13 abril 2021

La psicóloga Silvia Menéndez participó de un congreso en Cuba

Oriunda de 9 de Julio

En Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, la Sociedad Cubana de Medicina Interna y el Grupo de Investigación sobre Historia, Arte y Medicina, desarrollaron en marzo último el Coloquio internacional denominado «HISTARTMED 2020», orientado a cultivar el conocimiento desde estas tres ramas del saber. El mismo se realizó en el Centro de Convenciones y Servicios Académicos de Cojímar, en La Habana, abarcado el XI Coloquio Integrador de Historia, Arte y Medicina, el III Encuentro Histartmed entre culturas y el II Congreso Internacional de Ciencias y Cultura.

En conversatorios, conferencias especializadas, cursos, talleres, exposiciones y encuentros con expertos, los participantes pudieron compartir y aprender sobre historia de la medicina y la educación médica, el arte en la solución de problemas de salud y paradigmas de las ciencias médicas.
En esta oportunidad se contó con la presencia de una nuevejuliense: la Licenciada Silvia Menén- dez, psicóloga, quien se encuentra radicada en Cnel. Suarez. Silvia es hija de Rodolfo Menéndez, quien fuera jefe comunal y funcionario municipal.

«ACEPTANDOME ES COMO ME REINICIO»
Para referirse a su participación en este evento internacional, Silvia Menéndez, explicó que «en esta ocasión hice una presentación en el Coloquio de Historia, Arte y Medicina oprganizado por la Facultad de Ciencias Médicas de La Habana, bajo la dirección de la doctora Isis Betan- court».
«Ellos -añadió- tienen el objetivo de trabajar con una medicina más humanística y consideran que los médicos y los agentes de salud deben saber de arte y de historia para poder ejercer una medicina holística y más humana».
Silvia Menédez presentó un taller bajo el título de «Aceptándome es como me reinicio».
«Los organizadores tuvieron la generosidad de incluir mi trabajo en dos oportunidades durante el Congreso, como cierre de un bloque de actividades de pre-congreso. Luego, otro día, lo volví a presentar de una manera más reducida», indicó.
Los dos talleres organizados por la psicóloga se vieron desbordados de público.
Al respecto, subrayó la importancia de «ver como las herramientas empleadas son universales».

CUBA FRENTE
AL COVID-19
Silvia Menéndez rescató la labor que Cuba estaba realizando respecto al COVID-19, en materia de prevención.
«Ni bien llegué -comentó- me vi sorprendida porque estaban organizando el tema del coro- navirus desde hacía tiempo. Cuando salí de Argentina este problema aún no estaba instalado, sin embargo, en Cuba,. estaban muy preocupados y ocupados, con ejércitos de médicos en las calles y en las escuelas haciendo prevención. Por eso, Cuba, es el país de América Latina que hoy tiene menos casos».
Menéndez consideró que «esta es una oportunidad para que nosotros los argentinos nos organicemos y podamos llevar adelante esta situación».

Últimas noticias

ANSES: calendario de pago

Para  El organismo, a cargo de la Lic. Fernanda Raverta, informa que mañana se abonan jubilaciones, pensiones, Asignación Universal por...

Tendiendo Redes: “Hablemos sobre el regreso a clases”

Los niñ@s, adolescentes con discapacidad física, intelectual, sensorial, motora, en ocasiones se ven más expuestos a ser hostigados en el ámbito escolar. El regreso...

Valentina Fernández vivió una experiencia “increíble” en el CeNARD

La joven jugadora de pelota a paleta Valentina Fernández, oriunda de la localidad de Dudignac, vivió dos jornadas en el CeNARD junto a entrenadores...

SúperTC2000: Tomás Cingolani se metió entre los diez

El piloto nuevejuliense tuvo una buena carrera y entró en el top ten de la tercera final del año del Súper TC2000 en el...

“Femicidio”: un libro para ayudar a las mujeres y sus familias

El 6 de diciembre de 2019 fue asesinada la joven Bárbara Zabala, el mismo día que cumplía 20 años. Aquella noche el ex novio...

Noticias relacionadas

- Advertisement -