julio. Eso significa que carne va a faltar, va a faltar hacienda tenemos el mismo stock del año 78».
«La ganadería está pasando por un momento bueno en cuanto a precios y de a poco se van a recomponer los stocks, producto de la seca de dos años anteriores con mucha baja de vientres. Una vez que eso se recomponga se va a normalizar el stock, para mejorar las ofertas. Hoy la demanda a nivel mundial es muchísima. El precio en dólares de la carne subió mucho. Todos los índices están para arriba. La ganadería acompaña, los remates de cabaña y generales salen bien a precio de mercado, a precios razonables», concluyó Jaconis.

El Turismo Promocional ACTC corrió la 6º fecha en 9 de Julio

0


El pasado fin de semana -domingo 17 de agosto- el Autódromo Ciudad de 9 de Julio – Guillermo Yoyo Maldonado fue escenario de la 6ª fecha del Turismo Promocional ACTC, que reunió a un excelente marco de público para disfrutar de una jornada a pleno para disfrutar del automovilismo.
La actividad del domingo incluyó entrenamientos, clasificación y dos finales por cada categoría. En la primera, con grilla invertida, y en el caso de la Clase 1 fueron los pilotos titulares quienes tomaron el mando, mientras que en la segunda final de la Clase 1 la acción estuvo en manos de los pilotos invitados.
El espectáculo y cada categoría volvió a mostrar un nivel competitivo
sobresaliente, brindando carreras apasionantes de principio a fin.
Ganadores 6ª Fecha
* Clase 1: Tomás Di Nucci / Sebastián Salse, escoltados por Santiago García / Martín Abadía y Marcelo Vezzosi / Pedro Prestifilippo.
* Clase 2: triunfo de Franco Legnoverde, seguido de José Basili y Gustavo Lagorio.
* Clase 3: victoria para Germán Rinaldi, segundo Franco González y tercero Luciano Anzani.

Con emociones intensas y maniobras que mantuvieron al público expectante, el Turismo Promocional ACTC volvió a demostrar por qué es una de las categorías zonales más atractivas.
La próxima fecha será el 12 de octubre compartiendo la jornada con el TCR (Turismo Carretera Regional) y el TC Platense, para seguir compartiendo esta pasión por el automovilismo.

Reserva de Ascenso: Dennehy es único líder

0


El domingo 17 de agosto se jugó la tercera fecha del Torneo de Reserva de Ascenso organizado por la Liga Nuevejuliense de Fútbol. El equipo de Dennehy venció 3 a 2 a Compañía para quedar como único líder.
Defensores de la Boca venció 3 a 0 a Dudignac y de esta manera los dudignaquenses no pueden seguir arriba, siendo alcanzado por los boquenses.
Empataron 1 a 1 Defensores de Sarmiento y 12 de Octubre. Quedó libre 18 de Octubre.

RESULTADOS
3RA FECHA
Def. de la Boca 3 – Dudignac 0
Dennehy 3 – Compañía Gral. Bs. As. 2
Def. de Sarmiento 1 – 12 de Octubre 1
Libre: 18 de Octubre.

PROXIMA FECHA – 4TA
12 de Octubre – Dennehy
Compañía – Def. de la Boca
Dudignac – 18 de Octubre
Libre: Def. de Sarmiento.

Newcom: Atlético 9 de Julio Campeón Provincial

0


El fin de semana pasado en el gimnasio Municipal de Trenque Lauquen, se disputó el Torneo Provincial de Newcom, organizado por la Federación Bonaerense de Voley, -Secretaría Newcom-, certamen en el que el equipo categoría Mixto + 50 del Club Atlético 9 de Julio se consagró una vez más con el título de campeón, al ganar todos los partidos de la competencia, ratificando el gran nivel qua alcanzó y mantiene, y que le ha permitido la obtención de numerosos títulos.
Los equipos se dividieron en dos zonas, correspondiendo al de nuestra ciudad la Zona “B”, donde el día sábado venció categóricamente al de la Municipalidad de Rivadavia, 15-7 y 15-8; luego al local, de la Municipalidad de Trenque Lauquen, por 15-11 y 15-6; y más tarde, se impuso el conjunto de Las Flores 15-12 y 15-11; y el domingo, por la mañana finalizó la fase de grupos venciendo al representativo de Laprida 15-11, 10-15 y 10-7, clasificando de esta forma en el primer puesto y pasando así a la final, frente al ganador de la otra zona, el equipo de la ciudad de Ranchos, Partido de José C. Paz.
La definición generó mucha expectativa, respondiendo los protagonistas al interés despertado, en un partido que tuvo un dominio amplio inicial por parte de Atlético, que ganó el primer set 15 a 4 pero reaccionó su adversario y emparejó el juego, ganando el segundo parcial 15 a 13 y en el definitorio, los Nuevejulienses volvieron a su nivel para imponerse el último período 10 a 7 y obteniendo de esa forma el título de Campeón Provincial.


Corresponde destacar que el campeón ya estaba clasificado para el próximo Torneo Argentino, porque el 13 de junio pasado se consagró campeón del Certamen Nacional disputado en Santiago del Estero, pero lo mismo tomó parte en éste, de concurrencia obligatoria para todos los equipos federados.
Integraron el equipo campeón Cecilia Aramburu, Maricel Oyarzábal, Karina De Buono, Alejandra Aramburu, Daniela Aniassi, Rubén Neri, Marcelo Dicásolo, Rubén Chiesa, Adrián Spalla y Oscar Spalla. DT Susana Reale.

Teatro de Cáritas: sigue en cartelera “¡Estamos al horno!”

0


El Grupo de Teatro de Cáritas presenta por tercer fin de semana consecutivo la obra “¡Estamos al horno!”. Las funciones se llevan a cabo en el Teatro Rossini sábados y domingos a partir de las 21.15 horas en el marco del ciclo Agosto a Todo Teatro. Las entradas están en venta y se puede colaborar con distintas instituciones de la comunidad.
El elenco está integrado por Sergio Carassai (“Alberto”), Sergio Pignataro (“Raúl”), Martín Bonafina (“José”), Estela Fernández (“Juana”), Sandra Marino (“Julia”), Bibiana Di Sario (“Catalina”), Marisa Zubeldia (“Laura”) y Romina Ingrati (“Mecha”).
El staff está conformado por Eduardo Bonoldi, como Director General; Ana Inés Sendoya, Asistente de Dirección; Marina Lozano y Ramiro Leal, diseño de Luces y Sonido; María Del Carmen Hernández, Coordinación de Instituciones y Difusión; Marita Malizia, Julio Mascheroni y Carlos Del Castillo, Publicidad y Catering; Sergio Depetri, diseño de Programa; Marta Campelli y Edgardo Videla, Locución; Pablo Fantini, diseño de Banners y Sandra Poggi, fotografía.
La ficha técnica la componen Marina Lozano y Ramiro Leal, como operadores de luces y sonido, respectivamente; Ana Inés Sendoya, Rosana Corro y Gustavo Falco en la Asistencia Técnica; Marina Lozano, como Asistente de Producción; Sergio Carassai como Jefe de Utilería y Carlos Del Castillo como maquinista

FUNCIONES Y VENTA DE ENTRADAS

SABADO 23 DE AGOSTO
– Jardín N° 919
– CEPRIL

DOMINGO 24 DE AGOSTO
– EES N° 10 René Favaloro
– CEF N° 101

SABADO 30 DE AGOSTO
– Grupo Scout Ntra. Sra. de Fátima
– Grupo de Jóvenes Jericó

DOMINGO 31 DE AGOSTO
– Rotary Club
– Cáritas 9 de Julio