25 febrero 2021

La Cámara de Comercio impulsa herramientas para potenciar el comercio electrónico

El pasado 17 de abril, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) habilitó un servicio gratuito especialmente diseñado para emprendedores y pymes que quieran montar una tienda online.

La crisis sanitaria que afecta a todo el planeta ha obligado prácticamente a todos los países del mundo a decretar periodos de confinamiento y cuarentena, lo que se ha traducido en el cierre temporal de numerosos negocios. Desde CACE ofrecieron formación online a través de la plataforma Webinar a cargo de los especialistas en comercio electrónico Diego Urfeig y Facundo Tula.

Urfeig es Director Ejecutivo de CACE mientras que Tula es profesional de redes sociales y marketing digital. Ambos promueven una capacitación de una hora de duración que se centra en las estrategias a seguir para iniciarse en el comercio electrónico y métodos eficaces para atraer la atención de los clientes utilizando las nuevas tecnologías.

Esta actividad no es la única que está promoviendo la CACE desde su página web. En la Cámara son conscientes de la excepcionalidad de la coyuntura socioeconómica actual, de ahí el interés en ofrecer seminarios y capacitaciones para que pymes y emprendedores puedan reorientar su actividad económica hacia el ecommerce.

Vía libre al comercio electrónico en el país

La propuesta formativa de la CACE durante la cuarentena es una oportunidad de aprendizaje para muchos negocios del sector minorista. En los próximos días el Gobierno permitirá las ventas de cualquier negocio minorista en las circunstancias en las que sea posible el comercio electrónico.

Hasta la fecha, debido a la situación de cuarentena, solo estaba permitido esta vía comercial para los supermercados, farmacias y artículos informativos. El gobierno ha establecido como requisitos a cumplir que no exista contacto personal con los clientes y que en la entrega a domicilio se respeten todas las recomendaciones sanitarias y los protocolos para la planificación logística.

Gustavo Sambucetti, Director de CACE, ha afirmado que esto es una noticia positiva para la economía argentina. En cualquier caso, el decreto gubernamental que contempla esta medida no permite en ningún caso que los negocios abran las puertas al público.

Con esta medida, cualquier producto podrá ser vendido vía comercio electrónico, de ahí la idoneidad de capacitaciones como la de CACE. Esta entidad sostiene que el mayor reto en estos momentos es acondicionar todo el aparato logístico, que en la actualidad está dimensionado para el consumo habitual por internet, y ahora es muy posible que se multiplique, mantiene Sambucetti.

Cómo han de enfrentarse los comercios minoristas a esta nueva posibilidad de ventas

El contexto social actual obliga a las empresas a reconvertirse para trabajar de manera telemática y vender a través del eCommerce, un canal de negocio que está creciendo cada vez más en Argentina.

La CACE pone a disposición de las pymes un espacio gratuito para colaborar en el desarrollo de estas nuevas herramientas. Las propias pymes, una vez que se introducen en esta posibilidad, han de ser conscientes de que sus posibilidades de supervivencia en la red dependen en gran medida de su capacidad de poner en marcha buenas estrategias de marketing.

Para activar un buen plan de negocio, programa tus acciones con un calendario de marketing y fija objetivos temporales a corto y medio plazo. La crisis sanitaria podría hacernos pensar que esta medida carece de utilidad, pero la apuesta del Gobierno por permitir el comercio electrónico obliga a las pymes a dedicar todos sus recursos en esta vía de crecimiento y generación de ingresos.

Hacia dónde se dirige el ecommerce en 2020

En la actualidad, el comercio electrónico supone en Argentina una facturación importante, pero todavía muy minoritaria del total de ventas. En el sector de supermercados, la venta online solo ocupa el 3% del total de ventas, en electrónica llega hasta el 10% mientras que en indumentaria este porcentaje se acerca al 20%.

La medida decretada por el Gobierno va a impulsar las ventas, de ahí la necesidad de adaptar medios y espacios web para hacer posible el comercio electrónico y un trato satisfactorio con los clientes. Solo en las primeras tres semanas de cuarentena, los supermercados tuvieron un crecimiento en la facturación de venta online del 300%, las farmacias del 60% y los productos informáticos, un 50%.

No se sabe todavía con certeza cómo influirá esta decisión del Gobierno en otros sectores, pero de lo que no cabe duda es de que el coronavirus ha variado por completo las tendencias del ecommerce en 2020. Antes de la pandemia se hablaba de fenómenos como el voice commerce, los nuevos métodos de pago o el social commerce, pero en estas semanas vemos como todo está cambiando y las pymes tienen que adaptarse a una situación sobrevenida e inesperada.

La coyuntura socioeconómica que está viviendo todo el mundo, Argentina incluida, pone de manifiesto la verdadera naturaleza del comercio electrónico, que no es otra que adaptación y búsqueda de nuevas oportunidades para satisfacer las demandas de los consumidores.

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