8.3 C
Nueve de Julio
domingo, junio 28, 2026
Inicio Blog Página 2176

Ahora son cuatro los casos sospechosos

0

Covid-19: informe del Comité de Crisis

El Comité de Crisis en Salud del Partido de 9 de Julio informó en el día de hoy que ahora son cuatro los casos de las personas que se encuentran en estudio, en espera de los resultados de Covid-19. Dos de los pacientes ingresaron a protocolo a través de Clínica Independencia y otros dos por medio del Hospital «Julio de Vedia».

INFORME DEL COMITE DE CRISIS

9 de Julio, 15 de abril 2020

Situación en el Partido de 9 de Julio- Pandemia COVID-19

Casos sospechosos o en estudio: 4 (cuatro)
Clínica Independencia: 2 (dos) pacientes internados en clínica con criterios clinicos para ingreso protocolo. Estables clinicamente.
Hospital Julio de Vedia: 2 (dos) pacientes internados que ingresan a protocolo como caso sospecho. Estables clínicamente.
Se toman muestras de hisopados de los cuatro pacientes para envío al centro de referencia en la ciudad de Azul.
Se informa a la comunidad que los pacientes COVID-19 POSITIVOS, se encuentran estables, asintómaticos, y se toman muestras de hisopados de control.

Casos Confirmados: tres (3)

Casos descartados: 18 (dieciocho)

Continúa la vacunación antigripal

0

Deben solicitarse turnos
vía telefónica

La Secretaría de Salud de la Municipalidad de Nueve de Julio informa que desde la jornada de hoy, martes 7, se pueden solicitar turnos vía telefónica o en cada CAPS para vacunarse exclusivamente mayores de 65 años de edad, embarazadas y puérperas.
Se recuerda que quien pueda vacunarse en farmacia por PAMI, debe hacerlo en las mismas.
RECOMENDACIONES
– Vacúnese sin prisa.
– Evite aglomeraciones de gente.
– Tenemos tiempo.
– Seguimos recibiendo vacunas.
SOLICITUD DE TURNOS
CAPS Diamantina 610016
CAPS Alborada 610030
CAPS Sabín 610031
CAPS Luján 610033
CAPS Moscato 610034
CAPS Barrio Parque 610035
CIC 610038
Cuidate – Cuidémonos entre todos.

Se ponen en marcha las obras del Río Luján

0

Se adjudicó la obra de saneamiento hidráulico correspondiente a la adecuación del cauce principal del tramo medio.

La Subsecretaria de Recursos Hídricos de la Provincia de Buenos Aires, a través la Dirección Provincial de Hidráulica, adjudicó la obra de saneamiento hidráulico correspondiente a la adecuación del cauce principal del tramo medio del Río Luján. Se desarrollará entre las vías del FFCC Belgrano Norte y la Ruta Provincial Nº 6, comprendiendo los partidos de Exaltación de la Cruz, Lujan y Pilar, y financiada a través de un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

La obra está inmersa en el programa de Manejo Integral de la Cuenca de Río Luján y consta del saneamiento de los 26.000 metros de longitud sobre el cauce, en cuatro tramos, beneficiando a distritos de la región, incrementando la capacidad de evacuación de grandes caudales producto de los excedentes pluviales.

Se trata de 5 millones de metros cúbicos de movimiento de suelos y se complementará con la canalización de otros dos tramos de similares características próximos a licitar junto a la construcción de 9 puentes ferroviarios y carreteros sobre el cauce del Rio Luján.

Esto genera no solo la mitigación de las inundaciones para determinadas precipitaciones, sino que permite el desarrollo turístico en la zona y la valoración de sus territorios, complementándose con un importante aporte de mano de obra directo e indirecto para la región.

Al respecto, el Subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, expresó que ¨poder adjudicar esta obra es un hecho muy importante ya que desde hacía dos años se encontraba el proyecto paralizado. Esto significa que comienza una de las obras más ambiciosas de la provincia en materia hídrica que es la puesta en valor de la Cuenca Luján”. Y agregó: “Es parte del Plan Integral que se está rediseñando para tener un buen funcionamiento de toda la cuenca¨.

