spot_img
spot_img
13.7 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

La historia a través de las fotografías: retrato grupal de fin de curso

Por Héctor José Iaconis

Este interesante retrato grupal, tomado por el estudio de “Adobato y Divito”, el cual nos ha llegado merced a la gentileza de María Graciela Orbea, nos ofrece una interesante muestra, en un formato que se ubica entre los tradicionales “Boudoir” e “Imperial”.

Se trata de un tipo de retrato  bastante frecuente para la época. Aquí, posan los alumnos de la Escuela N° 1 “Bernardino Rivadavia”, del mismo modo que acostumbraban hacerlo los egresados de los conservatorios musicales que existían en la ciudad. La copia se encuentra montada sobre un soporte de cartón, con marco-ribete interior gofrado, con marca impresa del estudio fotográfico.

El fotógrafo la ha titulado “Alumnos de Sexto Grado egresados en el curso escolar 1936” y, desde luego, respondiendo a los criterios técnicos y profesionales del estudio fotográfico, ha puesto especial cuidado en lograr una imagen equilibrada.

Hay, en este retrato grupal, claros vestigios que lo vinculan a la herencia recibida del retrato pictórico: los modelos, aun siendo niños, en mayor medida posan serios; asimismo, se advierte en la toma una  sensación de quietud, proporcionada quietud, que no da lugar a grandes cambios escénicos respecto a  otras tomas que se conocen de la casa Adobato. A ese equilibrio se conjuga una gran iluminación y la sencillez en las poses.

Como dato curioso, es dable indicar que, una de las niñas, rehúye la mirada de la lente: se trata de la hija del fotógrafo, Emilio Adobato.

Sentadas, en el primer plano de la imagen, se observa a la directora del establecimiento, María de los Milagros Brandón de Pagés  junto a las maestras de Sexto Grado, María Luisa L. de Sosa y Aurora C. de Celeiro. Entre los escolares, aparecen Domingo Merlo, Enrique Merlo, Regina E. Di Nesta, Alicia Haydée Silvestri, María Ferrer, Carlos Walter Galán (con el tiempo, Arzobispo de La Plata), Antonio R. García, Beatríz R. Mastrángelo, Agustina Salvador, Laureano Benigno Martínez, Iris De Miguel,  Elida Ester Rivolta, Valerio Arturo Alvarez, Velia Amengual, Blanca A. Yarza, Lucía M. Appella, Hilda Teresa Sánchez, Margarita Amengual, Lucas E. Lescano, Antonio Cavalli, Ventura Fernández, Elida M. Bono, Roberto E. Murillo, Haydée E. Adobato, Genesis Durán, Abel Martínez, Lucía Pérez y Angel Marti, por mencionar algunos.

El valor documental de esta fotografía sobrepasa los límites de las particularidades técnicas. Nos invita a sumergirnos, con una observación más aguda, en un sinnúmero de historias que se escriben en la carrera vital de cada uno de esos niños que, más tarde adultos, trazaron su propio destino y fueron protagonistas de la historia lugareña.

 

Más noticias