spot_img
spot_img
17.2 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

A 50 años de la Celebración del Día de la Tierra

CON LOS PIES EN LA TIERRA

“La dicotomía entre desarrollo y sostenibilidad es falsa. Sin planeta no hay economía que valga”Al Gore
Hoy es un día para renovar nuestro compromiso con el planeta pero también para asumir la responsabilidad de los tiempos que estamos viviendo.
Todos estamos en casa, el uso de agua, tecnología, electricidad, comida empaquetada es enorme, enorme.Es verdad que gastamos menos “fuera de casa”, pero estando adentro , ¿ cuidamos los recursos? ( podriamos intentarlo)
Dentro de estos tiempos de #pandemia , ( a pesar del miedo) debemos celebrar la vida, la belleza natural, el aire puro, el agua clara,el cielo, el sol, la luna, las noches, las estrellas, las montañas,los àrboles, la arena, la arcilla, los caracoles, los peces, los animales, los humanos .
Nos debemos la celebración aunque la realidad natural de cada uno sea diferente, y este tiempo nos haya dejado “anclados” en un lugar fijo distinto para unos y otros. Un lugar que esta enfocado hacia nosotros mismos, siendo ahì donde radican todas las soluciones , como también el rescate de todas las enseñanzas de nuestros abuelos: panes caseros, mermeladas con frutas naturales, comidas mas sanas, negociaciones intrahogareñas, huerta en macetas, paciencia, templanza, tolerancia…hacer acuerdos permanentemente con los otros integrantes de la familia, o en todo caso con uno mismo, lo cual dificulta la misión un poco mas. (“El alma se nutre a través del silencio, el estudio, el consumo justo, el contacto con la naturaleza y el conocimiento de uno mismo”diria Alberto D. Fraila Oliver)
Hoy vino a mi cabeza algo que Matias Kelly, dijo alguna vez, y era que la responsabilidad de muchas cosas que acontecen y sus soluciones, es nuestra. Cuanta verdad! Por acción o por omisión…es nuestra. «Nos imaginamos un mundo donde todos tengamos la empatia para pensar y para sentir qué es lo que le pasa a la otra persona ; que todos tengamos la capacidad de trabajar en equipo de equipos, mas allá del ego y fundamentalmente que tengamos la capacidad de tomar la iniciativa….ese es el mundo que nos imaginamos…porque el mundo esta cambiando» (Matias Kelly de Ashoka Argentina)
Ante esta expresion me quedo reflexionando: Estamos preparados para el equipo de equipos? (No vaya a ser cuestion que nos distraigamos con un virus y olvidemos el contexto.)
Volviendo al Dia de la Tierra es lindo recordar donde nace esta celebración
“En 1970, 20 millones de norteamericanos se manifestaron para luchar por un medio ambiente saludable. dando inicio al primer movimiento ambientalista que salió a la calle y consiguió concienciar a los políticos.El promotor de este día, fue el senador Gaylord Nelson, que decidió instaurar este día para concienciar a la población de los problemas comunes que nos afectan en torno a la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra”….y sus habitantes.(las pandemias entran en juego)

Dicha celebración ya cumple 50 años
En este 2020, a 50 años de aquella instauración , me caben mil preguntas. Este es un día diferente y serà íntegramente de reflexión y concientizacion. Me pareció oportuno recordar años anteriores de trabajo en equipos desde el arte y la cultura de paz, para quien desee recordar o conocer las acciones que nos convirtieron en Embajada de Paz dandole vida a este movimiento educativo ambiental, que tengo el placer de liderar.
Con los Pies en la Tierra , mas que nunca, ante un hecho sin precedentes en nuestra historia, propone celebrar desde casa .
Estar en casa nos esta enfrentando directamente con nuestra responsabilidad.
Y es un buen momento para « observarnos»
1 Compro lo suficiente?
2-Separo la basura?
3-Cuido el derroche de agua?
4- Apago las luces de los espacios que no uso?
5-Me permito el silencio ?
6-Puedo dejar de usar tantos «productos de limpieza?
7-Intento el compostaje casero?
8- Intento el cultivo en maceta?
9-Respiro aire puro de la mañana mientras agradezco la creacion?
10- Me cuido sintiéndome uno con la tierra?

La tierra no es mi madre ni el universo mi padre. SOMOS la creación misma, unos y otros.
Nos complementamos unos con otros.No alcanza con re-ciclar todo, eso es una ayuda ..
Es tiempo de cambiar el modo de manejarnos en lo cotidiano.
Por eso si vas a postear un #diadelatierra, intenta que tus palabras sean congruentes con tu accionar
Recordemos 6 años de Conciencia Ambiental y Celebración desde una Cultura de Paz
Pueblos-Plazas- Comunidades Educativas-Ecoferias y Arte Ambiental

Nota Mariel Amestoy
#conlospiesenlatierra
#embajadadepaz
#DiadelaTierra2020

Más noticias