DJI_0310 (1).jpg

Se llevan entregadas 500 máscaras faciales

0

La tercera tanda, para el personal de salud

El Comité de Crisis en Salud del partido de 9 de Julio recibió una nueva tanda de máscaras faciales para el personal de salud que trabaja en la primera línea de defensa contra la pandemia de Coronavirus. Con esta tercera entrega se arribó en esta instancia a 500 unidades. También se recibieron camisolines, cofias y barbijos, realizados por los integrantes del “Desafío Eco”.
Las máscaras, fueron elaboradas por diferentes instituciones educativas que trabajaron en red, a las que se sumaron empresas y particulares de nuestro medio. La entrega se realizó ayer en la Secretaría de Salud.
“Estamos muy agradecidos a todos los que participan en el proyecto, ya que de esta manera se posibilita que todos quienes trabajan en el sistema de salud se encuentren protegidos contra la pandemia”, señaló la Directora de Salud de la Municipalidad de 9 de Julio, Dra. Lucía Pirotta, quien hizo extensivo el agradecimiento al equipo del “Desafío Eco” de la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nro. 2 “Mercedes Vázquez de Labbé”, que realizó una nueva de entrega de cofias, barbijos y camisolines, los que se reparten proporcionalmente de acuerdo a la cantidad de empleados afectados al sistema sanitario de emergencia que tienen el Hospital Julio de Vedia, el municipio, la Clínica Independencia, CLySA, y todos los entes que conforman el sistema de salud.
El Subsecretario de Producción, Víctor Altare, señaló que se continuará desarrollando esta producción para cubrir las necesidades del personal de salud, en primera instancia, y luego otras que pudieran presentarse.

AGRADECIMIENTOS
Las autoridades municipales expresaron su agradecimiento al equipo de impresión de mascarillas, integrado por la EEST Nro.2, la EEST Nro. 1, ISETA, el CEPT Nro. 15, la Escuela Nro. 8, Alfredo Quiroga, Pablo Raposo, Fernando Medilaharzu, Yomel S.A, Flia. Llombera, Juan Corti, Gráfica Ressia y Distribui dora Tortolo; al grupo de armado, que conforman los ex alumnos de los establecimientos educativos y vecinos como Gonzalo Parola, Evangelina Gómez, Adrián Guiotto, Carlos Cattaini, Eugenio Mato y Juan Pablo Filoni.
Finalmente, se agradeció también a los miembros de “Desafío Eco” y colaboradores del grupo: Emiliano Gentile, Lucía Robledo, Mabel Fernán- dez, Flias. Masón, Mai- neri, Gianoni y Macchio- ne, Victoria, Alicia y Roxana.

Dieron negativo los dos resultados

0

Covid-19: ingresó un paciente en estudio
Dieron negativo los dos resultados


El Comité de Crisis en Salud del Partido de 9 de Julio informó hoy que los dos pacientes que habían ingresado el domingo 12 de abril como casos sospechosos, y de los que se aguardaban los resultados dieron negativo para coronavirus.
Por otro lado, se informó este martes que ingresó un paciente a protocolo -a través de Clínica Independencia- de acuerdo a criterios clínicos y ahora es el único que aguarda resultado.Con estos datos, ahora en el partido de 9 de Julio en total se confirmaron 3 casos (el 8 de abril) y desde el 17 de marzo cuando se activó el procolo se descartaron 18 casos.

INFORME DEL COMITE DE CRISIS
Situación en el Partido de 9 de Julio- Pandemia COVID-19
Casos sospechosos o en estudio: 1 (uno)
* Clínica Independencia: paciente caso sospechoso con criterios clínicos para ingreso a protocolo.

Casos Confirmados: tres (3)

Casos descartados: 18 (dieciocho)

Novedades:
Se reciben resultados de 2 pacientes caso sospechoso siendo los mismos negativos para COVID-19.

CEyS Pagos atiende por terminación de documento

0

En el horario de 9 a 16

Al sumarse más actividades a las exceptuadas por el Decreto Presidencial que regula el Aislamiento Social Obligatorio, abrieron algunos centros de pagos como el de la Cooperativa Eléctrica «Mariano Moreno».
En medio del aislamiento las empresas de servicio flexibilizan las fechas de vencimiento, sin embargo pese a las dificultades se están cobrando algunos servicios.
Ante el decreto Municipal que limita el horario de atención comercial, a partir de hoy, la oficina de CEyS Pagos atiende de corrido de 9 a 16 horas.
Si bien en los últimos años un número importante de usuarios se sumaron a la utilización de medios electrónicos, como alternativas de pago; la mayoría sigue concurriendo a los centros de pagos.
El aislamiento motivó el retraso del reparto de facturas, y muchos usuarios pueden concurrir con las facturas de meses anteriores para tomar los datos que se les ingresan al sistema y de esa manera se les cobra los importes correspondientes a este mes.
Las personas que pagan deben concurrir con su propio DNI y deben hacerlo el día que les corresponde de acuerdo a la terminación que les corresponde a esa jornada, no importa si va a pagar el servicio de otras personas.
Se recomienda a las personas mayores de 60 años no concurrir, los servicios se los puede pagar un familiar.
A partir del 27 de abril, cuando termine la cuarentena se podrán presentar los usuarios sin importar el número de documento.

ESTA SEMANA
Lunes 13: documentos terminados en 0y1.
Martes 14: documentos terminados en 2y3.
Miércoles 15: documentos terminados 4y5.
Jueves 16: documentos terminados en 6y7.
Viernes 17: documentos terminados en 8y9.
LA SEMANA PROXIMA
Lunes 20: documentos terminados en 0y1.
Martes 21: documentos terminados en 2y3.
Miércoles 22: documentos terminados 4y5.
Jueves 23: documentos terminados en 6y7.
Viernes 24: documentos terminados en 8y9.
DESDE EL 27 DE ABRIL
No importa el documento

La psicóloga Silvia Menéndez participó de un congreso en Cuba

0

Oriunda de 9 de Julio

En Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, la Sociedad Cubana de Medicina Interna y el Grupo de Investigación sobre Historia, Arte y Medicina, desarrollaron en marzo último el Coloquio internacional denominado «HISTARTMED 2020», orientado a cultivar el conocimiento desde estas tres ramas del saber. El mismo se realizó en el Centro de Convenciones y Servicios Académicos de Cojímar, en La Habana, abarcado el XI Coloquio Integrador de Historia, Arte y Medicina, el III Encuentro Histartmed entre culturas y el II Congreso Internacional de Ciencias y Cultura.

En conversatorios, conferencias especializadas, cursos, talleres, exposiciones y encuentros con expertos, los participantes pudieron compartir y aprender sobre historia de la medicina y la educación médica, el arte en la solución de problemas de salud y paradigmas de las ciencias médicas.
En esta oportunidad se contó con la presencia de una nuevejuliense: la Licenciada Silvia Menén- dez, psicóloga, quien se encuentra radicada en Cnel. Suarez. Silvia es hija de Rodolfo Menéndez, quien fuera jefe comunal y funcionario municipal.

«ACEPTANDOME ES COMO ME REINICIO»
Para referirse a su participación en este evento internacional, Silvia Menéndez, explicó que «en esta ocasión hice una presentación en el Coloquio de Historia, Arte y Medicina oprganizado por la Facultad de Ciencias Médicas de La Habana, bajo la dirección de la doctora Isis Betan- court».
«Ellos -añadió- tienen el objetivo de trabajar con una medicina más humanística y consideran que los médicos y los agentes de salud deben saber de arte y de historia para poder ejercer una medicina holística y más humana».
Silvia Menédez presentó un taller bajo el título de «Aceptándome es como me reinicio».
«Los organizadores tuvieron la generosidad de incluir mi trabajo en dos oportunidades durante el Congreso, como cierre de un bloque de actividades de pre-congreso. Luego, otro día, lo volví a presentar de una manera más reducida», indicó.
Los dos talleres organizados por la psicóloga se vieron desbordados de público.
Al respecto, subrayó la importancia de «ver como las herramientas empleadas son universales».

CUBA FRENTE
AL COVID-19
Silvia Menéndez rescató la labor que Cuba estaba realizando respecto al COVID-19, en materia de prevención.
«Ni bien llegué -comentó- me vi sorprendida porque estaban organizando el tema del coro- navirus desde hacía tiempo. Cuando salí de Argentina este problema aún no estaba instalado, sin embargo, en Cuba,. estaban muy preocupados y ocupados, con ejércitos de médicos en las calles y en las escuelas haciendo prevención. Por eso, Cuba, es el país de América Latina que hoy tiene menos casos».
Menéndez consideró que «esta es una oportunidad para que nosotros los argentinos nos organicemos y podamos llevar adelante esta situación».

En cuarentena, Don Angel González celebró 101 años

0

 


Su hija María del Carmen González comparte con alegría la celebración de los 101 años de su querido padre Don Angel.
Bendecidos 101 años Don Angel!!!

Convocan a una nueva colecta de sangre

Este miércoles en el Museo

En medio de la emergencia sanitaria, continúan las colectas de sangre porque el sistema de salud lo necesita más que nunca para atender la necesidad de los pacientes.
El Area de Hemoterapia del Hospital «Julio de Vedia» continúa con la campaña. Se recibirá a los donantes este miércoles 15 de abril por la mañana a partir de la hora 8 en el Museo (Edison y Cardenal Pironio).
Para cumplir con las medidas de protección se dan turnos.
Los interesados en donar, tienen que enviar un mail a la dirección [email protected] o al teléfono 2345656192
y se les envía el horario y la autorización para circular con sus datos.

REQUISITOS PARA DONAR
* Goce de buena salud
* Tenga más de 18 años y menos de 65,
* Pese más de 50 kilos
* Ante cualquier duda consulte.
* Recordar que al menos deben transcurrir dos meses entre cada donación.
* NO ESTAR EN AYUNAS
(se puede tomar té, café, mate, no hay que consumir leche).

Desde el martes 14, los comercios podrán atender entre las 9 y 18 hs

Actividades esenciales: con delivery de 11 a 14.30 y de 20 a 23 hs.

En una conferencia de prensa realizada hoy en la Municipalidad se anunció que a partir de este martes 14, se restringe el horario de apertura de comercios y actividades esenciales en el marco de la pandemia de Coronavirus. El horario de atención al público será entre las 9 y las 18 hs. Habrá excepciones de locales de comida que presten servicios a través de delivery, remises y farmacias.
Participaron del anuncio el Intendente Municipal de 9 de Julio, Mariano Barroso, acompañado del Secretario de Administración y Hacienda, Martín Seijo, y el titular de la Asesoría Legal y Técnica del Municipio, Juan Luis Buonano.
En primera instancia, el jefe comunal reiteró las recomendaciones a los vecinos de respetar la cuarentena y el aislamiento social; a la vez que informó que no se han registrado novedades respecto de la cantidad de casos confirmados y sospechados de Covid-19 en el distrito.
Asimismo, anunció que se habrá de restringir el horario comercial en todo el partido de Nueve de Julio, adoptándose una medida similar a la ya implementada en otras ciudades, “para colaborar con el trabajo de las fuerzas de seguridad, ya sea la Policía, el personal de la Dirección de Tránsito, Defensa Civil y Bomberos Voluntarios”.
“El horario comercial en todo el partido se extenderá entre las 9 y 18 hs., para todas aquellas actividades comprendidas en el Decreto de Necesidad y Urgencia promulgado por el Gobierno Nacional; con lo cual pasado ese horario el cumplimiento de la cuarentena deberá ser estricto, permitiéndonos efectuar un mejor control de la misma”, anunció Barroso, confirmando que la medida entrará en vigencia a partir de mañana, martes 14 de abril, y se halla en consonancia con las disposiciones adoptadas por Nación y Provincia.
Por otra parte, el mandatario municipal indicó a los medios que esta medida comenzó a evaluarse la pasada semana, “cuando se observó que se había observado un menor cumplimiento de la cuarentena obligatoria, que si bien es lógico; no podemos permitir que esa actitud pueda generar la aparición de mayores contagios”.
EXCEPCIONES
“Las excepciones a esta normativa que entrará en vigencia mañana está dada para los locales de comida, que podrán trabajar con el sistema de delivery, que podrán trabajar de 11 a 14.30 hs. y de 20 a 23 hs.; sumándose obviamente las farmacias”, agregó Barroso, quien marcó que si bien se entienden las necesidades de todos los vecinos y de todos los rubros comerciales y actividades profesionales, “pero se ha decidido priorizar la salud de todos los nuevejulienses, limitándonos a lo comprendido en los Decretos de Necesidad y Urgencia del Gobierno Nacional”.
USO DE BARBIJOS O TAPABOCAS OPCIONAL Y VOLUNTARIO
El Intendente Barroso señaló que el uso de barbijos o tapabocas en el distrito es por el momento “opcional y voluntario”, pero también “recomendado” por el municipio.
“Si bien hay 16 provincias que ya lo han definido, nosotros lo recomendamos y esperaremos una resolución oficial y formal por parte de la Provincia de Buenos Aires”, completó.
LA PUBLICACIÓN DEL DECRETO
El secretario de Administración y Hacienda Municipal, Martín Seijo, indicó que esta disposición “se limita pura y exclusivamente a un Decreto de Necesidad y Urgencia y seis decisiones administrativas del Gobierno Nacional y a circulares del Banco Central, ya que no queremos legislar por arriba de las mismas; con lo cual si otro municipio lo hizo de otra manera, tendrá sus criterios; en tanto que en Nueve de Julio optamos por esta decisión acorde a las normativas nacionales”.
Al respecto, el Asesor Legal y Técnico del municipio, Juan Luis Buonano, indicó que el Decreto municipal se hallará publicado en la página web municipal, con simples aclaraciones referidas a tareas de mantenimiento o urgencia en obras –que rige para dos personas-.
“También se publicará el régimen sancionatorio del incumplimiento de los horarios y modalidades, con las sanciones pertinentes a cada caso”, señaló.
Asimismo, aclaró que los talleres y gomerías y casas de repuestos, “están autorizados a abrir para atender a vehículos oficiales o afectados a servicios esenciales o la actividad agropecuaria, no pudiéndose atender vehículos particulares”.

EL DOCUMENTO

DECRE-2020-00009463-MUNINUE-INT